"El secreto del éxito es mantener la calidad de las materias primas, la difusión en medios y el trato al cliente"
Axel Sosa es un joven venezolano de 33 años de edad, quien estudió Administración y Dirección de empresas en la Universidad Francisco de Vitoria y tiene un Master en International Business. A sus 24 años fundó su primera empresa, una inmobiliaria y su estilo de vida emprendedora no ha cambiado desde entonces.
Axel nos atiende desde las profundidades de uno de los restaurantes de moda en Madrid: La Contraseña, donde nos cuenta con detalle cómo nace esta iniciativa, un proyecto consolidado por un grupo de empresarios muy variado que tiene experiencia previa en otros restaurantes de referencia de Madrid como El Patio de Fisgón, Don Ramón de la Cruz 26 e Ito- Ita en Arvaca.
Afirma que el grupo lo forman un equipo profesional con gente que va desde los 30 a los 60 años, donde parte de los mismos poseen otras empresas de diferentes sectores. Destaca que el grupo de fundadores con más visibilidad de cara a los clientes, lo conforman los más jóvenes del grupo donde destacan Ignacio Ochoa, Álvaro Oliver Bulto, José María Rodríguez, Samuel Perera y el propio Axel.
Con la oferta tan diversa que existe en Madrid, ¿qué os hace lanzaros a montar otro restaurante?
Bueno nosotros consideramos que no es un restaurante al uso, creemos que es una experiencia de los sentidos, el grupo que nos hemos juntado buscamos locales únicos en Madrid para que esto se convierta en una experiencia, aun sabiendo la situación que corre el mercado. Una situación de crisis por lo que respetamos los precios (el precio de este restaurante es entorno a los 30 o 35 euros), siendo un precio respetable para lo bonito y el tipo de carta que ofrece La Contraseña.
¿Crees que el sector está saturado o aún existen oportunidades de lanzar nuevos conceptos de restauración en Madrid?
El sector esta muy saturado, ahora esta muy de moda montar restaurantes entonces lo que hay que buscar es la diferenciación, que es lo que hemos buscado con este espacio, no es un restaurante al uso, es un local atípico en Madrid y creo que aquí esta la clave. Si tienes a un buen arquitecto como es nuestro socio Álvaro Oliver controlas la publicidad y el marketing, tienes un gran chef como Javier del Castillo y ofreces un buen servicio, se puede triunfar en este tipo de negocio.
¿Qué ofrece la Contraseña que no ofrezca otro tipo de restaurantes en Madrid? ¿Cómo tenéis estructurado el local?
Estas en una calle de referencia como es la calle Ponzano, tiene una decoración colonial moderna, tienes 5 espacios, se llama ‘La Contraseña’ porque vas desbloqueando poco a poco el restaurante. Tienes una barra donde poder tomar pinchos de autor, después pasas a un espacio que es como una casa, donde esta la zona de viajes con mesas altas para compartir, mesas parisinas y un espacio más íntimo de mesas bajas… después entras a un patio acristalado con plantas naturales como bananeros y una fuente, más al fondo entras a una antigua vaqueriza con historia donde hay dos niveles: el de zona restaurante más formal y un Gin Bar donde podéis degustar de la gran variedad de copas y cocktails, diseñada por nuestro encargado de sala Enrique Mancera ( que tiene premios a nivel nacional)y finalmente el espacio más reservado de la Contraseña llamado el Escondido, la clave de nuestro negocio es que es un local muy polivalente,según comentarios de nuestros clientes, en la barra te sientes en la mítica calle Ponzano con un toque moderno, en la zona de viajes te da la sensación de estar en el Risk Café en Casa Blanca, en la zona del patio central te sientes como si estuvieses en Barranquilla de Indias y en la zona de la antigua vaqueriza en New York.
¿Qué ofrecéis a vuestros clientes para que repitan?
Lo que ofrecemos para que repitan es un trato especial, tenemos un equipo de salas muy profesionales, atentos y simpáticos, con lo que los clientes que han pasado por La Contraseña están muy contentos, ofrecemos una carta fresca y dinámica, que intentamos hacerla con mucho mimo. Tenemos un chef muy bueno que es Javier del Castillo que a pasado por varios restaurantes con estrellas Michelín, que adapta todos sus conocimientos a una carta a un precio razonable de mercado de 30 a 35 euros.
¿Calidad-precio? ¿Glamour-Innovación? ¿Dónde reside vuestra diferencia?
La calidad es muy buena, cuidamos mucho la materia prima de lo que servimos, tenemos una cocina de mercado con toques internacionales. Es un local totalmente de imagen, llevamos apenas un mes abiertos y la verdad es que se están peleando marcas para hacer eventos dentro de La Contraseña. Hemos hecho eventos como la presentación de relojes y joyería de Calvin Klein, un evento para la marca Pernod Ricard, una sesión fotográfica para la Marca Anglomanía Spain y ya tenemos otros eventos cerrados, los cuales vamos informando en nuestras redes sociales.
Nuestra diferencia reside es mezclar los espacios, en tener un equipo amable y por supuesto una carta con mucha calidad que tiene vida propia al igual que lo que ocurre en La Contraseña.
“Nuestra carta no es muy extensa, ya que todo lo que servimos en el restaurante tiene que ser exquisito, es una carta que va variando constantemente porque queremos fidelizar a nuestro cliente y cada vez que vengan al local siempre prueben algo nuevo”.
¿Dinos cuáles son vuestros platos estrella?
Nuestra carta no es muy extensa porque todo lo que ofrecemos lo hacer lo queremos hacer bien, es una carta que va variando constantemente porque queremos fidelizar al cliente, la manera no es sólo dando bien lo que siempre sirves, sino cambiando para que no te aburras de la comida que servimos.
A día de hoy tenemos entrantes como los rollitos de capón creados por la casa, una ensalada de burrata; de segundos tenemos carnes y pescado, dentro de los pescados sobresale mucho el tataki de atún o el tartar de pez mantequilla, en carnes tenemos desde el mítico solomillo a un Steak tartar con pollita de corral cortado a cuchillo, también tenemos unos raviolis de pato en salsa de trufa o un risotto mar y montaña. Finalmente concluimos con postres muy creativos hechos todos en nuestra cocina, exceptuando uno que es la tarta de zanahoria de Celicioso para celiacos, que por supuesto también pueden comer en la Contraseña.
Estáis teniendo mucha difusión en medios como local de referencia en estos momentos, ¿cuánto de importante es la difusión de La Contraseña en medios?
Es fundamental, la verdad que para tener tan pocos días la acogida ha sido muy buena tanto dentro como fuera del barrio, primero empezamos por las redes sociales y a partir de los 15 días empezamos a lanzar la web, con los eventos que hemos hecho mucho ruido en los medios, por ejemplo ya nos han publicado en el Mundo Tendencias , también nos han publicado en varios blog como Espacio Madrid , Madrid Diferente,etc…. también hemos hablado en la radio en el espacio de Andrés Galisteo en Onda Cero, con todas estas acciones ,con el boca a boca y con muchos trabajo, estamos intentando convertirnos en uno de los restaurantes de Madrid.
El negocio de la restauración es muy sacrificado, ¿qué os impulso a apostar por este tipo de negocios?
Como dije cada uno tiene su propio negocio o empresa, pero uno de los socios tiene una experiencia brutal en la parte de la gerencia que es Samuel Perera que a su vez es gerente del Ito- Ita, eso te da que una tranquilidad de que todo va a rodar como la seda y junto a Ignacio Ochoa que también tiene mucha experiencia en el sector y el resto de socios que aportamos en otros campos, creo que hemos conseguido la receta secreta para intentar ser humildemente uno de los referentes de Madrid.
Muchos restaurantes triunfan por modas y periodos de tiempo, ¿dónde reside el secreto de mantener la continuidad de vuestros clientes/restaurantes?
El secreto de la continuidad es mantener la calidad de las materias primas, tener una buena difusión en los medios de comunicación, obviamente el trato al cliente impecable, pero sobretodo la innovación continua de la carta, para que el cliente siempre pruebe siempre algo nuevo y que siempre viva una experiencia nueva.
¿Tienes miedo que dentro de un tiempo la repercusión mediática de la Contraseña baje y se note en el número de reservas?
Como todo negocio tienes unos riesgos pero creo que lo sabemos asumir, la clave es fidelizar, todo empresario tiene miedo de que mueras de éxito por así llamarlo pero no, creo que manteniendo un buen servicio y reinventándonos continuamente vamos a conseguir mantenernos en el mercado.
“Según comentarios de nuestros clientes, en la barra te sientes en la mítica calle Ponzano, en la zona de viajes te da la sensación de estar en el Risk Café en Casa Blanca, en la zona del patio central te sientes como si estuvieses en Barranquilla de Indias y en la zona de la antigua vaqueriza en New York”.
Ya son varios los restaurantes que poseéis en Madrid… Vosotros estáis creciendo, mientras otras cadenas de restauración tradicionales están echado el cierre, ¿existe un cambio de mentalidad entre los empresarios tradicionales y los nuevos emprendedores en el mundo de la restauración?
Yo creo que siempre van a estar los grupos de restauración de toda la vida y luego están los grupos nuevos como nosotros ,que intentamos dar una vuelta al mundo de la hostelería, también creo que todos tenemos un espacio en este mercado y que la competencia siempre es buena. Como grupo es nuestro primer restaurante pero dentro de nuestra sociedad tenemos socios con experiencia previa como Patio del Fisgón, con Ito- Ita, o con uno de los puestos de vinos del mercado de San Miguel… Entonces nos hemos juntado amigos con experiencia en publicidad, en recursos humanos, en banca, consultoría, hostelería y arquitectura aprovechamos todas nuestras sinergias para lograr hacer un nuevo grupo hostelero de futuro, la crisis es para todos sectores, y la clave siempre es diferenciarse de la competencia.
¿Qué expectativas de futuro tenéis?
Las expectativas como grupo es mantener La Contraseña y queremos abrir nuevos locales, buscamos locales únicos, donde poder transformarlos a nuestro gusto y adaptar la carta de estos nuevos locales a su entorno o decoración.
¿Qué queréis conseguir con La Contraseña?
La meta final es que se convierta en un local de referencia en Madrid y que no sea un restaurante de moda, nosotros ofrecemos una experiencia, las modas se pasan y las experiencias se quedan, lo que queremos que cuando el cliente venga a La Contraseña se sienta como en casa y quiera volver.
¿Tenéis pensado ampliar el negocio?
La Contraseña como tal no, pero si estamos siempre atentos a nuevos locales y nos queremos convertir en un grupo de restauración.
¿Qué opinión tienes de la labor del Gobierno en materia de emprendimiento?
Es complicado, nosotros tenemos la ventaja que a pesar de ser jóvenes y emprendedores estamos respaldados por nuestros socios que son más mayores y sin ellos esto no hubiese salido como queríamos, este es un negocio hecho a pulmón con los socios y con nuestro ahorros de toda la vida trabajando. El hecho de emprender es complicado en España pero no desánimo a nadie a que lo intente, siempre animándoles a que defiendan su idea o su modelo negocio, ya que si la idea es buena y original con mucho trabajo se puede alcanzar los objetivos.
¿Creéis en los políticos y en su labor de ayuda a los emprendedores?
Bueno si los políticos tienen su rol, unos lo hacen mejor que otros pero bueno es como todo, tu eres bueno en banca o en restauración y en cada trabajo puedes tener una traba, creo que España tiene un potencial increíble a nivel de emprendimiento, pero es verdad que no lo ponen nada fácil, ya que sin respaldo financiero privado es muy complicado que con solo las ayudas que da el gobierno puedas ejecutar un proyecto de negocio, por lo que en mi opinión los políticos hacen lo que pueden, pero tienen mucho que mejorar.
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