España es el quinto país que más compra con apps
El ‘app commerce’ se consolida en España y los usuarios optan por las apps a la hora de hacer sus compras.
España despega en los mercados de apps de realidad virtual, que se posiciona como la tecnología estrella de 2016.
España es el quinto país que más compra a través de aplicaciones. Este es uno de los datos que recoge el sexto Informe sobre las Apps en España de The App Date, que se presenta hoy en el Espacio Fundación Telefónica. Por sexto año consecutivo, The App Date, que cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica y Correos, ha presentado este estudio que retrata un mapa visual de cómo los españoles usamos las aplicaciones en móviles, tablets y a través de los dispositivos de realidad virtual.
Esa compra por móvil a la que se han aficionado los usuarios españoles representa el 34% de las compras que se hacen por internet en nuestro país. Los usuarios, -6 de cada 10 han comprando vía móvil- prefieren comprar a través de apps que a través del explorador móvil. Además, se ha señalado en la presentación del estudio, los usuarios compran hasta tres veces más cuando lo hacen desde una aplicación.
Estos compradores a través de app, que en su mayoría tienen entre 25 y 34 años, gastan especialmente en viajes, ocio y moda, sectores que encabezan el pago vía móvil. Las compras, recoge el Informe sobre el Estado de las Apps en España, se hacen preferiblemente a través del móvil (59%) seguido de las tablets (41%). Y en el sector retail la compra móvil supone el 58% de todos los ingresos móviles.
Javier Navarro, socio fundador de The App Date, ha sido el encargado de presentar este estudio que muestra el interés que las apps de descuento han generado entre los usuarios españoles. Aplicaciones como El Tenedor, Booking o Privalia, entre otras, están muy presentes en los teléfonos de los usuarios españoles.
Así usamos las apps
Desde 2011, The App Date, que cuenta también con la colaboración de Mooverang y Hailo, describe un mapa del uso que los españoles hacemos de las apps. Los datos que hoy ha presentado The App Date muestran a lo largo de estos 6 años la evolución de los usuarios españoles respecto a esta tecnología que 27,7 millones de españoles usan a diario.
Este observatorio del uso de las apps muestra cómo nuestra relación con las aplicaciones ha ido variando a lo largo de estos años. “Los datos nos demuestran cómo al ser usuarios más maduros hemos entrado de lleno en el fenómeno del app-commerce. Es decir no solo confiamos en las aplicaciones para comprar y hacer transacciones si no que nos sentimos cómodos y a través de ellas consumimos hasta tres veces más”, señala Navarro.
Así, mientras que este año el número absoluto de apps descargadas por los españoles es el mismo que el pasado año (3.8 millones de apps al día), la realidad es que el número de descargas desciende dado que sigue aumentando la penetración de smartphones, que ya los usa un 81% de la población.
Además de ser más selectivos a la hora de descargarnos apps, somos más fieles a algo más de una docena de aplicaciones. De media solo usamos activamente 14 aplicaciones de las instaladas en nuestros teléfonos, es con ellas con las que pasamos el 89% del tiempo que dedicamos al uso de nuestros smartphones.
Como en anteriores estudios, el informe de The App Date recoge como los españoles seguimos siendo más de Android (84%) que de iOS (12%) u otros sistemas operativos. Lo que empieza a borrarse es la brecha de genero en el uso de esta tecnología (hombres 51%, mujeres 49%) y se mantiene la franja de entre los 25 y 34 años como la más “adicta” al uso de apps. En ese sentido la mayoría de nosotros usamos las apps entre las 16 y las 17 horas y entre las 20 y las 21 horas y se mantienen los domingos como los días en el que más apps nos descargamos.
Así las usaremos
“El universo app acaba de dar la bienvenida a un nuevo tipo de experiencia, la de la realidad virtual que va a transformar buena parte de nuestra relación con la tecnología convirtiéndola en un entorno inmersivo. El VR será uno de los grandes protagonistas de 2016 y España lo afronta desde una buena posición de salida”, dice Oscar Hormigos, CEO de The App Date. Tal y como señala Hormigos, el informe de The App Date dedica un apartado a la Realidad Virtual, tecnología que protagonizará 2016, y destaca los proyectos más representativos que se han desarrollado en nuestro país.
La “marca España” de las apps
El informe cuenta también con el “top ten” de apps hechas en España que más éxito en descargas tienen en todo el mundo. La lista la encabeza Logos Quiz, una app española para iOS que suma casi 40 millones de descargas y en ese mismo sistema operativo, iBasket cuenta con 13 millones y medio de descargas. En Android, la app española más descargada es Smileys for chat con casi 7 millones de descargas, seguido de Head Soccer- La liga con algo más de 6 millones.
El informe también recoge las aplicaciones internacionales que más se usan en España. Whatasapp, Facebook y Facebook Messenger son quienes encabezan la lista de apps preferidas por los usuarios españoles. Si quieres consultar el informe en nuestra web mira aquí y si quieres consultar estudios anteriores puedes hacerlo en este enlace.