"Si algo caracteriza a un emprendedor es el compromiso, y exactamente eso es Kunsen"
Kunsen es el primer programa de aceleración deslocalizado, con una inversión de 100.000 euros y testeo en hospitales para startups de salud digital.
Se trata de un programa integral que nace con el objetivo de derribar las barreras que encuentran las startups del sector salud, y facilitar y acelerar su acceso y su entrada en el mercado.
Kunsen diseña junto al equipo de expertos un programa personalizado. Lo hace teniendo en cuenta la situación concreta y las necesidades específicas de tu cada startup. Como socios, acompañan a los proyectos a lo largo del camino. Dicho acompañamiento se materializa en:
- Los mentores darán insights de años de experiencia en el sector.
- Trazarán la estrategia regulatoria.
- Se testará el producto en clínicas/hospitales.
- Ayudará con las necesidades de evaluación clínica.
- Si la inversión de Kunsen no es suficiente, trabajará para cubrir las necesidades de financiación (público/privadas) del proyecto.
Del 1 de septiembre hasta el 1 de octubre estará abierta la convocatoria para los proyectos que quieran participar en Kunsen apliquen en su web o en este formulario. Adrián Gorritxo, Accelerator developer en Kunsen, charla con El Referente sobre las implicaciones que tienes la existencia de una iniciativa como esta.
¿Cómo os especializasteis vosotros en salud digital?
Tras realzar varias inversiones en salud digital con Socios Q, uno de nuestros LPs, dueño de un hospital, nos propuso explorar la idea de lanzar un proyecto verticalizado. Tras analizar las startups y agentes de salud digita,l vimos que apenas había nada, ni aceleradoras, ni VCs. Encontramos la oportunidad de empezar a crear la categoría.
¿En qué consiste esa unión entre los gestores de Socios Q y el equipo gestor del Hospital Fuensanta y Clínica Asunción?
Formamos un equipo en el que nuestros “socios médicos” ponen la visión sanitaria, inteligencia del negocio y contactos industriales. En el otro lado estamos los que desarrollamos la propuesta de valor y la inteligencia inversora en startups. Una simbiosis que ha encajado muy bien.
¿Por qué un vehículo de inversión se lanza a crear una aceleradora?
Efectivamente, el camino suele ser inverso. Cada día vemos VCs con más dinero. Aquí el camino debía arrancar desde un punto de partida anterior. Primero es necesario crear ecosistema. Para ello, en Kunsen I hemos trabajado con más de 30 expertos en salud digital, tenemos una newsletter semanal contando todas las novedades en salud digital y un podcast en el que invitamos a expertos y emprendedores que trabajan por construir la salud del futuro.
¿Qué papel cumple una aceleradora en dicho sector y en qué os diferenciáis de otras iniciativas?
Nosotros somos emprendedores, por lo que en nuestro ADN está el bajar al barro. Para ello, antes de lanzar el primer programa, tuvimos más de 100 entrevistas con emprendedores para saber exactamente cuál era su pain. Por eso lanzamos un programa que comprende: mentorías 1 to 1 con expertos de la industria, trabajar la regulación, testeos en hospitales e inversión.
Si algo caracteriza a un emprendedor, es el compromiso. Y exactamente eso es lo que es Kunsen. Hemos creado un programa comprometido a eliminar las barreras que se encuentran los emprendedores a la hora de entrar en un sector poco digitalizado, muy concentrado, hiper-regulado y con unas reglas comerciales diferentes.
Pero también comprometido con los emprendedores, porque si no invertíamos después de trabajar con ellos más de 6 meses, se iban sin ceder nada de equity. Asumíamos un error de selección por nuestra parte y por tanto el coste del programa. Piensa en una escuela de negocios que te regale un MBA si no consigues un buen trabajo.
¿Qué supone nacer, precisamente, en plena pandemia?
El proyecto comenzó a gestarse antes. Pero efectivamente, durante la pandemia fuimos públicos y Kunsen I arrancó en septiembre 2020. La pandemia obligó a que todo el mundo se pusiera las pilas con la digitalización. Y el sector salud avanzó cinco años de un plumazo. El objetivo ahora, es no perder la inercia. Por lo tanto, creo que el momento ha sido ideal.
¿Por qué incluís inversión entre vuestros beneficios?
Como muestra de nuestro compromiso.
En cuestiones operativas, nosotros hemos actuado como lead investors y esto ha dado impulso para cerrar las primeras rondas a los proyectos.
¿Qué tipo de compañías estáis buscando? ¿Cuáles son vuestros criterios más allá de los meramente formales?
Ya hemos empezado a tener reuniones con proyectos muy interesantes para Kunsen II. Lo que buscamos es lo que se conoce como Software as a Medical Device (SaMD). Básicamente software que tenga consideración de producto sanitario. Creemos que en la mayoría de ocasiones la necesidad de regulación y el valor sanitario, van de la mano. Además, para esta segunda edición puede que abramos el abanico a hardware.
¿Quiénes son vuestros partners? ¿Cómo habéis desarrollado una red de clínicas y hospitales dentro del programa? ¿Qué papel cumplen?
El proyecto ya nació con socios que contaban con este “asset” en el ámbito privado. Además hemos trabajado duro para intentar abrirnos camino en la sanidad pública. Kunsen I nos ha servido para validar que existe un potencial ecosistema y que hay interés por parte de players industriales. Ahora estamos trabajando en Kunsen II, una propuesta mucho más ambiciosa y con muchos más hospitales.
Nuestros partners tienen dos funciones claves: servir como banco de pruebas para afinar los productos y ser los primeros clientes de las startups. Adicionalmente, para Kunsen aportan un valor en conocimiento y contactos importantísimo.
Vuestro objetivo es que las compañías tengan mayores ratios de supervivencia, ¿por qué son tan bajos ahora?
Efectivamente, esa es nuestra misión. La salud digital desafía el status quo de un sector enorme y esto genera mucha incertidumbre. Por eso nunca ha sido prioritario, y este tipo de soluciones no acaban de encajar.
Además, la forma de funcionar hace que sea tremendamente difícil entrar. Por un lado están las farmas, por otro, los hospitales; y, por otro, las aseguradoras. Los intereses de cada uno son distintos y, por lo tanto, muchas veces no está nada claro quién es el cliente y cómo adaptar tu propuesta a cada uno.
A esto se le añade una regulación que es vital conocer para que el desarrollo de producto y negocio vayan acompasados y que la llegada al mercado se dilate lo menos posible.
Toda esta complejidad sumada a unos tiempos de maduración muy largos, hacen que las startups necesiten tener la hoja de ruta perfectamente definida.
¿Y además de las aceleraciones qué hacéis?
Tenemos clarísimo que el contenido debe ser el punto de encuentro.
Para ello, cada lunes nuestros suscriptores reciben una newsletter en el que se seleccionan de forma categorizada las noticias más relevantes de salud digital nacionales e internacionales. Además tenemos un podcast muy chulo al que invitamos a expertos que están aportando su granito para digitalizar la industria. Y en los próximos meses lanzaremos un formato con contenido más técnico.
¿Cómo queréis que siga adelante? ¿Cómo son vuestros planes de futuro?
El corto plazo pasa por sumar más partners que aporten escala a la propuesta de Kunsen y así poder trabajar con muchas más startups. Y que, en paralelo, sirva como herramienta de digitalización en las organizaciones con las que trabajemos.
Estamos ahora preparando la II Edición del programa. Las startups interesadas pueden aplicar a la convocatoria que tenemos abierta.