"Para nosotros lo único importante es el alumno y su aprendizaje"
IEBS se fundó en 2009 y se define como la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores
En 2009 se fundó el IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores que tiene como impulsores a Seedrocket, Aefol, RRHHmagazine, MFT Consulting u Óscar Fuente. Este último es el principal promotor del proyecto, fundador y director, y quien ha conseguido implementar los conocimientos adquiridos en su experiencia profesional para hacer de IEBS una empresa innovadora.
Fuente ha trabajado en empresas como Harrods, Equifax Inc, Grupo Planeta y la Universidad de Barcelona. Además ha creado otras startups como son Area de Ventas / Area Interactiva, Dreams Factory, Edutech SRL, Iberestudios... El director de las escuela también es business angel en Chicfy, Wazypark, Mybrana, Brandrain, Erreqerre.
¿Cómo surgió la idea?
Como siempre suele ocurrir, fueron varios los factores que confluyeron, pero, básicamente, la chispa surgió en Seedrocket. Allí nos dimos cuenta de que el aprendizaje que recibían los emprendedores que acogíamos era fundamental para la supervivencia de sus startups, y los mentores siempre comentábamos la escasez de perfiles cualificados que existían en el mercado.
Sobre esta premisa lanzamos la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, para dotar de herramientas a emprendedores de base tecnológica y para formar profesionales en competencias digitales avanzadas.
¿Por qué era necesaria esta escuela en España?
Era necesaria porque en España hacía falta una formación 100% online, con expertos en el sector y una metodología realmente efectiva. Nuestra meta era, y así lo hemos conseguido, ofrecer una formación de calidad y 100% práctica, para que nuestros alumnos sepan defenderse en el campo laboral.
¿Qué ofrecéis que no aporten otras?
Un modelo de aprendizaje centrado 100% en el alumno y su aprendizaje frente a los modelos tradicionales que giran entorno a los contenidos, profesores y la institución educativa. Para nosotros lo único importante es el alumno y su aprendizaje.
¿En base a qué factores elegisteis vuestros cuatro pilares, innovación, espíritu emprendedor, ética y sostenibilidad?
Innovación porque veíamos que la transformación y el cambio iban a ser una constante en el mundo en el que vivíamos, y, por tanto, para sobrevivir habría que innovar. En este sentido agregamos el espíritu emprendedor porque es un multiplicador de la innovación. Con respecto a la ética y a la sostenibilidad, son dos valores que creímos fundamentales por el momento de crisis económica global que estábamos viviendo; se cuestionaba mucho el papel de las escuelas de negocios en la formación de los dirigentes, y eso casi nos lleva al colapso. Por eso era importante recuperar los valores básicos en la formación y plantear un modelo económico alternativo a la cultura del enriquecimiento rápido, que tanto daño ha hecho. Este modelo, sin embargo, sigue predominando en los modelos de muchas escuelas de negocios y ránkings como criterio clave.
¿Cómo se ven reflejados en vuestros planes de estudio?
No solo es innovador nuestro modelo de aprendizaje, sino también las competencias que enseñaos. Además, en las clases de ética no enseñamos a nuestros alumnos qué está bien o mal, sino a ser capaces de identificar un problema y resolverlo, y que es mucho más importante generar valor de forma sostenible y a largo plazo que enriquecerse rápido a costa de los demás.
¿Qué destacaríais del sector emprendedor español?
El sector emprendedor en España sigue en pleno crecimiento. Hay muchas personas con ideas, pero con poca formación. Además, hay cierta ausencia de talento especializado en el área de marketing, ventas y tecnología. La clave del crecimiento y del éxito de las startups es tener el conocimiento necesario para llevar a cabo estrategias que ayuden a crear negocios escalables.
¿Cuál es el perfil de alumno que acude a vuestro centro?
Se trata de personas inquietas con necesidades de crecimiento profesional, personas que buscan aprender la verdad, y que ve su paso por la escuela como una experiencia más que un título. Son individuos que piensan en emprender, que quieren crecer en sus empresas o simplemente quien desea cambiar a un trabajo mejor.
¿A quienes os dirigís vosotros?
A todo el que quiera aprender haciendo y que tenga un gran espíritu de superación. No somos una simple escuela otorga conocimiento, para nosotros lo principal es darle al alumno todas las herramientas para que aprenda durante su etapa formativa y siga aprendiendo posteriormente.
¿Qué requisitos deben cumplir los alumnos?
Deben poseer una titulación universitaria o similar (o estar cursando el último año) y, sino tienen titulación universitaria, deben acreditar experiencia profesional relevante.
¿Cuáles son los programas más demandados? ¿Por qué destacan?
El Máster para Emprendedores es uno de los más demandados. Las personas que quieren crear startups o tienen alguna buscan tener los conocimientos necesarios para conseguir el éxito en sus proyectos.
En la última convocatoria tuvimos récord de inscritos en el Postgrado de Growth Hacking, el postgrado de Inbound Marketing y el Máster de ecommerce. Así, está claro que lo que se busca es aprender estrategias de crecimientos de negocios.
También tienen mucha demanda los programas formativos más especializados. En los últimos años vemos una tendencia de comportamiento que va enfocada a elegir una formación específica.
¿Es posible transmitir el espíritu emprendedor en las aulas? ¿Cómo?
Todos somos emprendedores, cuando somos pequeños nacemos con el gen emprendedor. Lo que pasa es que alguno de nosotros lo olvidamos porque nuestro sistema educativo nos extirpa este tipo de competencias. Solo necesitamos activar los resortes necesarios para activarlo porque para emprender solo es necesario querer, y, si quieres, se puede aprender.
Además, la empreduría es como un virus y se contagia facilmente. Nuestra comunidad está llena de emprendedores que tratamos de poner en contacto con otros perfiles no tan emprendedores y descubrimos que mucha gente despierta a la emprendeduría en el tránsito por IEBS.
¿En qué consiste el aprendizaje social y colaborativo?
Trabajamos en equipo y, como en IEBS aprendemos haciendo cosas, igual que en un trabajo, también lo hacemos en equipo. Por eso el aprendizaje se torna colaborativo, porque la experiencia, las dudas y los descubrimientos se comparten. Y lo convertimos en social cuando extendemos la clase a otras plataformas sociales como facebook, el blog...
¿A qué acuerdos llegáis con las empresas para las prácticas de los alumnos?
Tenemos acuerdos con empresas para que alumnos de IEBS puedan realizar sus prácticas, aunque ciertamente el perfil de nuestros alumnos no lo necesitan, porque su perfil es el de un profesional que está creciendo y que tiene 33 años de media.
Tenéis varias sedes en Latinoamérica, ¿qué sinergias existen entre los emprendedores de ambos continentes? ¿De qué manera las fomentáis?
Celebramos un evento global de empredimiento online donde ponemos en contacto emprendedores cuyo nexo de unión es el idioma español de cualquier parte del mundo. Además, tratamos de llegar a acuerdos con todos los hubs de emprendimiento latino para conectar a nuestros alumnos con estas plataformas en cualquier lugar.
¿Cómo adaptáis vuestros programas según donde os encontréis?
Tratamos de realizar programas con un enfoque global y no local. En algunos casos, implica no enseñar contabilidad, que es una norma local, y sí gestión y análisis financiero, por poner un ejemplo.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Nuestros objetivos son el crecimiento de la escuela en Latinoámerica y el lanzamiento de nuestro canal de formación InCompany, con formación específica adaptada a las necesidades de las empresas.
Recientemente hemos lanzado un nuevo canal de aprendizaje adaptativo basado en el big data para dar formación a los alumnos alineada a sus necesidades, capacidades y ritmo de aprendizaje.
¿Tenéis previsto lanzar algún nuevo programa?
El Postgrado en Growth Hacking y el Postgrado en Adwords, Display y Native Ads y un Postgrado en Turismo Digital.
También lanzaremos próximamente nuevos programas ejecutivos como Big Data Marketing y el Executive en Transformación Digital.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Nuestra escuela está en constante evolución, intentamos adelantarnos a las exigencias del mercado. Hemos ido aprendiendo con el alumno, y nuestra plataforma ha evolucionado en función de un mejor modelo de aprendizaje efectivo.
Transformamos la vieja educación donde todos somos iguales y aprendemos de la misma manera, donde el instructor es el protagonista y nos enseñan a memorizar respuestas establecidas en un modelo personalizado y adaptable, donde cada uno de nosotros es único; así aprendemos a resolver preguntas y el centro del aprendizaje gira entorno a las personas.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que comenzó este proyecto?
Nuestro crecimiento ha sido equilibrado desde el inicio, hemos sabido crecer de forma constante conociendo y anticipándonos a las necesidades del mercado, captando nuevas oportunidades de formación.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores española? ¿Cómo podría mejorar? ¿En qué medida os ha afectado?
En nuestra opinión, por mucho que se haga nunca será suficiente. Creemos que se han hecho más cosas de cara a la galería que a dar forma de verdad una ley de emprendedores que nos ponga a la altura de otros países de nuestro entorno como el Reino Unido.
Podríamos mejorar aligerando los costes de los autónomos y startups mientras no están facturando o aún no facturan lo suficiente.
Con respecto a la medida en la que nos afecta, en nuestro caso siempre hemos montado proyectos cuando se justifican por sí solos y no dependen de ayudas y subvenciones; si llegan, que no ha sido el caso, genial, pero no hay que pensar que para que tu proyecto tenga éxito debas depender de una ayuda o subvención.
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