Dedomena ayuda a las empresas en el desarrollo y adopción de IA
Dedomena AI ofrece soluciones de anonimización de datos, generación de datos sintéticos y extracción de valor de los datos a través de inteligencia artificial. Su misión es ayudar a las empresas a acelerar el desarrollo y adopción de IA reduciendo el time-to-data y time-to-insight de meses o años a días. A través de su Software-as-a-Service es posible generar datos seguros que mantienen la calidad y valor, además de acceder a modelos pre-entrenados de machine learning que resuelven problemáticas y extraen insights en los diferentes sectores donde opera: banca, salud, telco, utilities y people analytics. Por otro lado, Dedomena ofrece el primer catálogo de datos sintéticos del mercado, donde las empresas podrán monetizar sus activos de datos y adquirirlos de terceros de forma segura y confiable.
LOS INICIOS DE LA COMPAÑÍA
Los socios fundadores, Germán y Mario, se conocieron al converger los departamentos donde trabajaban en la empresa americana Strands. Al cabo de unos meses, Germán es promovido al cargo de Director de Machine Learning dentro del área de Producto, y Mario al de Director de Soluciones y Consultoría. Por estas fechas, los fundadores coinciden presencialmente en las oficinas que tenía la empresa en Barcelona.
Al estar los dos en la misma ciudad, era habitual que quedarán para comer o cenar y charlar sobre la industria y su futuro, nuevos temas trending en Inteligencia Artificial y soluciones de datos. Enseguida se dieron cuenta que hacía falta en el mercado una solución para acceder a los datos de manera anónima y sin perder valor ni utilidad en el proceso y no solo en la industria financiera, sino que era una necesidad cross-industria. Fue por aquella época que se convencieron de que la generación de datos sintéticos era la forma más elegante y eficiente de solventarlo.
Al cabo de un año de la venta de Strands a un consorcio europeo, en la primavera de 2021, Germán se mudó a Madrid para comenzar a trabajar en lo que por aquel momento ya tenía nombre: Dedomena y una visión nítida, además de un primer prototipo funcional en camino. A finales de verano, Mario también se planteó dejar la empresa y regresar a Madrid con la idea de empezar una startup tecnológica, y fue ahí donde ocurrió el reencuentro. Se conocían muy bien, les bastó una llamada de teléfono y una comida para, dos horas después, saber perfectamente lo que iban a construir y hasta donde querían llegar. En octubre de 2021, con un MVP y unas slides, ya habían conseguido su primer cliente.
VALOR DIFERENCIAL Y MODELO DE NEGOCIO
Dedomena tiene tres principales ventajas competitivas que les proveen una clara diferenciación en el mercado:
- AI Applets: Sus clientes tienen la necesidad de generar datos sintéticos para distintos casos de uso y en especial para el desarrollo de analítica avanzada. Sin embargo, además de obtener grandes volúmenes de datos y de manera segura, Dedomena les ofrece la posibilidad de procesarlos y enriquecerlos con los múltiples AI Applets pre-construidos, obteniendo valiosos insights ocultos en esos datos.
- Embedded: con Dedomena es posible embeber la tecnología de datos sintéticos en el proceso de construcción, entrenamiento y puesta en producción de los modelos.
- Mercado de datos (medio / largo plazo): sin dudas constituirá un gran valor diferencial el catálogo mundial de datos seguros y anónimos, de diferentes industrias, mercados y geografías, con interrelaciones, patrones e insights pre-analizados.
- Tecnología: ofrecen algoritmos que son el estado del arte y brindan mejores resultados que sus competidores en industrias como banca, energía, telco y salud.
En resumen, con Dedomena se reduce el time-to-data y el time-to-insight drásticamente. Brindan dentro de una misma plataforma herramientas para eliminar las barreras en las partes más cruciales del ciclo de vida del dato como son acceso a datos de calidad anónimos o retención de la información.
Su modelo de negocio es un SaaS en el que ofrecen tres planes de suscripción, ajustando el coste de los servicios al tamaño, demanda y las necesidades de datos de la organización. El precio mensual para el uso de estas soluciones van desde los 899€ hasta los 4.799€ mensuales. Algunos planes incluyen módulos on-premise extra para ciertas funcionalidades.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.