Regresa a Valencia el ftalks Food Summit el próximo 18 de junio

El mayor encuentro sobre el futuro de la alimentación de Europa volverá a celebrarse en Valencia, confirmando nueva fecha y las primeras novedades para su edición de 2025. La iniciativa ftalks Food Summit, impulsada por la organización española KM ZERO Food Innovation Hub, tendrá lugar el 18 de junio bajo el lema ‘Tech for Food’, poniendo el foco en la innovación tecnológica aplicada a la industria alimentaria con más de 30 conferencias y mesas de expertos, en las que se abordarán temas como la IA y sus aplicaciones en la alimentación, la biotecnología, la nutrición avanzada, los ingredientes de nueva generación, la agricultura regenerativa o la geopolítica.
La cita volverá a congregar a algunas de las voces más importantes en los ámbitos de la investigación y la innovación aplicada a la alimentación del ámbito internacional. Entre los primeros confirmados se encuentran personalidades como Didier Toubia, CEO de la compañía especializada en carne cultivada Aleph Farms; Fernando Valladares, científico del CSIC y divulgador científico sobre crisis ambiental y climática; Olalla Otero, doctora en Biología y especialista en microbiota; Vicente Mera, doctor especialista en longevidad del SHA Wellness Clinic o Maricel Sáenz, fundadora y CEO de la startup de biotecnología Compound Foods.
LA REVOLUCIÓN DE TECNOLOGÍAS COMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
"Tecnologías como la inteligencia artificial revolucionarán la forma en la que producimos nuestros alimentos a una velocidad sin precedentes. Nos permitirán formular recetas más saludables sin alterar el sabor del producto, predecir la demanda para reducir el desperdicio a lo largo de toda la cadena, personalizar la experiencia de consumo, atraer a jóvenes al campo o producir más y mejores alimentos con menos recursos naturales. En ftalks reflexionaremos sobre cómo la tecnología está transformando al mundo y al sector alimentario, haciendo uso de la inteligencia colectiva de nuestra comunidad para crear un futuro justo y delicioso para todos”, explica Beatriz Jacoste, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub y voz autorizada en el futuro de la alimentación.
La 7ª edición de ftalks tendrá lugar en los centros de innovación de Las Naves y La Harinera de Valencia, que KM ZERO convertirá en un “Food Innovation Village”, un espacio experiencial para disfrutar en primera persona del futuro de la alimentación y que se desarrollará de forma simultánea en tres escenarios para conferencias y mesas redondas de expertos. La jornada contará además con el ya consolidado Future Market, un área de exhibición en el que más de 30 startups agrifoodtech nacionales e internacionales expondrán su tecnología y ofrecerán degustaciones de alimentos y bebidas innovadoras, avanzando qué productos podríamos encontrar próximamente en los supermercados.
Esta experiencia se complementará con espacios para el networking entre emprendedores, grandes compañías alimentarias, centros de investigación e inversores ,en los que se generarán cientos de oportunidades de negocio, inversión y colaboración gracias a los matches personalizados basados en inteligencia artificial de la nueva herramienta digital de KM ZERO.
UN ALMUERZO REGENERATIVO CON ALIMENTOS DE PRODUCTORES AFECTADOS POR LA DANA
Ftalks 2025 aprovechará su celebración el 18 de junio en el marco del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, para reflexionar acerca de la necesidad de regenerar nuestro sistema alimentario en la ‘Regenerative lunch’, una comida cuyos platos estarán elaborados con productos tradicionales junto a otros creados por startups foodtech. En esta ocasión, el menú pondrá en valor los alimentos de agricultores y productores locales afectados por la DANA, dándoles un lugar destacado y resaltando el papel clave que la resiliencia y la unión entre el consumo de proximidad y las nuevas tecnologías tendrán en la alimentación del futuro.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.