El crecimiento de las mujeres emprendedoras es de más de un 10% en todo el mundo
El 70% de las mujeres que comienzan a desarrollar sus proyectos de negocio lo hacen por oportunidad.

Un informe sobre el Emprendimiento Femenino del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) ha revelado que, en los últimos dos años, la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado un 10%, reduciendo la diferencia de género en un 5% a nivel mundial. En España, esta brecha ha disminuido un 6,5% en el mismo período, siendo en el último período la brecha de 55,7% hombres y 44,3% mujeres en 2016, frente al 58,5% de hombres y el 41,5% de mujeres de 2014. De esta forma, continúa una tendencia que ha conseguido estrechar en los últimos 10 años un 36% la brecha entre hombres y mujeres emprendedoras.
El informe recopila datos entre 2014 y 2016 sobre la actividad emprendedora de 74 países en función de su desarrollo económico. La iniciativa mundial GEM cuenta en en España con el apoyo de Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento. Los datos de emprendimiento femenino varían de forma considerable según los países, y con ello, las economías que se han encuestado. La TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) femenina va desde el 3% en países como Alemania, Italia y Francia al 37% en Senegal, país donde trabaja EOI en programas de emprendimiento. Solo en cinco países asiáticos y América Latina el porcentaje de emprendedoras es igual o superior al de los hombres. Se entiende así que, a medida que aumenta el nivel de desarrollo, el número de negocios establecidos por mujeres disminuye, aumentando la brecha de género.
La tasa de emprendimiento femenino en España está por debajo de la media europea (4,7% frente a un 6,3%), aunque por encima de otras economías de nuestra zona que también apuestan firmemente por la innovación, como Francia (3,4%) o Italia (3,3%). La baja percepción de oportunidades de las españolas provoca que se proyecte a futuro a través de la tasa de intención femenina en nuestro país, que no llega a la mitad de la media europea (5,7% frente a un 12,4%). El informe refleja que la mayoría de las mujeres en las economías impulsadas por la innovación no se creen capaces de emprender con un 35% frente al 67% en las economías menos desarrolladas, pese a los altos niveles educativos y la política de igualdad de géneros en todos los ámbitos.
En este sentido, Ingrid Vanderveldt, miembro del Consejo Global de Emprendedores de Naciones Unidas, sostuvo en una conferencia organizada por el CISE que "los hombres no esperan a tener todos los recursos o la información para crear empresas, simplemente se lanzan y no se lo piensan. Por el contrario, las mujeres quieren estar totalmente preparadas y conocer al 100% aquello de lo que hablan".
Vanderveldt ve necesaria la generación de ecosistemas de emprendimiento donde las mujeres puedan cooperar y trabajar junto a otras emprendedoras y consigan tener más confianza y apoyo para liderar nuevas empresas. El informe del GEM confirma la teoría de Vanderveldt, revelando que allí donde las mujeres tienen contacto con emprendedores hay tasas más altas de emprendimiento femenino.
La tasa de mujeres emprendiendo por necesidad supera en un 20% a la de los hombres. Sin embargo, en los países con economías innovadoras donde el nivel de educación es más alto, las mujeres emprenden por oportunidad casi en un 80%. En España, la tasa de españolas que han decidido emprender por necesidad se ha mantenido estable en los dos últimos años (25,1%), por lo que más del 70% están comenzando negocios motivadas por las oportunidades del mercado.El 10% de las emprendedoras que han sido encuestadas dirigen sus negocios solas y no tienen intención de sumar empleados en los próximos cinco años. La tendencia de empresas unipersonales se refleja en Europa, región con la mayor proporción de mujeres con este tipo de negocio, contrastando con EE.UU., con la tasa más baja.
De esta forma, el informe del GEM finaliza explicando los factores que deben darse para revertir la situación, como mayor presencia de las mujeres en política y la existencia de un estado de derecho están asociados positivamente con la actividad emergente de las mujeres, para eliminar las barreras culturales e institucionales al emprendimiento y conseguir políticas que promuevan la participación femenina en la economía.
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
25 abril 2025
Make In! |
27 abril 2025
BerriUp |
27 abril 2025
AGROFOODTech de CEIN |
27 abril 2025
Move Up! Emprende con éxito |
30 abril 2025
BFFood |
Eventos del mes |
---|
22 abril 2025
Ibiza Tech Forum 2025 |
23 abril 2025
Rebuild |
23 abril 2025
Why H2 |
24 abril 2025
Asturias Investor's Day |
01 mayo 2025
3D Printer Party 2025 |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2024
8.485
Empresas Tech
4.293
Startups
176
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.