“Somos una compañía centrada en los artistas”
A pesar de estar en la era digital y de contar con los medios tecnológicos necesarios, la realidad demuestra que el grueso de los artistas no tiene la capacidad de aprovechar al máximo la ventana de oportunidades que internet y la digitalización ofrecen.
Carlos Uceda y Jaume Carreras conceptualizaron en 2018 Scenikus Global Artist, un proyecto de transformación digital artística para dignificar y darle al artista un ecosistema digital que le permita dedicarse al arte y vivir de ello.
Scenikus es además, un caso de éxito total en lo referente a la financiación pública, ya que en poco más de un año de su puesta en funcionamiento (empezaron a finales de 2019), han logrado obtener un préstamo Enisa y una subvención del Ministerio de Cultura.
A través de esta entrevista de Silvia Cóbreces con Carlos Uceda y Jaume Carreras, desvela mejor la dimensión y el potencial que tiene Scenikus.
Vuestra relación con el mundo de la cultura no es nueva, digamos que no sois “novatos” en este sector. ¿Cuál es vuestra trayectoria previa a Scenikus y cómo os conocisteis?
Jaume Carreras: Nuestra relación comienza en 2003 como muchas otras, a través de una oferta de trabajo. Yo estaba trabajando en una empresa que hacía producción de eventos y de teatro en Barcelona y quería ampliar mis horizontes y vi una oferta interesante de una empresa de producción artística con sede en Madrid, así que envié mi currículum allí. Les gusté, fui a Madrid para la entrevista y a los pocos días, Carlos me llamó para ficharme como director de producción. Y ahí empezó nuestra relación.
Carlos Uceda: Creíamos que la cosa iba a durar varios meses y ya han pasado dieciocho años. Donde hemos hecho cientos de eventos juntos. Producciones muy difíciles porque siempre íbamos más allá de donde se podía ir. Nos gustaba plantearnos retos. Siempre hemos dicho que no éramos floristas y acabamos haciéndonos floristas. Tampoco éramos técnicos de iluminación y acabamos siendo técnicos de iluminación.
Al final, prácticamente hacíamos internamente el 80% de la producción que se tenía que hacer en un evento. Y tuvimos muchísimo éxito. Durante años estuvimos en el ranking de los mejores organizadores de eventos de España, accediendo a grandes corporaciones multinacionales, trabajando para particulares de muy alto nivel, presidentes de compañías del Ibex 35 donde hacíamos sus eventos, sus fiestas y durante toda esa trayectoria contratamos a miles de artistas.
Jaume Carreras: Sí, sí, se pueden contar por miles. Era todo un reto coordinar equipos enormes y llegó un día que nos estábamos haciendo mayores y decidimos que teníamos que transformarnos digitalmente.
Carlos Uceda: Y en ese punto, nos dimos cuenta de que una parte importante de la inversión que las compañías hacían en los eventos como herramienta de marketing y publicidad, se estaban redirigiendo muy poquito a poco hacia el sector digital. En ese momento muy pocos veían lo que ha acabado sucediendo: que el sector digital iba a copar la gran parte de la inversión en marketing de los anunciantes. Jaume desde muy joven era programador de páginas web (es una especie de Leonardo da Vinci siglo XXI) y entonces decidimos apostar por ese camino y estuvimos trabajando durante años para terceros a través de una pequeña agencia de marketing digital que teníamos los dos: Global MKD.
Jaume Carreras: Seguíamos trabajando para el sector artístico y cultural, pero empezamos a ofrecer nuestro expertise a otros sectores como el turístico, el hostelero… y empezamos a cosechar éxitos.
Carlos Uceda: Nos dábamos cuenta de que nuestras estrategias de marketing digital, que era que ofrecíamos a terceros, tenían éxito y estaban funcionando muy bien. Y llegó un punto en el cual decidimos crear una startup. Estuvimos barajando muchas ideas durante mucho tiempo y al final nos dimos cuenta de que nuestra experiencia offline se podía transformar digitalmente. Creíamos que podíamos resolver muchos de los problemas del sector que más conocíamos, el de los eventos, y empezamos por la contratación artística. Ése el origen de Scenikus.
18 años ya. Scenikus nace en 2018. ¿Cómo lo conceptualizasteis?
Jaume Carreras: El significado de la marca SCENIKUS = SCENIK nos lleva a ESCENA (espectáculo/show) + US nos lleva al concepto COMUNIDAD. Somos una compañía centrada en los artistas. Todos nuestros elementos de marketing, web, videos, actividad en redes sociales les ponen siempre en el centro.
Carlos Uceda: El mercado artístico en internet es mucho más grande de lo que se ve en Youtube, u otras redes sociales. Su problema es que es un mercado muy atomizado, con propuestas artísticas que se encuentran de manera desorganizada y que reducen drásticamente el potencial del talento artístico para alcanzar y convertir a sus potenciales clientes en leads de alto valor. En otras palabras, la gran mayoría de artistas no tiene opciones reales de monetizar su talento. Esto ya ocurría antes de la llegada de internet, pero es una realidad que con la tecnología actual tiene que cambiar y las plataformas actuales de difusión de contenidos, vía algoritmos, favorecen las propuestas artísticas de grandes audiencias.
Incluso los Artistas, que si llegan a los millones de fans y seguidores y pueden monetizar su arte en redes sociales por volumen, no tienen capacidad real para decidir cuánto quiere cobrar por su talento. Son Google o Facebook quiénes deciden el importe de cada click.
Es sintomático que según el estudio La Actividad Económica de los/las artistas en España, sólo el 14,8% de los artistas profesionales pueden vivir del arte. Y no podemos olvidarnos, de que a nivel internacional, el ocio y la cultura, suponen un 3% del PIB. Hay mucho potencial y talento oculto en el mundo artístico que puede subirse a la ola de la mega tendencia global de contratación de contenidos artísticos y Scenikus quiere sacarlo a relucir.
Jaume Carreras: Scenikus nace para proporcionar a cualquier artista un ecosistema basado en plataformas 100% digitales que resuelvan todas sus necesidades y expectativas de comercialización, producción y difusión en internet. Dichas plataformas cubren desde la propia contratación artística, hasta la promoción, difusión y monetización de obras y eventos artísticos, incluyendo el desarrollo de eventos culturales en el entorno digital.
Al final, lo que proponemos desde Scenikus es ser un ecosistema 360º donde el artista pueda comercializar, producir y difundir su arte; en otras palabras: que el artista viva de su trabajo.
¿Qué significa #WeAreArtist?
Jaume Carreras: Es un lema, una filosofía, un movimiento que viene a significar: el artista siempre en el centro. Es devolverle al artista el control. El Artista decide, cómo, cuándo y por cuánto.
Carlos Uceda: Recomiendo que veáis el vídeo que montamos, la música es original de Jaume, que entre otra de las muchas facetas que tiene, es compositor musical de obras de teatro, musicales y cine, con obras nominadas e incluso premiadas con un Goya.
En la era de Instagram, Tiktok y las redes sociales. ¿Qué ofrece Scenikus como diferencial al mundo artístico?
Carlos Uceda: Scenikus propone que el artista tome el control. Ofrecemos a cualquier artista un ecosistema basado en plataformas 100% digitales que resuelvan todas sus necesidades y expectativas de comercialización, producción y difusión en internet. Este ecosistema se compone de dos plataformas: Scenikus Marketplace, que ofrece al artista la facilidad en la contratación para actuaciones presenciales, y Scenikus Streaming que proporciona una plataforma de Streaming 100% digital, atractiva, fácil e intuitiva donde puede difundir sus propuestas artísticas, llegando de una forma fácil y segura a sus seguidores y fans, consiguiendo un retorno económico por su trabajo.
Al combinar ambas plataformas, Scenikus es la única propuesta digital que ofrece la monetización online de la oferta artística desde el punto de vista de la contratación y de los directos.El mismo Artista, puede estar en ambas y monetizar en cualquier situación, con pandemia en modo Directos en Streaming, sin pandemia en modo actuación en Directo. Y además, Scenikus Streaming permite abarcar el target de los promotores de ciertos verticales de eventos culturales. En otras palabras, somos el portal vertical de la cultura y las artes escénicas.
Jaume Carreras: En cuanto a las plataformas, cabe resaltar que contamos actualmente con dos potentes plataformas que dan solución 360º. Si bien, el concepto de Scenikus fue concebido originalmente como Marketplace de contrataciones, una plataforma que permite poner en contacto a contratantes de espectáculos con artistas, que era por donde queríamos empezar (el gran problema del sector artístico), ante la ausencia de una plataforma que diera total seguridad a las dos partes cuando se produce una contratación artística. El objetivo es convertirse en el “Airbnb” de los espectáculos en directo.
Ése era el posicionamiento lógico, pero la pandemia nos obligó a paralizarlo, y a avanzar en nuestro roadmap tecnológico en la pata de los directos. Con el paso de los meses, ha sido un acierto total, ya que estamos facturando de manera internacional con cada vez más catálogo y más audiencia tanto en visionados, como en ticket.
En el caso del Streaming, ya somos capaces de realizarlo de forma internacional, vamos a entrar en las SmartTV. Y próximamente desarrollaremos la aplicación para dispositivos móviles para llevarlo al Smartphone de todos los usuarios.
En el caso del marketplace de contrataciones, ofrece dos cosas básicas, por un lado seguridad: el sistema garantizará que el artista cobrará 48 horas después de la actuación. Incluye seguro de accidentes/itínere y de responsabilidad civil así como de cancelación. Por otro lado, ofrece herramientas para la gestión del Artista (calendario de reservar, chatear en directo con sus clientes, publicación de su oferta laboral, notas de prensa e incluso servicios especializados en el asesoramiento a Artistas).
Además, estamos trabajando en integrarnos en las principales ticketeras, con el objetivo de estar en las principales plataformas de tickets. Y en paralelo, estamos creando con tecnología propia importantes desarrollos que ayudan a alimentar y mejorar el ecosistema de plataformas con alojamiento de grabaciones de los artistas en la plataforma, Scenikus Meet como una tecnología de video llamada de alta calidad para actuaciones o desarrollo de contenido extra y nuevos verticales (Scenikus Academy, Scenikus Kids, y en un futuro haremos lo propio con las traducciones.
¿Cuál es el modelo de negocio de Scenikus?
Estamos desarrollando dos líneas de negocio diferenciadas: Scenikus Marketplace y Scenikus Streaming.
En el caso de Scenikus Marketplace, que está en desarrollo, los artistas tendrán una vía de comunicación directa con el contratante, reduciendo la dependencia de los representantes y sus costes. Es un modelo que empezaremos a comercializar a finales de este año mediante suscripción gratuita para los artistas y también con opción Premium con una serie de servicios de alto valor para los artistas. La monetización por parte de Scenikus es una combinación de las suscripciones y las comisiones en las contrataciones.
Respecto a Scenikus Streaming, el modelo de negocio se basa en la audiencia. Por un lado en las visualizaciones de directos y de Video On Demand dentro de la plataforma, y por otro lado y muy importante los contenidos extras de espectáculos en directo, que se disfrutan en streaming. Además, tenemos ventas transaccionadas y lo visualizado a través de plataformas de terceros. Las cifras de ventas a través del Streaming son cada vez más esperanzadoras, tanto de artistas registrados, como de usuario final.
Scenikus Streaming, ya empieza a monetizar su tecnología con otras tres líneas de ingresos, como comentaba Jaume, a través de grabaciones, de Scenikus Meet y de producción de contenido extra para el artista.
¿Qué tipos de clientes tenéis en vuestro ecosistema?
Jaume Carreras: Pues mira Silvia, ya contamos con más de 1000 artistas registrados y 15.000 usuarios registrados. Si nos vamos a cada tipo de cliente, el desglose sería el siguiente:
- Artistas: son nuestra razón de ser. La plataforma cubre todas las necesidades del artista, desde la propia contratación, hasta la difusión y monetización con el control del proceso por parte del artista y recudiendo su intermediación.
- Contratantes / promotores de eventos: Con Scenikus Global Artist, los gestores y promotores de oferta artística-cultural como pueden ser las salas de teatro se les abre la posibilidad de poder por un lado contratar a los artistas de la obra a través de Scenikus Marketplace y así mismo, monetizar y difundir en directo la obra a través de Scenikus Streaming. Contratación y producción de contenidos artísticos en internet desde una ÚNICA Plataforma.
- Usuario final: ofrecemos a los usuarios contenidos de calidad en Streaming Directo y Grabados, de una forma fácil y sencilla, en una interfaz atractiva. El usuario recibe alertas de sus contenidos favoritos, con alertas y programas personalizados.
¿Cómo lleváis el lanzamiento de Scenikus Marketplace?
Jaume Carreras: Scenikus marketplace se iba a lanzar en marzo de 2020, concretamente el día 23 de marzo y debido a la pandemia, tuvimos que parar el lanzamiento. Iba a ser un gran lanzamiento y no podíamos hacerlo en esos momentos. Cuando buscamos alternativas y nuevas soluciones emergió la solución y necesidad del Streaming y pivotamos desarrollando en sólo 40 días la plataforma de streaming, esta velocidad ha sido posible gracias a un equipo magnífico de profesionales comprometidos, y al desarrollo previo que teníamos con el Marketplace, que nos ayudó mucho en la construcción del Streaming, que ya está siendo ya usada por muchos artistas que están subiendo sus productos, sus producciones y además a través de la plataforma, los propios artistas contactan entre sí y consiguen entre ellos cerrar acuerdos, etcétera, que es algo que también a nosotros nos interesaba fomentar.
Scenikus Marketplace está preparada tecnológicamente y seguimos mejorándola para hacer el lanzamiento que teníamos previsto en el momento que sea posible hacer eventos presenciales, con la diferencia de que ahora tenemos una base mucho más sólida de usuarios y artistas registrados.
Habéis explicado muy bien el modelo de ingresos y los clientes de Scenikus y sus dos plataformas. Hablemos ahora de la parte de la financiación. ¿A qué fuentes de financiación habéis recurrido en este tiempo?
Carlos Uceda: Desde que conceptualizamos el marketplace en 2018, nos hemos financiado con ampliaciones de capital (rondas de inversión Family&Friends) complementadas con financiación bancaria y otros préstamos.
Por otro lado, hemos logrado un buen empujón gracias a la financiación pública, con un Enisa, y una subvención de Cultura. Dicha financiación nos ha servido de cara a implementar definitivamente Scenikus Streaming.
¿Qué os ha aportado Finanziaconnect en ese proceso?
Carlos Uceda: Finanziaconnect nos ha abierto las puertas a la financiación pública, algo que es muy complejo para alguien como nosotros que nunca habíamos accedido a ningún tipo de financiación ni ayuda pública.
Hay muchas opciones en financiación pública, pero a la vez es un ecosistema muy complejo.
Un emprendedor necesita estar bien asesorado y dirigido para poder optar con éxito a esta financiación. Finanziaconnect es sin duda un excelente partner, conocen muy bien el ecosistema y nos asesoran en qué opciones son las adecuadas para nuestra startup.
Te ayudan en toda las proyecciones financieras, algo difícil para los que no somos puros financieros y vital para comprender que es tu startup y en que se convertirá si vas cumpliendo tu road map.
Gracias a Finanziaconnect hemos conseguido un ENISA y una subvención del Ministerio de Cultura. Este año vamos a presentarnos a IVACE y otras instituciones porque cumplimos muchos de los requisitos que exigen.
Los emprendedores necesitamos este tipo de ayudas públicas en las etapas tempranas de la compañía, donde estás creando las bases del modelo de negocio y de la compañía, para posteriormente hacerla crecer exponencialmente.
¿Tenéis previsto continuar con la búsqueda de nuevos fondos?
Carlos Uceda: Si, queremos cerrar una nueva ronda de inversión para este año, ya que queremos consolidar el mercado Ibérico y posteriormente empezar la expansión internacional mediante la ampliación de Ambassadors Internacionales. También queremos desarrollar el Market-Place en cuanto mejoren un poco las cosas. Estamos cerca de llegar a la escalabilidad.
¿Qué tipo de inversor buscáis para esa nueva ronda?
Carlos Uceda: Los inversores obviamente quieren tener una rentabilidad por la inversión que hace en unos plazos razonables entre 5 y 7 años. Pero hay un tipo de inversor que además del retorno, buscan un impacto social en la inversión que están realizando y ése es el tipo de inversor con el que nos gustaría contar en Scenikus. Porque invertir en Scenikus es generar un importante impacto social por varios motivos.
El primero, porque Scenikus democratiza el arte escénico y cultural. Estamos haciendo accesible a millones de personas que por su geolocalización, y/o situación económica no tienen un acceso fácil al arte escénico y a la cultura. Los artistas llegan a todo tipo de públicos en cualquier lugar del mundo y estamos haciendo accesible la cultura a este tipo de personas.
El segundo es por los artistas, que por fin disponen de una herramienta en la cual pueden monetizar su talento y su arte desde el minuto uno. En las condiciones que ellos consideran, marcando su tiempo, sus condiciones, su precio a la hora de cuantificar el valor su arte. Y donde el 91% de la recaudación recae en él, cosa que hasta ahora era absolutamente inviable, ya sea por las propias plataformas digitales o por los propios eventos presenciales que realiza el artista. No olvidemos que sólo en España hay más de 15.000 artistas, y únicamente el 15% vive de su arte.
Haciendo retrospectiva, ¿qué logros habéis conseguido hasta la fecha?
Carlos Uceda: Los números en la parte del streaming son muy buenos. Teniendo en cuenta que empezamos a vender el 1 de junio del 2020. Tenemos un crecimiento exponencial en el número de usuarios y artistas registrados, así como con visualizaciones respecto a junio. Y también en el número de directos al mes. Hemos superado la increíble cifra de 1.500.000 de páginas visitadas y más de 9.000 entradas vendidas en apenas seis meses. Datos que demuestran que nuestra comunidad artística crece cada día a ritmo exponencial así como los usuarios que visitan la web desde países de todos los continentes del mundo.
Este año hemos entrado en el programa de aceleración de startups Amazon Web Services Activate para seguir escalando. Ya que el ir de la mano con AWS nos permite seguir optimizando nuestros recursos en la nube y escalar con toda la solidez tecnológica que nos aporta un partner clave como AWS que acompaña a otras compañías líderes mundiales, donde la tecnología es uno de los valores diferenciales para el éxito.
Fuimos elegidos para entrar en el programa de aceleración de IBM en su programa Startup. Build. Scale. Win. lo que nos permite trabajar junto a IBM en la implementación de su Cloud y de su prestigioso sistema de inteligencia artificial Watson, con el fin de dar la mejor experiencia digital a nuestros Artistas y los usuarios de la plataforma.
Luego además, tenemos una gran fortaleza con los artistas, ellos son nuestra mejor herramienta de marketing, y son los que nos hacen crecer. Durante el 2020 se ha visto el efecto viral del alta de artistas y estos a su vez a sus fans produciendo también el alta de usuarios. Este efecto viral de nuestro modelo supone que actualmente Scenikus ya cuenta con más de 1.200 artistas y más de 15.000 usuarios.
El sector del ocio, y de la cultura ha sufrido mucho por la pandemia. A vosotros en particular os hizo adelantar el lanzamiento del Streaming y retrasar el market-place. ¿Cuáles son vuestras previsiones para este 2021-2022?
Jaume Carreras: Un ejemplo claro de la magnitud de lo que va a afectar el Covid19 a esta profesión es el siguiente dato: Corea del Sur tardó 4 años en recuperar la total normalidad de sus cines, teatros y conciertos, después de haber pasado el anterior coronavirus, el SARS CoV-2 mucho menos letal que el Cov19. Así que no nos queda otra que convivir con esta situación.
Nuestra previsión es que tendremos que aprender a convivir con esto, el Streaming ha llegado para quedarse, pero en algún momento, con la vacuna y la inmunidad de rebaño, el sector volverá a activarse con fuerza. Siendo optimistas, esperamos que en octubre podamos lanzar definitivamente Scenikus Marketplace.
¿Cuál es el futuro de Scenikus? ¿Hacia dónde va?
Carlos Uceda: El objetivo de Scenikus es ser la multiplataforma marketplace y streaming de referencia para los artistas ofreciéndoles un servicio de 360 grados para monetizar su talento. Nuestro objetivo a largo plazo es darle al artista la dimensión internacional que necesita en España, Europa y Latinoamérica en los próximos años. Y no vamos mal encaminados, ya hemos logrado vender en 46 naciones y tener artistas de más de 20 países diferentes.
Tenemos la marca Scenikus registrada en los 27 países de la UE, además de China, Rusia, India, etc…
Podemos escalar de forma fácil y muy económica, los artistas son en sí mismos un ecosistema. Entre ellos se comunican y se recomiendan Scenikus. Eso nos da una posibilidad de crecimiento enorme a una gran velocidad…
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.