“Pretendemos acercar a las personas de una forma más auténtica y personal, humanizando la comunicación digital”
La startup Upclose (anteriormente conocida como Rushmore), una plataforma web y móvil que permite conectar a creadores de contenido como artistas, periodistas y blogueros, con las comunidades que les siguen en sus redes sociales, fue fundada, a finales del año 2012, por Ramón Sastrón.
En verano de 2014, para analizar la reacción de los usuarios, salió al mercado una versión básica de Upclose. En tan solo pocas semanas, artistas tan variados como El Pescao, Aqeel (Dj, cantante y productor de los Zombie Kids), Lady Cherry, Swan Fyahbwoy o Carmen París, así como locutores de Los 40 Principales, Máxima FM o EDM Radio, empezaron a conectar en directo con sus fans desde el estudio, ofreciendo así una experiencia digital nueva.
La plataforma basa toda su experiencia en el vídeo, que en los últimos años se ha convertido en el contenido principal de consumo en internet y que irá creciendo progresivamente. Prueba de ello es el estudio de Cisco de 2014, que prevé que, en el año 2018, el vídeo supondrá el 69% del material compartido a través del móvil.
En enero del 2014, Rushmore cerró su primera ronda de financiación de 1.25 millones de dólares, con Betaworks y Amerigo, a través de Kibo Ventures, como principales inversores. Ahora, esta ronda se completa con otros 800 mil dólares de business angels. Con motivo de ello, entrevistamos a su CEO, Ramón Sastrón, para que nos explique los detalles de esta nueva ronda de financiación.
¿Cuál ha sido la razón de un nombre de marca e identidad corporativa en la compañía?
La razón va asociada al cambio y evolución del producto. Con Rushmore nos enfocábamos a un target muy concreto, nuestra misión era unir a artistas (en su mayoría músicos) y fans. Sin embargo, la app beta que sacamos la empezaron a utilizar profesionales y creadores de contenido de diversos ámbitos (blogueros, periodistas, fotógrafos...) incluso gente anónima que tenía algo que contar y compartir en directo.
Por eso, nos dimos cuenta de que tenía muchas más posibilidades y que podía ser una herramienta útil para cualquier persona que quiera decir algo en tiempo real a sus amigos, fans, followers... a través de una experiencia en vídeo interactiva.
¿Por qué decidisteis ponerle Upclose?
Upclose significa ‘de cerca’. Es realmente lo que pretendemos con la herramienta, acercar a las personas de una forma más auténtica y personal, humanizando la comunicación digital.
“La inversión irá destinada a seguir desarrollando y mejorando el producto, así como a abrirnos a nuevos mercados”
La nueva ronda de inversión, ¿qué fondos, venture capital o inversores la han cerrado?
La ronda de inversión se ha cerrado con la aportación de dos business angels que prefieren permanecer en el anonimato.
¿Dónde irá destinada la inversión de esta nueva ronda?
La inversión irá destinada a seguir desarrollando y mejorando el producto, así como a abrirnos a nuevos mercados.
Con el cambio de marca hay un cambio de modelo de negocio/producto, ¿Qué ofrece ahora upclose que no ofrecía antes?
El producto ha mejorado sustancialmente en cuanto a funcionalidad y experiencia de usuario. Algunas de las ventajas que tiene upclose: puedes buscar y seguir perfiles. Cuando estás en directo, llega una notificación push a todos tus seguidores para que se conecten en tiempo real. Es la mayor ventaja en cuanto a funcionalidad: poder convocar de primera mano y en tiempo real a tus amigos, fans, followers... para interactuar a través de la experiencia en vídeo. ¿Hay algo más cercano e inmediato que una notificación en tu móvil? Una invitación a formar parte de ese momento en directo, todos juntos. La posibilidad de conectar de una manera más humana y emocional, mientras todo ocurre, el poder interactuar y hacerles parte de lo que estás viviendo en ese mismo momento.
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