"España es un mercado excepcional para el influencer marketing"

Super Troupers es una compañía que se define como la fórmula de éxito para el creador profesional. La plataforma permite monetizar un canal promocionando productos de la elección del propio creador. ¿Cómo? A través de su app. Con esta se pueden montar widgets personalizados e integrarlos fácilmente en posts, vídeos, stories, tweets, etc. Estos widgets incrementan cinco veces la conversión a la venta en comparación con los links de afiliados.
La compañía ha ido creada por el emprendedor Pettersom Paiva. Su startup anterior, Voopter, es la aplicación de comparación de vuelos más popular de Brasil; el negocio alcanzó las Series B con VC's europeos y asiáticos, premios y reconocimiento en la industria internacional. Antes de fundar Voopter, Pettersom ejerció como ejecutivo de Marketing digital no solo en Brasil, sino también en España, en Portugal y Reino Unido. Ha trabajado para el Grupo Havas Digital, NH Hoteles, Awin, Tradedoubler y Grupo RBS. Con él hablamos sobre su nuevo proyecto y su aterrizaje en España.
¿Cómo te ha ayudado tu experiencia en Voopter a crear Super Troupers?
¡Muchísimo! En Voopter desarrollamos el sistema de alertas de precios de vuelos que han cambiado la manera en la que los brasileños reservan sus viajes. Ha sido una universidad de 8 años y nos ha aportado el expertise necesario para sacar el primer widget de Super Troupers: la alerta de precios para artículos de electrónica y electrodomésticos que se está convirtiendo en todo un fenómeno entre los influencers españoles.
¿Qué ventajas tiene para ti el emprendimiento a nivel personal y profesional?
Sobr etodo la oportunidad de convertir una idea original en un gran negocio y ayudar a cambiar algunos paradigmas de la industria de la publicidad digital. Pero también la suerte de desarrollar una cultura de empresa adaptada a los nuevos tiempos y centrada en valores como la transparencia, la diversidad, la empatía, el aprendizaje continuado y la orientación a resultados, que no a la jerarquía.
¿Cómo está siendo en lanzamiento de Super Troupers en España?
Estamos siguiendo a rajatabla la filosofía de una “Product-led company”; es decir, enfocándonos primero en el desarrollo de un producto que se ajuste a la narrativa de nuestros clientes directos (los influencers, a los que decidimos llamar “creators”, ya que se ajusta más a lo que su labor representa para nosotros, siendo estos el segmento que atendemos en particular) de manera que el crecimiento del negocio a lo largo de los próximos meses se dé de forma orgánica, sin depender de grandes inversiones en marketing.
¿Por qué habéis decidido que fuera el primer país en el que establecer la solución? ¿Qué planes tenéis de expansión?
España es un mercado excepcional para el influencer marketing en general, así como la cuna de otras startups en este segmento. Igual que ellas, Super Troupers dará el salto natural a otros mercados europeos a partir del segundo año de operación.
¿Qué diferencias encuentras entre el mercado brasileño y el español en el ámbito emprendedor?
A pesar de que muchos se quejan de la burocracia para constituir y mantener una pyme en España, aquí tenemos condiciones muy superiores a las que yo conocí en el mercado brasileño. Pero más que diferencias hay similitudes. Sobre todo en lo que se refiere al perfil del consumidor de medios sociales.
¿Cómo incrementan vuestros widgets la conversión a la venta en comparación con los links de afiliados?
¡En nada menos que cinco veces! Y no se trata de una estimación, sino de lo que pudimos comprobar a lo largo de 8 años con el sistema de alerta de precios de Voopter.
Estos se montan desde la app y se integran en posts, vídeos, stories, tweets, etc. ¿Cómo ha sido el desarrollo de esta herramienta a nivel tecnológico?
Nos dedicamos varios meses en el desarrollo del sistema principal antes del lanzamiento y para ello pudimos contar con recursos humanos que “importamos” de Voopter. Así, el gran reto del equipo no era obtener expertise, que ya lo teníamos, sino desarrollar un código todavía más potente y eficiente que los que habíamos hecho en el pasado.
¿Qué acuerdos tenéis con los e-commerce? ¿Por qué les beneficia Super Troupers?
Ya tenemos varios anunciantes como Amazon, FNAC, Media Markt y Aliexpress, que se benefician de la posibilidad de solo pagar por resultados mensurables. Ahora estamos trabajando para traer a bordo anunciantes más pequeños y “de nicho”. En concreto a aquellas marcas que no son muy conocidas para el consumidor pero que ofrecen ventajas que son determinantes a la hora de tomar una decisión de compra, como puede ser el precio o algún servicio extra para distinguirse de competidores más multitudinarios. Nos aseguramos a la hora de establecer estos acuerdos de que todos nuestros vendedores cumplan unos estándares de calidad que consideramos cruciales para nuestros “creators” y su público.
¿Y a los creadores de contenido? ¿Qué requisitos deben tener para acceder a vuestra app? ¿Cuál es su perfil?
Nuestra tecnología está hecha a medida para los “creators”, es decir, los influencers que producen contenido de utilidad y que tienen bases de seguidores fieles en virtud de ello. Se tratan de canales de entre 10.000 y 400.000 seguidores y que son expertos en asuntos como culinaria, gadgets electrónicos, bricolaje, vida sana, deportes etc. Además, no solo lo son, sino que se les reconoce como tal, lo que al final es la clave en el campo de la influencia.
¿Qué papel cumplís vosotros como intermediarios? ¿Qué modelo de negocio habéis establecido?
Somos tecnología orientada a resultados para el ecommerce. No somos una agencia ni plataforma de influencers. Ellos disponen de nuestra app en la que montan por su cuenta los widgets que integran fácilmente en sus posts y videos. Eligen libremente qué producto quieren promocionar y sacan sus campañas en pocos minutos en modo “auto servicio”. Los anunciantes nos pagan por los resultados obtenidos y nosotros traspasamos la mayor parte de esa comisión al influencer.
¿Qué cifras y objetivos manejáis para vuestro lanzamiento en España?
En este primer año de actuación tenemos como objetivo alcanzar 1.000 creators “activos”, es decir, que usan regularmente nuestros widgets en sus contenidos, y a raíz de ellos unos 10MM de euros en facturación para nuestros anunciantes de ecommerce.
¿Qué implicaciones tiene haber nacido en un contexto de pandemia? ¿Os ha influido de algún modo?
La pandemia está siendo un episodio terrible en la Historia y ni nosotros ni nadie contaba con ella, pero como se suele decir, de toda situación se puede extraer un aprendizaje positivo. Y el nuestro ha sido esta nueva oportunidad. ¡Ojalá no hubiese pasado! Pero son innegables los cambios de hábitos de consumo, sobre todo la migración del consumo de calle a los medios digitales, lo que hace que la creación de contenido por parte de los perfiles que comentamos sea más importante que nunca.
¿Con qué apoyos habéis contado a nivel financiero? ¿Apostáis por las rondas de inversión como método de crecimiento?
Durante las primeras etapas de validación del proyecto tuvimos la suerte de contar con la mentoría de profesionales muy relevantes de la industria como Gabriel Saenz de Buruaga, André Zimmerman, Henrik Varga, Susan Akici y Scott McCarthy. Varios de ellos se interesaron en financiar el proyecto y así nació nuestra ronda inicial de 170.000 euros, esencialmente lo que se llama “smart money” porque proviene de actores estratégicos. Nos queda una etapa de validación antes de pasar a la etapa de tracción, para la que buscaremos inversores con un perfil “Seed”.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.