"Antes que Adictic están los usuarios; si ellos ganan, nosotros ganamos"
Adictic es una aplicación dirigida a los profesionales y a los amantes de la moda que buscan un lugar donde conectar y formar parte de una gran comunidad. La marca se define como un espacio donde crecer en un mundo en el mundo de la moda, encontrar información sobre el sector, descubrir nuevas, tendencias, ampliar formación, participar en eventos y
encontrar nuevas oportunidades laborales.
El proyecto nació de un núcleo fundador formado por Raúl Tapias, Alberto Tapias y Jordi Pérez del Olmo. Alicia Parro es la directora General de Adictic, que si bien no forma parte de los fundadores, fue el fichaje necesario por su experiencia y trayectoria vinculada a la moda. Parro lanzó Glamour en Condé Nast hace 18 años y la ha dirigido durante todo este tiempo, y, reconoce que “estaba muy contenta, pero Adictic me enamoró desde el primer momento. Es un proyecto apasionante y necesario”.
Con Jordi y Alicia habla El Referente
¿Qué es Adictic y cuál es vuestra propuesta de valor?
Jordi (J): Adictic es la aplicación dirigida al sector profesional de la moda que nace para ofrecerles herramientas con las que trabajar más y mejor. Es una red profesional y gratuita donde vas a hacer networking en una comunidad especializada, donde están los tuyos, que te entienden y comparten las mismas inquietudes.
Está diseñada para facilitar el networking real, no solo el de likes o el de mostrar un cargo. En Adictic puedes encontrar colaboradores, mostrar tu trabajo o perfil profesional de una forma atractiva, puedes ofrecer servicios y cerrar contratos, consultar el calendario de eventos del sector… Aquí está todo, no queremos pierdas el tiempo buscando en mil sitios.
¿Cómo está siendo vuestra penetración en España? ¿Cómo os han recibido profesionales, usuarios...?
Alicia (A): Los profesionales nos han recibido con entusiasmo, porque sentían que les faltaba una red con herramientas que solucionaran muchos de sus problemas. Cuando ha llegado Adictic, han dicho: "¡Esto es lo que buscaba!".
J: El feedback está siendo impresionante. Estamos aprendiendo mucho de todos ellos. Ha sido como una bocanada de aire fresco que te da un rumbo hacia dónde construir.
¿De qué forma os vais adaptando a cada uno de los mercados en los que estáis presentes?
J: Nos queda mucho por edificar, pero en menos de un mes creemos estar 100% listos para el mercado internacional gracias a la adaptación del producto y todo el feedback recibido. Además de un producto 100% operativo web para los menos digitales.
A: De momento estamos presentes España con algunos usuarios de Latinoamérica que han llegado a Adictic de forma natural, a través del boca a boca. En breve presentaremos Adictic en Europa, traducida a varios idiomas, donde nos adaptaremos realizando una escucha muy activa del usuario de cada país.
La importancia de la moda es indudable en el ámbito económico y social en España. Pero, ¿por qué era necesaria otra red social seguir impulsándolo?
A: Adictic es necesario porque acoge de forma especializada a la comunidad de la moda para facilitar el networking profesional y crear nuevas oportunidades laborales y de negocio. Adictic te permite mejorar tu empleabilidad a través de tu perfil profesional, donde compartes formación y experiencia. Pero se hace de una forma fresca y moderna, diferente. Adictic te permite expresarte cómo eres, no se trata de presumir, se trata de poner en valor quién eres y que de ahí surjan colaboraciones, trabajos, contactos de verdad.
J: Sí, en este caso hablamos de una red profesional, no de una red social. El feedback nos hizo ver que las herramientas y plataformas existentes no les daba lugar a conectar ni crecer de forma sencilla. Adictic no pretende ser solo una navaja suiza, pretende ser una guía que se adapte a todos ellos para que logren sus objetivos.
En ella habéis aunado funciones que ofrecen otras plataformas. ¿Cómo funcionan algunas como la formación o las ofertas de trabajo?
A: En formación estamos muy contentos de poder informar a los usuarios de la oferta académica que hay y, sobre todo, de la parte de cursos profesionales. Esta permite a cualquier persona que trabaje en moda o en belleza monetizar con su expertise. ¿Eres patronista? ¿Eres maquillador? Adictic te permite publicar un curso corto de consumo online y ganar dinero con él. Además, quiero aclarar que Adictic presenta herramientas que son únicas para mantener al día tu empleabilidad, rodeándote del mejor talento. Te permite activar servicios profesionales y cerrar contratos desde la aplicación, y recibir el ingreso en la app una vez que el trabajo está hecho. Se hace a través del Wallet Adictic, un monedero virtual 100% seguro. Además, se puede publicar contenido bajo suscripción. ¿Creas contenido digital de valor? Bien, pues puedes monetizar por él.
J: No hemos querido reinventar lo existente, solo mejorar lo que creíamos que faltaba, como ha comentado anteriormente Alicia. Además, por ejemplo en el caso de los eventos, no sólo nos centramos en la gestión de la promoción, venta y ticketing, sino en dar la posibilidad de que sea un espejo de lo que sucede dentro de cada evento en tiempo real. Nuestro mayor valor no está en reunir todas las herramientas en una, sino en guiar y adaptarnos a ellos. Cuanto más pasemos con ellos, más impresionantes serán los resultados. ¡Dadnos un año y veréis!
¿Cuáles son vuestros acuerdos y alianzas en este sentido?
A: Tenemos acuerdos con instituciones académicas y referentes en el sector de la moda, como ISEM, IED, Mercedes Benz Fashion Week y otras ferias de IFEMA, IADE, Madrid es Moda…
Adictic se ha desarrollado como una plataforma gratuita, ¿por qué habéis tomado esta decisión? ¿Os planteáis modificar este modelo de negocio?
A: La plataforma es gratuita porque Adictic viene a ayudar al sector. Nuestro plan de monetización está basado en la cuota de perfil Premium y en la comisión cuando se realiza una transacción económica, por contratación de servicios, venta de cursos…
J: Adictic tiene muchos modos y palancas de monetización, pero, ante todo, lo más importante es que antes de Adictic están los usuarios. Si ellos ganan, nosotros ganamos, pero no vamos a dejar a nadie fuera por no tener dinero.
¿Cuáles son vuestros objetivos de facturación y crecimiento en España para 2021?
A: Estamos creciendo de forma continua y progresiva. A final de 2021 prevemos superar los 200.000 usuarios. Con respecto a la facturación, todavía es pronto para estimaciones, puesto que acabamos de nacer.
¿Qué impacto tendrá la covid19 en dichas metas?
A: El Covid está afectando de forma durísima a la industria de la moda. Sin embargo, la digitalización del retail y de todos los profesionales ha adquirido una gran velocidad. En este sentido Adictic viene a sumarse a esa digitalización del sector, como herramienta de networking, de formación, de apoyo a la venta de los e-commerce y de apoyo al empleo.
J: Estamos dando esperanza, transformando digitalmente para generar nuevas oportunidades que hasta ahora no existían.
¿Cómo os financiáis para vuestro lanzamiento? ¿Con qué apoyos habéis contado?
J: El lanzamiento se ha financiado con fondos propios y la ayuda de nuestra agencia 21unicorns.com para crear mejor producto.
A: Ahora mismo estamos en etapa seed, captando nuevos inversores.
¿Qué recomendáis a aquellos emprendedores que estén pensando en recaudrar fondos para iniciarse en el emprendimiento de moda? ¿Cómo pueden afrontar esta época de incertidumbre y crisis?
A: A los emprendedores les recomiendo dos cosas. Primero, que conecten en Adictic y busquen apoyo para sus proyectos y obtengan respuesta a los obstáculos o dudas que encuentran. En Adictic hay usuarios corporativos que son profesionales de la gestión y del marketing y pueden orientarles. Hay un espacio Chat, para mantener conversaciones, individuales o en grupo, que pueden ser muy útiles en este sentido. Y, segundo, les propongo además que prueben el espacio de Crowdfunding de Adictic. En él pueden solicitar fondos para hacer realidad su plan de creación de una colección, de una línea nueva de productos, u otro proyecto de moda o belleza.
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