Adamo Robot recibe una inversión de 450.000€ por parte de Inspiralia y Ricari
La empresa riojana de robótica para el campo de la Fisioterapia Adamo Robot ha recibido una inversión de 450.000 euros por parte de Inspiralia -empresa especializada en la prestación de servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación a empresas- y Ricari -empresa inversora cuyo objetivo es la dinamización de la economía riojana.
Adamo nació con el objetivo de investigar y desarrollar soluciones innovadoras dentro del sector de la salud, más concretamente en el campo de la fisioterapia. Se define como el primer sistema de robótica colaborativa del mundo, capaz de tratar patologías musculoesqueléticas a través de presión de aire. Su equipo multidisciplinar está formado por ingenieros, biólogos y fisioterapeutas, los cuales han desarrollado un dispositivo innovador que cuenta con la última tecnología de reconocimiento por imagen del paciente mediante cámara 3D y cámara Termográfica. Desde Adamo defienden que el dispositivo es cien por cien seguro, no toca al paciente y no causa dolor.
Gracias al Centro de investigaciones biomédicas de la Rioja (CIBIR) el dispositivo cuenta con evidencia científica en cuanto a su eficacia con pacientes y actualmente se están realizando otras líneas de investigación. Además, una unidad Adamo ya se ha incorporado al servicio público de Sanidad de La Rioja y otra unidad está siendo utilizada por uno de los principales grupos aseguradores del país en uno de sus centros en Madrid.
CRECIMIENTO COMERCIAL
Tras un periodo centrado en el desarrollo de producto, estudio clínico y obtención de certificaciones el apoyo de los nuevos inversores permitirá a Adamo avanzar en su estrategia comercial, donde ya cuenta con importantes muestras de interés por parte de grupos de salud dentro y fuera de España, así como continuar de la mano de profesionales de la salud desarrollando estudios de investigación aplicaciones que apoyen y mejoren el trabajo de los fisioterapeutas a nivel asistencial y con datos objetivos.
Entre los clientes potenciales de Adamo se encuentran, principalmente, compañías de seguros, clínicas y profesionales del ámbito de la fisioterapia, hospitales, universidades y centros de formación e investigación, el mundo del deporte profesional y amateur.
Carlos Jiménez, CEO de Adamo, explica que “acercar la tecnología robótica a nuestra sociedad, incrementa nuestra capacidad asistencial de forma segura y con datos objetivos, tratar el dolor es nuestro foco y para ello el Fisioterapeuta como profesional es fundamental. Debemos apoyarle y dotarle de la última tecnología que le genere valor en su trabajo, tanto con datos, gracias a la termografía, como minimizando procesos repetitivos que no le aportan. A su vez, el paciente se recupera antes, no percibe dolor y agradece el foco personal del fisioterapeuta”.
Por su parte, Luis Ruano, director general de Ricari, comenta que “vemos un enorme potencial en aplicar la tecnología robótica en el campo de la salud para que con sesiones programadas por los fisioterapeutas pueda mejorar la calidad de vida de las personas tanto desde un punto de vista curativo como preventivo”.
NUEVOS SOCIOS
Ricari, es una sociedad cuya actividad principal consiste en proveer financiación a las empresas que desarrollen su actividad desde La Rioja, bien mediante la participación en su capital o bien mediante préstamos. Además de la financiación, Ricari apoya a las empresas facilitándoles diversos tipos de servicios que ayuden a implementar sus planes empresariales. Ricari apoya tanto a empresas que estén iniciando su actividad (startups) como a empresas que cuenten ya con experiencia y que precisen de financiación para poder abordar nuevas inversiones.
Adamo Robot también cuenta como socio principal al grupo Inspiralia, una iniciativa privada que presta de servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación a las empresas. Ofrece a sus clientes un servicio completo desde el nacimiento hasta las fases más avanzadas de desarrollo: desde el diseño conceptual del producto o proceso hasta la entrega de tecnología orientada al mercado. Brinda soporte técnico a empresas industriales, ofreciéndoles servicios de I+D+i y estrategias para la mejora productiva, aumentando la competitividad de su oferta de productos.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.