"Con esta ronda queremos darle la oportunidad a todos nuestros fans de sumarse a nuestro proyecto"
Eduardo Gambero y Javier del Moral son los fundadores de la empresa nativa digital Solo de croquetas. Amigos desde los tres años, llevan 11 como socios y han co-fundado diferentes proyectos relacionados con el desarrollo de aplicaciones móviles, e-commerce y hostelería. "La idea de Solo de Croquetas surge en un viaje a Asturias, donde decidimos combinar nuestras dos pasiones: viajar y la gastronomía", cuentan a El Referente.
Además, como grandes fans del marketing online, tras un estudio de mercado y comprobar que no había ninguna marca de croquetas que trabajara bien la presencia en internet (posicionamiento SEO, Redes Sociales, comunidad croquetera...) se pusieron manos a la obra y crearon una representación gastronómica de cada comunidad autónoma en forma croquetera, con sabores tan como croquetas de cachopo, croquetas de paella o croquetas de crema catalana, entre otras.
Ahora la startup ha lanzado una ronda crowdequity abierta en la que se puede participar desde 500 euros. "Queremos darle la oportunidad a todos nuestros fans coqueteros de sumarse a nuestro proyecto", aseguran los emprendedores.
¿Qué son las croquetas funcionales e inclusivas?
Nos gusta definirnos como croqueteros inclusivos porque hemos conseguido que nuestros más de 30 sabores diferentes sean gluten free. Además tenemos una amplia selección de croquetas sin lactosa, veganas y vegetarianas. Nuestro sueño es que todo el mundo pueda disfrutar del placer de las croquetas.
En cuanto a las croquetas funcionales, es en lo que estamos trabajando actualmente. Mediante tecnología de microencapsulación, en colaboración con CNTA (Centro Nacional de Tecnología Seguridad Alimentaria) estamos creando nuestra propia formulación para el desarrollo de croquetas beneficiosas para la salud.
¿Cómo llegasteis a este concepto?
Nuestra visión de empresa del sector alimentación pasa por la creencia de que en el futuro todo el mundo podrá comer lo que quiera, sin tener que renunciar a ningún capricho, puesto que ya serán los propios alimentos los que lleven todo aquello que el ser humano necesita para llevar una alimentación equilibrada y saludable, sin renunciar al buen sabor de los alimentos que nos gustan.
¿Por qué primero un restaurante y luego la web?
El primer paso fue crear un restaurante únicamente de croquetas, pues enseguida detectamos, que para posicionar una marca fuerte de croquetas, había que venir de la restauración y no del retail. La gente tiene idealizada las croquetas de su madre o su abuela, y en caso de mencionar alguna croqueta que pueda competir con ellas siempre es la de algún restaurante (nunca la comprada en un supermercado o tienda de croquetas).
¿De qué forma están funcionando ambos?
Tras el éxito de nuestro primer restaurante Solo de Croquetas en la calle Echegaray de Madrid, decidimos abrir un segundo restaurante en la capital, mucho más grande, en Av. Reina Victoria. Con la marca ya consolidada dimos el paso al e-commerce, que no para de crecer y supone un peso muy importante de nuestra facturación.
¿Qué planes tenéis para su crecimiento y expansión? ¿A dónde y cómo os gustaría llegar?
Actualmente nos encontramos a punto de cerrar nuestra primera ronda de financiación para consolidar el canal e-commerce, que es el canal que más altas tasas de crecimiento tiene dentro de la empresa.
El siguiente paso será dar el salto a la gran distribución y estamos en conversaciones con grandes superficies.
¿Qué ventajas tiene estar tan especializados?
Ser una DNVB croquetera (Digitally Native Vertical Brand), nos permite controlar todo el vertical de nuestro producto. Ello nos supone una enorme ventaja tanto a la hora de crear y controlar el producto con el mimo que se merece, como a la hora de tratar directamente con nuestro cliente final y recibir un feedback inmediato que nos ayuda a mejorar.
Además nos permite ser muy ágiles, yo siempre digo que somos el Zara de las croquetas (salvando las distancias jajaja). Detectamos las tendencias gastronómicas del mercado, las convertimos en croquetas, testeamos los nuevos sabores en nuestros restaurantes y una vez están listos los lanzamos al e-commerce.
¿Os planteáis incluir otros productos? ¿Por qué?
Ahora mismo no, ya que, como he explicado anteriormente, estar centrado en un único producto es una gran ventaja. Pero en estas cosas uno nunca se sabe, Amazon empezó vendiendo solo libros…
¿Cómo funcionáis a nivel logístico? ¿Cómo es posible que vuestros envíos lleguen a tiempo y en buen estado?
Si bien el comercio electrónico lleva mucho tiempo entre nosotros, no ha sido hasta la llegada de la pandemia que el E-Grocery (la compra de comida a domicilio) ha empezado a coger fuerza.
Asimismo, la entrada de nuevos partners logísticos especializados en el transporte de alimentación ha propiciado que se desarrollen nuevos modelos de negocios como el nuestro. Hace dos años era imposible pensar que se pudiera enviar una única caja de croquetas en 24 horas desde Madrid a un pueblecito de Galicia.
¿En qué consiste la tecnología de microencapsulación? ¿Qué proyecto estáis llevando a cabo en este sentido?
La microencapsulación ofrece una innovadora tecnología de encapsulación de bioactivos y probióticos basada en el uso de proteínas naturales para la administración oral y liberación controlada de fármacos/sustancias activas y/o microorganismos, con fines nutricionales y terapéuticos, mejorando su eficacia, manejo, estabilidad y seguridad.
Actualmente nos encontramos trabajando en el desarrollo de dos tipos de croquetas funcionales:
- Croqueta vegana con adición de omega 3, vitamina B12, Vitamina E (Tocoferol), fibras prebióticas, reducida en sal, sin gluten, sin lactosa y dirigida al público vegano.
- Croqueta fit diseñada para personas que siguen una vida deportiva y saludable. Esta croqueta estará formulada en base a proteína de origen animal, con reducción en grasas totales, reducida en sal, contendrá omega 3, Vitamina E (Tocoferol). Sin gluten y sin lactosa.
Estáis inmersos en el objetivo de conseguir 500K en ronda. ¿A qué destinaréis los recursos?
Estamos levantando ronda de 250K€ y hemos solicitado un ENISA de otros 250K€. Está siendo nuestra primera ronda de financiación y el objetivo es acelerar el crecimiento, con el foco puesto en el canal online, especialmente en nuestro nuevo modelo de suscripción mensual de croquetas. Parte de la ronda también irá destinada a captar talento que nos ayude a llevar la empresa al siguiente nivel.
¿Por qué apostáis por las rondas para crecer?
Hemos elegido realizar una ronda de crowdequity porque pensamos que es la mejor forma de dar la oportunidad a toda nuestra gran Comunidad Croquetera, de sumarse a este apasionante proyecto.
Para ello hemos elegido la plataforma Startupxplore, que permite que todo el mundo pueda participar incluso con pequeñas aportaciones desde 500 euros. Todos aquellos locos de las croquetas, como nosotros, se merecen poder participar en esto.
En 2021 obtuvisteis una facturación de 700K. ¿Qué esperáis del final de 2022?
El 2022 ha sido un año en el que el canal e-commerce se ha ido consolidando y esperamos cerrar el año entorno al millón de euros de facturación.
Después de cerrar la ronda, ¿qué objetivos os habéis marcado? ¿Qué queréis del futuro? ¿Qué papel cumpliréis precisamente en el futuro del sector de la alimentación?
Nuestro objetivo siempre ha sido democratizar las croquetas de calidad y conseguir que todo el mundo pueda disfrutar de una buena croqueta, aunque que no tenga tiempo o conocimiento para hacerlas o aunque tenga alguna intolerancia alimentaria.
La ronda nos va a permitir alcanzar este objetivo más rápidamente y además poner el foco en desarrollar croquetas funcionales, que favorezcan una nutrición cada vez más personalizada y beneficiosa para la salud.