Berdac, el dispensador inteligente de medicamentos
Berdac nació con el objetivo de evitar olvidos y errores en la toma de medicación. La startup ha creado un Dispensador Inteligente de Medicamentos (IMA) que alerta al usuario cuando es la hora de tomarse la medicación, así el paciente solo debe pulsar un botón para obtener la mediación correcta. Además, gracias a sus sensores, IMA detecta si el paciente ha tenido algún olvido y alertará a los familiares o cuidadores para que se lo puedan recordar inmediatamente. Estas notificaciones se pueden recibir a través de la aplicación móvil o seguir la adherencia al tratamiento mediante la plataforma web de monitorización.
El fundador de la compañía es Roger Guasch, ingeniero informático y licenciado en ciencias políticas que, además, cuenta con un máster en dirección y otro en gestión de proyectos y consultoría. La idea de Berac nació en el verano de 2018 al ver la dificultad que él y su familia tenían para gestionar la medicación de su madre, a la cual le habían diagnosticado Alzheimer en 2017. Así pues, decidió abandonar su carrera profesional y dedicarse a Berdac.
De cara al cliente final, ahora mismo lo único que existe es tener la medicación en pastilleros de plástico (o los SPD que preparan las farmacias) y que la gente se programe una alarma. Desde Berdac insisten en que distintas pruebas han demostrado la ineficacia de estos sistemas, con lo que proponen "llevar la simplicidad de un modelo como el de Nespresso al mundo de la medicación".
A nivel de industria, Berdac genera grandes ahorros al aumentar la adherencia del 44% de media a más del 84%. Por ejemplo, en un ensayo clínico de unos 1,500 pacientes y con un coste de $40M, el uso de IMA supone un ahorro de $16M.
INVERSIÓN
El fundador de la compañía ha invertido 75.000€ propios y otros 50.000€ de FFF. Además, Amazon ha hecho una donación de 20.000€ al proyecto. Con estos recursos se ha financiado, principalmente, el I+D de la parte del dispensador (hardware) y del sistema de monitorización (software). "Ahora mismo estamos cerrando una ronda de 400.000€ (de los cuales ya tenemos 115.000€ comprometidos) para poder fabricar las primeras 2.000 unidades y empezar su comercialización", destacan desde la compañía.
A día de hoy, la startup cuenta con dos enfoques de modelo de negocio: B2C y B2B. En el B2C desarrolla la venta del dispensador (199€) y luego una cuota mensual (19,99€/mes) para usar los servicios de alertas al móvil, los blisters requeridos al mes (5), la gestión del Plan de Medicación y el seguimiento del tratamiento a través del portal de monitorización.
En el enfoque B2B, las empresas pueden hacer el seguimiento de miles de usuarios, definir grupos de pacientes en función de distintos criterios y configurar diferentes thresholds de adherencia para que les alerte con un modelo de renting por 39,99€/mes/paciente.
OBJETIVOS
"En 2019, en el sector B2C queremos vender las primeras 1.000 unidades. En el foco B2B conseguir un contrato con un hospital, con una mutua médica y un estudio clínico", puntualiza Guasch. De cara a 2020, la startup cuenta con planes más ambiciosos y desean, para el B2C, llegar a 4.000 nuevos clientes y, en cuanto al B2B, conseguir 75 estudios clínicos, 10 mutuas (una internacional) y 10 hospitales (una internacional).
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