"En Talent Garden vemos en España un enorme potencial en lo que se refiere a educación innovadora"
B Accelerator Tower (BAT) ha abierto sus puertas en la Torre Bizkaia con un ecosistema de más de 220 entidades adheridas entre startups, corporaciones, firmas de venture capital y centros tecnológicos y universidades. Todos forman parte ya de BAT, una comunidad que continúa creciendo y sumando alianzas con los principales hubs de emprendimiento, innovación y talento del mundo como Shanghai, Singapore, Tokio, Boston, Nueva York, Sao Paulo, Chile, México, Dublín o Tallín.
BAT responde a un modelo inédito en el ámbito del emprendimiento avanzado internacional. Es un centro que nace del impulso público de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y operado por la alianza internacional que lidera PwC con el apoyo de Talent Garden e Impact Hub, actores referentes en el ámbito empresarial y de la innovación. El modelo BAT destaca por su conectividad internacional gracias a la alianza forjada entre dichos actores. También a las nuevas alianzas generadas por la red internacional de PwC, así como la disponibilidad de una cartera servicios de valor añadido para cada agente de la mano de expertos del mundo privado y con el máximo apoyo público a través de políticas que favorecen la puesta en marcha e inversión de proyectos innovadores.
Además de la conectividad y alcance global, BAT se diferencia por poner el foco sectorial en aquellos proyectos más intensivos en innovación tecnológica y modelos de negocio más sostenibles, la concentración de diferentes tipologías de agentes complementarios, así como la disponibilidad de una cartera servicios de valor añadido para cada agente de la mano de expertos del mundo privado y con el máximo apoyo público a través de programas de ayudas y políticas que favorecen la puesta en marcha e inversión de proyectos innovadores.
Rasa Strumskyte, cofundadora de Talent Garden, una red de espacios de trabajo que empodera a las comunidades tecnológicas digitales y las conecta de manera global, habla con el Referente sobre este nuevo proyecto y la trascendencia del mismo.
¿Qué implica para Talent Garden formar parte de un proyecto como BAT?
BAT es un proyecto único en el que muchos stakeholders se unieron para colaborar en el lanzamiento de esta iniciativa. Naturalmente, requiere mucha facilitación y toma de decisiones conjuntas para asegurarse de que se siguen y se logran los objetivos. Al mismo tiempo, esta colaboración impulsará los recursos necesarios para impulsar el ecosistema de innovación local. Dado que Talent Garden tiene una amplia experiencia en la gestión de centros internacionales para startups y empresas innovadoras, fue una señal desde el principio. Tener la posibilidad de aprovechar una nueva región, además de nuestra fuerte presencia en Barcelona y Madrid, nos ayudará a fortalecer el impacto para ayudar a las personas y a las organizaciones a crecer y transformarse a través de experiencias educativas a nivel nacional. La provincia de Vizcaya tiene una fuerte huella en la industria y muchos recursos necesarios, y cuando podemos conectarla con el ecosistema nacional, sólo podemos ganar.
¿Cómo se fraguó la colaboración? ¿Qué pasos se siguen en este tipo de negociaciones?
La colaboración surgió a raíz del concurso lanzado por la propia Diputación de Bizkaia, para buscar el mejor aliado en la gestión y desarrollo del proyecto. En este sentido, tanto PWC como Talent Garden apostamos por la colaboración conjunta como la mejor solución. Cada una de las partes asumió su conocimiento y experiencia, para así poder contribuir de manera eficiente al desarrollo de BAT.
¿Por qué es tan importante para el mismo la conexión internacional?
Más recursos, mejores oportunidades, nuevas oportunidades.
Vivimos en un mundo tan digital y conectado que no importa dónde te encuentres, lo más importante es tener acceso a una network global, recursos y conocimiento. Esto es exactamente lo que creamos en los campus de Talent Garden, en el cuál incluimos ahora BAT.
Cada comunidad local está muy seleccionada. En función de las necesidades de las empresas y de las personas, podemos ponerlas en contacto con empresas de su interés de toda Europa y del mundo.
¿Qué experiencia tenéis vosotros en este sentido? ¿Cómo habéis fraguado vuestros nexos internacionales?
Durante los últimos años hemos trabajado activamente para conectar varios mercados europeos con nuestra red de campus. Más allá del espacio de coworking colaborativo, tenemos muchas actividades de contenido y programas nuestra Innovation School que llevamos a cabo con el fin de apoyar las necesidades de crecimiento de las empresas de nuestros miembros: creación de redes, mejora de las competencias, acceso al talento / abastecimiento, etc. También trabajamos con otros actores del ecosistema global / terceras partes para crear asociaciones fuera de las ubicaciones de nuestro campus: acceso a grandes eventos tecnológicos, tecnología, productos y recursos necesarios para las startups.
Dado que la educación es uno de los temas más importantes del mercado global en este momento, también estamos trabajando en la construcción de una alianza internacional Edutech. En ella involucramos a destacados actores internacionales en el grupo Talent Garden. Por ejemplo, el año pasado unimos fuerzas con Hyper Island, que fue nombrado Harvard digital. Juntos, ahora tenemos cobertura en casi todos los continentes y los miembros de Talent Garden pueden acceder fácilmente a su amplia cartera educativa dentro de las futuras competencias digitales.
¿Qué tiene Bizkaia para convertirse en un centro de referencia?
Bizkaia es un lugar pionero en tener buenas conexiones, un estilo de vida característico, y un claro liderazgo en sectores como la energía o la movilidad. Más allá de estos beneficios, una fuerte colaboración es un elemento clave para generar nuevas oportunidades de flujo de negocios para las startups y las empresas. Y ese va a ser uno de los principales puntos de atención del Talent Garden que gestiona el espacio. Estamos planificando un conjunto de actividades diversas, desde eventos hasta programas de aprendizaje y conexiones internacionales curadas con otros mercados europeos. Por ejemplo, estamos identificando varios sectores en función de nuestro tipo de miembros actuales de las MTD, de modo que podamos facilitar actividades dedicadas y ponerlas en contacto con otras empresas del mismo sector y con expertos del extranjero.
¿Qué encontrarán en BAT los diferentes agentes del ecosistema emprendedor?
Actualmente, tenemos diferentes propuestas de valor y actividades para las startups, las empresas, los inversores y otros actores del ecosistema. Para las empresas emergentes, nos centramos en las conexiones con los inversores, el asesoramiento, el aprendizaje y la creación de redes internacionales. Para las corporates, se trata de actividades de innovación abierta, capacitación y formación de los empleados y nuevas asociaciones entre empresas y startups, así como el acceso a nuevos talentos y conocimientos empresariales. Y, para los inversores, se trata principalmente de la exposición a nuevas startups en la región y a nivel internacional, así como de algunas actividades de asesoramiento para participar activamente en ayudar a las empresas locales a estar preparadas para conseguir oportunidades de financiación.
Vuestro papel en BAT es integrar el ecosistema local con el resto de Europa, ¿cómo lo haréis? ¿Cuáles son vuestros métodos?
Como se ha mencionado anteriormente, el BAT es un campus el cuál se ha abierto para hacer que las conexiones entre Bizkaia y el resto del mundo sean más sencillas.
Un par de ejemplos de acciones que se van a hacer para integrar el campus con el resto de Europa son las siguientes:
- Nuestra tecnología. Todos los miembros del campus BAT tienen por defecto acceso a todas las ubicaciones y espacios de Talent Garden internacional. Disponemos de una aplicación interna en la que los miembros que viajan pueden reservar sus espacios de trabajo/salas de reuniones y unirse a las actividades de la comunidad local.
- Apoyo de los equipos locales del campus. Los equipos locales del campus están siempre disponibles para cualquier miembro internacional para apoyarlos con las conexiones de la comunidad local y la red - ayudarles a encontrar los jugadores adecuados, conectarlos para las reuniones y asesorar para cualquier servicio local que estén buscando.
- Acceso a actividades internacionales. También tenemos un calendario de eventos / actividades internacionales al que los miembros de BAT podrán unirse en línea o en persona cuando visiten otros países.
- También trabajaremos a la inversa, trayendo ocasionalmente a Bilbao a ponentes y expertos internacionales.
¿De qué forma encaja este proyecto en vuestra estrategia internacional?
En Talent Garden vemos a España como uno de los mercados de más rápido crecimiento con un enorme potencial en lo que se refiere a educación innovadora, colaboración entre empresas y nuevas startups. Por lo tanto, tener esta posibilidad de aprovechar una nueva región, además de nuestra fuerte presencia en Barcelona y Madrid, nos ayudará a fortalecer el impacto de las actividades a nivel nacional. La provincia de Vizcaya tiene una fuerte huella en la industria y muchos recursos necesarios, y cuando podemos conectarla con el ecosistema nacional, sólo podemos ganar.
Lo mismo ocurre con todo el ámbito geográfico europeo. Este proyecto contribuye no sólo a la estrategia de crecimiento del mercado español, sino también a la europea, conectando todos los centros de innovación locales para crear más sinergias y oportunidades de crecimiento. Una de nuestras mayores áreas de impacto se dirige a la futura formación en habilidades digitales e innovación. No sólo gestionamos campus que se convierten en un lugar de paso para las empresas innovadoras, sino que también proporcionamos programas educativos, eventos y actividades adaptadas a las empresas: todo lo que necesitan para navegar por un mundo cada vez más digital.
Por ejemplo, en Europa hay casi 170 millones de personas que carecen de competencias digitales básicas. Creemos que hay varias áreas de carencia de habilidades que podemos cubrir aquí localmente con nuestros programas y asegurarnos de que las empresas y los individuos puedan prosperar en Vizcaya al estar conectados con el resto de la red y traer valor a casa.
¿Qué otras iniciativas en esta misma línea tenéis en mente?
En Talent Garden nos centramos en ofrecer una combinación sin precedentes de coworking creativo, formación en habilidades futuras y eventos impulsados por la industria para conectar talentos tecnológicos dentro de una red de campus. Acogemos a más de 5.000 miembros en nuestros campus, formamos a 20.000 profesionales y organizamos cientos de eventos.
Así que, naturalmente, después de nutrir nuestra comunidad de startups y empresas, en los próximos meses empezaremos a centrarnos en crear todas esas otras actividades clave. Iniciaremos conversaciones activas con empresas e instituciones para empezar a desarrollar los programas de mejora y recualificación que se necesitan a nivel local. Además exploraremos conceptos internacionales para que este ecosistema esté bien conectado con el resto de los lugares de la red.
También estamos estudiando los verticales y sectores más fuertes, y cómo podríamos impulsar su crecimiento aprovechando nuestras conexiones internacionales. Por ejemplo, energía, tecnología financiera, etc.
¿Qué balance hacéis del crecimiento de Talent Garden en los últimos años? ¿Cómo os gustaría seguir evolucionando, avanzando?
Talent Garden ha sido un espacio que, desde el principio, fomenta las sinergias entre las empresas, un espacio en el cuál se comparte conocimiento. Teniendo esto en cuenta, además del nuevo enfoque EdTech, Talent Garden va camino de convertirse en una de las plataformas de referencia a nivel mundial.
Este nuevo enfoque centrado en la educación la entiende como algo diferente a lo que vemos hoy en día. El desarrollo dentro de este sector por parte de Talent Garden está precisamente enfocado y diseñado para formar a emprendedores, exploradores e innovadores.
La educación actualmente, debido a los tiempos en los que vivimos, tiene que ser muy rápida, pragmática y estar en constante actualización a las nuevas herramientas y métodos que surgen. Por ejemplo, en Europa hay casi 170 millones de personas que carecen de competencias digitales básicas. Creemos que hay varias áreas de carencia de habilidades que podemos cubrir, con el campus B Accelerator Tower como sede, localmente con nuestros programas y asegurarnos de que las empresas y los individuos puedan prosperar en Vizcaya al estar conectados con el resto de la red y traer valor a casa.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.