Una nueva tecnología permite trepar y subir paredes

Un grupo de científicos de la Universidad de Standford, EEUU, ha probado con éxito una nueva tecnología que permite trepar y subir paredes. El proyecto consiste en un sistema de adhesión a superficies verticales. El material del equipo que acerca a los humanos al personaje de cómics 'Spiderman' se basa en las propiedades de las patas de los lagartos.
Para el experimento, varios voluntarios escalaron un cristal vertical de 3,6 metros de alto provistos tan solo de unos accesorios adherentes. Cabe destacar, que este sistema que cuenta con propiedades de los lagartos, se denomina 'Van der Waals', en honor al premio Nobel de Física de 1910, Johannes van der Waals. Estas fuerzas provocan la atracción o repulsión de las moléculas.
Los científicos se basaron en el mismo principio para crear unos accesorios provistos de una sustancia que genera una fuerza 'Van der Waals' que permite adherirse al cristal con facilidad. No obstante, uno de los investigadores, Elliot Hawkes, aseguró que “hemos realizado cientos de pruebas individuales sin registrar ningún fallo”.
La investigación, se ha llevado a cabo en colaboración con DAPRA, la Agencia Estadounidense de proyectos de Investigación Avanzados de Defensa. Al mismo tiempo, el departamento de la Universidad de Standford que elaboró el traje también está trabajando con la NASA para dotar de este sistema a robots de la agencia espacial.