"Con Optyfy el usuario recibe un servicio sanitario personalizado y de calidad que se adapta a sus necesidades"
Optyfy es una compañía creada por Alberto Velarde y Juancho García-Obregón que nace como la primera plataforma digital que agrupa en una sola app servicios sanitarios, de cuidados a domicilio y de atención digital. De esta forma, permite a todos los usuarios acceder a un amplio cuadro médico desde su smartphone.
La startup nace así para cubrir la demanda de los usuarios que buscan obtener una sanidad más personalizada, digitalizada y con acceso a un amplio cuadro médico en todo momento.
Otra de las ventajas que ofrece Optyfy al sector sanitario es la posibilidad que aporta a profesionales sanitarios autónomos para que puedan unirse a la plataforma. Les facilita así la labor de ofrecer sus servicios a los usuarios de Optyfy y poder obtener mayores ingresos.
Con estas metas en mente, Optyfy ha cerrado recientemente una ronda de 515.000 euros a la que han acudido diversos inversores privados. Con esta nueva inyección de capital, la empresa podrá invertir en desarrollo tecnológico, estructura y captación de clientes.
Para hablar sobre esta ronda y sobre el crecimiento de Optyfy, El Referente entrevista a Albero y Juancho, amigos y socios desde hace años.
¿Qué es lo más importante a la hora de formar un equipo?
Ser transparente con tu equipo, sabiendo priorizar hablar las cosas en el momento, ya sea para algo bueno o para algo malo, siempre desde el lado más constructivo posible.
Si consigues que tu equipo se convierta en una familia prácticamente puedes afirmar que sois un gran equipo. Un equipo que remará en la misma dirección que necesita el proyecto.
¿Qué os aporta la experiencia emprendedora? ¿Por qué os habéis decantado por ella?
La llevamos muy dentro y desde muy pequeños. Eso se traduce en que ya es parte de nuestras vidas y lo vemos como una pasión.
Tanto que es nuestra única manera de entender el tiempo que dedicamos a trabajar y gestionar nuestros proyectos. Bajo esta óptica no importa el tiempo de dicado, importa el resultado que obtiene el proyecto.
Optyfy nació en 2020, un año marcado por la pandemia. ¿Cómo os ha influido en esta etapa inicial?
Realmente Optyfy nace a raíz de la pandemia, por lo que podemos decir, que la pandemia nos ayudó a resolver un problema que identificamos en enero del 2020. Nos consideramos afortunados en cuanto a nuestra forma de entender el emprendimiento y a lo que supone salir de nuestra zona de confort. Teniendo en cuenta esto, la pandemia nos llevo a un siguiente nivel, en el que conseguimos explotar al máximo nuestra creatividad.
¿Y cómo lo está haciendo en sector de la salud y la tecnología, de la telemedicina, etc? ¿En qué medida podéis aprovechar esta coyuntura?
El sector de la salud (Health & Care) esta en una fase muy significativa de crecimiento. Del crecimiento de esta industria no solo depende la inmunización frente al Covid y, en gran medida, la salida de la crisis, sino también porque la pandemia ha disparado la prevención sanitaria. Claramente se observa que el sector se está digitalizando, y por ello el volumen de inversión en I+D por parte de las empresas e instituciones que tejen el sector se está disparando en todo el mundo.
Esto está haciendo que el hábito y la consiguiente expectativa, por parte de los pacientes e incluso sanitarios, siga creciendo a buen ritmo en los próximos años, normalizando la optimización de nuestra salud mediando servicios médicos digitales.
En resumen, el crecimiento del sector prevé un cambio a un modelo digital, haciendo los servicios más accesibles a los usuarios. Optyfy comienza andar a colación de esta tendencia del sector ayudando a mejorar la salud y bienestar de la población acercando servicios de calidad a los usuarios españoles.
Ofrecéis servicios sanitarios y cuidados a domicilio. ¿Ha aumentado y lo seguirá haciendo la demanda como consecuencia, precisamente, del covid?
En nuestra opinión, aumentará considerablemente y se normalizará. Los usuarios han conocido las ventajas de solicitar servicios a domicilio o por videollamada y la consecuente mejora en calidad de vida y optimización de su tiempo. Una vez que conoces / pruebas que la calidad del servicio que has solicitado a domicilio, es igual a la que puedes recibir en un centro, te das cuenta de las ventajas que te aporta solicitar servicios a domicilio o por videollamada. Los usuarios buscan calidad de vida y toda plataforma o servicios que les permita optimizar su tiempo para dedicarlo a lo que realmente importa, generará mucha demanda.
¿Quién conforma esa demanda? ¿Quiénes son vuestros usuarios? ¿Qué es lo que más valoran de Optyfy y qué ventajas obtienen?
Tenemos clientes de todas las edades. Familias, estudiantes o mayores que por falta de tiempo o medios no se pueden desplazar a la clínica u óptica y dan valor que Optyfy se los acerque. Las ventajas principales van desde mejora del tiempo gracias a evitar desplazamientos, ahorro económico, hasta la usabilidad de la plataforma y el acceso a sus datos sanitarios en una sola app. En resumen, el usuario recibe un servicio sanitario personalizado y de calidad que se adapta a sus necesidades.
Y con respecto a los servicios, ¿qué profesionales sanitarios forman parte de la plataforma? ¿Cómo llegáis hasta ellos? ¿Por qué trabajan con Optyfy?
Actualmente conectamos a nuestros usuarios con podólogos, fisioterapeutas, quiroprácticos o oftalmólogos para prestar servicios a domicilio y, psicólogos, médicos de atención primaria o incluso coaches mediante telellamada.
Los perfiles profesionales que están registrándose en estas disciplinas ven una manera de llegar a más pacientes y a la vez optimizar también su tiempo y remuneración; ya que Optyfy permite que el horario de atención lo decida cada profesional.
Nuestro equipo de coordinación profesional, se reúne con candidatos todos los días, y está en búsqueda activa de alianzas.
¿En qué novedades o ampliación de funciones estáis trabajando a día de hoy?
Ahora mismo estamos trabajando en mejoras de usabilidad y aterrizando lo que será la versión 3.0. La evolución de Optyfy es convertirse en la herramienta necesaria para que cualquier usuario o paciente encuentre todo lo que necesite en su Smartphone.
¿Os planteáis la expansión a otros sectores y mercados? Si es así, ¿a cuáles? ¿Qué planes tenéis en este sentido?
En nuestro road map contamos con la expansión a otros mercados siempre manteniendo el foco en el Health & Care. Antes de llegar a ese punto, queremos afianzarnos en España. Si fuera el caso de que lleguemos a nuestro objetivo, nuestros planes pasan por Latam y Europa.
Recientemente habéis cerrado una ronda de inversión. ¿Cómo fue el proceso de negociación de la misma? ¿A qué destinaréis los recursos?
Teniendo la base del proyecto clara desde el inicio y entendiendo el ritmo en el que se mueve el sector y el momentun que se vivíamos mediados de 2020, entendimos que deberíamos desarrollar y lanzar en tiempo record. Con estos parámetros nos lanzamos a un roadshow enfocado a fondos Seed e inversores particulares. La respuesta fue rápida, antes de lo que pensábamos recibimos interés por parte de los que hoy son nuestros inversores. Gracias a la primera ronda, hemos podido destinar recursos al desarrollo de la tecnología, estructura de equipo y captación de pacientes.
¿Por qué apostasteis por este tipo de financiación para crecer?
Un proyecto tan ambicioso como Optyfy, necesita de la apuesta de personas y vehículos de inversión que compartan la misma visión y el mismo objetivo. En proyectos en fase startup, consideramos que es la vía más adecuada para financiarse. Por supuesto, es una vía de financiación que puede convivir con otros formatos de financiación.
¿Cómo os gustaría evolucionar en este sentido? ¿De qué forma os imagináis el futuro?
Es difícil ver el futuro, evidentemente, queremos que Optyfy genere fondos suficientes para no necesitar financiación, pero la realidad es que, si queremos seguir construyendo un servicio basado en tecnología segura y efectiva, expandirnos a otros países, etc, sabemos que requerirá de más financiación.