"Spotcap nace de la necesidad de financiación de microempresas, PYMEs y autónomos"
Para poder acceder a una línea de crédito, es necesario tener un negocio con unos ingresos anuales de un mínimo de 100.000€ y que la empresa esté registrada en España
Diego Bestard es Licenciado ADE y Comercio Internacional por la Universidad Internacional de Florida. Pasó parte de su carrera en EEUU donde trabajó como planificador financiero en Citi durante cuatro años. Allí se especializó en el sector de seguros, planificación financiera de particulares, y restructuración de deudas. A finales de 2007 decide volver a Madrid, su ciudad natal, y trabaja como asesor financiero en Banca Privada, para después pasarse al sector asegurador. Toby Triebel cuenta con 10 años de experiencia en la industria de las finanzas, comenzando su carrera en Goldman Sachs, y más recientemente en inversión en crédito corporativo y en un fondo de cobertura de mercados emergentes líderes. Jens Woloszczak, por su parte, trabajó como consultor para McKinsey & Company durante más de cinco años. Durante ese tiempo, se centró en el sector de la banca comercial.
En Spotcap España, Diego es co-fundador de la compañía junto con los dos fundadores de Spotcap a nivel mundial: Toby Triebel y Jens Woloszczak.
Esta startup es una plataforma de crédito online que proporciona financiación, rápida y flexible, a las pequeñas empresas y autónomos. De manera 100% online, una pyme puede acceder a una línea de crédito de Spotcap de hasta 100.000 euros, en menos de 24 horas. Esto es posible gracias a la tecnología que hay detrás que evalúa directamente los datos reales del negocio y su día a día. Con sede central en Berlín, Spotcap opera en España desde septiembre de 2014. En tan sólo 18 meses de actividad, la compañía ha obtenido 50 millones de euros en financiación por parte de diversas fuentes de capital riesgo, una de las mayores inversiones recibidas en el entorno fintech.
¿Por qué decidisteis emprender juntos?
Asombrados por la falta de crédito de los sistemas tradicionales financieros a pequeños empresarios, y convencidos de que el sector bancario está anticuado y prácticamente obsoleto, se lanzó Spotcap con el firme objetivo de cambiar por completo la manera en la que se financian los pequeños y medianos empresarios. De la mano del fintech, queremos cambiar los límites establecidos y ofrecer alternativas financieras en España-
¿Cómo os conocéis y ponéis en marcha el proyecto?
Al unirse Toby, Jens y Diego, conocedores de las acuciantes necesidades de las PYMEs, lo vieron claro: Spotcap podía ser la solución. ¿Por qué España como primer mercado? El tejido empresarial Español está formado en su mayoría por PYMEs y autónomos y, sin embargo, estos son los que más complicado tienen el acceso a la financiación. Viendo esto, la decisión parecía fácil. Era un mercado en el que podían establecer la empresa de manera rápida y, de este modo, conseguir crecer lo suficiente como para llegar a otros países.
¿Cómo funciona?
Spotcap ofrece líneas de crédito a corto plazo para PYMEs y autónomos; 100% online, con una respuesta garantizada en 24 horas y totalmente gratuitas: sólo se paga por el dinero que se utiliza (la disponibilidad del capital es totalmente gratuita). Spotcap funciona de manera muy sencilla y en tan sólo unos sencillos pasos, una pyme puede acceder hasta 100.000 euros.
Para poder acceder a una línea de crédito, es necesario tener un negocio con unos ingresos anuales de un mínimo de 100.000€ y que la empresa esté registrada en España. La empresa debe haber desarrollado su actividad durante al menos un año. Simplemente debes aportar las declaraciones de IVA del último año (modelo 303), los dos últimos impuestos de sociedades (modelo 200) y los movimientos bancarios.
Este es el proceso:
-Datos personales del administrador.
-Datos Fiscales de la compañía.
-Conexión Bancaria
-Estudio de Crédito
-Respuesta en menos de 24 horas.
¿Por qué es necesario crear nuevas fuentes de financiación para pymes y autónomos?
Spotcap nace de la necesidad de financiación de microempresas, PYMEs y autónomos. Con el cierre del grifo crediticio por parte de las entidades tradicionales, las pymes lo tienen muy complicado para acceder a financiación y asegurar su crecimiento. Mientras que la financiación para grandes corporaciones ha aumentado desde la crisis financiera, los préstamos a pequeñas y medianas empresas se han reducido significativamente. Los propietarios de pymes se enfrentan a grandes dificultades para acceder a financiación por parte de las instituciones tradicionales. Ante este panorama, los proveedores de financiación alternativa como Spotcap aportan una solución que otorga la liquidez necesaria a los pequeños comerciantes y empresarios.
¿En qué os diferenciáis de las tradicionales?
La manera de entender al cliente es la principal diferencia con la banca tradicional. Tenemos un modelo de riesgos totalmente diferente y la tecnología unida al uso de puntos de información alternativa nos da un reflejo del estado concreto en el que se encuentra el cliente. No nos fijamos tanto en el historial crediticio de una compañía como en el día a día de sus cuentas. Las estructuras y tecnologías de la banca tradicional están totalmente anticuadas y casi obsoletas. Un pequeño empresario no puede permitirse abandonar su puesto de trabajo para ir a solicitar una línea de crédito, recopilar todo el papeleo innecesario y estar un mes a la espera de una confirmación. Spotcap ha desarrollado un algoritmo propio que evita todo este tipo de procesos: con una solicitud 100% online y una respuesta garantizada en 24 horas, los empresarios solamente tendrán que entregar los datos fiscales de su negocio y realizar una interconexión bancaria.
¿Cuánto tiempo puede tardar un emprendedor en realizar una solicitud?
Nuestro proceso de solicitud es rápido, sencillo y 100% online. Solo tienes que registrarte en nuestra web e introducir la información personal y la del negocio, añadir las declaraciones (últimos formularios del IRPF) y conectar la cuenta bancaria del negocio. Nuestro algoritmo analiza el rendimiento y la calidad crediticia de los negocios, proporcionando una respuesta rápida, en menos de 24 horas.
¿Cuánto tardáis en resolver positiva o negativamente?
Menos de 24 horas.
¿Cómo conseguís dicha rapidez?
Gracias a la tecnología que hay detrás que evalúa los datos reales del negocio y su día a día. En Spotcap hemos desarrollado un algoritmo que nos permite ser mucho más rápidos y ágiles a la hora de dar una respuesta. Tenemos un modelo de riesgos totalmente diferente y el uso de puntos de información alternativa nos da un reflejo del estado concreto en el que se encuentra el cliente.
¿Sois flexible en la devolución de los fondos? ¿De qué manera?
Una vez aprobada la línea de crédito, la utilización de la misma es absolutamente flexible, con plazos de devolución que van hasta los doce meses. El cliente también tiene la posibilidad de devolver el capital dispuesto en cualquier momento sin ningún tipo de comisión por cancelación anticipada, y puede volver a utilizar su línea cuando quiera.
¿Cómo garantizáis la seguridad de los datos de los usuarios?
Cumplimos y superamos los estándares del sector para garantizar la seguridad de los datos de nuestros clientes. Utilizamos los sistemas de seguridad más avanzados del mercado.
¿Cuál es el perfil del público objetivo? ¿Qué sectores se acercan más a vosotros?
Se trata de un perfil de pyme que cuenta con experiencia en el mercado: el 48% de las mismas llevan de desarrollando su actividad de dos a cinco años, mientras que el 25% tiene una experiencia de más de siete años. Muchas pymes recurren a métodos de financiación alternativa para ampliar el negocio o para la compra de materiales. Proyectos estacionales, como hacer frente a la campaña de Navidad, o la inversión en actividades de marketing son otras de las razones por las que este tipo de empresas acuden a plataformas como Spotcap. El sector transportes, retail, comercios y tiendas, así como el sector servicios son los sectores que más uso hacen de la financiación alternativa.
¿Cómo os financiasteis vosotros en los inicios? ¿Cómo pusiste en marcha Spotcap en este sentido?
En su corta historia, Spotcap ha levantado un capital que ronda los 50 millones de euros, una cifra a la que pocas startups acceden de manera tan rápida y que supone la validación al sólido modelo de negocio de Spotcap y su objetivo de convertirse en un proveedor líder global de préstamos online a empresas. A principios de 2016, Spotcap completaba su tercera ronda de financiación de 31,5 millones de euros liderada por la firma internacional de capital privado Finstar Financial Group, con la participación de los ya inversores Holtzbrinck Ventures. Se trata de la tercera ronda de financiación a la que accede Spotcap, en tan sólo 18 meses. Previamente, la empresa de tecnología financiera completó 13 millones de euros de financiación por parte de un grupo de inversores entre los que se encuentran Rocket Internet, Access Industries y Holtzbrinck Ventures, así como 5 millones de euros en capital de deuda por parte de Kreos Capital.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Seguir consolidándonos como líder mundial en fintech, además de seguir expandiendo operaciones a nivel internacional, así como financiar el negocio online de líneas de crédito para empresas en España, Países Bajos y Australia.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
El emprendimiento es fundamental para cualquier economía. Parte de lo que hace de EEUU la primera economía mundial, tiene que ver con el efecto llamada a emprendedores que ejerce sobre el mundo entero. Creo que España podría tener mucho potencial en ese sentido y podría convertirse en cuna para aquellos emprendedores que quisieran lanzar sus proyectos en nuestro país. Tenemos muchas ventajas geográficas, demográficas.... Sin embargo hay una traba que frena el despegue del emprendimiento en España y se debe a la complejidad burocrática. España ocupa el puesto 33 en el ranking mundial que analiza las normas gubernamentales que regulan las empresas, elaborado por el Banco Mundial. Aparece por detrás de países como Polonia o Mauritania. Este ranking está liderado por Singapur y países europeos como Noruega, Finlandia o Reino Unido. Abrir una empresa en España requiere el doble de trámites, así como tiempo empleado, que los países con altos ingresos de la OCDE. Por otro lado, el problema del crédito en España es uno de los temas más candentes y, en concreto, uno de los aspectos que más preocupan tanto a empresas como particulares. En 2014, las pymes españolas requirieron más de 356.000 millones de euros de financiación. Ante esta situación, es fundamental impulsar nuevas vías a través de la tecnología que puedan mejorar este panorama en el corto plazo.
Agilizar los procesos burocráticos para la creación de una empresa en nuestro país es clave. No podemos permitirnos que tan sólo el papeleo para la puesta en marcha de una compañía pueda suponer unos 4.000 € de inversión, sin sumar costes como el local, o la contratación de personal.
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