"ReciBank nace con el objetivo de que todas las personas reciclen, y la mejor forma de conseguirlo es recompensarlos"
ReciBank está resapaldada por el Programa Minerva, Yuzz y la Universidad de Granada
Ana Teresa Valenzuela desarrolló durante la carrera de ADE ReciBank, un proyecto de reciclado donde el ciudadano se beneficia de su buen hacer social y que fue premiado en el Concurso YUZZ y se alzó con el Tercer Premio en el Concurso de Emprendimiento Universitario de la Universidad de Granada. Pese a que no encontró apoyo en su clase para llevarlo a cabo, Ana conoció a Javier Agentes (Abogado y empresario), que se unió al proyecto junto con el Ingeniero Electrónico Francisco Manuel Ureña, pieza fundamental de cara a la parte técnica.
Aunque de momento ReciBank no es una empresa, el equipo se encuentra en la fase final para constituirla, obteniendo datos reales del mercado y de la aceptación por parte de los ciudadanos. El siguiente paso es conseguir la financiación necesaria para poder lanzar el producto al mercado, y hacer del proyecto una realidad que ayude a mejorar la implicación social con el reciclaje.
El proyecto forma parte del Programa Minerva, una iniciativa impulsada por Vodafone España y la Junta de Andalucía para fomentar proyectos innovadores.
¿Por qué es necesario incentivar al consumidor para que recicle?
Hay muchas personas que ya están concienciadas que hay que reciclar, pero hay otras que, ya sea por abstinencia o por tiempo, y en pleno siglo XXI eso ya no nos lo podemos permitir. Es por eso, que ReciBank nace con el objetivo de que todas las personas reciclen, lo hagan ya o no, y para conseguirlo la mejor forma es recompensarlos.
¿Cómo reaccionan a vuestra propuesta?
Cada persona que conoce ReciBank, o ahora que están usando la prueba piloto en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, dicen que es la mejor forma de conseguir que reciclen.
ReciBank es una adaptación mejorada del sistema de reciclaje, SDDR, que hay en países como Alemania y Noruega. Los países tienen que cumplir estrictamente los objetivos recogidos en el Horizonte 2020. ReciBank lo hace de una forma mejorada, ya que los cupones de descuento que ofrecemos tienen mayor valor que el que conseguirían si recibieran directamente dinero.
¿Cuál es el perfil de personas que reciclan? ¿Notáis más reticencia por parte de algún sector en concreto?
Las personas que más reciclan suelen ser los padres de familias, aunque cada vez más son jóvenes los que tiene la costumbre de separar los residuos. El mercado que hemos visto más reacio a reciclar es el de las personas mayores.
¿Por qué apostáis por crear vuestras propias máquinas de vending?
El objetivo es claro, ofrecemos un sistema con características muy específicas que lo hace muy diferente al resto. Por ello necesitamos que nuestras máquinas sean diseñadas desde el primer momento para que las cumplan.
Recibank premia a quien recicle con cupones de descuento, ¿de qué tipo? ¿Qué acuerdos tenéis con las marcas?
Los cupones de descuento que se pueden hacer con ReciBank no tienen límites, son los propios negocios los que realizan las ofertas más les convienen. Cualquier negocio puede ofrecer un descuento u oferta con nosotros. Supermercados, restaurantes, centros de belleza, librerías…
Los negocios ofrecen descuentos u ofertas para atraer la atención de las personas que reciclan con nosotros y nosotros les ofrecemos un escaparate donde darse a conocer, con la distinción de que nuestros usuarios ya son conscientes de que van a reciclar a cambio de algo.
En este sentido, ¿cómo generáis ingresos vosotros?
La principal fuente de ingresos de ReciBank es la publicidad. Ofrece una publicidad a éxito, es decir, el negocio sólo pagará una comisión cada vez que alguien vaya al local gracias a nosotros. De esa forma, se puede ver directamente la eficacia que tiene nuestra publicidad, que está ligada a una gran responsabilidad social.
¿En qué consiste vuestra fusión del Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG) español y el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)?
El SDDR le cobra al consumidor una fianza por cada envase que compra, y es lo que luego recibe si recicla. Pero nosotros no queremos que el consumidor tenga que pagar más. Es por eso, que la única forma de que el consumidor use nuestras máquinas es ofreciéndole recompensas, ya sea como descuentos u ofertas. De ese modo, conseguimos una separación en origen y un nuevo medio publicitario ligado a la economía verde.
Aseguráis que el aumento del consumo y la mayor generación de residuos hace cada vez más necesario reciclar, pero, ¿qué otras medidas deben tomar los usuarios? ¿Es posible el uso de otros materiales?
Siempre defendemos el lema de las 3R: Reduce, Reusa y Recicla. Es por eso, que aunque pretendamos reducir y reusar los envases que compramos, llega un momento en el que no tienen más vida si no son reciclados, y nosotros queremos estar en esa tercera fase, queremos que los materiales realmente se reciclen.
ReciBank ofrece un sistema con el que puede aceptar más tipos de materiales de los que hoy por hoy acepta, simplemente hay que fabricar unas máquinas que acepten esos materiales.
¿Dónde están instaladas vuestras máquinas? ¿Cuáles son vuestras expectativas de crecimiento al respecto?
Actualmente, sólo tenemos una máquina instalada, con la que estamos haciendo una prueba piloto en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Con ella queremos conseguir los resultados de una primera toma de contacto con nuestros usuarios y clientes, para una vez que tengamos esos datos, plagar las calles de las ciudades andaluzas con nuestras máquinas. Pero no nos queremos quedar sólo en Andalucía, nuestro objetivo es España.
¿En qué espacios tenéis previsto asentaros? ¿En base a qué criterios los elegís?
Queremos probar ReciBank con diferentes tipos de usuarios. Con esta primera prueba piloto estamos acercándonos al sector juvenil. Después queremos llegar a un segmento más adulto.
Para esta primera máquina hemos decidido la ubicación tras un estudio elaborado por todo el equipo, basándonos en las facultades con mayor número de estudiantes, las zonas donde suele residir una población más joven y los negocios más frecuentan. No obstante, para las próximas ubicaciones se recurrirá a empresas especialistas en estudios de mercado.
¿Cómo es vuestra relación con las instituciones públicas? ¿De qué manera les beneficia vuestra labor? ¿Creéis que deberían ser ellas las encargadas de llevar a cabo proyectos como estos?
Hace poco tuvimos una reunión con Sebastián Fernández, Presidente de Inagra, la empresa encargada del sistema de residuos de la capital de Granada. En ella se trató la posibilidad de llegar a un acuerdo de colaboración por ambas partes, ya que como todos pensábamos allí, ReciBank beneficia a todos.
Este tipo de proyectos deben ser apoyados por empresas que ya conocen el mercado. Nosotros ponemos el modelo de negocio, el trabajo y el desarrollo que necesita, y ellos tienen que invertir para que se haga posible.
Contáis con el apoyo de la Universidad de Granda, de Minerva, de Yuzz... ¿En qué medida os han ayudado estas iniciativas a salir adelante?
De forma interna al proyecto nos han ayudado a perfirlarlo cada vez más, hasta conseguir dar con el modelo prácticamente perfecto. Y de una forma más externa, aporta mucha confianza para las personas, empresas e instituciones con las que contactamos. Aunque no sea partidaria de que sea así, en este mundo si no tienes alguien o algo que haya validado y confiado en ti, pocas personas te escuchan. Es por eso, que estos apoyos han sido realmente clave para conseguir todo lo que hemos conseguido hasta el momento.
¿Por qué recomendaríais el Programa Minerva a otros emprendedores?
Es una gran experiencia que cualquier persona que este metido en este mundo debería poder tener. Por un lado, te ofrece multitud de conocimientos que son imprescindibles para desarrollar startups. Lo más importante es, que desde el principio, te hacen ver la necesidad de validar la idea de forma rápida y al menor coste. Tee enseñan que no sirve de nada desarrollar una super aplicación y tardar mucho si luego nadie la va a usar. Y por otro lado, te ayuda a difundir los proyectos, consiguiendo que te conozcan, tanto clientes como posibles inversores.
Países como Alemania o Noruega son pioneros en materia de reciclaje, ¿qué le falta a España para ser un país concienciado con el tema?
Lo que le falta a España es que se destine más inversión en proyectos como ReciBank. Proyectos cuya misión sea fomentar el cuidado del medioambiente, ya sea a través de políticas de reciclaje, de reducción de residuos, de uso de materiales menos contaminantes, etc.
¿Qué objetivos tiene RecibiBank a medio-largo plazo?
El objetivo de ReciBank es ser una empresa referente en materia de reciclaje de envases ligeros a nivel estatal.
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