"Pinanad quiere convertirse en la app de referencia para los universitarios de la UMA, y luego hacer un lanzamiento a otras Universidades"
Pinanad es y será gratuito para los estudiantes universitarios
Lucía Sánchez estudió Ingeniera Técnica de Telecomunicación y Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación por la UMA. y F. Javier López es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UMA. Ambos son los fundadores de Pinanad, un tablón digital, exclusivo para la comunidad universitaria, en el que se puede poner cualquier tipo de anuncio.
Tal y como ellos cuentan, “todo empezó cuando por motivos profesionales nos mudamos a California en Agosto de 2012”. Javier empezó a trabajar en la Universidad de Stanford, y, al poco tiempo, Lucía comenzó en una start-up dentro de Start-X, la incubadora de empresas de la Universidad de Stanford. “Mudarte a un sitio nuevo implica muchas cosas, desde buscar muebles, coche hasta platos, vasos, hacer nuevos amigos… Allí usábamos mucho una web que facilitaba el hacer todas estas cosas, y que era exclusiva para los miembros de la Universidad de Stanford. Todo el mundo, desde estudiantes hasta premios Nobel, la usaban mucho por la confianza que daba el saber que cualquier transacción se hacía entre miembros de la Universidad. Cada semana, nos juntábamos con un grupo de españoles para comer, y hablábamos de qué bien estaría que algo así existiese en España”, confiesan.
Cuando volvieron a a España en agosto de 2014, Lucía se puso manos a la obra con el desarrollo y crearonla app Pinanad, su propia versión adaptada a la realidad de la universidad española. Este startup forma parte del Programa Minerva, que, liderado por la Junta de Andalucía y Vodafone, tiene como objetivo apoyar a los emprendedores ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se trata de un de una ayuda para crear empresas de éxito que generen empleo y sean sostenibles en el tiempo.
¿Qué es PINANAD?
Pinanad es un tablón digital, exclusivo para la comunidad universitaria, en el que puedes poner cualquier tipo de anuncio. La clave de Pinanad es que combina las dosis justas de privacidad, confianza y diversión. Los anuncios son anónimos, así que cuando pones un anuncio no se revela tu identidad hasta que tú lo decides; por ejemplo cuando alguien te contacta, y decides responderle. Sin embargo, para poder poner un anuncio es necesario ser miembro de la Universidad; esto hace que aunque no sepas quién lo ha puesto, sabes que es alguien como tú. Además, no hay restricciones en cuanto a qué anunciar, por lo que los usuarios pueden ser creativos.
¿Cómo se puede formar parte de la plataforma?
No se requiere ningún tipo de registro. Es tan sencillo como descargar la app de Google Play y listo, ya puedes ver los anuncios que hay disponibles. Eso sí, la primera vez que decides poner un anuncio, o contactar con uno, pedimos que demuestres que eres miembro de esa Universidad.
¿Verificáis de algún modo que los usuarios sean de la universidad en la que se registran?
Para comprobar que el usuario es miembro de la Universidad, le preguntamos su dirección de correo institucional (la que te da la Universidad cuando te matriculas, y que se usa por ejemplo para acceder a la WiFi), y le enviamos un código de validación que debe introducir en la app. De este modo, verificamos que el usuario pertenece a la universidad en cuestión.
¿Qué universidades están presentes en vuestro tablón?
De momento, Pinanad está disponible solamente para la Universidad de Málaga, por diferentes motivos: primero, porque ambos estudiamos en esta Universidad y nos hacía ilusión lanzarla primero para la UMA. Además, centrándonos primero en una sola universidad nos permite ir adaptándola a las necesidades que nos van transmitiendo los usuarios de manera más controlada. La idea es que se convierta en la app de referencia para los universitarios de la UMA, y luego hacer un lanzamiento a otras Universidades.
¿Llegáis a algún tipo de acuerdo con dicha institución?
En principio no es necesario llegar a ningún tipo de acuerdo con las Universidades, aunque dado que en realidad les estamos prestando un servicio (resolvemos el problema de la colocación de anuncios en campus de una manera limpia y gratuita) nos gustaría contar con su apoyo institucional. Esto es lo que ocurría al menos en la Universidad de Stanford, donde nos inspiramos para crear Pinanad.
¿Y con cuántos usuarios contáis hasta el momento?
Durante las primeras semanas hemos tenido unas 200 descargas, y una media de 40-50 usuarios diarios. Esto nos ha servido para ver qué cambios y mejoras hacer en la app. La clave es conseguir que se la instale cuanta más gente mejor, ya que cuantos más usuarios haya, más interacción habrá y más útil será para todos.
¿Cómo han reaccionado ellos ante vuestra propuesta?
La verdad es que la reacción ha sido muy positiva. Una de las actividades de promoción fue repartir flyers por campus, lo que nos permitió hablar con los estudiantes y saber su opinión. Muchos nos dijeron que Pinanad era muy parecido a ideas que ellos mismos habían tenido, y que les parecía muy útil. Además, aparecimos en diversos medios de difusión local orientados a estudiantes (una entrevista en la radio en COPE, y un artículo en el la web La General UMA)
¿Qué se puede encontrar en vuestro tablón? ¿En qué secciones son más activos los estudiantes?
La verdad es que se puede encontrar cualquier cosa: desde el típico anuncio para buscar compañeros de piso, hasta fiestas o anuncios de ligoteo en la sección Chic@ busca Chic@. Estos últimos son los más consultados por los usuarios, por lo que parece que la gente tiene algo más de ganas de ligar que de estudiar.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cobráis por vuestro tablón?
Pinanad es y será gratuito para los estudiantes universitarios. Una vez que tengamos una masa crítica de usuarios, la idea es ofrecer a empresas cuyo cliente objetivo es el estudiante universitario (academias, autoescuelas, discotecas) el poder poner anuncios de pago en la app. Actualmente, casi la única manera de contactar con ellos es a través de anuncios tradicionales en campus, por lo que Pinanad les da una nueva alternativa para llegar a ellos. De hecho, ya hemos hablado con representantes de estos sectores y el feedback que tuvimos fue muy positivo.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
El desarrollo de la app lo hemos realizado nosotros mismos, es una suerte tener un desarrollador de apps en el equipo. Para las campañas de marketing y publicidad, de momento estamos usando nuestra propia financiación.
¿Cómo conocisteis el Programa Minerva? ¿Qué os ha aportado en vuestra trayectoria profesional y personal?
Cuando nos decidimos a emprender, estuvimos mirando qué opciones había para poder asesorarnos y ayudarnos a desarrollar Pinanad. De entre todas, Minerva nos pareció que era la mejor opción posible, ya que la combinación entre Vodafone y Junta de Andalucía nos dio mucha confianza. Estuvimos en una sesión informativa que hubo en Málaga y nos convenció.
Nuestra experiencia con Minerva ha sido muy satisfactoria hasta el momento. Para gente con un perfil tan técnico como el nuestro, es muy enriquecedor todo el apoyo en materia empresarial, de negocio, comunicación y marketing que ofrece Minerva. La mentorización es muy útil y nos ha permitido avanzar en aspectos que hace unos meses nos parecían impensables. Todos los integrantes de Minerva son grandes profesionales, y pensamos que fue una gran elección el haber solicitado ser parte de este programa. Además, hemos tenido la suerte de poder conocer al resto de emprendedores cuyos proyectos son parte de Minerva, con los que poder compartir nuestras experiencias.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Queremos que Pinanad se convierta en la app de referencia de los universitarios, que una parte de su rutina diaria sea abrir Pinanad “a ver que se cuece hoy”. Nuestro plan es conseguir 2.000 usuarios de la app solo en la UMA en los próximos meses, y dar el salto a otras universidades como la de Granada o Sevilla.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Estamos terminando la app de Pinanad para iOS, mientras tanto los usuarios de iPhone pueden usar la versión web.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Lo que más ha cambiado ha sido el enfoque: originalmente estábamos muy centrados en la parte técnica, y no prestábamos la atención que se merece a la parte de negocio, marketing o comunicación. También el feedback obtenido de los estudiantes ha sido muy útil para hacer modificaciones en la app que la hacen más cómoda y sencilla.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
El momento más difícil fue antes de entrar en Minerva: teníamos lista la primera versión de la app, y pensábamos que con eso valía. Nos dimos cuenta de que por muy bueno que pienses que es tu producto, si la gente no lo conoce y no sabes venderlo, no sirve de nada.
¿Queréis expandiros fuera de España?
Sí, pero a medio plazo. Primero nos gustaría tener implantado Pinanad en las principales Universidades de España. Lo bueno es que crear un tablón en Pinanad para nuevas universidades es muy sencillo, por lo que la app puede expandirse sencillamente a otros países.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Creemos que aunque es admirable el cambio de cultura que se está produciendo actualmente en el ámbito emprendedor, hay cierta falta de foco por parte de las instituciones, tanto públicas como privadas. Hay muchas incubadoras y aceleradoras, seguramente demasiadas, y parece que todo el mundo quiere “ser emprendedor” a cualquier precio, aun sin saber qué implica realmente.
En lo que al gobierno se refiere, esperamos que independientemente de quien gobierne se lleven a cabo políticas de apoyo a los emprendedores y a los autónomos, equiparando las condiciones del juego a las de otros países europeos.
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