“Realmente el mayor sueño ha sido ver que todo esto ha sido capaz de nacer”
Daniel López, Guillermo Serrano y Andrea Ruiz-Capillas son los creadores de Tot’em, una empresa que convierte sonidos, desde el silencio que hay en tu casa, que te encanta todas las tardes, hasta la risa de un bebé, en algo material. Los usuarios mandan sus audios y Tot’ém coge la forma de la onda de ese audio y lo tornea en un trozo de madera de cerezo.
Cada tot’em es esculpido artesanalmente en madera noble, condensando el sonido de ese momento en una pieza totalmente única y personal. La idea nació por el empeño de los emprendedores de romper la burbuja en la que nos sumergimos hoy en día con los smartphones. “Nosotros lo que queríamos era que tuviéramos algo más que nos acercara a la gente, que hubiese algún objeto que te hiciera recordar ciertas cosas”, señalan.
A partir de ahí nació la idea del Tot’em, y de trabajar precisamente con algo que es único y personal como es la voz de una persona y, a la vez, unirlo junto con los recuerdos. El objetivo era conseguir que en este mundo del siglo XXI y la tecnología del whatsapp en el metro, hubiese algo que te acercara a los demás.
Los emprendedores cuentan lo importante que es la relación que tienen entre ellos: “Yo con lo que me quedo es con la relación que tenemos ahora mismo todos, el nivel de confianza y de saber que puedes confiar en cualquiera del equipo, tanto para pedirle que te ayude con una cosa como para delegar en el alguna utilidad que no te dé tiempo a hacer o no puedas hacer, como para cosas totalmente extraoficiales”, apunta Andrea.
Más información en Blue BBVA
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.012
Empresas Tech
4.588
Startups
485
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
06 noviembre 2025
Impact Awards |
|
10 noviembre 2025
XXI Edición de los Premios Joven Empresario de Madrid |
|
14 noviembre 2025
Longevity World Forum |
|
14 noviembre 2025
VI Open Call for Deep Tech Startups |
|
26 noviembre 2025
¡Que vivan los pueblos! |
| Eventos del mes |
|---|
|
04 noviembre 2025
Upscale Conf |
|
04 noviembre 2025
Barcelona Deep Tech Summit |
|
04 noviembre 2025
Tomorrow Mobility World Congress |
|
04 noviembre 2025
Smart City Expo World Congress |
|
04 noviembre 2025
South Impact |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.012
Empresas Tech
4.588
Startups
485
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.