“Ser emprendedor te aporta momentos que recordarás toda la vida”
Con más de 15 años de experiencia en el mundo emprendedor, José Carlos Sánchez Ramírez decidió lanzar al mercado Solid Blue, el primer fabricante español de almacenamiento de arrays de discos de estado sólido (SSD), es decir, memorias similares a un pendrive USB de alto rendimiento pero del tamaño de un disco duro tradicional.
José Carlos, además de ser el creador de Solid Blue, es CEO de Core Systems y estudió en las Universidades de La Pontificia de Salamanca, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Nacional De Educación a Distancia. También ejerce como profesor de las áreas de Sistemas Operativos, Redes, Seguridad, Almacenamiento, backups y Alta Disponibilidad.
El emprendedor afirma que decidió crear Solid Blue, “porque gracias al conocimiento del mercado tecnológico, tanto del lado del cliente como del fabricante, detectamos fallos de diseño de los principales sistemas de almacenamiento, y eso nos impulsó a desarrollar y patentar un producto puntero que cubre las necesidades de las empresas y que no existía en el mercado”.
¿Recomendarías la vida de un emprendedor?
Pues sí y no. Hay personas que no están hechas para ser emprendedores y otras personas que no saben hacer otra cosa que estar pensando constantemente en hacer cosas nuevas. Es una vida muy radical, pasas por momentos de penurias extremas a momentos que recordarás sin duda toda la vida. Una de las ventajas de este tipo de vida es que eres tú el que suele marcar el rumbo, lo cual también es un problema porque solo tú eres el auténtico responsable, de los fallos y también de los aciertos.
¿Qué aporta en el ámbito personal y profesional?
A nivel personal, es un reto importante puesto que todas tus energías se vuelcan en sacar adelante el proyecto y el apoyo de los que te rodean es lo que te da fuerzas para no tirar la toalla en los momentos malos.
A nivel profesional, te hace mucho más duro y objetivo en la toma de decisiones a la vez que te enfocas es sacar las cosas adelante.
¿Cómo definirías Solid Blue?
Solid Blue es el primer fabricante español de almacenamiento de arrays de discos de estado sólido (SSD), es decir, memorias similares a un pendrive USB de alto rendimiento pero del tamaño de un disco duro tradicional.
¿Qué es almacenamiento de arrays de discos de estado sólido (SSD)?
Un array de discos es la agrupación de varios discos con el objetivo de aumentar el espacio total y el rendimiento.
El problema actual es que los sistemas de almacenamiento de las empresas no están preparados internamente para la nueva generación de discos de estado sólido (SSD) que se está fabricando, ya que la interconexión de los discos con el resto de dispositivos no ha evolucionado al mismo ritmo. Por eso en Solid Blue ofrecemos un sistema de almacenamiento all-flash array, cuatro veces más rápido a nivel de velocidad y que realiza 250 veces más operaciones por segundo que un disco duro, con lo que obtenemos un aumento notable de rendimiento.
¿Qué ventajas aporta este sistema con respecto a los híbridos entre el disco tradicional y los SSD?
El almacenamiento all-flash array tiene multitud de ventajas: menor consumo eléctrico, menor generación de calor, aumento de velocidad y aumento del número de operaciones, como mencioné anteriormente. Es por esto por lo que entendemos que es la solución de almacenamiento primario más ecológica que existe.
Además, con este sistema las compañías pueden disponer de sistemas que aumentan la efectividad del almacenamiento, la capacidad de recepción de fallos y minimizar el tiempo de recuperación, entre otros beneficios, a precios similares a las soluciones de disco tradicional.
Sois el primer fabricante español que realiza este producto, ¿cómo ha sido la acogida?
Llevamos trabajando en el proyecto más de dos años y nuestro objetivo es entrar en capital riesgo. Estamos pendientes ahora mismo de ronda de financiación para implementar el proyecto y estamos seguros de que la acogida será buena. En la actualidad hay empresas en España que se han acercado a conocer la tecnología porque están interesados en ella. También hemos recibido ofertas de países europeos y un par de países latinoamericanos.
¿Cómo surgió la idea?
Nosotros llevamos trabajando en el mercado del almacenamiento más de 15 años. Desde Core Systems hemos tenido la oportunidad de aprender de todos nuestros clientes y hemos sido capaces de “empaparnos” de todas sus necesidades. Por otro lado, también hemos aprendido de todos los fabricantes de almacenamiento cosas buenas y cosas malas.
Y con la perspectiva de las necesidades de los clientes y de todas las funcionalidades de todos los fabricantes hemos trabajado en diseñar un sistema de almacenamiento que cubriese todas las necesidades que buscan los clientes, eligiendo las características de los sistemas de almacenamiento que más nos gustaban dada nuestra experiencia.
Desde nuestro punto de vista, la tecnología de disco de estado sólido no termina de ser eficiente porque se desgasta a medida que va pasando el tiempo y se escriben y se leen los datos demasiadas veces en un sistema híbrido en el que estamos pasando datos constantemente de disco normal a disco de estado sólido. Esto supone que después de un largo periodo de tiempo vamos a tener problemas con los dispositivos de estado sólido. Por eso la idea surgió de esta necesidad y nuestra propuesta es mantener todo en discos de estado sólido, para solucionar estos riesgos y mejorar el almacenamiento de las empresas.
¿Cómo fue el proceso de creación del nuevo sistema desde cero? ¿Con qué dificultades os encontrasteis?
Durante dos años hemos estado trabajando en el desarrollo de maquetas. De hecho, gracias a estas, hemos desarrollado una patente internacional en la que se describe el interconexionado de los sistemas.
Las principales dificultades que nos hemos encontrado es que España no es un país para hacer este tipo de cosas. Primero, porque no nos terminamos de creer que aquí somos capaces de desarrollar este tipo de proyectos y cuando vemos éstos en España lo primero que pensamos es que no vamos a ser capaces de llevarlos a buen puerto. Y segundo, porque las empresas de capital riesgo que trabajan en España no están enfocadas en proyectos tecnológicos en un estado embrionario sino que comienzan a invertir cuando empiezas a facturar por primera vez. Es por esto, por lo que o eres capaz de tener un pulmón financiero potente (propio) o estás abocado al fracaso o al “no comienzo”.
¿Habéis recibido algún tipo de ayuda pública o privada para el desarrollo de la empresa?
No hemos recibido ningún tipo de ayuda pública, si bien es cierto que estamos gestionando diversas ayudas nacionales y europeas. Por otro lado hemos gozado del paraguas financiero de Core Systems de forma temporal hasta que entre un inversor.
¿Cuál es el tipo de cliente que demanda estos sistemas de almacenamiento?
El perfil de cliente que puede requerir estos almacenamientos es una mediana o gran empresa que requiera un almacenamiento de altas prestaciones y esté acostumbrado a las prestaciones ampliadas que dan los sistemas de almacenamiento Enterprise como pueden ser compresión, deduplicación, snapshots, replicación, thinprovisioning, tolerancia a fallos y todo en tiempo real.
¿Cuál es la visión comercial a largo plazo? ¿Trabajáis con empresas de todo el mundo?
Desarrollar este proyecto sin tener un objetivo internacional es condenar el proyecto al fracaso. La idea de llegar al cliente final es a través de canal. Hemos llegado a acuerdos con mayoristas para la distribución inicial a nivel nacional. El origen de Solid Blue se basa en Core Systems que es un integrador de soluciones y partner de múltiples fabricantes. Es por esto por lo que la cultura de canal corre por nuestras venas y tenemos previsto centrar nuestra distribución a través del canal tradicional, porque entendemos que los partners aportan un valor al cliente final que un fabricante no puede hacer llegar.
Además, se ha desarrollado una política de servicios novedosa y única que acompaña al producto y que se adapta a los nuevos requerimientos de las empresas actuales. Esta nueva política se presentará conjuntamente con el producto físico.
¿Cuál es la clave para tener un producto mejorado y que no se eleve el precio de forma desorbitada?
La clave está en ser capaces de diseñar una arquitectura que te permita elegir el hardware que quieras, por lo que el sistema como tal no basa su robustez en la calidad de un hardware en particular sino que es proporcionada por el diseño de la arquitectura.
Esto mismo lo realizan empresas como Google, Facebook, Linkedin y similares. Tienen un diseño que permite utilizar cualquier fabricante e incluso productos de gran rotación en el mercado, de esta forma se puede llegar a construir arquitecturas tremendamente robustas y efectivas con hardware de propósito general. Es como si fueses capaz de construir una estación espacial sólo con material de un bazar.
¿Qué dificultades encontráis a la hora de buscar financiación por parte de inversores técnicos?
El principal problema que nos encontramos es que nos ven como una start-up en un estado embrionario cuando nosotros estamos presentando un plan de negocio que lo llevamos validando años. Por un lado, tenemos una experiencia del mercado cercana a los 15 años y por otro, llevamos dos años “simulando” en nuestros clientes la venta de este tipo de productos, por lo que en todas estas partes no estamos en un estado embrionario.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
El 2015 tiene que ser el año de nuestra puesta en marcha con capital externo. Nuestro principal objetivo es tener a mediados del 2016 la primera versión para ir probándola en nuestros clientes seleccionados.
Es algo paradójico pero ya tenemos cliente fuera de España que nos han solicitado las primeras pruebas del producto que todavía no hemos terminado de desarrollar.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Pues la verdad es que desde el primer día siempre hemos estado esperando que alguien que fuese realmente especialista de almacenamiento fuese capaz de desmontarnos la idea entera y ahí llegase el fin del proyecto, pero a medida que ha ido pasando el tiempo y hemos ido viendo que la gente no era capaz de desmontarnos la idea pues hemos sido los primeros en quedarnos sorprendidos porque al final parece que tiene sentido la idea inicial.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
El momento más difícil sin duda ha sido ver pasar el tiempo. Saber que tienes una idea y que hasta puede ser buena, y ves que lo cuentas y que nadie apuesta por ella pero todo el mundo la ve bien es bastante frustrante. Sobre todo porque, como producto tecnológico, todos sabemos que ese activo se disuelve en el tiempo. Un Iphone fue una revolución en su momento, presentar un Iphone en la actualidad... no sirve para nada.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Pues la verdad es que no he mostrado mucho interés en conocerla. Esta es la cuarta empresa que creo y no he notado ningún tipo de cambio. Bien es cierto que ahora parece que hay más foros donde presentar proyectos pero todos los proyectos son muy similares. En el momento que presentas algo tecnológico con un plan de acción agresivo todo el mundo te dice que te vayas a Israel o a USA y que multipliques el plan de negocio por doce y que obtendrás la financiación en tres veces menos tiempo, pero bueno, estamos convencidos de que lo vamos a conseguir y que además lo vamos a lanzar desde España.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.