"Stage2 es un programa orientado a resultados, muy práctico y que tiene como objetivo hacer crecer el valor de los proyectos"
Stage2 es una aceleradora española de startups Industrial Tech centrada en la validación del mercado, producción y comercialización de proyectos industriales. La iniciativa está liderada por un grupo de 10 emprendedores con experiencia creando empresas industriales de alto valor añadido. El objetivo del proyecto, dar apoyo a startups industriales en la etapa de preproducción. A pesar de que hay diferentes sistemas diseñados para desarrollar las fases iniciales de investigación y validación de la tecnología de estas nuevas empresas, existe la necesidad de cubrir las etapas de maduración posteriores. Las startups precisan ayuda a la hora de empezar a probar su funcionamiento en entornos reales, un paso fundamental para conseguir ser viables y funcionales. Se trata de una ayuda que no tienen a su disposición en estos momentos y que Stage2 quiere cubrir.
Con este objetivo la aceleradora ha abierto una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 5 de junio a través de la web. Stage2 prevé acelerar 150 proyectos hasta 2030, con un máximo de 15 empresas emergentes por año, con una inversión de 100.000 euros por proyecto. La aceleradora está poniendo en marcha un fondo de 15 millones de euros que financiará a estas startups de base producto con tecnología de la que son propietarios. Con esta capacidad de inversión, Stage2, cuyo capital está 100% en manos privadas, cuenta con una inversión inicial de 1,5 millones de euros.
Uno de los objetivos de Stage2 es contribuir a que Cataluña, España y Europa se conviertan en territorios más competitivos frente a las grandes potencias industriales gracias a la apuesta por la generación de las nuevas empresas industriales que aporten valor añadido al sector y a la sociedad.
Stage2 arrancará en julio de 2022 como un programa de aceleración, un centro único para empresas basadas en ciencia y hardware. En la puesta en marcha, Stage2 tiene previsto acelerar a cuatro startups de diferentes ámbitos. En esta primera fase, que puede llegar hasta 2025, trabajarán con cada proyecto durante un periodo de tiempo de 6 meses. El objetivo es poder acelerar 25 proyectos a través de una participación de capital vía sweat equity.
Combinando inversión, aceleración y servicios adicionales, Stage2 quiere ayudar a las starups participantes a avanzar hasta una fase de mercado. Para ello, ha creado un programa de seis meses focalizado en: validación de mercado; desarrollo de producto (primera serie manufacturada); validación de equipos y estrategia de crecimiento.
Stage2 también ofrece a las empresas emergentes que participen en su programa diferentes servicios complementarios para que la startup crezca en todos los aspectos. Entre ellos, el acceso a un espacio físico. En él podrán disfrutar del material y la maquinaria necesaria y, a la vez, generar sinergias con otras compañías; ayuda con las estrategias de marketing; asesoramiento legal en todo lo que sea necesario y en función de las características de cada proyecto; así como consejo a la hora de pedir financiación pública o con todo lo relacionado con temas contractuales.
¿Qué implicaciones tiene ser la primera aceleradora española de startups Industrial Tech?
El sector de startups Industrial Tech está en sus fases iniciales de desarrollo. Es verdad que la creación de nuevas empresas de bases hardware con tecnología innovadora no es una novedad. Pero hasta, éstas emergían de forma espontánea y anecdótica. Ahora observamos que startups de robótica, dispositivos médicos, agro tech, y clean tech, se sienten parte de un ecosistema, y demandan que éste madure. Esto tiene implicaciones para Stage2, y otros programas de aceleración; no existe un manual validado de como crear y hacer crecer este tipo de startups. Por suerte, el equipo de Stage2 lleva más de 7 años dando apoyo a este tipo de oportunidades, y hemos aprendido mucho por el camino.
¿Por qué era necesario un programa específico para ellas?
Las startups Industrial Tech reciben mucho apoyo en sus etapas iniciales, generalmente destinadas al desarrollo de una nueva tecnología. Este desarrollo se lleva a cabo en centros de investigación y/o centros tecnológicos. Este apoyo desaparece por completo una vez se ha validado esta nueva tecnología, y es necesario iniciar la industrialización. Es aquí donde entra Stage2, ayudando a ir del prototipo a la primera serie industrial, así como ofreciendo apoyo en la validación de mercado, y estrategia de crecimiento.
¿Cómo ha sido ponerla en marcha por un grupo de 10 emprendedores?
Stage2 es una iniciativa de carácter privado, iniciada por 10 personas con trayectoria creando empresa industrial de alto valor añadido. A partir de la experiencia diseñando y gestionando IQS Tech Factory, me di cuenta que este tipo de startups requieren apoyo en una serie de aspectos muy concretos. Estas necesidades son bastante generalizadas entre todas ellas. Así que cuando explicaba el proyecto a gente que ha pasado por este proceso, se sentían identificados con las necesidades de estas. Los 10 socios fundadores aportan capital y su conocimiento creando proyectos industriales de éxito.
¿Qué papel cumple España como territorios competitivos frente a las grandes potencias industriales? ¿Qué hay que mejorar, cambiar, transformar?
La cuestión no es tanto el papel de España, como el papel de Europa. Europa, en general, lleva décadas perdiendo competitividad frente a Asia (China) y EEUU. Uno de los problemas es la fragmentación. Es imposible ser competitivo frente a estas superpotencias desde una perspectiva nacional, en vez de Europea. Dicho esto, en España se genera muy buena ciencia, de alto nivel, pero que nos cuesta valorizar. La gran tarea pendiente es la valorización y comercializacion de la actividad científico-técnica. Para ello, deberíamos trabajar en una ciencia aplicada, donde el punto de partida es la necesidad del mercado.
Daréis apoyo a startups industriales en la etapa de preproducción. ¿Por qué os habéis centrado en dicha etapa?
Llevamos prácticamente 7 años dando apoyo a startups Industrial Tech, y al inicio de este proceso ya nos dimos cuenta que existía una brecha entre las fases de desarrollo tecnológico (investigación y desarrollo) y las de industrialización de producto. Entonces y ahora, nos encontramos con equipo de emprendedores que tienen un prototipo funcional y han sido capaces de validar una nueva tecnología y el siguiente reto con el que se encuentran es la industrialización, la producción en serie. Es por este motivo que nos centramos en estas etapas.
Consideráis que las startups precisan ayuda para probar su funcionamiento en entornos reales. ¿Qué entorno le ofrecéis vosotros?
Las startups como las que damos apoyo en Stage2 necesitan sobre todo apoyo en la industrialización y en la validación de mercado. Diría que es más relevante acceder a entornos reales, no tanto para validar la tecnología, pero para validar que existe una necesidad real por la que alguien está dispuesto a desembolsar dinero. Una parte relevante de nuestro programa se centra en la validación de mercado, de la mano de una red de grandes empresas industriales de diversos sectores que nos ayudan a validar si la oferta de aquella startup cubre una necesidad real.
Además de dicho entorno apostáis por la inversión directa. ¿Por qué? ¿Qué pedís a cambio?
El modelo de Stage2 es el de un venture-backed acceleration program. O sea, un programa de aceleración que va acompañado de un fondo de inversión. De hecho, es al revés; somos un fondo que a las invertidas, les ofrece un programa que les ayuda a crecer y alcanzar el siguiente nivel.
Estamos acabando de conformar un fondo de 15M€ que realizará inversiones en tickets de 100.000€, y a las invertidas les ofrecerá el programa. Mientras finalizamos la constitución del fondo, lanzamos una primera convocatoria basada en un modelo de sweat-equity donde adquirimos una participación de la startup a cambio del apoyo ofrecido.
¿Qué otras ventajas obtendrán las startups que no están disponibles en otro programa?
Este es un programa orientado a resultados, muy práctico y que tiene como objetivo hacer crecer el valor de los proyectos. Además es un programa diseñado especialmente para aquellas startups de base hardware con tecnología propietaria. Esto quiere decir que no solamente trabajamos las áreas mencionadas anteriormente (validación de mercado, fabricación, equipo y crecimiento) si no que ofrecemos acceso a un espacio de trabajo adaptado a sus necesidades. Se trata de una nave industrial de 600m2 dotada de taller de electrónica, acceso a herramientas, y espacio de testeo y montaje.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de junio. ¿Por qué no deben las compañías dejar pasar esta oportunidad?
Porque no hay potro programa que ayude a startups de base hardware a industrializar y a validar el mercado. Somos la puerta de acceso a una red de potenciales clientes y partners de fabricación.
¿Cómo visualizáis el futuro de Stage2? ¿Qué planes y objetivos tenéis?
Stage2 es un proyecto de ámbito Europeo. Ambicionamos a tejer una red por todo el continente que nos permita tener presencia física en cada ecosistema y así poder identificar oportunidades antes que nadie. De hecho hemos empezado con presencia física en Helsinki y Berlín y esta red se ampliará pronto a otras ciudades y países.
Por otro lado, ambicionamos a convertirnos en un referente de la innovación y emprendimiento industrial en Europa, y contribuir a la creación y consolidación de un ecosistema emergente. Nos gustaría en 10 años poder echar la vista atrás y ver que Industrial Tech tiene una madurez y reconocimiento equiparable a los sectores digital y biotech.
¿De qué forma esperáis seguir manteniendo relación con vuestras startups?
Si de algo estamos orgullosos es la relación que tenemos con aquellas startups y fundadores/as que han pasado por nuestras manos. Podemos decir que existe una comunidad en la que nos apoyamos y ellos/as se apoyan en nosotros. En Stage2 esta comunidad crece, y de hecho se convierte en portfolio de participadas. Nuestro objetivo es ayudarles a crecer, y lo seguiremos haciendo una vez se termina el programa formal.
¿Por qué consideráis importantes los programas de incubación y aceleración privados?
Hasta hace relativamente poco, lanzar una empresa de nueva creación era prácticamente considerado algo misterioso, casi mágico. No teníamos claro cómo se hacía: la persona adecuada se encontraba en el momento adecuado en el lugar adecuado. Esto ya no es así, ahora tenemos método. Sabemos que hay ciertas actividades que ayudan a reducir el riesgo y que nos ayudan a validar las hipótesis o tesis de la empresa. Las incubadoras y aceleradoras guían en este proceso. En nuestro caso, no solo guiamos, si no que nos convertimos en partners de la startup y nos involucramos con el objetivo de conseguir que esa tecnología llegue al mercado de forma exitosa y que la compañía crezca.
En este sentido, ¿qué relación tenéis con otros agentes del ecosistema (también públicos)?
El ecosistema es un elemento básico para que todo esto funcione. Nosotros tenemos relaciones formales e informales con la práctica totalidad del ecosistema de apoyo al emprendimiento local, nacional y Europeo. Esto incluye oficinas de promoción económica, fuentes de financiación pública competitiva, programas de apoyo promovidos por entidades públicas, pero también universidades, centros tecnológicos, eventos, fondos de inversión y empresa industrial.
¿Un deseo para las startups industriales?
Industral Tech es un sector emergente, en fases iniciales, pero que crece mucho y rápido. Según Delaroom, la inversión privada en Industrial Tech en Europa se ha multiplicado por 9 en los últimos 5 años. Podemos esperar que este sector crezca. Este es un buen momento para lanzar y madurar startups Industrial Tech.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.