"Realizamos más de 1.000 pedidos a nuestros clientes cada mes y seguimos creciendo sin parar"
Los hermanos María y Luis Recasens se han convertido en poco más de tres años en una de las Farmacias online de referencia de España gracias al lanzamiento hace más de tres años de Mi Farmacia Online. Una rápida adaptación de la farmacia al mundo online, una inversión progresiva en captación de usuarios y un extraordinario servicio de atención al cliente, han sido sus secretos para superar los 1.000 pedidos mensuales en su farmacia.
Los hermanos Recasens, con 25 y 28 años respectivamente, junto con su tía, crearon una de las primeras farmacias online en la trastienda de su Farmacia y ahora tienen puestas sus miradas en el presente para ellos y el futuro para la mayoría de los farmacéuticos: el móvil.
Luis Ignacio estudió administración y dirección de empresas mientras su hermana María es farmacéutica y nutricionista. Su tía, que regenta una farmacia desde hace años, fue la piedra angular para arrancar un proyecto empresarial que se erige como una de las farmacias de moda de toda España.
María había trabajado por cuenta ajena y estaba esperando la mínima oportunidad para lanzarse a emprender. La insistencia de su tía y la formación y el conocimiento de los tres socios dieron la luz y el impulso necesario para consolidar Mi Farmacia online.
¿Quién os impulsó a dar el salto a la venta online?
Nuestra tía, quién supuestamente debería ser la más conservadora, fue quien nos dio la idea y nosotros la ejecutamos. Contactamos con una empresa de desarrolladores que nos puso todo muy fácil desde el principio, pasamos de no saber nada en el mundo de las páginas webs a considerarlo la base de nuestro negocio.
¿Cómo dos jóvenes y hermanos menores de 30 años tienen una de las farmacias online más potentes de España?
Con mucho trabajo, sin miedo y con ganas de innovar constantemente. En las farmacias online tienes que estar todo el día encima, actualizando productos, precios, poniendo ofertas.. Porque si no, no funciona. Lo que vende en internet es el precio y tener una buena web, que sea fácil encontrar lo que buscas. Actualmente contamos con una base de datos de más de cinco mil productos. Hay que trabajar y trabajar, incluso fines de semana.
Vendemos las 24 horas del día. Nos pasamos el día preparando pedidos, atendiendo clientes, actualizando base de datos, haciendo pedidos a proveedores, contacto con laboratorios. Trabajamos los tres socios y tres empleados y eso es lo que hace que todo funcione.
¿Cuándo lanzasteis Mifarmaciaonline?
Mifarmacionline acaba de cumplir 3 años el 7 de marzo. La empresa se fundó a finales de 2010 pero estuvimos tres meses diseñando la web, eligiendo productos, facilitando usabilidad y viendo como queríamos que apareciese todo. Antes de lanzarnos, nos dedicamos a esudiar todas las webs para ver que nos gustaba y que no de otras que ya estaban en el mercado.
¿Qué os llevo a ver que existía oportunidad en este sector?
Lo vimos clarísimo, no es lo mismo vender a tu barrio con “X” población que vender a toda España, incluso a parte del extranjero: Inglaterra, Bélgica, Italia…
“Nos sorprendió la gran compra de leche materna que realiza la comunidad de chinos en España”
¿Por aquel entonces había competencia?
Poquita, había sólo tres farmacias que funcionaban bien y a día de hoy ya son más de mil. El farmacéutico no es consciente de todo el trabajo que implica. Si no tienes a un grupo de gente dedicado a la parte online, no funciona, no te diferencias del resto. En el extranjero vendemos sobretodo a españoles que, por la crisis, se han tenido que marchar. Muchos de ellos ya nos conocían antes y prefieren, por precio y confianza, seguir comprándonos a nosotros
¿Las farmacias que ya operaban en internet estaban mejor posicionada que vosotros?
Si, algunas llevaban desde 2004. Llevaban años posicionándose y esa experiencia es importantísima para el mundo online.
¿Dónde creéis que reside vuestra ventaja competitiva?
En precio y usabilidad. Compramos mucha cantidad y esa bonificación la repercutimos en el precio al cliente. Realizamos entregas en 24 horas, con un packaging muy estudiado y cuidado. Además, incluimos un paquete de muestras con cada compra para que el cliente pueda probar otros productos y, si les gustan, puedan comprarlos. Un punto importante que nos diferencia de nuestra competencia es que somos la única farmacia que te ofrece una aplicación para el móvil. Si te la descargas, que es totalmente gratuita, tu pedido tiene automáticamente un 5% de descuento. Somos la farmacia del móvil, para iphone se llama mifarmacia y hemos estado en el top 50 de descargas durante dos años. Ahora estamos trabajando para sacar la aplicación de android para tabletas y smartphones, estará disponible en Mayo.
¿En los inicios os llegasteis a plantear cerrar la empresa? ¿Qué os hizo aguantar y apostar por mi farmaciaonline?
El comienzo no fue fácil, cuesta empezar de cero, que Google te reconozca cuando no tienes ni idea en temas de posicionamiento, es difícil y nos emocionábamos enseguida con cualquier pedido. Nunca pensamos en cerrar la empresa porque fue viable desde el minuto uno. Estábamos respaldados por la farmacia de mi tía, una de las socias, y no tuvimos que hacer una inversión muy grande. Empezamos en la trastienda de la farmacia, sin apenas gastos, y eso siempre lo hace todo más fácil. A día de hoy ya tenemos un local propio, Stock independiente de la farmacia.
Ahora se está produciendo un boom muy grande con el tema de la venta de medicamentos online, ¿os da miedo que comiencen a saliros competidores por las esquinas?
La mayoría de los farmacéuticos titulares de Farmacia física, que son los únicos que podrán vender medicamentos online, no saben la cantidad de trabajo que se necesita para mantener una farmacia online, siguen pensando en su farmacia y esto lo tienen como accesorio. Cuando salga la nueva ley, que permitirá vender productos como el paracetamol, será cuando empiecen a tomar conciencia del cambio que viene.
¿Dónde creéis que ha radicado el éxito de vuestro negocio en comparación con la competencia?
Somos un equipo joven, ninguno de nuestros empleados llega a los 30 años, y hay muy buen ambiente de trabajo. Estamos metiéndole muchas horas a mejorar la web, crear ofertas, llegar a compradores potenciales… Todo el tiempo buscamos nuevos canales de comunicación que nos hagan diferenciarnos un poco del resto, y creo que esa es la clave de que estemos creciendo.
¿Cuánta importancia le dais a vuestra plataforma digital y al marketing online? ¿Creéis que ahí radica el éxito de vuestro negocio?
Es básico tener un buen plan de marketing porque si no la gente no llega a ti. Cuando buscas una farmacia online para comprar crema por ejemplo, si no sales entre las cinco primeras posiciones, la gente no sigue buscando y comparando precios. La gente sabe el precio de la farmacia que tiene debajo de su casa y si lo encuentra online más barato, lo compran directamente. Tenemos una empresa externa contratada que nos gestiona las campañas de publicidad.
¿Qué opinión te merece aquellos emprendedores que deciden dar el salto al mundo de las farmacias online y deciden invertir lo mínimo en tecnología/marketing?
Pues como competencia me parece maravillosa porque creo que están cometiendo un grave error, creo que es importantísimo llegar al cliente y, si no inviertes ahí, es muy difícil llegar a ellos. No es lo mismo tener un negocio en la castellana que tenerlo en una callecita de un pueblo de las afueras. El marketing es lo que te va a dar una posición con una accesibilidad mayor.
¿Es tan importante elegir una buena tecnología y una empresa de desarrollo para triunfar en este sector?
Sobretodo hay que estar constantemente gastándose dinero en mejorar la web, para que el cliente esté satisfecho, para conocer más datos de él, para que sea más fácil la compra. Aparte del modelo de marketing, en SEO hay que ser constante para posicionarse bien en motores de búsqueda. No es una inversión de 3.000 euros en montar la tienda y a vivir, hay que seguir invirtiendo todos los meses. Constantemente los laboratorios sacan packs promocionales, duplos, producto nuevo, un pack que tiene regalo y eso hay que subirlo a la web o modificar la ficha de producto existente. A la gente le encanta llevarse un regalito o un extra aparte de la crema.
“Pasamos de no saber nada en el mundo de las páginas webs a meternos de lleno en internet y crecer diariamente"
Si te diesen a día de hoy 50.000 euros para montar una farmacia online, ¿dónde los invertirías por porcentajes?
Complicado decir porcentajes exactos pero los puntos en los que más invertiría sería en la plataforma, es importantísimo tener una propia, que nos diferencie del resto, y me gastaría mucho en Sem/Seo y en productos, para poder bajar los precios, sin precios tu no compites en internet. El equipo humano es fundamental, por lo que destinaría un alto porcentaje también. Si la atención al público, ya sea por teléfono o mail, es buena, es mucho más fácil fidelizar a un cliente. La gestión del personal es una de las más importantes junto con la plataforma web.
¿Tenéis alguna anécdota divertida respecto a algún pedido que tuvieseis que preparar y que hubiese algo que os llamó la atención?
Cien mil anécdotas. Que nos hayan intentado hacer pedidos desde Kazajistán, aunque no los llegamos a mandar porque no tuvimos confirmación de la compra. Lo que si nos sorprendió mucho fue la gran compra de leche por parte de los chinos. En su país hay un problema con la leche y ellos se ocupan de mandarla desde aquí.
Habéis lanzado bebesybebes.es una segunda web de parafarmacia, ¿por qué decidís apostar por este tipo de productos/sector/mercado?
Bebesybebes.es lleva seis meses en el mercado. Habíamos detectado un importante porcentaje de pedidos destinados al mundo del bebé. Teníamos la plataforma, los productos dados de alta y al final lo hemos ideado como una nueva web, con diferente estrategia de marketing y dirigida a un público distinto. La gente que va a tener un bebe se gasta siempre más dinero que una persona que nos encarga una crema al mes. En este caso hay que prepararlo todo para la llegada: biberones, sacaleches, tetinas, chupetes, leche para bebés, etc. Tuvimos la posibilidad de montarlo sin apenas esfuerzo y ahora estamos muy contentos con el resultado.
Como tratamos directamente con los laboratorios el precio que ofrecemos a los clientes baja muchísimo. Cuando nos compran pedidos grandes de leche el beneficio es considerable, puede haber hasta 8 euros de diferencia en comparación a otras farmacias a pie de calle.
Para vosotros ya es el presente más que el futuro, ¿qué tendencia está tomando el mercado del e-commerce?
Está creciendo como la espuma. Es muy cómodo, accedes a una mayor variedad de productos, tienes mejores precios, puedes comparar…
¿Crees que el presente ya son los dispositivos móviles o aún no?
Sí, por eso hemos apostado fuerte por ellos. Hemos buscado convertirnos en la farmacia del barrio posicionándonos en el móvil o tablet del cliente através de la aplicación. Si pruebas y funciona, ya no sigues buscando en Google “farmacias online” sino que vas directo a la aplicación y haces el pedido en tres clicks.
¿Creéis que con un socio capitalista vuestro negocio crecería exponencialmente o no es vuestro caso?
Siempre ayuda tener una inyección de dinero. Ahora nos planteamos otras opciones tipo ENISA pero no cerramos la puerta a la entrada de socios en un futuro.
¿Qué consejo le daríais a una persona que quiera lanzar su tienda online respecto a un producto muy específico o un sector muy concreto?
Que hay que estudiar muy bien las necesidades, el público objetivo y ver si realmente va a tener tanta demanda como para montar una empresa online con todo lo que ello requiere. Si se dan esas circunstancias y el producto es de buena aceptación, me parece una idea buenísima.
¿Cuáles son los productos que más solicitan?
Con mucha diferencia los del mundo del bebe: leche, pañales y todo el tema de cremas anticelulíticas que suelen ser caras. Nosotros, al comprar directamente al laboratorio en vez de al distribuidor (que es lo que hacen la mayoría de las farmacias), tenemos mucho mejor precio.
¿La media de pedios/cliente de cuánto es?
Tenemos clientes que nos hacen pedidos semanales asegurados, gente que compra vitaminas o productos para la caída del cabello que nos lo hace una vez al mes... Depende mucho de las necesidades de cada cliente. Intentamos mediante email recordarle al cliente que se le va a acabar el producto para que vuelva a realizarlo.
¿Cuántos usuarios únicos tenéis?
A día de hoy contamos con 14 mil. Vendemos mucho en toda España pero concretamente en Madrid porque los gastos de envío son gratuitos a partir de 20 euros y porque lo recibes en menos de 12 horas. Normalmente el producto lo tenemos en stock y si realizas el pedido por la mañana es más que probable que lo tengas por la tarde.
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