Grecia clama entre protestas por la ilegalización de Amanecer Dorado

Tras el asesinato del rapero Killah P, activista de izquierda en Grecia, a manos de un neonazi afiliado a la formación política Amanecer Dorado, el gobierno griego está barajando la ilegalización del partido ultraderechista, que cuenta con 18 diputados en el Parlamento.
La policía detuvo ayer al agresor, un conocido extremista de derechas, que confesó haber cometido el asesinato, según ha informado el ministro de Protección Civil, Nikos Dendias. Muchos colectivos y organizaciones de izquierda han convocado acciones de protesta contra los ultras.
La víctima, Pavlos Fyssas, más conocido por su nombre artístico como Killah P, era un famoso activista de 34 años, afiliado a ANTARSYA, un partido anticapitalista que no posee representación parlamentaria. El lugar del incidente ha sido la localidad de Pireo, cerca de Atenas.
ANTARSYA sostiene que el cantante fue atacado por una quincena de miembros del partido Amanecer Dorado después de una discusión en una cafetería. La formación ultraderechista ha desmentido que alguno de sus miembros estuviera relacionado con el “incidente”.
DECLARACIONES DEL MINISTRO
“Llamo a todas las fuerzas democráticas a decidir juntas que el Estado y la sociedad no aceptan más actos que socavan la democracia”, ha manifestado Dendias, que ha tenido que cancelar una visita a Italia ante las graves tensiones dentro del país. El ministro ha explicado que su gobierno buscará caminos junto con otros partidos para prohibir Amanecer Dorado por ser una organización criminal. Hay que tener en cuenta que el partido niega el Holocausto y sus miembros realizan el saludo fascista.
Desde Syriza también se ha atacado a Amanecer Dorado. “Se trata de un intento organizado de desestabilizar la democracia”, ha declarado el representante de la formación de Izquierda Radical, Dimitris Papadimoulis. “Amanecer Dorado es una asociación criminal”, añaden. El Partido Socialista (PASOK), muy dañado por la crisis y que gobierna en coalición con los conservadores, también ha manifestado su rechazo hacia el crimen.
UNA OLA DE PROTESTAS SACUDE GRECIA
Poco después de conocerse los hechos y que la policía practicara el registro a las oficinas de Amanecer Dorado en Atenas, se dio paso a la indignación social. Se dieron lugar manifestaciones en las principales ciudades del país, y varias de las oficinas de la formación extremista fueron atacadas por manifestantes antifascistas. Se produjeron enfrentamientos entre extremistas e izquierdistas. Informa el diario ‘Kathimerini’.
En el barrio de Keratsini, a las afueras de la capital, se convocó una manifestación organizada por los sindicatos y varios partidos de izquierdas en la que se produjeron fuertes disturbios cuando los policías trataron de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos. Los indignados gritaban consignas como “El pueblo no olvidará y colgará a los fascistas”. Hay cien detenidos.
También en Atenas el secretario general del Partido Comunista (KKE), Dimitris Kutsubas, condenó la agresión. Al mitin también acudió el líder del partido de derecha Griegos Independientes, Planos Kammenos, que tuvo que abandonar el lugar tras ser agredido.
En Tesalónica otra multitud se dio cita para condenar el ataque. Al acabar el acto varios grupos de manifestantes se enfrentaron a los agentes y a militantes de Amanecer Dorado, que lanzaron piedras contra los manifestantes, a escasos metros de los agentes de policía, que se mantuvieron pasivos durante los enfrentamientos. También hubo disturbios en Patras, cuando los jóvenes intentaron acceder a la sede local del partido extremista. La policía reprimió la protesta con gases lacrimógenos y los manifestantes respondieron lanzando cócteles molotov.
La nueva oleada de protestas ha venido motivada por la muerte de un famoso rapero y activista a manos de un militante de Amanecer Dorado. La situación en el país es muy delicada tras cinco años de crisis económica devastadora, una corrupción política más que evidente y una radicalización de la sociedad.
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
25 abril 2025
Make In! |
27 abril 2025
BerriUp |
27 abril 2025
AGROFOODTech de CEIN |
30 abril 2025
BFFood |
30 abril 2025
DesafIA Madrid |
Eventos del mes |
---|
22 abril 2025
Ibiza Tech Forum 2025 |
23 abril 2025
Rebuild |
23 abril 2025
Why H2 |
24 abril 2025
Asturias Investor's Day |
01 mayo 2025
3D Printer Party 2025 |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2024
8.424
Empresas Tech
4.249
Startups
176
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.