"Teníamos muy claro lo que queríamos y cuáles eran las oportunidades del sector: falta de digitalización y conciencia medioambiental"
Revoolt es una startup logística especializada en la categoría de cero emisiones para última milla. A través de una flota multi modal Zero CO2, un equipo de personal propio y el uso intensivo de tecnología, la empresa ha consolidado un nuevo modelo logístico y se ha posicionado como un referente de este sector en la urbe, dentro del área de la alimentación.
La empresa se ha especializado en este sector con motivo de la necesidad social de un tipo de compañía enfocada exclusivamente este nicho logístico. El proyecto de Revoolt es de 360 grados, lo que ha permitido que la empresa cubra todas las necesidades del usuario de alimentación, desde la digitalización de su negocio y los procesos del mismo, hasta la entrega de productos a los usuarios de una manera sostenible en lo medioambiental y en lo laboral. Todo ello se realiza con un equipo de personal que cuenta con una contratación fija.
Actualmente, la empresa desarrolla su actividad en España donde ha cerrado dos rondas de inversión en fase Seed, en las que recaudó 150.000 euros en la primera, y 90.000 en la segunda. Junto con ello, Revolt cuenta entre su cartera de inversores algunos como es el caso de 15k Angels.
Revoolt ha sido galardonada por el Ministerio de Economía y Competitividad como empresa innovadora acreditada por su actividad en I+D+i durante los últimos años. Este reconocimiento de sus labores tecnológicas y de innovación ha motivado a la firma a seguir trabajando por aquello en lo que creen.
¿Qué implicaciones tiene ser cero emisiones? ¿Cómo lo conseguís?
Tiene muchas y de muy distinta índole. Revoolt creo que ha sido uno de los primeros operadores logísticos 100% ZeroCO2 del panorama nacional y esto no ha obligado a derribar muchos muros y superar algunos retos ya estaban resueltos en la logística tradicional.
En la parte operativa, las infraestructuras de carga son algo que no está prácticamente desarrollado en España y nos ha obligado a buscar acuerdos con proveedores, e incluso clientes para poder disponer de zonas de carga. Hemos dedicado mucho tiempo a aprender cómo se comportan nuestros vehículos y cómo varían las demandas de nuestros clientes para optimizar así las horas de reparto que llevamos a cabo cada día.
En la parte medioambiental y de cliente las implicaciones son muy positivas, puesto que estamos no solo abriendo un segmento que hasta hace poco era inexistente, sino del que nos sentimos francamente orgullosos de hacer una labor que dejará un poso futuro.
Además, para nosotros la sostenibilidad laboral es otro de los puntos de impacto, y poder contar con más de 60 empleados que son parte de la familia Revoolt y disfrutan de empleos estables, es algo que nos hace realmente felices y que confirma nuestras primeras sensaciones acerca de una profunda mejora en la calidad de servicio.
¿Teníais claro desde el principio que así sería? ¿Por qué?
Sin duda alguna. Desde el principio de la compañía hemos pivotado muy poco, teníamos muy claro qué es lo que queríamos y cuáles eran las oportunidades del sector: falta de digitalización y conciencia medioambiental. Nos ha tocado llamar a muchas puertas, pero poco a poco hemos conseguido demostrar que nuestro modelo tiene sentido, que funciona y que además es el futuro.
¿Qué problemas existen en la logística urbana de última milla?
El principal problema que yo encuentro es que llamamos “última milla” a todo lo que signifique realizar una entrega entre dos puntos y hace falta mucho trabajo aún para aterrizar una última milla real, que sea local y con distancias razonables entre origen y destino. Nosotros estamos apostando mucho por las colaboraciones con empresas cuyo foco está en el hub urbano, y creemos que la última milla será un compendio de multi-soluciones donde todos tendremos cabida (smart lockers, hub urbanos, entregas última milla urbanas, etc).
¿Por qué centrarse concretamente en alimentación?
En nuestro caso vimos un nicho claramente poco evolucionado donde la digitalización es prácticamente nula y todo sigue trabajándose en papel y sin trazabilidad. Consideramos en su momento que es un segmento con gran potencial de crecimiento y de mejora, y sin duda creo que hemos acertado de pleno.
Además, la tipología e-grocery es quizá la que menos ha crecido en los últimos años comparado con el resto del ecommerce, y está a punto de vivir una explosión de demanda (ya se ha visto durante la época de confinamiento que prácticamente nadie ha estado preparado para asumir la demanda que se generó). Es el momento perfecto para que Revoolt lidere gran parte de este crecimiento. Tras más de 2 años de duro trabajo preparándonos, estamos en una muy buena posición de para aprovechar la oportunidad que se brinda.
¿Es el usuario final consciente de las mejoras que supone Revoolt?
El usuario final es quizá quien es más consciente en toda la cadena y quien quizá más nota los cambios.
¿Cómo? ¿Qué cambia para ellos?
Ha pasado de tener que repetir todos sus datos de contacto cada vez que hace una compra en tienda a tener que decir solamente su teléfono móvil. Ha dejado de tener que esperar una tarde entera sin saber cuándo llega su mercancía a conocer en tiempo real toda la información. Ha pasado de ser un mero actor secundario a un actor principal donde si tiene quejas las puede hacer llegar a un click de ratón tras cada una de las entregas que recibe de Revoolt.
Y las empresas distribuidoras de alimentación, ¿por qué os eligen? ¿Cómo llegáis hasta ellas?
Al principio nos costó mucho llegar a clientes, porque nuestros servicios no son comparables ni en precio ni en calidad con otros servicios logísticos tradicionales, además la gente no entendía estas cosas raras que contábamos de no hacer los repartos con grandes furgonetas. Ahora nos hemos convertido en un referente dentro del sector y prácticamente todo aquel que busca un proveedor logístico de alimentación pasa por nosotros (otra cosa es que luego cierre o no con nosotros) y esto nos permite poder explicar en detalle las ventajas que tiene una empresa cero emisiones sobre una basada en vehículos de combustión. Las ventajas que tiene una empresa con personal contratado sobre aquella que basa sus recursos en autónomos. Las ventajas de una empresa que tiene todas las métricas de rendimiento abiertas y compartidas con nuestros clientes sobre aquellas que solo te dicen si un pedido ha sido entregado o no.
¿Quiénes son precisamente esas compañías?
Hasta ahora han sido principalmente empresas de alimentación de tamaños medios con fuerte conciencia social que buscan ofrecer un plus de servicio a sus clientes además de ahorrar toneladas de CO2. Y en estos últimos meses estamos viendo un importante crecimiento de empresas que nos son dedicadas a la alimentación, pero también buscan un proveedor logístico que aporte mejoras en el ámbito de la RSC.
¿Qué ventajas tiene contar con una flota propia?
Hemos de aclarar que la flota es propia pero no en propiedad. Para nosotros los vehículos son una herramienta de trabajo y la gran mayoría la trabajamos en renting a través de acuerdos estratégicos con distintos partners. Nosotros no apostamos por la flota en propiedad máxime cuando la tipología de vehículo evoluciona a la velocidad que lo está haciendo el vehículo eléctrico.
¿Cómo habéis vivido la pandemia? ¿Cómo os ha afectado y cómo os afectará?
Una locura, ese podría ser el resumen de lo vivido durante los primeros meses de la pandemia. Como antes comentaba, la alimentación es uno de los sectores que dentro del ecommerce están menos maduros y menos explotados, pero la pandemia ha hecho que todo el mundo de repente quiera entrar en juego y como imaginarás es bastante difícil hacer en unas semanas lo que hay empresas que llevan preparando durante años. Ahora es momento de que todos aquellos que quieran hacer sus incursiones en el mundo online lo trabajen poco a poco, tomen posiciones con proveedores de confianza, si bien habrá poco volumen al principio pero estarán en la posición perfecta para un crecimiento sólido y sobre todo estarán preparados para una posible segunda oleada de contagios hacia la que apuntan muchas de las previsiones de los expertos.
¿Por qué apostáis por un modelo de franquicia para vuestra expansión?
Creemos que es un modelo que nos permitirá crecer y escalar mucho más rápido el negocio, y podremos dar servicio en más ciudades en menos tiempo. Además este modelo puede dar trabajo a muchas familias (empezando por el propio franquiciado) y nos posibilita centrarnos allá donde aportamos realmente valor que es mejorando la tecnología y canalizando oportunidades sobre toda la red de franquiciados que podrán centrarse en aquello en lo que realmente aportarán más valor, que es ofrecer los servicios logísticos y dar un servicio de diez.
¿En qué regiones o ciudades os gustaría asentaros a medio plazo?
Nuestros próximos pasos ya son conocidos; nos gustaría abrir las plazas de Valencia, Málaga y Sevilla durante este 2020 y en cuatro ciudades más a través de franquiciados. Y en 2021 nuestra intención es consolidar por fin toda la península y dar el salto a algunas plazas internacionales que ya es estamos estudiando.
¿Cómo ha sido vuestro proceso de inversión? ¿Qué consejo le dais a los novatos del emprendimiento para entablar relaciones con un fondo?
El capital inicial lo pusimos entre lo cuatro socios fundadores y a partir de ahí hicimos dos rondas más relativamente pequeñas con pequeños inversores privados y un fondo de inversión. Desde estas líneas quiero dar las gracias a todos por su apoyo incondicional al proyecto.
A partir de ahí siempre nos hemos sentado con muchísimos fondos de inversión, aunque no hemos dado con la pareja perfecta, bien por su parte o bien por la nuestra no hemos encontrado esa chispa que prenda la relación. Pero francamente ahora a toro pasado, y con lo peor del temporal capeado estamos, orgullosos de mantener la mayoría las participaciones entre los cuatro socios que fundamos la compañía. Revoolt se encuentra generando caja positiva y creo que estamos realizando una gestión muy responsable a la altura de los valores que queremos representar.
Respecto a los consejos, no somos nadie para dar consejos y cada empresa es un mundo, pero si tuviera que trasladarles alguna idea basada en mi experiencia es: tener un buen análisis de la hoja de ruta del proyecto, valida cada mes que la realidad y los números del plan de negocio van a la par y no te cases con nadie de quien no estés enamorado (hablo a nivel inversión, claro).
Otro de los apoyos que habéis recibido proviene de las aceleradoras, ¿en qué medida os han ayudado a vuestro crecimiento?
Hemos pasado por dos aceleradoras: eDelivery LaSalle y Lanzadera, y ambas han sido una experiencia muy enriquecedora, y los profesionales con quien hemos tenido placer de compartir tiempo y espacio han sido una personas maravillosas. En nuestro caso, que ya venimos de montar otras empresas, no ha sido tan impactante, pero sin duda alguna, si hubiera tenido la fortuna de disfrutar de programas como Lanzadera cuando yo tenía 18 años, estoy seguro de que me habría permitido saltar 10 años en mi recorrido empresarial.
¿Cuáles son vuestros objetivos y deseos para este 2020? ¿Cómo esperáis acabar el año?
Nuestros objetivos para 2020 son duplicar los resultados de facturación de 2019, consolidar el modelo de franquicia, y tener presencia en al menos 7 ciudades más lo que nos permitirá estar en disposición de crecer exponencialmente en un 2021 que se presenta apasionante.
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