"Lo más importante de unBlock no es la información valiosa que te proporciona, sino cuándo te la proporciona"
unBlock es una plataforma que conecta a la ciudad con los negocios y las personas para construir proyectos DTI. En una sola app, el usuario encuentra todos los servicios de una ciudad, información turística y de comercios con el fin de mejorar la experiencia del ciudadano. La plataforma permite que cualquier espacio se comunique de forma personalizada y efectiva con los ciudadanos. Así como entender la interacción, intereses y comportamientos de los usuarios para ayudar en la toma de decisiones de espacios y gobernanza de los destinos inteligentes.
A través de los QR inteligentes unBlock la experiencia de cada turista es diferente y personalizada. Los espacios y negocios encuentran su público potencial y deciden el contenido que desean mostrar a cada tipo de perfil. La app unBlock es capaz de distinguir quién está escaneándolo para ofrecerle un contenido afín a sus intereses. Es decir, desde el mismo QR, dos personas obtendrán información diferente, en función de sus gustos.
A través de un ID único de usuario unBlock proporciona a los espacios públicos y privados servicios como el control de acceso, de aforos y gestión de notificaciones con el fin de dotar de mayor capacidad de gestión y comunicación en tiempo real con los gestores y visitantes de un espacio o ciudad.
Sergio López Fuentes, fundador de la compañía, es ingeniero de formación. Fruto de su conocimiento, experiencia y espíritu nace precisamente unBlock, la cara smart de la ciudad.
Sergio ha buscado un equipo multidisciplinar desde su inicio que le ayudase a hacer tangible la idea de unBlock. "Sergio ha buscado un equipo multidisciplinar desde su inicio que le ayudase a hacer tangible la idea de unBlock. "En el camino hay aciertos y aprendizajes, pero siempre, siempre, siempre, traslada una energía inagotable y una pasión por el proyecto que es fuente de inspiración para todo el equipo", aseguran sus compañeros a El Referente.
¿Cómo habéis vivido este tiempo en el que el turismo se ha parado por la pandemia?
En nuestro caso, al ser la nuestra una solución que estaba en fase de implantación, nos ha regalado tiempo para poder establecer conversaciones más pausadas con los diferentes destinos turísticos y ver sus necesidades, además de entender sus proyectos de digitalización en profundidad.
Ahora mismo tenemos conversaciones avanzadas y acuerdos con varios gestores de Destinos Turísticos.
¿En qué situación os encontráis ahora?
unBlock está preparado para un despliegue inmediato y fácil en cualquier destino turístico. En el pasado evento de Fitur 2022 firmamos un acuerdo con Turismo de Sevilla y Turismo Comunidad de Madrid. Así mismo, el 9 de mayo se ha hecho público el acuerdo con el Consorcio de Turismo de A Coruña con el mismo objetivo en esta ciudad.
Son los gestores turísticos los que marcan los tiempos de implantación del proyecto. En el caso de Sevilla, es la Smart Tourism Office quien incorpora la plataforma unBlock dentro de las soluciones disponibles para todo el sector de ocio, turismo y entretenimiento de la ciudad, para así lograr una mejora y personalización de la experiencia digital del turista en Sevilla.
Los servicios de la plataforma están disponibles para todos los negocios de los destinos con el objetivo de ofrecer experiencias únicas y atención personalizada al usuario en cualquier espacio, momento y lugar. Se convierte así en una sola app para toda la ciudad.
¿Cómo os enfocasteis en el sector turístico y la tecnología?
Sabemos que los proyectos tecnológicos del sector turístico, y en concreto los que dependen de la administración pública, dilatan muchas veces su implantación en el tiempo y necesitan de grandes recursos económicos. Además, en muchos casos no llegan a cumplir con la expectativa de los ciudadanos, que son los que realmente los usan, a causa del mantenimiento y evolución constante que implican.
Partiendo de esta experiencia, unBlock está diseñado para establecer una colaboración público-privada en la cual el gestor turístico invierte para hacer uso del servicio, pero nunca paga tecnología. Es unBlock quien la desarrolla y mantiene con su marca propia. De esta forma, facilitamos un despliegue de los proyectos rápido, sencillo y con el máximo ahorro de recursos.
¿Qué tipo de información ofrece unBlock? ¿Cómo y quién la genera?
Lo más importante de unBlock no es la información valiosa que te proporciona, sino cuándo te la proporciona, y la experiencia personalizada de usuario que genera ventajas en tu vida cotidiana en la ciudad, ya seas turista o residente.
unBlock está diseñado para que el ciudadano, tanto turista como residente, encuentre información sobre la oferta turística del destino de una forma fácil y personalizada. Información sobre rutas culturales, gastronómicas, puntos de interés en la ciudad, pero también la oferta de ocio, actividades y experiencias. Esta información la genera el propio gestor turístico, a quién le facilitamos el acceso a un panel gestor de contenidos para que tenga control sobre sus comunicaciones.
Es el gestor turístico quien decide qué servicios ofrecer a los ciudadanos dentro de unBlock. El objetivo, de nuevo, es dar un acceso fácil y sencillo a los servicios de la ciudad: alquiler de patinetes, acceso a un recinto, activación de la tarjeta de la biblioteca, por ejemplo, o servicios de movilidad asociados.
En esta oferta turística no podíamos dejar de lado a las pyme y negocios que dan vida a la ciudad. El usuario encontrará en la app recomendaciones, ofertas e información sobre los negocios y espacios que están dentro de unBlock. La información la introduce el negocio de forma muy sencilla: al activar su negocio, ya aparecen en la app. Y si el negocio quiere, podrá utilizar los canales de comunicación disponibles para lanzar recomendaciones y promociones en la app y a través del QR inteligente, y de esta forma poder llegar a más clientes.
¿Qué nuevas funcionalidades os gustaría incluir a medio-largo plazo?
Actualmente estamos trabajando en la inclusión de medios de pago para que el usuario pueda pagar en un restaurante, un evento, concierto, ruta gastronómica o contratar cualquier servicio dentro de la app de la forma más sencilla posible desde cualquier lugar.
También estamos trabajando en la integración de otros servicios de valor añadido para los usuarios como el delivery, sistema de reservas en restaurantes o sharing de todo tipo de vehículos.
¿Qué tipo de usuarios acuden a vosotros? ¿Cómo os conocen? ¿Cuál es su perfil?
Los usuarios unBlockers tienen un perfil joven y digital. Son usuarios que normalmente tienen un uso intensivo del móvil y quieren facilidad en el acceso de la información y servicios en cualquier ámbito.
Aunque el objetivo es llegar al máximo público posible, estos early-adopters son nuestros usuarios más relevantes. Son los primeros en probar la aplicación y aprendemos del uso que le dan.
La captación de usuarios llega principalmente desde la promoción de la aplicación en los espacios adheridos a través del QR, que sugiere la descarga de la app. También, a través de campañas publicitarias.
¿Por qué y cómo valoran unBlock? ¿De qué forma les facilita el viaje?
Actualmente el feedback recibido por parte de los usuarios es muy positivo. Pues la propuesta integral de información y servicios, nos dicen, es muy interesante. Por su parte, la personalización que ofrece la plataforma es el punto fuerte.
unBlock se diseñó como una aplicación de viaje. Es decir, una vez llegas al destino, la aplicación detecta tu ubicación y te muestra todos los recursos turísticos y las ofertas de ocio que hay cerca de ti, siempre adaptado a los intereses que has marcado al darte de alta. Conforme te mueves, la aplicación móvil actualiza el contenido para mostrarte lo que hay cerca de ti en ese momento.
Aunque esa es la verdadera intención, facilitar el acceso a la oferta turística en cada momento del viaje, hoy hemos integrado una nueva función que amplía los horizontes de unBlock para ser una aplicación pre-viaje. Ya puedes cambiar el destino del viaje desde un selector en la página principal y ver, desde tu casa, qué tipo de oferta te ofrece el siguiente destino donde quieres viajar.
¿De qué forma se comunican los espacios con los ciudadanos?
Adicional a toda la información y servicios que se ofrece a través de la app móvil. Los espacios pueden aprovechar la funcionalidad estrella de unBlock: el QR inteligente. Este QR permite mostrar contenido personalizado en función de la procedencia, idioma, edad, sexo o intereses del usuario, día o franja horaria, entre otros. Así, los negocios podrán ofrecer productos y servicios personalizados en e momento de decisión de compra.
Por ejemplo: al llegar a un museo, un visitante de fuera de España, con intereses en la cultura y deporte podrá ver un contenido en su idioma y con una explicación orientada a su perfil. Si un visitante nacional con intereses diferentes, llega al mismo museo y escanea el mismo QR, podrá ver el contenido en su idioma y con recomendaciones adaptadas a su viaje. Con ello, habrá vivido una experiencia diferente y personalizada. Este ejemplo nos sirve para un restaurante, una tienda o un gimnasio, por ejemplo.
Esta aplicación se ve aún más notoria en restaurantes, por ejemplo. Cuatro comensales en la misma mesa y con el mismo QR, verán contenido diferente, cada uno adaptado a sus gustos. Y aquí el objetivo está claro: los negocios van a poder orientar la decisión de compra en el momento del consumo. Lo que pretende un claro impacto en las ventas.
¿Qué relación tenéis con los comercios, los ayuntamientos, las organizaciones de cada ciudad? ¿En qué medida os gustaría que estuvieran implicados?
Nuestra estrategia es convertirnos en la plataforma turística oficial de las ciudades y destinos donde nos desplegamos. A la vez involucramos a todas las asociaciones de turismo, ocio y entretenimiento de la ciudad para que sean nuestros embajadores y tener mayor visibilidad y recomendación.
Cualquier espacio o negocio tiene las mismas funcionalidades y servicios disponibles, esto permite competir al pequeño comercio con las grandes superficies porque tratamos a todos igual. De ahí nuestro rápido éxito y despliegue en cada destino, nuestra propuesta es un win-win para todas las partes y por eso se involucran desde el principio en reforzar su marca de ciudad/destino con el servicio de unBlock.
Algunos ejemplos de ciudades y destinos donde ya estamos operativos son Sevilla, A Coruña y Valencia.
¿Cómo cambia el contenido que ofrecéis en función del perfil de cada turista? ¿Cómo obtenéis esta información y cómo es la tecnología que permite dicha función?
La tecnología de unBlock está basada en un algoritmo que muestra contenido a los usuario según sus intereses. Así, negocios y gestores turísticos pueden activar contenido y elegir qué tipo de usuario puede verla, en funcion de sus intereses, procedencia, sexo, edad o incluso hora del dia.
La información la obtenemos de la propia interacción que hace el usuario con los servicios que le ofrece la aplicación y el punto de contacto que tiene con casa espacio a través de los QR. Adicionalmente, incluimos a partners tecnológicos que nos permite entender el perfil digital del usuario y sus movimientos a través de un permiso de geolocalización.
Todos estos permisos se le solicitan al usuario previamente y siempre serán opcionales. El fin último es poder ofrecerles información y servicios lo más personalizados posible para maximizar la experiencia de su viaje.
¿Qué decisiones se pueden tomar en función de los datos que recoge vuestra app? ¿Cómo se adaptan las ciudades, qué cambios hacen?
Con unBlock cualquier gestor del espacio o de un destino va a poder entender qué tipo de perfil es el que consume su información y servicios. No solo cuántos, sino también quiénes, dónde y cuándo. Es decir, un perfilado completo sobre los intereses, el estilo de vida e información sobre el flujo turístico (por dónde se mueve por la ciudad). A su vez, recogemos datos sobre su perfil digital, si el usuario ha hecho un login social.
Esta información es de valor para la toma de decisiones estratégicas para los negocios, que entienden el tipo de cliente que están atrayendo y mejoran estrategias de captación y fidelización. Y para los gestores turísticos que amplían los datos sobre los viajeros y pueden trabajar la fidelización ofertando paquetes y recursos adaptados y personalizados para brindar una experiencia inolvidable.
Cabe mencionar que estos datos siempre son agregados y anonimizados para proteger la privacidad de todos los usuarios. Ellos mismos son los que aceptan o deniegan los permisos en la misma app móvil.
¿Cómo fueron vuestros inicios con respecto a la financiación? ¿Con qué apoyos contasteis?
Como cualquier startup, en nuestra primera ronda nos financiamos gracias a las 3 FFF, y como una de ellas son los “fools”, no queremos dar más detalles…
¿En qué punto os encontráis a día de hoy?
Hoy, estamos en un momento decisivo. Como hemos comentado, varios destinos ya han visto la aportación que hace unBlock en favor de la dinamización e impulso del turismo.
En los próximos meses estamos ejecutando la fase de implantación en Sevilla, A Coruña y Valencia. Y después de verano en Comunidad de Madrid, Ibiza y Murcia.
¿Y qué hay de la expansión internacional? ¿Cuál es vuestro plan? ¿Dónde estáis asentados y dónde os gustaría estarlo? ¿Cómo adaptan a cada destino la app?
Ya tenemos acordado nuestra primera implantación internacional en Bogotá, una oportunidad que surgió de la mano del ICEX. A partir de ahí, hemos trabajado para desplegarnos en otras ciudades de Colombia.
FITUR 2022 fue nuestro escaparate internacional con gran éxito, ya se han interesado por nuestros servicios destinos como Ecuador, Andorra, Panamá, Uruguay y Portugal.
¿Un deseo o anhelo para este 2022? ¿De qué manera esperáis que evolucione Unblock?
Esperamos una evolución exponencial en el territorio nacional. Una vez llevados a cabo los acuerdos en cada destino, ponemos todo nuestro esfuerzo en la activación de negocios del territorio con el fin de darles la mayor visibilidad y que el usuario visitante encuentre una oferta turística interesante en cada ciudad.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.