"Emprender es dormir poco, trabajar muy duro y ver oportunidades donde nadie las ve"
En 2014 y junto con Carlos Conga y Eduardo Vendrell, Isabel Ginés fundó a los 27 años Eat Out, un negocio consistente en la creación de una aplicación móvil mediante la que sus usuarios pueden conocer establecimientos donde salir a comer, cenar o tomar algo en su localidad, y a su vez complementar este plan con un evento cultural o de ocio cercano.
Isabel cuenta con una amplia y variada trayectoria profesional en diversas empresas como Lógica Aplastante, una revista digital cultural y social, Bloggeame, un directorio de blogs de habla hispana, LoAp, una asociación cultural y social centrada en la solidaridad, Mazedates, una empresa de marketing y social media, o Sthorms, una startup a través de la cual se desarrollaban aplicaciones móviles y demás software para grandes empresas o colegios oficiales.
Asimismo ha trabajado también como periodista en diversos medios de comunicación, gabinetes de prensa y eventos, tanto en España como en el extranjero (Latinoamérica y Estados Unidos)
Carlos Gonga ha sido socio y co-fundador de Lógica Aplastante, Mazedate, LoAp y Blogggeame, mientras que Eduardo Vendrell, es nutricionista y tiene una dilatada experiencia en preferencias y necesidades nutricionales, ya que es miembro de numerosas asociaciones de Nutrición y Dietética y especializado en alteraciones alimentarias.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?
Emprender es difícil si no tienes un apoyo firme y una motivación, hay momentos duros en los que nadie da un euro por ti y, en cambio, cuando salen las cosas bien todos, de repente, dicen que sabían que lo conseguirías. Emprender es (al principio) dormir poco, trabajar muy duro, ver oportunidades donde nadie las ve y luchar sin límite; si fracasas nunca pensar en desistir, levantarte e intentarlo de nuevo. En mi vida personal me aportó conocer gente de la que aprender y actuales buenos amigos, descubrir muchas cosas, aprendizaje constante, dormir poco pero estar siempre sonriendo porque hago lo que me gusta.
¿Alguna vez pensaste en abandonar?
Nunca en ninguno de mis proyectos, abandonar nunca es una opción, luchar y hacer las cosas bien si. Si va mal y sale mal siempre hay una solución.
¿Qué es Eat out?
El negocio consiste en la creación de una aplicación móvil mediante la que sus usuarios pueden conocer establecimientos donde salir a comer, cenar o tomar algo en su localidad, y a su vez complementar este plan con un evento cultural o de ocio cercano, o viceversa. La descarga de la aplicación móvil es gratuita y las personas registradas en ella pueden consultar las cartas y menús de los establecimientos de restauración y hostelería con sus respectivos precios y saber así, antes de ir, cuánto dinero gastarán, individualmente o en grupo.
El contenido de la aplicación es gestionado por los establecimientos u organizadores de eventos en tiempo real mediante un panel de administración web, adaptable a la pantalla de cualquier tipo de dispositivo fijo o móvil. El registro y la creación de establecimientos en Eat Out para que aparezcan en la aplicación con sus datos principales son gratuitos, mientras que exponer la carta y los menús, las ofertas y la creación de eventos son servicios de contratación mensual.
¿Cómo surge la idea?
Tras viajar mucho por muchos lugares llega un punto en que acabas yendo a los mismos sitios por porque ya conoces lo que hacen y el precio, entonces pensé que una aplicación donde pudiera ver qué hay en cada lugar y cuánto me gastaría sin necesidad de desplazarme, una aplicación donde poder pudieran promocionarse los establecimientos para que la gente los conociera rápidamente por sus propios productos sería algo muy interesante. La idea base nació de la necesidad de ir un paso más allá a la hora de buscar un sitio donde ir a comer o a divertirte con facilidad sin tener que acabar siempre en los mismos sitios; así, tras ponerlo en común y dar sus ideas todo el equipo, se forjó Eat Out.
¿Qué objetivos perseguís?
Principalmente, que la aplicación sea de utilidad tanto para la gente como para los establecimientos y organizadores de eventos. También que sea una aplicación indispensable en todos los dispositivos, que la gente la haga de uso diario y, por último, poder ganarnos la vida con esto, mejorando el servicio cada día e incluyendo más actualizaciones.
Más específicamente que cualquier persona sepa qué puede comer o tomar y dónde en función de sus necesidades, sus gustos o sus preferencias, que descubran establecimientos que de otra forma les pasarían desapercibidos gracias a las ofertas y que conozcan cómo complementar un plan de salir a comer algo con un evento de ocio cercano
¿A quién va destinado vuestro servicio?
Nuestro servicio va destinado tanto a establecimientos de todo tipo, ya que hemos estudiado las necesidades y metodología de funcionar de cada uno y les facilitamos una herramienta a medida que es el panel de control, como a gente que quiera salir a comer o a tomar algo, independientemente de la edad que tenga gracias a la diversidad del contenido de la aplicación, o bien a organizadores de todo tipo de eventos que quieran darlos a conocer a su público potencial y segmentado.
¿Cuántos usuarios registrados poseéis a día de hoy?
Ahora estamos con establecimientos de ocio y de restauración. Las cifras rodan entre 1000 a 6000 establecimiento.
“La competencia siempre es buena te pone retos, te enseña, ves que mejorar o como innovar o como diferenciarte”
¿Tenéis ofertas para todo tipo de comidas y gustos o necesidades?
La particularidad de Eat Out es que contamos con un nutricionista y con el apoyo de colegios, instituciones y organizaciones oficiales y su experiencia. De esta manera hacemos que la gente pueda saber adónde ir según sus gustos o necesidades, por lo que clasificamos los platos y bebidas como apropiados para celíacos, diabéticos, vegetarianos, veganos, kosher y halal. Nos preocupamos por todos y por sus necesidades, por eso, usando el filtro correspondiente, sabrás qué sitios hay con cada tipo concreto de los que hemos dicho para que vayas sin miedo ni preocupaciones. Tenemos todo bien clasificado para que puedas ir a cualquier lugar buscando un tipo de cocina, un plato concretos o simplemente en base a tus preferencias
¿Qué es lo que más se demanda?
Tras dejar ver y probar la aplicación, lo que más se demanda son ofertas y promociones en los distintos sitios para destacar en su zona, y por parte los establecimientos sobre todo el poder mostrar su carta y el dar a promocionar su sitio entre la gente de forma eficaz y rápida.
Estáis en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Castellón, Sevilla y Cádiz. ¿Cuáles son los próximos lugares donde queréis extenderos?
Primero queremos asentarnos bien en estas ciudades. Mostrar muchas ciudades pero teniéndolas prácticamente vacías sería un golpe mortal, por tanto cuando estas ciudades estén bien consolidadas lanzaremos Eat Out en Málaga, Asturias y Salamanca. Más adelante ampliaremos nuestro ámbito de actuación a Perú, para probar el producto en otros ámbitos y poder internacionalizarlo poco a poco. Sin prisa pero sin parar.
¿Qué aceptación habéis tenido en el mercado?
Por ahora hemos lanzado una beta privada para establecimientos del panel de administración y de la aplicación para conocidos, familiares y gente profesional del sector y ha gustado mucho la integración que tiene con muchos servicios, el diseño cuidado e interactivo con todos los detalles pensados, el fácil uso y la organización. A la gente le gusta el producto y, aunque es algo nuevo, lo entiende enseguida. Su uso sencillo facilita a los usuarios y abarata a nuestros clientes lo que antes les resultaba más costoso.
¿Os preocupa vuestra competencia?
La competencia siempre es buena te pone retos, te enseña, ves que mejorar o como innovar o como diferenciarte. Nos preocupa siempre alguien que pueda ofrecer lo que tu porque debes buscar como diferenciarte, pero también es aprendizaje y te mantiene alerta, por tanto nos preocupa pero la competencia nos da vida y siempre es bueno, mas que preocupacion lo llamariamos nos mantiene alerta. Pero como dije arriba tenemos tantos planes de actualización y integración de servicios que por ahora nos preocupa pero podemos salvar distancias poco a poco para ser diferentes y no iguales.
¿Cuántos estimáis facturar mensualmente los primeros meses de lanzamiento?
La verdad es que de las previsiones a la realidad hay un trecho, hay muchos factores externos que influyen, por eso preferimos hablar poco de dinero en los primeros meses y más de satisfacción y ventas.
¿Qué acciones lleváis a cabo para daros a conocer?
Por ahora funcionamos con el boca a oído. Queremos asentarnos, que prueben la aplicación, utilicen el panel de administración y nos den feedback. Más adelante seguiremos otra estrategia, como el desarrollo de un vídeo promocional y campañas de promoción que iréis viendo.
¿Cuándo tenéis pensado sacar la nueva release en Apple Store y Google Play al mercado?
Tras el feedback recibido de la beta privada, el panel de administración ya está funcionando y la aplicación para iOS (iPhone) la lanzaremos la semana que viene. Para el lanzamiento de la aplicación para Android falta justamente un mes.
¿Dónde reside el valor diferencial de vuestro servicio?
En que en esta aplicación no solo se da importancia al usuario sino también a los locales que quieran estar presentes, y para ello estos últimos van a tener un panel de administración intuitivo, a medida, fácil de usar y con todas las opciones posibles para promocionarse, cuidando al máximo todos los detalles.
Otro aspecto diferencial es que clasificamos por necesidades, como dije anteriormente (halal, kosher, vegetarianos, veganos, celíacos y diabéticos) y ofrecemos la carta de forma clara, detallada y con precios de los restaurantes, así como sus menús, para que conozcas todo antes de ir.
¿Qué necesidad cubrís en el mercado que no esté aún explotada/satisfecha?
Eat Out es la única aplicación que muestra la carta completa de un establecimiento, y por consiguiente la única en la que se puede calcular el precio de un conjunto de productos de una carta.
¿Cuál ha sido vuestro peor momento desde que decidiste emprender?
Creo que el peor momento es cuando empiezas: poca gente cree en ti, en tu idea y montar el equipo, pero cuando logras un equipo con tanto talento como el que tiene Eat Out, cuando la idea se consolida y tiene buena aceptación todo pasa… El más complicado fue el comienzo, ver por dónde caminábamos, que la gente confiara y nos diera las primeras oportunidades.
¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?
Por supuesto que sí. Primero deberían hacer que construir una empresa no fuera tan complejo y tedioso, la burocracia española es una tortura, el autónomo debería ser más barato y deberían darle más ayudas. Creo que crear una empresa es tan costoso que es lo que más echa a la gente para atrás. Deberían ayudar más a quien quiere lograr algo en su país y no ponerle tantas trabas como pasa en España.
“El Gobierno debería vender menos el término ‘emprendedor’ y agilizar más el proceso de montar una empresa, implementar más medidas para ayudarnos a crecer y ponernos las cosas más fáciles en la administración”
¿Recibís alguna ayuda pública o privada?
Pública no y privada por ahora solo de familia y amigos, no obstante ahora estamos cerrando acuerdos y hablando de una ronda de inversión que será de seis meses a un año de un inversor de Tokyo, otro de la Comunidad Valenciana y otro de Nueva York.
¿Qué expectativas tenéis para Eat Out de cara al futuro?
Cuando se empieza es muy común esperar triunfar y tener fe ciega en uno mismo. Nosotros ya pasamos esa etapa, comprobamos la gran aceptación de Eat Out entre usuarios y clientes potenciales y sabemos que puede llegar a ser un referente a gran escala de la restauración y el ocio. Eso sí, también tenemos claro el gran esfuerzo que debemos hacer para crecer progresivamente, cautivando a clientes y usuarios y afianzando su uso en cada zona o localidad.
A medida que transcurra el tiempo vamos a ir optimizando el software e implementando nuevas funcionalidades que estamos desarrollando, algunas muy innovadoras, para fortalecer poco a poco la presencia de Eat Out en estos sectores.
También queremos ser esa aplicación “esencial” del móvil de cada uno, una que usen, disfruten la experiencia y cuenten como una fija.
¿Pensáis en una posible expansión internacional?
Ahora mismo no, pero en un futuro ya tenemos un plan que estamos elaborando con expertos para cuando llegue el momento.
Nuestras miras apuntan a Perú. Este será primer paso, ya que tenemos contactos y varias personas están interesadas en ayudarnos, y en un futuro más lejano implantaremos Eat Out en Reino Unido, que es un mercado duro pero con muchas opciones por explotar, y en Finlandia, ya que allí confían mucho en la tecnología y se adaptan con entusiasmo a los cambios y lo nuevo.
¿Qué opinión tenéis de la labor Gobierno en materia de emprendedores en nuestro país?
“Gracias” al gobierno se nos ha puesto a emprendedores como de moda, como héroes que van a salvar algo y realmente están pervirtiendo un poco esto en lo que algunos llevamos muchos años. Emprender no es ser un héroe ni alguien que vive genial, es alguien que sufre, fracasa pero se levanta y con motivación y tenacidad lo vuelve a intentar, que cuando nadie cree en él cree en sí mismo, en su equipo y lucha por su producto. Un emprendedor tiene más ojeras a veces que dinero pero cree en ello y llega el día en que triunfa y lo logra o que fracasa, empieza desde cero y logra encaminarse bien.
El Gobierno debería vender menos el término y agilizar más el proceso de montar una empresa, implementar más medidas para ayudarnos a crecer y ponernos las cosas más fáciles en la administración. España no atrae inversores por cómo ahogan las medidas, creo que deberían facilitar la vida del emprendedor y no ahogarle con burocracia o leyes pasadas.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.