"Nos esforzamos al máximo para brindar un servicio cercano, transparente y de calidad"
Rinkel es una compañía ha desarrollado una aplicación que permite tener dos números de teléfono en un solo dispositivo móvil. De esta forma elimina la necesidad de contar con múltiples tarjetas SIM o llevar consigo dos teléfonos.
La diferencia fundamental de Rinkel respecto a otras alternativas radica en su tecnología. A diferencia de los sistemas basados en VOIP, Rinkel funciona con tecnología GSM. Esto implica que las llamadas se realizan utilizando la cobertura móvil convencional, sin requerir una conexión de datos (consumo de internet). Como resultado, los usuarios de Rinkel disfrutan de una calidad de llamada excepcional, sin interrupciones ni distorsiones.
La flexibilidad de Rinkel la convierte en una solución ideal para emprendedores, profesionales independientes y pequeñas y medianas empresas. Con esta aplicación, los usuarios pueden disponer de un número de teléfono empresarial adicional en su propio dispositivo móvil, sin necesidad de llevar consigo un segundo teléfono o adquirir una tarjeta SIM adicional. La compañía está comprometida en proporcionar una solución eficiente y accesible, ayudando a los usuarios a simplificar su comunicación y optimizar sus recursos.
Jeroen, CEO y cofundador de Rinkel trabaja con Jesper, su CTO. Así, Jeroen cuenta que "la razón detrás de la creación de Rinkel fue simple pero ambiciosa: queríamos revolucionar por completo el mundo de las comunicaciones para pequeñas empresas. Trabajando codo a codo con Jesper y nuestro increíble equipo, estamos ayudando a más y más emprendedores a comunicarse con sus clientes".
Con él habla El Referente sobre esos inicios y la evolución de la compañía.
¿Por qué os compensa emprender? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Nuestra historia es similar a la de muchos emprendedores. Creamos algo que no encontramos en el mercado cuando lo necesitamos. Contratar un sistema de telefonía de empresa es tedioso, requiere de aparatos físicos y cuando necesitas entender o cambiar algo de tu cuenta te ponen en espera con una música horrible y te hacen pasar por mil “agentes”. Luego te llega la factura y no sabes qué estás pagando.
Creamos Rinkel para facilitar todo el proceso y dejar que los emprendedores se ocupen de las cosas que verdaderamente importan en su empresa, y no en los detalles como su sistema telefónico. Desde entonces muchas cosas han pasado y ahora ya no solo queremos ahorrarles tiempo de gestión si no que les ofrecemos muchas más herramientas para tener una mejor relación con sus clientes, entenderles mejor y ahorrar dinero en el proceso.
Esa es una de las ventajas más guay de ser emprendedores. Que puedes hacer las cosas a tu manera y tener el control total. Empezar Rinkel fue una decisión obvia. Vimos una necesidad, no encontramos nada que la cubriera, y decidimos darle forma a nuestra propia solución.
Como desventaja la única que se me ocurre es que existe una presión mayor que si trabajas por cuenta ajena, especialmente al ser responsables de un equipo cuya estabilidad laboral y desarrollo profesional depende de nosotros.
¿Qué ventajas tiene tener dos números en un dispositivo?
Tener dos números en un mismo dispositivo ofrece varias ventajas. En primer lugar, elimina la necesidad de llevar siempre dos móviles o contar con dos tarjetas SIM, lo que puede suponer un ahorro importante para empresas y emprendedores. Olvídate de comprar un terminal, pagar un contrato fijo o una sim extra; maneja todo desde un mismo dispositivo sin pedirle a tu equipo que use su línea personal. Y permitiéndoles separar la vida personal de la profesional.
¿Cómo funciona vuestra aplicación?
Nuestra aplicación es súper fácil de usar. Una vez que descargas la aplicación de my Rinkel en tu móvil, solo tienes que crear un usuario y podrás recibir tu número de teléfono fijo gratuito con cualquiera de nuestras suscripciones. Desde ese momento podrás hacer y recibir llamadas desde tu número de teléfono de empresa, ya sea desde el móvil mediante la aplicación o desde el ordenador, usando tu navegador. Además de disfrutar de un montón de funcionalidades, como conectar a tu cuenta de Whatsapp Business, establecer un horario de atención, desviar y grabar llamadas, menú de bienvenida, y un largo etcétera.
¿Cómo fue el desarrollo tecnológico de la misma?
Todo comenzó en el ático de Jesper en Hellevoetsluis (un pequeño pueblo en Holanda), donde nos lanzamos a desarrollar Rinkel. En ese momento, ambos teníamos nuestros propios negocios y Rinkel era un pasatiempo que nos absorbía las noches y los fines de semana. Era una época en la que no teníamos hijos y disponíamos de un montón de tiempo. Lo que comenzó como un simple hobby se ha convertido en algo increíble. Ahora contamos con más de 8.500 clientes y un equipo de 20 personas. ¡Se podría decir que nuestro hobby se nos ha ido de las manos en el mejor sentido posible!
¿Por qué es ideal para emprendedores, profesionales independientes y pequeñas y medianas empresas?
Nuestra app es ideal para este tipo de usuarios porque es muy fácil de usar y se adapta a cualquier necesidad del usuario. No obligamos a tener un contrato de permanencia, con lo cual se puede cambiar de plan o subir y bajar usuarios en cualquier momento. Todos los cambios los puede hacer uno mismo porque es muy fácil de usar. Y en caso de tener cualquier duda contamos con un servicio al cliente muy amable y cercano. Ya que desde el día 1 nos hemos preocupado mucho por tener un servicio excelente, que lamentablemente, no es lo más habitual en el sector telecomunicaciones.
Rinkel es ideal para personas que trabajan desde distintos lugares, están en movimiento lejos de su oficina. Estos clientes necesitan una buena solución para seguir estando disponibles profesionalmente como empresarios, por lo que tener su línea profesional en su teléfono móvil añade mucho valor.
Con Rinkel, mantienes una imagen profesional sin gastarte una fortuna ya que los planes son muy económicos. No hay riesgos ni agujeros en la información de las llamadas de empresa porque todos los datos se quedan registrados de forma segura en la nube.
¿Quiénes son vuestros clientes en este sentido? ¿Cuál es su feedback?
Tenemos clientes de todo tipo. Desde emprendedores hasta profesionales independientes y pequeñas y medianas empresas que quieren hacer su vida más fácil y ser más productivos a un menor coste.
Sabemos que en esta industria hay muchos que dejan mucho que desear en cuanto al trato al cliente y prácticas poco transparentes, ¡pero nosotros marcamos la diferencia! Nos esforzamos al máximo para brindar un servicio cercano, transparente y de calidad. Nuestros clientes están muy contentos con el servicio humano que ofrecemos y nosotros más.
¿Qué implicaciones tiene funcionar con tecnología GSM? ¿En qué consiste?
Cuando utilizas la red móvil, la calidad y la estabilidad de la llamada es superior a los sistemas VOIP, además de que no consumes datos de internet de tu móvil. Hay áreas en España donde la fibra óptica no llega, pero la red GSM sí, lo que significa que tendrás una mejor cobertura con nuestro sistema en comparación con uno VOIP.
¿Cómo llegasteis a ella y cómo decidisteis aplicarla de este modo?
Elegimos la tecnología GSM porque no existía una solución de este tipo en el mercado. Todas las soluciones son VOIP y en nuestra experiencia la calidad de las llamadas es muy mala. Queríamos ofrecer un producto de mayor calidad.
La IA es una verdadera revolución. Y nosotros hemos querido incorporarla para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Ahora ellos podrán comprender mejor el grado de satisfacción de sus propios clientes, obtener resúmenes de sus llamadas, conocer los temas que más se tratan en su día a día con clientes y proveedores, etc. La visión a largo plazo es tener una asistente personal inteligente que ayude a nuestros clientes a entender y mejorar su negocio de manera eficiente y poco costosa.
¿Qué nuevas funcionalidades ofreceréis gracias a la IA?
Podrás obtener resúmenes de cada llamada, ver qué temas surgen más gracias a una nube de palabras clave y conocer el sentimiento general de las llamadas (positivo, negativo o neutral). La idea es ofrecer herramientas avanzadas para comprender y anticipar las necesidades de tus clientes, ahorrándote tiempo y mejorando la eficiencia de tus comunicaciones empresariales.
¿Cómo os financiasteis en los inicios?
Inicialmente Rinkel se formó con capital propio, tanto Jesper como yo decidimos juntar nuestros ahorros. Con el tiempo vimos que el proyecto no paraba de crecer y necesitábamos financiación, sobre todo para comenzar la expansión internacional. Después de un tiempo y de presentar nuestro proyecto, Airbridge Equity Partners apostó por nosotros y nos dio ese empuje que tanto necesitabamos.
¿En qué punto os encontráis en este momento? ¿Buscáis financiación externa? ¿Por qué?
En este momento Rinkel se encuentra en una etapa de crecimiento, lanzando nuevos mecados como el español. Para finales del 2023 abriremos otro mercado y en 2024 otro más, siempre en Europa. ¡Esto no para!
No estamos buscando financiación activamente, pero nos gusta mantener abiertas nuestras opciones para el futuro.
¿A qué países o regiones os gustaría llevar vuestra solución? ¿Cuáles son vuestros planes de internacionalización?
Como fundadores queremos que nuestra pequeña creación llegue a cuanta más gente, así que sí queremos crecer. Nuestro plan de futuro es expandirnos, sobre todo a nivel europeo.
Podemos anunciar que Suecia va ser nuestro próximo destino.
¿Y de crecimiento, facturación, etc?
La acogida en nuevos países está yendo viento en popa y se puede decir que Rinkel actualmente tiene el doble de crecimiento por año, por lo que estamos muy contentos.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.