"En 2022 esperamos una aceleración de nuestro crecimiento en número de tiendas y partners"
Con casi 300.000 sitios que ya utilizan su software en todo el mundo, PrestaShop es una solución de comercio electrónico de código abierto líder en Europa y América Latina.
Como socio clave en la digitalización del comercio, PrestaShop pretende convertirse en la plataforma comercial de referencia para el crecimiento de las empresas en todo el mundo, basándose en sus valores: audacia, proximidad, tenacidad y compromiso.
Gracias a PrestaShop Essentials, su conjunto de módulos que ofrece soluciones de pago seguras en todo el mundo, análisis de rendimiento y marketing web, y PrestaShop Platform, su oferta de hosting, PrestaShop permite a las empresas desplegar fácilmente su negocio a mayor escala.
En 2020, los sitios de PrestaShop generaron más de 20 mil millones de euros en ventas en línea. A partir de noviembre de 2021, PrestaShop ha pasado a formar parte de la familia global de MBE Worldwide para acelerar su crecimiento y convertirse juntos en la principal plataforma mundial de comercio electrónico y logística para empresas.
Jorge González, Country Manager de Prestashop en España habla sobre estos resultados y los objetivos próximos con El Referente.
¿Qué valoración hace del primer año y medio como country manager de Prestashop en España?
¡Casi dos años ya! Muy positiva, con mucho crecimiento en todos los ámbitos de la empresa y a nivel profesional y personal.
La misma semana que me incorporé a la posición de Country Manager en España fue el inicio del confinamiento (marzo 2020) y el mundo del ecommerce se disparaba. No tuvimos mucho tiempo para un “aterrizaje tranquilo”.
Hemos conseguido afianzar la posición de PrestaShop en el mercado como la plataforma líder en comercio electrónico.
¿Cómo ha aplicado las ideas con las llegó entonces? ¿De qué forma ha avanzado Prestashop en España?
Acabamos de finalizar las evaluaciones anuales y hemos conseguido implementar muchos de los planteamientos iniciales. Podríamos resaltar los siguientes:
- Aumentar la presencia y reconocimiento de la marca PrestaShop en medios y especialmente en aquellos relacionados con ecommerce y emprendimiento.
- Incrementar el nivel de relación con los miembros de la comunidad PrestaShop en España.
- Acercamiento a las tiendas PrestaShop con una facturación relevante mediante el lanzamiento de un club para las mismas.
- Y, lo más importante, hemos trabajado en generar un equipo local de alto rendimiento cohesionado y alineado con los objetivos de Prestashop.
Más de 300.00 tiendas online os elegían en 2020, ¿cómo ha evolucionado esa cifra?
En el año 2021 el crecimiento en todos los mercados, incluyendo España, ha sido superior a los dos dígitos.
¿Cómo esperáis que lo siga haciendo en 2022 y en el largo plazo?
En 2022 esperamos una aceleración de nuestro crecimiento en número de tiendas y partners; y, a tal efecto, una de las primeras medidas que se están llevando a cabo es fichar 200 personas adicionales a nuestra estructura actual, lo cual conlleva doblar los recursos disponibles. Es importante señalar que estos puestos son remotos con nuestro programa “Work From Anywhere”.
¿Cuáles son vuestras estrategias (no solo de crecimiento) para este año que comienza?
- Continuar fortaleciendo los equipos a todos los niveles.
- Fortalecer nuestros acuerdos con la comunidad de agencias, partners y tiendas online.
- Una expansión importante en América Latina, especialmente en Méjico, Argentina y Chile, países en los que ya contamos con una cantidad relevante de tiendas con tecnología PrestaShop.
¿Cómo están viviendo vuestros ecommerce el periodo de rebajas? ¿Qué esfuerzos extras tenéis que hacer en esta época? ¿Cómo os preparáis para ello?
Venimos de un periodo de Black Friday y de Navidad en el cual, si bien el sector ha continuado creciendo, se ha ralentizado. El periodo de rebajas ha empezado más pronto que otros años con un nivel muy agresivo de descuentos desde el primer momento, especialmente de la mano de las grandes cadenas de moda.
Por el lado de PrestaShop estos periodos promocionales tan fuertes nos llevan a reforzar las estructuras, especialmente de atención al cliente.
¿Es el consumidor español igual que hace unos años? ¿Por qué ha cambiado y en qué lo ha hecho?
El consumidor ha experimentado en estos casi dos años un cambio muy importante con la incorporación de un millón de nuevos compradores al mundo online. Muchos de ellos tienen una edad avanzada y es importante que todos los actores del ecommerce trabajemos en solucionar la brecha digital que se está produciendo. En este punto, el desarrollado de asistentes inteligentes digitales que les puedan guiar será muy importante.
¿Cuáles espera que sean las tendencias de ecommerce que triunfen en 2022 internacionalmente y concretamente en España?
En el caso de España hay tres tendencias que están creciendo. Son:
- Concentración del número de tiendas en todos los sectores.
- Inversión en nuevas técnicas, especialmente en toda la parte relacionada con marketing automation y el CRO.
- Mayor inversión del sector de B2B (venta a empresas) en la digitalización de sus empresas, concretamente en Ecommerce.e
¿Qué ha supuesto la adquisición total por parte de MBE de PrestaShop? ¿Qué cambios han tenido lugar en la compañía?
En noviembre 2021 PrestaShop ha pasado a formar parte de la familia global de MBE con el objetivo de acelerar nuestro crecimiento y convertirnos de forma conjunta en la plataforma de ecommerce y logística líder e nivel global.
A nivel operativo se mantienen las estructuras empresariales separadas y por parte de PrestaShop el acuerdo nos está permitiendo acelerar nuestro crecimiento.
Recientemente también alcanzasteis un acuerdo con TikTok. ¿Cómo se fraguó este acuerdo? ¿Qué ventajas traerá a los comerciantes de Prestashop?
Tik Tok es una de las plataformas que más está apostando por Ecommerce y con unos ratios de crecimiento muy importantes. Era fundamental facilitar el acceso de nuestras tiendas a esa plataforma. El acuerdo ha partido de una negociación global entre las dos empresas.
Las ventajas que se derivan del acuerdo de cara a nuestras tiendas son:
- Poder conectarse o crear una cuenta TikTok For Business y Ads Manager.
- Sincronizar su catálogo de productos con su perfil de TikTok.
- Instalar TikTok Pixel Tracking en su página web para realizar un seguimiento de las conversiones.
¿Qué otros acuerdos o alianzas os gustaría establecer en aras de mejorar la calidad de vuestro servicio?
Estamos incorporando de forma continua nuevos partners que nos aporten nuevas funcionalidades a nuestras tiendas, especialmente en el área de pagos y el ámbito logístico.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.