“wBunker utiliza el móvil para ofrecer la posibilidad de pedir ayuda sin desbloquearlo”
Ofrecen un servicio Freemium y, en caso de que una familia quiera acceder a los vídeos, debe pagar 29
wBunker es una startup tecnológica de origen 100% español dedicada al desarrollo de apps de seguridad con el fin de encontrar el mejor equilibrio entre seguridad y privacidad.
Javier Arenzana es el CEO y fundador de este proyecto que ha sido elegido por Santa Lucía IMPULSA para formar parte de su primer programa de aceleración. Javier ha trabajado durante más de seis años en banca, donde fue Gestor de Clientes, Asesor Financiero y Director de Oficina. En 2014 decidió iniciar el proyecto de wBunker Security System, que surgió de observar todo lo ocurrido con el Pederasta de Ciudad Lineal. "Nos pusimos a investigar qué soluciones existían en el mercado para que un niño pudiera pedir ayuda en situaciones de emergencia", comenta Javier.
Si bien llevan trabajando en el proyecto desde entonces, el lanzamiento fue hace casi un año, cuando firmaron convenios con otras empresas para que utilizaran su tecnología insertada en sus apps como marca blanca.
wBunker es una app que integra un sistema de seguridad, ¿por qué creéis que es necesario un producto como este en el mercado?
La necesidad de pedir ayuda en situaciones de peligro ha existido desde siempre, simplemente utilizamos las nuevas tecnologías para que sea más sencillo, rápido y eficaz. Nosotros siempre nos hacemos una pregunta: ¿A qué padre o madre no le preocupa la seguridad de sus hijos cuando salen a la calle, cuándo salen por la noche o en el colegio? Pero no solo padres, personas mayores que viven solas, violencia de género... Hay infinidad de situaciones. Nos guste o no, siempre estamos expuestos a que un día nos pueda ocurrir algo, agresiones, accidentes de tráfico, caídas del tipo que sea, etc. Y si un día pasa, ¿por qué no llevar una app con la que podamos enviar posición y vídeo de todo lo que sucede a más de una persona con solo apretar un botón?
Nosotros siempre lo asemejamos a un seguro de coche, ojalá nunca tenga que utilizarlo, pero no se me ocurre salir con el coche sin seguro. Nuestra app es parecida, ojalá nunca llegue a necesitarla, pero si algún día me encuentro en una situación de peligro podría salvarme la vida.
A día de hoy los teléfonos nos sirven y nos ayudan en infinidad de situaciones, no nos damos cuenta, pero llevamos a todas partes un sistema de comunicación que puede localizar y grabar, ¿por qué no aprovecharlo en una emergencia?
¿Responde este servicio a un incremento de la sensación de inseguridad? ¿Qué papel pensáis que cumplen las instituciones públicas en esta situación?
Efectivamente, y por desgracia la sensación de inseguridad está aumentando en España, cada vez vemos más casos de acoso escolar, violencia de género, robos, agresiones...
Lo que hemos hecho es utilizar el teléfono móvil para ofrecerle al usuario de una manera fácil, rápida y eficaz, la posibilidad de pedir ayuda sin tener que desbloquearlo. Simplemente con apretar el botón de inicio cuatro o cinco veces seguidas, dicho teléfono comienza a grabar vídeo con audio y a localizar. En ese momento los Administradores del Grupo Familiar (padres, pareja, amigos, etc) reciben en sus teléfonos y en tiempo real toda esta información.
Las instituciones públicas cumplen un papel fundamental, nos protegen en caso de cualquier agresión o emergencia, nosotros lo que hacemos es facilitar a los usuarios la posibilidad de pedir ayuda para que las instituciones puedan actuar.
Vuestra llamada de emergencias da la opción de llamar al teléfono contra la violencia de género o el acaso escolar, ¿qué relación tenéis, entonces, con este tipo de organizaciones?
Es cierto que nuestra app permite llamar de forma directa a estos teléfonos, y estamos en conversaciones para llegar a algún tipo de acuerdo con estas instituciones, pero por el momento simplemente hacemos que el usuario no tenga que buscar el número de teléfono en internet y pueda llamar directamente con un solo click.
La app permite crear varios grupos, ¿cuáles son los más comunes (familia, amigos, pareja...)?
Se pueden crear hasta tres grupos, los más comunes son grupos familiares formados por padres y sus hijos, pero también vemos que se forman grupos de solo dos personas, parejas o matrimonios jóvenes. Hay que tener en cuenta que nuestra app no solo cubre violencia de género o acoso escolar, también puede ser muy útil en muchas otras situaciones y para personas de todas las edades.
¿Por qué decidisteis apostar este modelo y no por conectar esa alerta, por ejemplo, a la policía?
Siempre que hablamos de alerta nos imaginamos la peor de las situaciones, agresiones físicas, secuestros, acoso, violencia de género, etc. Pero hay infinidad de casos menos peligrosos en los que se necesita pedir ayuda, pero no es necesario la intervención de la policía. Como, por ejemplo, alguien que sale a correr por el campo y se empieza a marear, apretando el botón sin tener que desbloquear el teléfono, puede pedir ayuda y comunicarse con más de una persona al mismo tiempo y decirles que esta mareado y dónde se encuentra. En esa situación no es necesario llamar a la Policía. Creemos que es más útil que la persona que se encuentra en apuros pueda utilizar la app cuando quiera y donde quiera y que sean los administradores, que en la mayoría de los casos son los padres, en función del tipo de alerta, los que llamen a la Policía si lo consideran necesario o simplemente acudan a ayudar a la persona.
¿Qué ocurre si los usuarios no tienen el móvil a mano en el momento de la alerta? ¿La información queda registrada igualmente?
Efectivamente, en nuestra app el teléfono de la persona que emite una alerta está grabando y localizando continuamente hasta que algún administrador del grupo cancele dicha alerta. De forma que en cuanto uno de los administradores tenga a mano el teléfono podrá acceder a toda la información de la alerta sin importar cuándo fue emitida. Es decir, si alguien emite una alerta y los administradores no pueden acceder a su teléfono hasta cinco horas después, en cuanto lo cojan, verán la notificación de la app y podrán visualizar las cinco horas de vídeo y todos los sitios dónde el usuario ha estado durante ese tiempo.
También damos la posibilidad a los usuarios de revisar nuevamente toda la información de cada alerta emitida, aunque esta haya sido cancelada. Dentro de la app existe una sección llamada "Histórico de alertas" donde puede ver todas las alertas que fueron canceladas.
wBunker puede ser utilizado en diferentes situaciones, ¿cuál es la más habitual? ¿Para cuál se planteó en los inicios?
A diferencia de otras apps que están pensadas para excursionistas, por ejemplo, la nuestra está pensada para todo el mundo de cualquier edad y cualquier situación. No solo acoso escolar o violencia de género, también es muy útil para la tercera edad, gente mayor que vive sola, viajes al extranjero, parejas jóvenes, etc. wBunker funciona independientemente de la ubicación; si un usuario emite una alerta en EEUU y el receptor está en España llega exactamente igual que si se encontraran a dos metros de distancia.
En los inicios se planteó cuando vimos lo que ocurrió con el pederasta de Ciudad Lineal; nos preguntamos cómo era posible que con la tecnología que tenemos a día de hoy no existiera ningún sistema con el que un niño pudiera pedir ayuda de una manera rápida, eficaz y que sobretodo la información enviada fuera realmente útil para poder ayudarle. ¿Te imaginas que hubiera pasado si alguna de las niñas agredidas por el pederasta de Ciudad Lineal hubiera tenido esta app?
¿Con cuántos usuarios contáis hasta el momento? ¿Cómo han reaccionado a la app? Y, lo más importante, ¿les ha ayudado a solucionar situaciones complejas?
Estamos creciendo considerablemente cada día, como comentaba antes nuestra tecnología está en las apps de otras empresas como marca blanca y calculamos que tendremos algunos miles de usuarios a día de hoy.
Las reacciones han sido muy positivas tanto por parte de los padres como de los menores, ya que nuestra app no busca espiar ni controlar a los más jóvenes. Con wBunker los padres únicamente conocerán la ubicación de sus hijos si emiten una alerta, en caso contrario no podrán saber dónde están. La solución no pasa por espiar las 24h a los más jóvenes.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo rentabilizáis estos servicios?
Ofrecemos un servicio Freemium, es decir el usuario tiene todos los servicios de la app gratis, crear grupo familiar, emitir alertas, localización, nivel de batería, tracking view, etc. excepto los vídeos, en el caso que una familia quiera acceder a los vídeos en caso de alerta tiene un coste de 29,99€ al año para toda la familia.
¿Qué novedades esperáis introducir a en 2017? ¿Cómo tenéis previsto evolucionar?
Tenemos previsto añadir nuevos servicios como por ejemplo la "Remote Alarm" o algo que llamamos "BeAware", pero de eso no podemos hablar mucho todavía ya que estamos en fase BETA.
¿Cómo recibisteis la noticia de que habíais sido elegidos para Santalucía Impulsa?
El mismo día que hicimos el Speech nos comunicaron que habíamos sido elegidos, y la verdad que nos alegró muchísimo porque es entonces cuando empiezas a ver recompensado todo este trabajo que estamos haciendo.
Fue un grandísimo evento, conocimos muchas startups muy interesantes y se creó un Networking bastante productivo.
¿Qué expectativas tenéis a este respecto para los próximos meses?
Sobre todo queremos aprender, empaparnos mucho del feedback que nos da Seguros Santalucía. Nos están recibiendo de todos los departamentos: tecnología, legal, marketing, comunicación, innovación... Se están involucrando muchísimo en el proyecto y esto nos ayuda a tener una visión más exacta de nuestro modelo de negocio desde el punto de vista de una gran empresa. Y quién sabe, igual hasta podemos trabajar juntos.
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