"Queremos que Campus Madrid se convierta en el espacio de referencia para los emprendedores"
Tras la apertura de los Campus en Londres y Tel Aviv, Google ha elegido Campus Madrid como la nueva sede de un espacio físico por y para los emprendedores. Sofía Benjumea, de 33 años, es la directora de este proyecto que busca la unión y la interacción de todos los agentes de un ecosistema ecosistema.
Sofía, co-fundadora de Spain Startup, siempre ha estado ligada al mundo de la comunicación y el periodismo. Tras sus estudios en el IE y UCLA, realizó un máster en El País. También trabajó en empresas como CNN+ o Antena3. Decidió introducirse en el mundo del emprendimiento junto a su tía; así formaron The South Summit y Spain Startup.
En su nuevo papel como directora de Campus Madrid reconoce la importancia de ayudar a los jóvenes emprendedores españoles en las primeras fases de su proyecto. La financiación, el asesoramiento legal o los programas de formación específicos son algunas de las ventajas de las que podrán disfrutar los miembros de este nuevo plan que abrirá sus puertas el 22 de junio.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?
Ser emprendedor es una actitud. Puede ser aplicable a la vida personal y profesional, pero el ser emprendedor significa ser muy trabajador, aceptar los riesgos y no aceptar el primer no por respuesta, tomarse la vida con optimismo. Es necesario no ver el vaso medio lleno, sino a rebosar. Ser emprendedor es una forma de ver la vida, de lanzarse a cosas nuevas y seguir hacia delante a pesar de los retos. Hay que mantener siempre la creencia de que las cosas salen con trabajo duro.
¿Qué diferencias encuentra entre ser emprendedora y ponerse al servicio de una empresa como Google?
Antes trabajaba con un equipo muy pequeño y multidisciplinar, y la verdad es que algo que me ha sorprendido de Google es que, pese a ser una gran corporación, ha sabido mantener ese formato de equipos. Existe mucha independencia y mucho respeto por las ideas, se mantiene ese espíritu emprendedor. Me ha impresionado encontrar muchísima menos diferencia de la que hubiese imaginado. Sobre todo me agrada ese espíritu de todo vale; te puede tocar realizar cualquier tarea, y eso es precisamente lo que ocurre en una starp-up. En este proyecto también hay que estar abierto a todo para que los planes salgan adelante.
¿Cómo definiría Campus Madrid?
Campus Madrid es un espacio por y para los emprendedores. Es su nuevo hogar. Es un espacio físico donde podrán aprender, conectar con el resto de la comunidad emprendedora y trabajar sus ideas desde ahí. Es un lugar que intenta ofrecer todas las herramientas necesarias a lo largo de todo el proceso de creación y desarrollo de un proyecto.
“Google ha sabido respetar las ideas y la independencia a pesar de ser una gran corporación”
¿Qué servicios o herramientas ofrece a los emprendedores?
Como espacio físico contaremos con una cafetería que estará abierta de nueve de la mañana a siete de la tarde. El acceso será gratuito para cualquiera que sea miembro. Hacerse miembro es tan fácil como ir a nuestra web y registrarse, también de manera gratuita. Allí tendrán acceso a wifi, mesas de trabajo… Nadie les podrá decir que llevan demasiadas horas trabajando y solo se han tomado un café. El objetivo es que los emprendedores tengan un lugar donde ir cuando estén empezando. Hasta ahora no existía nada parecido en nuestro ecosistema.
También tenemos un espacio para cualquiera que quiera organizar un evento por y para los emprendedores, que a su vez se convierte en un área en la que tener constantes oportunidades de networking, conocimiento e inspiración. Por nuestra parte también organizaremos programas de formación y educación completamente gratuitos.
Un ejemplo de ellos es el programa de pre incubación Campus for Moms, que dura entre ocho y diez semanas y que está dirigido a padres y madres que tiene una idea y quieren lanzarla. Durante este tiempo se desarrolla la idea y se inicia la primera materialización del producto.
Además, Campus pondrá a disposición de los emprendedores unas sesiones de asesoramiento gratuitas por parte de trabajadores de Google e incluso por parte de expertos de otras industrias, como inversores y acreedores. Tendrán lugar cada semana o cada dos semanas y versarán sobre ventas, marketing, diseño, experiencia de usuario, comunicación… Tener acceso a un asesoramiento profesional cuando se está empezando es una oportunidad única. Las sesiones durarán entre 30 y 45 minutos.
Campus también ofrecerá un espacio de coworking para residentes con acceso 24 horas siete días a la semana. Nuestro partner TechHub gestionará la tercera planta del espacio desde la que se podrá trabajar más constantemente.
¿Qué tiene Madrid para que haya sido elegida como la nueva ciudad para instalar un campus de estas características?
Las decisiones de localización se toman, sobre todo, en base a la existencia de un ecosistema emprendedor ya potente y en movimiento y según la densidad de starp-ups y la posibilidad de tener un impacto. Una de las razones que también influye en esta decisión es la cercanía de una oficina de Google. Nosotros contamos con 90 voluntarios de la oficina de Madrid que dedican su tiempo a ayudarnos y son clave para el éxito de Campus. También hay que tener en cuenta que España y Madrid tienen talento, tienen inversión, empiezan a tener casos de éxito… El creciente ecosistema hace que veamos en él muchas posibilidades de tener un impacto positivo.
Campus London, por ejemplo, lleva tres años abierto y ya cuenta con 40.000 miembros; se han creado más de 1800 puestos de trabajo por las start-ups de la comunidad y se han levantado más de 110 millones de euros. Esperamos que el impacto de Madrid sea tal o más positivo que el de Londres.
¿Qué diferencia a Campus Madrid de otros?
En principio va a seguir las mismas líneas que el de Londres. La forma en la que Campus se adapta al ecosistema al que llega tiene que ver con la elección de los partners y con los programas de educación. Muchos de ellos ya se habrán llevado a cabo en Londres o Tel Aviv, pero la idea es trabajar muy de cerca con el ecosistema de las distintas comunidades para ver cuáles son los retos específicos con los que se encuentran. Intentaremos responder a esta coyuntura con temas como escalabilidad, visión global o acceso a financiación. Sabemos que estos son problemas menores o inexistentes en el ecosistema de Londres, pero aquí tenemos que hacer un esfuerzo especial por crear programas que respondan a necesidades específicas.
“Si todos los actores del ecosistema loca unimos nuestras fuerzas, alcanzaremos un gran impacto”
¿Qué pasos deben seguir los emprendedores de fuera de Madrid para poder beneficiarse de los servicios que ofrecen?
Ahora mismo, para intentar mostrar esta cercanía de Campus Madrid, estamos haciendo una gira por diferentes ciudades de España. Antes de la apertura habremos visitado Vigo, Barcelona, Valencia y Málaga. Después de la apertura seguiremos ampliando este Campus Tour. La idea es hacer sentir a todos los ecosistemas locales de España que Campus Madrid es para todos. Pueden participar haciéndose miembros. Así estarán al tanto de toda la programación de eventos. Además, cada vez que visiten Madrid tendrá un lugar para ellos. Asimismo, estamos pensando en programas específicos para crear un puente entre las diferentes comunidades y sesiones de mentoría online a través de Hangout.
¿Cómo influye el espacio y la organización del mismo en vuestro modelo trabajo?
Creo que es una pregunta que podremos responder mucho mejor dentro de unos meses, cuando Campus tenga vida propia. Sin embargo, algo muy positivo que tenemos es que el primer acceso, la puerta de entrada, está en la cafetería, el corazón de Campus. Allí hemos creado grandes mesas de trabajo para fomentar la unión, aunque también existen rincones más independientes para las personas que necesitan más concentración. Son pequeños detalles que invitan a la interacción y la conexión y que ayudan a crear los momentos de serendipia que buscamos dentro de Campus. Todo ello se visualiza en un espacio muy abierto y muy luminoso.
¿Cómo son los preparativos para el inminente lanzamiento?
Abrimos nuestras puertas el 22 de junio y estamos calentando motores para que esté todo listo. Acabamos de anunciar nuestros partners (TechHub y SeedRocket) y ellos a su vez están trabajando por abrir las aplicaciones para quienes vayan a ser los residentes.
TechHub abrirá su aplicación dentro de muy poquito y podremos saber quiénes serán las start-ups y emprendedores que trabajarán en la tercera planta.
Por nuestra parte, estamos realizando la gira por diferentes ciudades y asistiendo a numerosos eventos para explicar y presentar a la gente qué es Campus. También estamos trabajando con los líderes de las comunidades para empezar a ocuparnos del día a día de Campus, que es lo más importante, y así cerrar los primeros meses de agenda propia.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
El objetivo es que Campus Madrid se convierta de aquí a un año en el espacio de referencia para los emprendedores, en el que saben que pueden encontrar ayuda y apoyo en los primeros momentos de un proyecto. Sobre todo queremos que sea un espacio neutro en el que las diferentes comunidades de emprendedores a nivel nacional y a nivel Madrid se encuentren. Campus es más que cuatro paredes, es una puerta al mundo, a una red global del ecosistema internacional necesaria para muchos emprendedores.
¿Cuál ha sido el apoyo o la relación con las instituciones españolas?
Hemos estado, desde el principio, muy en contacto con todas las instituciones. La belleza de Campus es que es un espacio que pretende unir a todos los actores del sistema local y estamos abiertos a trabajar de la mano con todos ellos. Si unimos nuestras fuerzas conseguiremos un gran impacto.
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