"Queremos aportar valor real a los agricultores y conectarlos con los consumidores"
Wisecrop es un sistema operativo agrícola, una interfaz online centralizada y unificada para respaldar la gestión agrícola, desde el campo hasta la oficina. Su amplitud permite la integración total con cualquier solución existente, ya sean estaciones meteorológicas, sondas de humedad del suelo, controladores de riego, maquinaria, software de facturación, gestión de inventarios, o cualquier otra. Al conectar con perfección las plantas y las personas, Wisecrop impulsa los resultados del negocio agrícola al reducir recursos como agua, fertilizantes o pesticidas, al tiempo que aumenta el rendimiento, temporada tras temporada. Además, Wisecrop proporciona una trazabilidad completa, conectando a los agricultores con los consumidores.
Su misión es conectar el sector agroalimentario mundial, asegurando la sostenibilidad para las generaciones futuras. Persiguen esta misión digitalizando la producción agrícola y mejorando su rentabilidad con el empoderamiento tecnológico.
Los cuatro cofundadores de Wisecrop se conocieron en la universidad. Trabajaron juntos en un proyecto que, justo después de la universidad, dio como resultado el primer prototipo del primer producto de Wisecrop: un datalogger de datos versátil y potente para proporcionar datos precisos y en tiempo real del campo. "Pronto decidimos cambiar el concepto de un Sistema de Soporte de Decisiones Agronómicas a un concepto más amplio, más poderoso y escalable: el Sistema Operativo Agrícola. Queremos aportar valor real a los agricultores y conectarlos con los consumidores, asegurando que el Sector Agrícola sea sostenible, tanto medioambiental como económicamente", cuentan los propios fundadores.
Ellos son Flávio Ferreira, Miguel Rodas, Sandro Vale y Tiago Sá. Con su proyecto han formado parte del organismo europeo EIT Food, que tiene entre sus objetivos la búsqueda de startups agroalimentarias para ayudarlas a crecer y competir en el mercado global. Cada año busca a las más punteras para acogerlas en su incubadora (Seedbed) y su aceleradora EIT Food Accelerator Network (FAN). La edición de 2022 ya se ha puesto en marcha con la convocatoria de estos dos programas de emprendimiento y las inscripciones están abiertas. Toda la información se puede consultar a través de la web.
¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de digitalizar el mundo agrícola?
La mayor dificultad es cambiar mindsets. Los agricultores aún no están completamente preparados para la tecnología que proveemos en Wisecrop. Cuando empezamos, tuvimos que hacer un gran esfuerzo para enseñar a nuestros clientes qué estábamos vendiendo y cuáles sus ventajas. Ahora, en los últimos cinco años, mucho ha cambiado, pero el problema es el mismo: empoderar a los agricultores a través de la tecnología. Darles no solamente las herramientas de trabajo, sino el conocimiento para usarlas y maximizar su provecho.
¿Cómo os han recibido los usuarios, los agricultores? ¿Habéis notado reticencias?
Cuando un agricultor se registra en wisecrop.com, con su cuenta gratuita, tiene alguna dificultad en entender rápidamente cuáles son las ventajas de este sistema operativo. Pero en cuanto eso queda claro, no hay duda de que es una solución esencial para el manejo de su negocio agrícola. El crecimiento de usuarios que experimentamos también ayuda a potenciar la credibilidad y a acelerar el onboarding de nuevos usuarios.
¿Cómo mejoran los productores gracias a Wisecrop? ¿Qué ventajas tiene utilizar vuestra herramienta?
Hay muchas maneras de aprovechar Wisecrop. Dependiendo del tipo de cultivo que se produzca y de la área de la finca, las herramientas utilizadas serán diferentes, lo que generará diferente valor agregado para el agricultor. Ahorros de agua de hasta un 40%, reducción del uso de fertilizantes y fitofármacos al mínimo imprescindible, aumento de la productividad y calidad producida, optimización de las operaciones (mano de obra y maquinaria), reducción del uso de papel o mejora de la comunicación interna, son solo algunos ejemplos de las ventajas que Wisecrop puede aportar.
¿Qué características tienen vuestros usuarios? ¿Cuál es su perfil? ¿Cómo llegáis hasta ellos?
Nuestros usuarios son agricultores profesionales de cualquier tipo de cultivo hortícola (frutas, hortalizas, hierbas o cereales) con cualquier área productiva. Sin embargo, nuestros principales clientes son fruticultores de cultivos de alto valor añadido, como los frutos rojos, por ejemplo. También trabajamos con asociaciones y cooperativas, que dan soporte técnico de mayor calidad a sus agricultores.
Nuestros usuarios nos contactan por cualquier medio digital (sitio web, facebook, instagram, linkedin, google, etc), o por contacto directo. También les conocemos en eventos agropecuarios en los que participamos.
¿Cómo fue el desarrollo de vuestra tecnología? ¿Cómo os integráis con otras soluciones ya existentes?
Todo en Wisecrop fue desarrollado por nosotros. Los conocimientos del equipo en informática, electrónica y agronomía permitieron la creación de todas las funcionalidades existentes actualmente. Desde el inicio del desarrollo del Sistema Operativo Agrícola, la infraestructura fue diseñada para ser lo más abierta posible, permitiendo la conexión con cualquier otra fuente de datos, ya sea hardware o software. Sensores meteorológicos, sensores de suelo, caudalímetros, imágenes aéreas de drones y satélites, programadores de riego, máquinas, son solo algunos de los ejemplos de fuentes de datos ya integrados en Wisecrop.
¿Cómo aseguráis la sostenibilidad futura? ¿Qué hacéis para cumplir con esta misión?
La sostenibilidad que Wisecrop garantiza a nuestros clientes es tanto medioambiental como económica. Las herramientas de gestión técnica permiten optimizar todos los recursos utilizados en el campo, como agua, fertilizantes o fitofármacos, lo que garantiza una reducción de los costes de producción y un aumento de la calidad. Al mismo tiempo, las herramientas de gestión operativa brindan indicadores y formas de optimizar la gestión de todo lo relacionado con la empresa, minimizando los desperdicios y asegurando un crecimiento progresivo, campaña tras campaña.
¿De qué forma se realiza esa conexión que proponéis entre el campo y la oficina?
La conexión del campo a la oficina se asegura con herramientas específicas para cada tipo de usuario. Al brindar una interfaz para cada tipo de usuario, desde el operador de campo/chofer del tractor, el jefe de equipo, el coordinador, el gerente de la empresa y la administración, permitimos que cada uno realice los registros estrictamente necesarios para su actividad y que puedan visualizar sólo los indicadores necesarios para una toma de decisiones optimizada. Las aplicaciones móviles para registrar operaciones con el mínimo esfuerzo y los informes con indicadores de alto nivel son dos ejemplos de herramientas proporcionadas por Wisecrop.
Wisecrop ha contado con el apoyo de EIT Food Accelerator Network (FAN), ¿qué ha supuesto para vosotros formar parte de la misma?
Nuestra participación en la FAN fue muy fructífera, principalmente en la capacitación de los componentes directivos de la empresa y en la red de contactos/networking creada. Las sesiones de tutoría fueron muy interesantes y cubrieron temas muy relevantes. Además, las jornadas y eventos en España fueron muy importantes para la creación de relaciones con entidades relevantes que nos pueden ayudar a crecer.
¿Por qué decidisteis buscar el respaldo de la misma? ¿Qué os ha aportado? ¿Por qué la recomendaríais a otras startups?
Cuando aplicamos estábamos en una fase de crecimiento que necesitaba apoyo internacional. Nuestra operación se basó en el mercado portugués y buscábamos ayuda para estructurar la empresa en lo referente al crecimiento internacional. La aceptación de Wisecrop en la FAN fue una alegría para todo el equipo y el resultado del programa superó las expectativas. Cualquier otra startup del sector agroalimentario que se encuentre en fase de arranque/crecimiento debería participar en este programa.
Además de formar parte de EIT Fan, ¿qué apoyos habéis recibido en el ámbito de la inversión? ¿En qué punto os encontráis en este sentido?
Cuando aún estábamos en la etapa de idea, éramos parte de la aceleradora de Startup Chile. Después, solo tuvimos una inversión presemilla cuando se creó la empresa. Desde entonces, hemos crecido con fondos propios y con el aumento de clientes.
¿Y con respecto a la internacionalización? ¿Cuáles son vuestros planes en este sentido?
La internacionalización es un aspecto crítico para nuestro crecimiento. Tenemos el producto y la empresa preparados para dar este paso, pero nos falta la financiación necesaria para internacionalizarnos con fuerza. Por ahora, con la ayuda que recibimos de FAN y con los recursos existentes, estamos creciendo orgánicamente en los mercados de España y Brasil.
Los últimos años han sido sin duda épocas marcadas por el coronavirus, ¿de qué forma os ha impactado a vosotros profesional y personalmente?
La pandemia ha traído muchos cambios a nuestra operación y la forma en que llegamos a nuestros clientes. Por un lado, implementó el trabajo remoto para nuestro equipo, lo que se tradujo en un aumento de la productividad, pero en mayores dificultades de comunicación. Por otro lado, se ha incrementado la disponibilidad de nuestros clientes para utilizar tecnologías como tabletas y teléfonos inteligentes e internet, lo que ha facilitado mucho la forma en que llegamos a ellos. Finalmente, las dificultades sentidas a nivel mundial en la disponibilidad de materiales electrónicos (como sensores) solo nos afectaron levemente, ya que nuestra principal propuesta de valor está en el software.
Ahora que parece que se reduce cada vez más su efecto, ¿qué objetivos tenéis para este 2022? ¿Cómo lo afrontáis?
Nuestro principal objetivo para 2022 es hacer crecer nuestro negocio y nuestra base de clientes internacionales. Estamos disponibles para levantar una nueva ronda de inversión, pero continuaremos nuestro camino de forma autónoma, con los recursos que tenemos. Tenemos la intención de lanzar nuevas herramientas, diseñadas específicamente de acuerdo con los comentarios de nuestros clientes, que mejorarán nuestra escalabilidad. El fortalecimiento de alianzas con otras empresas prestadoras de servicios agrícolas también es parte de nuestra estrategia para 2022.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.