"El sector IT tiene sus propias reglas y solo quien está en el mercado lo puede manejar con facilidad"
Talentfy es un marketplace que conecta empresas y recruiters freelance IT. Así, esta solución tecnológica asigna a los tres mejores recruiters según el tipo de posición y cliente. TalentFY es la única plataforma end-to-end que digitaliza todo el proceso de selección y cuenta con una tecnología puntera, la cual te asigna a los mejores recruiters.
Santi Molins, Pere Rosell y Alex Navarro son los fundadores de este proyecto que nace en 2019. "Arrancamos en julio y en septiembre ya teníamos la plataforma operando al 100%. Fue un verano muy movido, porque también cerramos la primera ronda de 120.000 euros", cuentan los emprendedores.
La empresa busca además crear sinergias con otras compañías que les ayuden a conseguir objetivos de crecimiento y ofrecer más valor añadido a sus clientes. En este sentido, TalentFY y D’Anchiano han llegado a un acuerdo de colaboración que potenciará la propuesta de valor de ambas estructuras. Y es que ambas soluciones permiten ahorrar una gran cantidad de tiempo (y, por tanto, dinero) en sus procesos de selección. Por su parte, TalentFY permite llegar a los candidatos IT más cualificados para el puesto demandado, mientras que D’Anchiano ayuda a la compañía a analizar las competencias de sus perfiles de manera individual, permitiendo a la empresa interesada conocer mejor a sus candidatos y seleccionar de forma más precisa.
Estas y otras novedades las relatan a El Referente los fundadores de Talentfy.
¿Por qué os centrasteis en el sector del talento en IT?
Es el mayor pain que sufren las empresas con necesidades de contratación. El mundo IT es más desconocido y tiene sus peculiaridades como en todos los mercados. Los candidatos están mucho más buscados, hay mucha más demanda de vacantes que oferta de candidatos disponibles. Una métrica de la Comisión Europea indica que el 55% de la población activa está mirando ofertas de empleo en distintos portales. Pues bien, en IT este porcentaje baja hasta el 15%. Solo 1 de cada 6 empleados IT mira ofertas. Y no creo que sea el mejor candidato.
En el futuro, no muy lejano, abriremos otros nichos, porque hemos visto que nuestra tecnología y metodología están logrando cambiar el mercado. Estamos logrando métricas operativas muy por encima del mercado y doblando los ratios de éxito de nuestros competidores. Por qué no aplicar esto mismo fuera de IT.
¿Y por qué era necesaria vuestra presencia en el ecosistema? ¿Qué aportáis que no existía hasta el momento?
TalentFY ofrece una solución disruptiva en el modo que se realizan las contrataciones. Consideramos que nuestra tecnología basada en IA, nuestra plataforma de gestión de candidatos y nuestra metodología, todo en conjunto, hace de TalentFY un gran salto cualitativo en el mercado. Pensamos que el futuro del recruiting pasa por el modelo TalentFY.
Hacemos que el proceso de contratación de un perfil IT sea mucho más rápido. Además, todos los candidatos que presentamos a las empresas ya han pasado una primera criba de los recruiters, lo que hace que la calidad de corte inicial ya sea superior. Nosotros lo que queremos no es llenar la mesa con miles de CVs, nuestra eficiencia está en presentar los mejores. No es raro que nuestros clientes contraten más de un candidato en la misma selección, o que incluso tengan dificultad en la selección final.
En TalentFY aportamos tecnología, innovación en modelos de negocio, y una gran escalabilidad tanto para nosotros como para nuestros colaboradores: los recruiters freelance.
En distintas conversaciones con los grandes players del mercado, todos coinciden con esta visión. Todos coinciden que el futuro del recruiting pasa por variabilizar los costes de estructura actuales para captar los mejores candidatos y que se requiere tecnología para ello.
¿Cómo conseguís que el proceso sea tan rápido?
TalentFY tiene una base actual de más de 80 recruiters en España. Cuando una empresa hace una solicitud por ejemplo, de programador Java, la plataforma lo primero que hace es identificar los parámetros clave de cada vacante y asigna siempre a los tres mejores recruiters que hayan trabajado satisfactoriamente esta posición con anterioridad. El algoritmo nos devuelve los recruiters con mejor puntuación en base a parámetros numéricos y objetivos de su performance con TalentFY. Entre otros aspectos, este algoritmo valora la agilidad del recruiter en presentar rápidamente los mejores candidatos por lo que es el propio algoritmo quien nos ayuda a ser cada vez más veloces. Cuando ya está establecido el equipo de trabajo, empiezan de inmediato, poniendo a disposición de la empresa los currículos de los candidatos.
Recientemente hemos tenido un caso muy bueno de Phoenix Connections que en poco más de 24h han entrevistado a 2 candidatos y contratado al Developer ReactJs que estaban buscando
¿Qué ventajas tiene dirigirse a un sector tan específico?
La principal ventaja de enfocarte a un nicho específico es el conocimiento adquirido. Nos permite ser expertos en la materia tras haber trabajado tantos procesos y manejar absolutamente todos los datos. Sabemos cómo se mueven los candidatos y las bandas salariales. Este mercado es tan cambiante que a cada 6 meses sacamos una revisión de los sueldos en España. También sabemos qué características tanto de las empresas como del candidato son más atractivas para hacer este match que buscamos.
El sector IT tiene sus propias reglas y solo quien está metido en este mercado lo puede manejar con facilidad.
Estamos empezando a notar que el mundo IT y el mundo startup nos conoce. Hace un año no aparecíamos en los medios, y en los últimos seis meses hemos aparecido en varios medios y algunos de una tirada importante a nivel nacional. Nos alegra mucho porque es un reconocimiento del trabajo que hemos venido desarrollando a los largo de estos 2 últimos años, no solo mío o de Pere, sino de todo nuestro equipo interno.
¿Por qué sus trabajadores no buscan empleo activamente?
Como indicábamos antes, muy pocos empleados IT están mirando ofertas, y aún menos buscando empleo activamente. La demanda de posiciones IT en España es tres veces mayor que la oferta disponible de candidatos. Es normal que los perfiles IT no estén activamente buscando empleo, son las empresas quienes tratan constantemente llegar a ellos. Y por eso TalentFY tiene todo el sentido del mundo de existir. Es muy complicado llegar a un perfil IT mediante una plataforma candidato-empresa. Este nicho de mercado tiene esta peculiariedad, se requiere de un recruiter. Yo digo medio en broma de que los perfiles IT son como futbolistas, que tienen sus propios managers. Pero es que la realidad no dista mucho de esta broma. Pocos empleados IT tienen su Linkedin o su perfil en otros portales actualizados y casi ninguno atiende a recruiters que no sean de su confianza. Son los recruiters más especializados los que logran dar con los mejores candidatos IT y quienes luego pueden ofrecer a las empresas con vacantes los mejores talentos.
¿En qué consiste vuestro sistema de IA?
Nuestro algoritmo está basado en Deep Learning. Hemos dotado de inteligencia a la plataforma para que sea el propio código quien valore el peso de cada variable (cuántos candidatos presenta el recruiter, tiempo de respuesta, accuracy de los candidatos presentados, progreso en el proceso de selección de los candidatos, etc.) y pondera el peso de cada variable con la voluntad de maximizar el ratio de éxito de contrataciones.
En otras palabras, mira los procesos históricos de TalentFY que han sido exitosos y evalúa la correlación de las distintas variables para maximizar el ratio de contrataciones.
¿Cómo fue el desarrollo tecnológico del mismo?
Como hemos explicado anteriormente el core de nuestro proyecto ha sido desarrollado en el verano de 2019. Al principio fue mucho trabajo en poco tiempo, una inmersión. Generamos nuestra página web y el algoritmo en tiempo récord para poder salir al mercado y validar nuestra idea cuanto antes. En total tardamos 42 días en tener el MVP listo y desde entonces no se ha parado de introducir nuevas funcionalidades y mejorar la experiencia del usuario. Esta es una tarea casi que interminable, porque las cosas evolucionan prácticamente a la velocidad de la luz y nosotros como empresa tecnológica también debemos incorporar los mejores desarrollos y las más punteras funcionalidades. En IT quien no se actualiza queda desfasado y esto para TalentFY, ¡jamás!
En cuanto al algoritmo, ha sido un proceso de mejora continua. Cuantos más datos obtenemos a través de la plataforma más podemos modificar los modelos e introducir nuevos parámetros, aumentando así la exactitud a la probabilidad de éxito de cada recruiter en cada posición.
Os dirigís tanto a startups, pymes y grandes empresas. ¿Cómo os adaptáis a cada uno de estos clientes?
Nuestro target cliente, hacia donde dirigimos nuestra comunicación principalmente, son startups. Creemos que son los early adopters y diría que aproximadamente el 75% de los clientes de TalentFY son startups. Pero esto no excluye cualquier empresa que necesita contratar un perfil IT. Así, hemos logrado clientes de la talla de Telefónica o Barrabés. Naturalmente cambia el acercamiento comercial, cambia la relación entre TalentFY y cliente, pero el modo de llevar el proceso de selección debe ser el mismo con todos.
En el ámbito de la financiación habéis levantado 180K€ y habéis recibido un ENISA. ¿Por qué apostáis por las rondas como método de crecimiento?
Imagino que aquí TalentFY tampoco dista mucho de otras startups. Es complicado que por las vías tradicionales (bancos, etc.) te financien la empresa con un préstamo a largo plazo, con plazos cómodos de devolución y sin pedirte ningún aval a cambio. Esta es la principal razón la que la mayoría de startups van a rondas.
Para el inversor es una apuesta a riesgo pero en caso de salir bien, las ganancias son muy valiosas también.
¿Qué importancia tiene que instituciones públicas apuesten por empresas como vosotros?
Valoramos mucho la ayuda de ENISA. Además, desde ICEX también nos han ayudado dándonos presencia en el MWC (4YFN) y realizando conexiones de valor.
Además, otras instituciones públicas como Acció de la Generalitat o Barcelona Activa están haciendo un gran trabajo. Y no todo termina en Administración Públicas. Otras entidades sin ánimo de lucro también están aportando muchísimo valor al ecosistema de startups.
En nuestro caso, contamos con el mentoring de Netmentora, que nos está ayudando muchísimo mediante su red de inteligencia colectiva. Fuimos premiados este 2021 y rápidamente notamos un gran impulso al aplicar las sugerencias de sus mentores.
¿Por qué el recruiting de perfiles IT se ha recuperado tan rápido de la crisis del covid19?
Hubo un parón muy generalizado entre el 13 de marzo y el 30 de junio. Muchas empresas habían aplicado un ERTE y jurídicamente estaban incapacitados a contratar. Yo diría que, a partir de entonces, el mercado de contrataciones IT se recuperó rápidamente y en septiembre de 2020 ya estábamos como en enero 2020. Más que una crisis y recuperación, yo hablaría de un parón de un trimestre con una recuperación con extra de posiciones debido a que muchas empresas han visto más patente la necesidad de digitalizarse.
¿Cómo vivís vosotros esta situación? ¿Cómo os ha afectado a nivel de empresa?
El sector de recruiting IT es hoy claramente un HotSpot. Por lo que estamos contentos de haber aparecido antes del Covid y tener ya muchísimo trabajo hecho. ¿Cuánto tardaría una nueva empresa en validar y testear más de 80 recrutiers IT como tenemos nosotros ahora? Probablemente meses o años. Nosotros ya partimos con esta ventaja y barrera de entrada de potenciales competidores.
Es cierto que sufrimos a nivel empresa porque el Covid nos enganchó recién nacidos, pero actualmente nos vemos fuertes y esperanzados de que esta situación nos aporte más beneficios que inconvenientes. No nos dedicamos a vacunas Covid, pero la digitalización de las empresas se ha visto muy aumentada tras la pandemia y nosotros somos un vehículo para todo ello.
De cara al futuro, ¿qué os gustaría cambiar, mejorar? ¿Cómo queréis evolucionar? ¿Qué objetivos tenéis de crecimiento, facturación y expansión…?
Tenemos muchos objetivos, muchos planes. Queremos multiplicar nuestra facturación por 3 este año, hasta alcanzar los 720.000 euros, y hasta junio de 2021 hemos cumplido con un 96% los objetivos de ventas. También queremos empezar a abrir otros nichos en España y, para finales de 2022 o principios de 2023, queremos abrir nuevos mercados en Europa y Latino América. Son proyectos ambiciosos, pero también tenemos una fantástica solución con un gran potencial. Consideramos que TalentFY es probablemente el player español mejor posicionado para alcanzar esta gran revolución en el sector del recruiting.
A nivel de producto, no paramos de desarrollar nuevas funcionalidades, nuevos productos. Tenemos en mente grandes proyectos en nuestro roadmap. Todos nuestros desarrollos evolucionan a partir de Big Data e Inteligencia Artificial. Hay tres proyectos ya iniciados o ideados que nos hacen especial ilusión desarrollar en los próximos meses y supondrán un gran boom. Pronto lo podréis ver. Uno de ellos está presentado al CDTI y pronto recibiremos respuesta de si nos aprueban su financiación.