"Nuestro objetivo es desaparecer: nos encantaría que llegue el momento en el que UnLimited Spain no sea necesario"
Manuel Lencero, cofundador y CEO de UnLimited Spain, ha dedicado toda su carrera profesional a crear y dirigir compañías. También a cuestionarse el verdadero propósito que se escondía detrás de cada nuevo proyecto empresarial que ha emprendido, por encima del retorno económico.
Y así lo sigue haciendo en UnLimited Spain, una organización que inspira e impulsa a agentes de cambio para generar impacto positivo. Su propósito, crear una nueva cultura empresarial que ponga el impacto social en el centro de su actividad, al mismo nivel que la rentabilidad.
Por lograrlo, acompañan a grandes organizaciones en su transformación hacia el impacto a través de proyectos junto a startups de impacto y acciones innovadoras alineadas con su estrategia empresarial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Su origen está en Gran Bretaña, donde la red UnLimited lleva desde 2002 apoyando a emprendedores sociales. En España llevan más de 6 años trabajando en desarrollar el ecosistema de impacto a través de diferentes iniciativas.
En este proceso, UnLimited Spain ha apoyado 91 startups de impacto social y medioambiental, más de 350 voluntarios de empresas han cambiado su enfoque. De este esfuerzo nacen casi 4 millones de beneficiarios derivados del trabajo de las startups de impacto que han apoyado.
A día de hoy, con la crisis derivada de la COVID-19, desde UnLtd España entienden que todo el mundo ha tenido que replantearse lo que estaba haciendo, "y nosotros tenemos claro que nuestro propósito es contribuir a un planeta más sostenible y una sociedad más justa a través de la incorporación del impacto y la innovación en las empresas", asegura Lencero. Con él habla El Referente sobre sus objetivos y sus modos de conseguirlos.
¿Cómo estáis viviendo estos tiempos de cambio? ¿Cómo lo afrontáis a nivel personal, empresarial, social…?
La crisis de la COVID 19 ha sido un golpe duro para todos. Un momento muy complejo que ha aumentado nuestro nivel de incertidumbre y ha evidenciado que estábamos viviendo sobre una falsa comodidad. Desde el punto de vista personal me ha ayudado a recordar que todo lo que pasa conviene y a centrarme en los proyectos que realmente me importan y aportan valor.
Como organización nos ha impulsado a reforzar nuestro propósito. Se ha evidenciado que el sistema no funciona y que es necesario un cambio. También ha acelerado una tendencia que ya era evidente para todos: es necesario un desarrollo más sostenible e inclusivo. Desde UnLimited Spain trabajamos cada día para ello.
¿Por qué consideráis que desaparecerán las organizaciones que no generen impacto positivo? ¿Cómo se ha generado ese cambio de mentalidad en la sociedad?
Creemos firmemente que las organizaciones que no generen impacto positivo van a desaparecer en los próximos años porque dejarán de ser competitivas.
Tener un propósito claro y definido que genera impacto positivo no es sencillo, pero está demostrado que las empresas que lo consiguen mejoran su reputación, retienen talento, fomentan la innovación y captan mayor interés de los inversores. Según un estudio reciente de Fortuna Advisors, además las empresas con un alto propósito doblan su valor de mercado cuatro veces más rápido que las empresas sin propósito.
La sociedad está cambiando su mentalidad poco a poco, pero el consumidor es cada vez más exigente y empieza a estar dispuesto a pagar un poco más por productos o servicios sostenibles que estén alineados con sus valores. Aún así, todavía queda mucho trabajo por hacer. Un 53% de los españoles reconoce no saber qué son los ODS y eso evidencia que hay una oportunidad enorme de concienciar a la sociedad.
El propósito de UnLimited Spain es crear una nueva cultura empresarial que ponga el impacto social en el centro de su actividad. ¿Habéis notado reticencia en algunos ámbitos más tradicionales? ¿Cómo ha sido vuestra relación con el ecosistema durante estos años?
Las empresas han pasado de ser un proyecto que ofrecía soluciones que necesitaba la sociedad a focalizarse exclusivamente en beneficios económicos, sin importar el daño que pueden causar a la sociedad o el medioambiente.
Cambiar esta mentalidad y demostrar que es posible generar impacto positivo y beneficio económico a la vez no es sencillo. Cuando comenzamos a tocar las puertas de grandes empresas hace más de 6 años contando esto, no te voy a negar que nos miraban como si estuviéramos locos.
Sin embargo, cada día son más las empresas y organizaciones que entienden que tienen el potencial de generar impacto positivo a través de su actividad y no solo de generar un beneficio económico, que también es necesario. Aún hay una falta de concienciación sobre la responsabilidad de las empresas ante los desafíos sociales y medioambientales y muchas empresas son parte del problema y no de la solución. Pero esto está cambiando.
¿Cómo mejoran gracias a vuestros programas de intraemprendimiento o innovación abierta? ¿Cuáles son los aspectos que más tratáis, que necesitan grandes mejoras?
A través de diferentes proyectos damos herramientas a startups de impacto social para impulsar sus proyectos al mismo tiempo que acompañamos a grandes organizaciones en sus estrategias de impacto, las ayudamos a ser más innovadoras y a fomentar un cambio cultural entre sus profesionales.
De esta forma, ambas partes ganan, ya que los emprendedores consiguen acelerar sus startups y las grandes organizaciones se contagian de la innovación y el espíritu emprendedor.
Desde el punto de vista de las grandes empresas impulsamos la innovación y el impacto. Junto a los emprendedores les apoyamos para que proyecto sea sostenible económicamente generando el mayor impacto positivo posible.
En España UnLimited lleva más de seis años, ¿de qué forma resumiríais vuestra actividad aquí? ¿Por qué decidisteis aterrizar en España y qué define al país?
Los fundadores de UnLimited Spain queríamos crear una organización que apoyase proyectos de emprendimiento que realmente impulsaran un cambio positivo en la sociedad y el medioambiente. En 2014 entramos en contacto con UnLtd UK, una fundación creada en 2002 en Gran Bretaña pionera en el apoyo a emprendedores sociales.
Surgió una conexión de valores y principios, UnLtd UK nos cedió su marca para traer su metodología de trabajo y filosofía a España y pasamos a formar parte de la red de UnLtd.
Desde ese momento hemos apoyado a 95 startups de impacto social, gracias a la colaboración con más de 15 partners de primer nivel, alcanzando a casi 4 millones beneficiarios directos.
En nuestro país el ecosistema de impacto estaba mucho menos desarrollado que en Gran Bretaña y los inicios fueron complicados. Poco a poco hemos ido creando ecosistema y vemos como el potencial del mercado español es cada vez más firme.
¿Qué implicaciones tiene vuestro relanzamiento de marca? ¿Por qué ahora?
Todas las organizaciones evolucionan y la nuestra no es una excepción.
Comenzamos como una aceleradora de startups de impacto, pero ahora somos mucho más que eso. No sólo aceleramos startups, también impulsamos la humanización de modelos de negocio para que generen impacto positivo, promoviendo un nuevo concepto de éxito empresarial y un cambio sistémico en la percepción que tiene la sociedad civil sobre el valor que aportan las empresas
Es decir, seguimos apoyando startups de impacto positivo, pero nuestra ambición es que todas las empresas, grandes y pequeñas, incorporen el impacto social y medioambiental en sus modelos de negocio.
Por eso acabamos de realizar un relanzamiento de la marca, con una nueva identidad corporativa que acompaña a nuestro crecimiento.
¿Qué papel ha cumplido el covid19 en vuestra transformación?
La crisis de la COVID-19 es una oportunidad para cambiar y desafiar el sistema establecido. Se ha demostrado que el modelo no funciona y debemos redefinir el papel de la empresa en un nuevo mercado.
Nos hemos replanteado nuestra actividad y tenemos claro que nuestro propósito es contribuir a un planeta más sostenible y una sociedad más justa a través de la incorporación del impacto y la innovación en las empresas. La crisis se ha convertido en un motor acelerador del cambio.
¿Veis a raíz del mismo una mayor preocupación por el medio ambiente, su cuidado y las consecuencias que tiene no hacerlo? ¿En qué lo notáis?
Todos hemos tenido más tiempo para reflexionar sobre lo verdaderamente importante, más allá de las preocupaciones diarias. Y eso en muchos sentidos nos ha conectado con la naturaleza y nuestro entorno.
Pero al mismo tiempo, como es lógico, la preocupación por la situación que vivimos eclipsa muchas otras problemáticas como el cambio climático o la injusticia social.
A nivel empresarial, la carta de Larry Fink a principios de este año pidiendo a los CEOs inversiones más sostenibles o en acciones desarrolladas para los ODS demuestra que esta preocupación ya es una realidad para las grandes organizaciones que quieren ir por delante.
¿También ha traído el covid una mayor conciencia sobre los verdaderos propósitos de las empresas más allá del retorno económico?
Sí. Las empresas con propósito han aumentado su valor a medida que la crisis de la COVID 19 avanzaba, según el estudio “The Return on Purpose: Before and during a Crisis”. Esto debe ser una llamada de atención a todas aquellas organizaciones que piensan que el propósito es algo secundario.
Las empresas deben ser más activistas. Deben tener un propósito integrado en su estrategia y ser consecuentes con él. Ya no sirve realizar acciones de RSC o de Green washing. Integrar el propósito en una empresa debe ir más allá de una estrategia de marketing y comunicación.
El consumidor es cada vez más exigente, capta cuando una empresa no es coherente con lo que comunica y lo rechaza. El propósito debe estar integrado en el corazón del negocio.
¿Cómo se cambia esa mentalidad tan arraigada de que el éxito es solo éxito económico?
Informando a la sociedad y mostrando referentes, dando a conocer grandes emprendedores que han conseguido el éxito con sus empresas de impacto. Debemos mostrar que hay muchos caminos para conseguir el éxito y cada uno debe forjarse el suyo.
Para que el ecosistema de impacto se fortalezca necesitamos que cada vez más empresas lo incorporen a sus estrategias, que los jóvenes sepan que tienen esa posibilidad a su alcance. .
¿Por qué modelo apostáis frente al capitalismo tradicional?
Proponemos un capitalismo consciente y sostenible en el que las empresas, además de ser rentables económicamente, implementan estrategias alineadas a su negocio que generen triple impacto positivo, contribuyendo al bienestar social y a la preservación del medioambiente. Debemos desaprender las premisas del capitalismo actual.
Como dice Kate Raworth, economista y autora del libro “Dougnuts economy”, la economía actual está totalmente obsoleta, debemos crear una nueva economía que ayude a afrontar los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos y que cree prosperidad para todos, no crecimiento ilimitado.
Debemos generar beneficio económico con modelos de negocio que resuelvan los grandes retos de la humanidad
¿Qué objetivos os habéis marco a medio-largo plazo con este nuevo planteamiento como organización? ¿Qué esperáis del futuro?
Nuestro objetivo es desaparecer. Nos encantaría que llegue el momento en el que UnLimited Spain no sea necesario. Esperamos que los emprendedores no necesiten nuestro apoyo porque todos los emprendedores sean de impacto. Nos encantaría que las grandes empresas no nos necesiten para incorporar el impacto a sus organizaciones porque el impacto ya sea parte de su ADN. Trabajamos para que esto ocurra.