"Nuestras parejas confirman que Wefeel tiene un efecto inmediato en la relación y aumenta la conexión emocional"
Wefeel es una app que tiene la intención de salvar parejas. Se trata de un juego que combina herramientas fundamentales de psicología y terapia de pareja junto con el formato más novedoso de la tecnología. Así, pone a disposición de los usuarios una propuesta dinámica y divertida que permite fortalecer y reforzar la relación de pareja mejorando la comunicación e incrementando la intimidad, la pasión y la complicidad. Diseñada por psicólogos, expertos en relaciones personales y en terapia de pareja, Wefeel pone a disposición de los usuarios herramientas clave para ayudar a las personas a crecer individualmente y fortalecer y re-ilusionar su relación de pareja. A través del juego, la pareja crea un contexto perfecto para recuperar la motivación y resolver posibles conflictos.
La compañía cuenta con un modelo fremium. La descarga es gratuita y los usuarios pueden realizar algunas actividades libres diariamente. La monetización se realiza a través de dos vías fundamentales. Estas son suscripción y publicidad dentro de la aplicación. La aplicación está disponible en castellano y en inglés. Esto ha permitido un crecimiento tanto en mercado de habla hispana como en el mercado de habla inglesa, principalmente EEUU y Canadá.
En este momento cuentan con más de 600.000 descargas y más de 1.200 suscripciones acumuladas en los últimos seis meses, así como más de 7.000 valoraciones por parte de sus usuarios y un rating de 4,5/5.
Sus fundadoras, Genoveva Mendoza y Ana Payo Calderón, se conocieron trabajando para una multinacional americana en el ámbito de RRHH. "Conectamos desde el primer momento y, desde entonces, tuvimos un sueño conjunto que era crear algo en el ámbito de la salud emocional. Años más tarde, después de haber tenido distintas experiencias por separado, nos reencontramos, hicimos realidad el sueño y montamos un gabinete de psicología y el proyecto de Wefeel en paralelo", cuentan a El Referente.
Con ellas hablamos de este sueño y de la materialización del mismo.
¿Qué tipo de parejas acuden a Wefeel? ¿Cuál es su perfil?
Son parejas inquietas y proactivas que sienten que deben invertir en su relación, que entienden la relación de pareja como algo vivo que hay que entrenar y cuidar en el día a día para mantenerla en un nivel óptimo. Se trata de gente joven, acostumbrada a manejarse con las nuevas tecnologías. La franja de edad varía en función de las áreas geográficas: tenemos usuarios de todas las edades y más intensidad entre los 20 y 35 años.
¿Cómo llegan a vosotras? ¿Cómo os dais a conocer?
Una parte importante de nuestros usuarios llega a nosotros de forma orgánica. Buscan un producto para mejorar su relación de pareja y nos encuentran. Adicionalmente realizamos campañas de márketing que dan a conocer Wefeel en los contextos donde están nuestros usuarios (Facebook, Instagram, TikTok…).
¿Cuáles son los problemas más habituales a los que se enfrentan?
Cada relación de pareja es un mundo y tiene su propia identidad y problemática. En Wefeel hemos identificado las áreas que fundamentan una relación saludable: comunicación, conocimiento mutuo, sexo, reparación, etc. De esta forma, con el marco de referencia creado por un grupo de profesionales, las parejas pueden trabajar esto pilares y aportar un punto de ilusión y re-energización que les permite salir de la rutina que inevitablemente llega en algún momento de las relaciones.
¿Por qué decidisteis establecerlos como app y como juego?
Pensamos que el tándem del dinamismo y la modernidad que aporta la tecnología de una app junto con la parte lúdica de un juego eran dos recursos muy interesantes para hacer más accesible y universal el mundo de la psicología en las relaciones de pareja. Es una forma muy amigable de tratar elementos muy serios como son los pilares básicos que fundamentan el bienestar emocional y las relaciones sanas.
¿En qué consiste el juego? ¿Qué herramientas utilizáis?
El juego propone una serie de itinerarios o recorridos por estos pilares básicos. En ellos, a través de diferentes actividades, preguntas, retos, sorpresas, etc. vamos trabajando cada una de estas áreas. La pareja va avanzando en paralelo y va recibiendo feedback por parte de su pareja, lo que incrementa la conexión emocional.
Todos los juegos están basados en herramientas de terapia de pareja que utilizamos de forma habitual en nuestra consulta pero trasladados a un formato juego presentado de forma interactiva y dinámica.
¿Cómo se aplica la psicología?
Wefeel sienta sus bases en la teoría de Gottman, Doctor en Psicología y experto en relaciones de pareja. Él define que las parejas más felices son aquellas capaces de promover un balance positivo en sus interacciones cotidianas. Nuestro juego facilita ese marco de referencia para las parejas y consigue así que el número de interacciones positivas supere a las negativas o neutras, consiguiendo resultados inmediatos en el bienestar respecto a la relación y a la conexión con la pareja. Todos los juegos tienen un fundamento psicológico y un objetivo específico para reforzar la relación.
¿Qué ventajas tiene afrontar la terapia de pareja de esta forma?
Wefeel no pretende ser una terapia de pareja. De hecho, el objetivo de Wefeel es actuar en un momento temprano en la relación de una forma preventiva para que las parejas vayan trabajando en el día a día y evitar así generar situaciones de conflicto más graves o que terminen incluso en ruptura. Si entrenamos día a día nuestra relación, conseguiremos mantenerla en forma, minimizando así la necesidad otro tipo de intervenciones o posibles rupturas.
¿Habéis encontrado cierta reticencia de dichas parejas a acudir a terapia? ¿Por qué? ¿Cómo remediarlo?
En general, lo que nosotras vemos en nuestra consulta es que cuando las parejas acuden a terapia la relación suele estar bastante dañada y hay dificultades para la reparación, incluso muchas veces lo que vemos es que alguno de los miembros de la pareja (si no, ambos) tienen ya la decisión tomada y vienen en busca del “permiso que necesitan” para la ruptura. Realmente, si las parejas prestaran atención al cuidado de la relación cuando esta está bien, muchas de esos finales no se producirían.
¿Qué cambia después de usar Wefeel?
Nuestras parejas nos confirman que Wefeel tiene un efecto inmediato en la relación: aumenta la conexión emocional con la pareja, se incrementa el nivel de complicidad y pasión, mejora la empatía y el conocimiento mutuo, la pareja desarrolla nuevos recursos para gestionar los conflictos y comunicarse mejor. El feedback de nuestros usuarios es muy positivo.
¿Por qué os decidisteis por un modelo fremium? ¿Cómo os está funcionando? ¿Os planteáis otros modelos?
El modelo fremium permite a los usuarios conocer lo que la aplicación les puede ofrecer y poder decidir así suscribirse a la opción premium para tener acceso ilimitado a todos los contenidos y juegos, sin publicidad. El modelo está funcionando bien, especialmente en mercados más acostumbrados al pago por servicios de valor añadido como es el mercado de Estados Unidos y Canadá, algunos mercados de Latinoamérica como Méjico, Colombia, Argentina o Chile y también en España.
Estáis extendidos en España, Latam, Estados Unidos o Canadá, ¿cómo ha sido vuestra política de expansión? ¿Qué objetivos os marcáis a medio plazo en este sentido?
Desde muy pronto decidimos hacer una expansión tanto en mercado de habla hispana como de habla inglesa. El 20% de nuestros usuarios está localizado en EEUU y Canadá, el 65% en Latinoamérica y entorno al 15% en España. Nuestro objetivo es continuar nuestra expansión en el mercado de habla inglesa y consolidar nuestra posición de liderazgo en Latinoamérica. En este momento estamos valorando lanzar la aplicación en otros idiomas para completar la expansión a otros mercados emergentes también.
Con respecto a la inversión, ¿qué apoyos tuvisteis para comenzar? ¿En qué situación os encontráis ahora?
Fuimos apoyadas por un F&F que confió en el proyecto y participó desde un estadio muy temprano en el desarrollo de la idea y nos incubaron en su aceleradora, Unlimiteck. Posteriormente conseguimos una inversión financiera de Trustparence. Hasta el momento, la aplicación ha conseguido una inversión de 600K euros. En este momento abrimos una nueva ronda de financiación con el objetivo de continuar haciendo crecer el proyecto.
¿Cuáles son vuestros propósitos para 2022?
En este momento tenemos ya desarrollado un producto de mucha calidad. A nivel conceptual y de tecnología, el foco para 2022 está en hacer crecer el negocio y enfocarnos en desarrollar las diferentes vías de expansión a través de un equipo de marketing interno y muy enfocado a nuestro target y nuestro producto.
Wefeel es un producto B2C, pero estamos explorando también la posibilidad de explotar opciones B2B, así como la posibilidad de seguir haciendo crecer el proyecto lanzando versiones enfocadas en otro tipo de relaciones que requieren también de cierto apoyo, como las relaciones de padres e hijos adolescentes. Nuestra ambición es posicionarnos como un referente en el mundo relacional. Los seres humanos somos seres sociales y las relaciones son el pilar básico de nuestro bienestar. Pensamos que Wefeel tiene mucho que aportar en este sentido y seguiremos trabajando para ello.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.