Artabro gana la novena edición de los Premios Sacyr a la innovación
La firma tecnológica gallega Artabro ha sido la ganadora de la 9ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, entregaron el galardón a Alejandro Casteleiro, CEO de Artabro. Manrique, señaló durante el acto que "en Sacyr definimos la innovación como talento, diversidad y sostenibilidad".
Artabro ofrece servicios de análisis e inteligencia artificial con técnicas de machine learning para tratar los datos. Su propuesta consiste en el desarrollo de una avanzada herramienta de detección de oportunidades de negocio que opera en cuatro fases:
- Identificación de fuentes de información.
- Tratamiento y arquitectura de los datos para ordenar el contenido recopilado.
- Recomendación de oportunidades de negocio en función de las necesidades.
- Creación de un panel de control e inferfaz de usuario que incluye filtros y alertas personalizadas, según las necesidades del cliente.
El jurado destacó la transversalidad y el potencial impacto de la propuesta en el negocio de Sacyr, así como la disponibilidad del equipo de Artabro para trabajar, codo con codo, en la definición de la solución que mejor se aproxime a las necesidades de la compañía. El ganador contará con una financiación de 50.000 euros para el desarrollo de un proyecto piloto, , acceso a la red de profesionales y clientes de Sacyr, y apoyo especializado para el desarrollo,implantación y escalado de su propuesta
Este era uno de los cuatro retos lanzados en junio por Sacyr a la comunidad innovadora dentro de su programa Sacyr iChallenges. Una iniciativa que este año ha recibido cerca de 200 propuestas de resolución de los cuatro retos planteados por la compañía.
La firma gallega se impuso a los otros tres finalistas de los premios, Zerintia, Kwido e Informática El Corte Inglés, que daban respuesta a los otros retos propuestos por Sacyr: Digitalización de la seguridad laboral; Atención social y cuidado remoto; y Peajes inteligentes.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.406
Empresas Tech
4.026
Startups
652
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
10 febrero 2026
Fashion Innovation Day 2026 |
|
10 febrero 2026
AI for Manufacturing Challenge |
|
15 febrero 2026
AgroBank Tech Digital INNovation |
|
16 febrero 2026
TrenLab |
|
16 febrero 2026
DareYourself |
| Eventos del mes |
|---|
|
07 febrero 2026
IoT Sparks anuncia su tercera edición en Valencia el 7 de octubre de 2026 |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
|
11 febrero 2026
Invertir en Ciencia Sí es Rentable |
|
12 febrero 2026
Meet Addit Biomedical |
|
16 febrero 2026
Horeca Professional Expo |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.406
Empresas Tech
4.026
Startups
652
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.