"Queremos seguir creciendo desde el lado de los freelances: tenemos que seguir siendo capaces de atraer a los mejores"
Shakers es la primera plataforma online que permite a empresas y equipos de freelances, conectarse en un entorno online para desarrollar proyectos de manera flexible y remota. Fue fundada en el año 2019 por Adrián de Pedro, Jaime Castillo y Héctor Mata, emprendedores que ya tienen a sus espaldas proyectos exitosos como Viaja Wäy (agencia de viajes online que ha facturado ya más de 25 millones de euros) o MR Hapinness.
Los tres se conocen hace muchos años y confiesan a El Referente: "Siempre tuvimos la sensación de que en algún momento nuestros caminos se cruzarían". Así fue en el 2019, después de mucho tiempo hablando de cómo veían el tsunami que el mercado laboral estaba sufriendo.
Para ellos emprender es también parecido a un tsunami. "En la prensa solo se ve el aparente éxito: las rondas que se cierran, las empresas que crecen, las que pasan a ser unicornio. Detrás de todo esto suele haber mucho esfuerzo, no solo laboral sino emocional. Muchas dudas sobre ti, sobre tu proyecto. Muchos fracasos que no se ven, muchas caídas, de las que no todo el mundo se levanta", aseguran. Por eso advierten: "Hay que normalizar que es un camino muy duro, en el que ni siquiera te paras a ver los éxitos, y estás siempre pensando en el siguiente reto. Pero también es un camino de crecimiento personal y profesional increíble. Cada día es un nuevo reto que solucionar y con el que te pones a prueba".
Shakers apuesta por un cambio completo en el modelo de plataformas de trabajo: ahora es la empresa la que cuelga el proyecto y los equipos de freelances los que aplican a estos. Además, se habilita un entorno de trabajo colaborativo para que la relación a distancia sea más sencilla, uno de los grandes puntos de fricción con las empresas en la actualidad.
Shakers se une con esta apuesta a la carrera de las startups que pretenden liderar el 'future of work', un mercado que se estima que va a multiplicarse por 10 en los próximos tres años.
¿Qué ventajas tiene para los freelancers una plataforma como la vuestra?, ¿Cómo os acogieron en 2019? ¿Por qué era necesaria entonces?
Como comentábamos antes, en 2019 vemos que el mercado laboral está sufriendo un tsunami. Que los trabajadores cada vez buscamos más libertad, flexibilidad, retos que nos motiven…
También veíamos en el mercado que la mayoría de plataformas fomentaban un trabajo freelance basado en gig works: proyectos de baja calidad en la que los freelances trabajan solos. Había una oportunidad aquí de poner al trabajador freelance por delante.
Esta visión con la que nace Shakers sigue siendo hoy nuestro ADN. Estamos obsesionados por aportar valor a los trabajadores, que formen parte de la comunidad, que accedan a proyectos de calidad, darles soporte, formación, perks….
Hoy ya no hablamos de freelances, hoy hablamos de freeworkers: quieren construir grandes cosas con grandes equipos.
Desde el primer momento, el mensaje caló muy bien en estos equipos y es el principal activo que tenemos y que nos está permitiendo crecer. Todo ha sido boca a boca entre los freelances.
¿De qué forma habéis evolucionado desde entonces?
Nacemos prácticamente como un canal en slack de ofertas buenas para freelances top. Este último año ha sido espectacular, hemos podido avanzar muchísimo con el desarrollo de la tecnología, de la comunidad… Hemos pasado de ser los fundadores a un equipazo de 16 personas.
¿Qué implica para las empresas este cambio en el modelo de las plataformas de trabajo? ¿Cómo os acercáis a ellas? ¿De qué manera os ven?
Es un cambio que llega muy natural con el cambio en el mercado laboral. Ahora las empresas ven que los buenos equipos prefieren trabajar por proyectos. Con la deslocalización, nos hemos dado cuenta que no es necesario tener en plantilla en mi oficina a todo el mundo.
Hasta ahora nuestros clientes han sido scaleups, empresas avanzadas a nivel digital y organizativo, pero ya empiezan a usar Shakers grandes corporates que están viendo el cambio.
¿Qué recursos necesitasteis en los inicios para este proyecto? ¿Con qué apoyos contasteis? ¿En qué punto os encontráis a día de hoy con respecto a la inversión?
Arrancamos Shakers con fondos propios de los fundadores y al poco, con el beneficio (pequeño) que empezaba a generar el negocio (boostraping). Fue después del Covid cuando vimos, por un lado, el cambio en el mercado laboral y el potencial de crecimiento, y, por otro lado, lo que estaban diciendo nuestro usuarios.
Ahí fue cuando nos fuimos a buscar inversión externa para poder crecer más rápido y coger una posición de liderazgo en el mercado.
¿Qué es importante tener en cuenta si alguien se quiere iniciar en el sector del trabajo? ¿Qué les aconsejáis?
El otro día hablaba con un VC internacional y me contaba que quitando crypto, creen que es un de los mercado de mayor crecimiento los próximos años. Esto generaba un millón de nuevas oportunidades para aportar valor a los usuarios.
Recomendaría tener muy claro, ¿cómo voy a aportar valor al usuario, más allá de la transacción? A veces se olvida, pero es lo único que tenemos que hacer las startups, aportar valor (mejor o diferente) que el resto.
¿Cómo pretendéis vosotros liderar este sector? ¿Qué os hace especiales? ¿Qué os distingue?
Shakers nace con una visión del mercado muy concreta, como comentábamos al principio. Queremos seguir creciendo desde el lado de los freelances: tenemos que seguir siendo capaces de atraer a los mejores, y juntarlos en equipos para trabajar en retos apasionantes.
Escuchamos mucho a la comunidad para ir creando más funcionalidades. Por ejemplo, los equipos seguían demandando tener más regularidad en los pagos y acabamos de lanzar nuevas herramientas para que puedan anticipar sus pagos.
Si analizamos el mercado, hay muchas plataformas (marketplaces) que nacen impulsados con la gig economy, pero no hay una compañía hoy que lidere todo este mercado de freeworkers.
Una compañía que entienda y satisfaga las necesidades de todos estos nuevos trabajadores que están dando el salto hacia la flexibilidad.
Cuando alguien esté en su trabajo, de 09 a 18, monótono y aburrido y se plantee dar el salto hacia el freeworking, queremos que piense en Shakers.
¿Y al propio sector? ¿Por qué se estima tan rápido crecimiento?
Se estima que en los próximos dos años, solo entre Europa y EEUU, va a haber 150 millones de freelances digitales. Esto equivale a un mercado de casi 9.000B. Una oportunidad enorme para crear una gran compañía.
¿Qué objetivos tenéis vosotros precisamente de crecimiento, facturación, inversión, internacionalización?
Queremos seguir creciendo a la misma velocidad que el mercado. Cerramos nuestra primera ronda de inversión (preseed) en octubre, y estos 9 meses hemos estado creciendo al 15% mensual.
Queremos mantener esas tasas de crecimiento de Shakers. En paralelo, acabamos de cerrar una nueva ronda impulsada por nuestro cap table, para empezar a internacionalizar, con nuestros propios equipos, o con algún otro player.
¿Un deseo para el futuro y el presente de Shakers?
Estamos muy orgullosos del equipo que hemos conseguir atraer a Shakers y del esfuerzo de todos cada día. Nuestro deseo es construir algo realmente grande que permita a todo este equipo seguir creciendo, pero también disfrutando del camino, ¡que a veces se nos olvida!
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.