"Nuestros productos son 100 % digitales, eso hace que podamos evitar los problemas de los envíos físicos y ajustar los precios"
También componen canciones para empresas para que puedan hacer marketing de incentivos mejorando la relación con sus clientes y la percepción emocional de su marca
Javier Lozano, fundador de TeRegaloUnaCancion.com, la nueva tienda online de canciones personalizadas para regalar, dice que las cosas más importantes de su vida le han ocurrido gracias a la música: amigos, novia (ahora mujer y 2 preciosas niñas), sueños e ilusiones y eso es porque la música es el mejor medio de conducción de la emoción. Según cuenta este abogado de profesión, aunque compositor y músico por devoción, a su mujer la conquistó con una canción que había compuesto para ella y que interpretó con su banda “La Señal de Flint”. Fue gracias a este proyecto donde conoció al productor y compositor Daniel Martín, quien llevaba un tiempo realizando canciones personalizadas a medida (bodas, cumpleaños, aniversarios, jubilaciones,…).
El problema era que todo el talento creativo de Daniel Martín se acababa en cada pedido. El coste de componer y producir (batería, bajo, guitarras, violines, voces, coros,…) cada canción era altísimo y de ahí que los precios difícilmente pudieran bajar de los 250 euros (precio orientativo en el que se movía hasta ahora este tipo de producto a medida), con escaso margen. Y, sobre todo, una vez entregada esa canción no se podía volver a utilizar.
“Me supo mal que todo ese esfuerzo se pagara tan mal y que además el cliente percibiera que era caro. Pero es normal, el cliente no tiene por qué saber lo que hay detrás de una canción y realmente ese tipo de producto casi es un regalo de lujo, al alcance de muy pocos. Además veía grandes composiciones que no se podían volver a utilizar y era una pena. Aunque lo cierto que el resultado era muy bueno y los sorprendidos decían que era uno de los mejores regalos que les habían hecho.
Hay una necesidad de ayudar a las personas a que transmitan emociones y sentimientos porque el retorno emocional y personal es altísimo. Percibimos que quienes recibían su canción lo que les hacía mucha ilusión es verse identificados en esa historia y nos centramos en facilitar esa personalización y reducir los costes fijos para diferenciarnos de la competencia y conseguir un producto al alcance de cualquiera”, explica Javier Lozano, CEO de TeRegaloUnaCancion.com
Javier Lozano y Daniel Martín se asocian y comienzan a trabajar en el proyecto a principios de 2015 y a finales de diciembre de 2015 lanzan TeRegaloUnaCancion.com en donde cualquiera puede diseñar su propia canción en menos de 5 minutos y obtener un resultado totalmente profesional. Y todo ello por un precio muy asequible, en torno a los 49 euros, siendo el mejor precio del mercado.
“Componemos canciones que coincidan con los motivos de regalo más habituales como son los aniversarios o los cumpleaños, San Valentín,…, pero también para ayudar a crear experiencias únicas, como peticiones de mano, bodas, homenajes,… Las producimos con mimo para que suenen “a radio”, totalmente profesionales y con varios estilos musicales, para que el cliente elija el que más le guste", comenta Daniel Martín, socio fundador y director artístico de TeRegaloUnaCancion.com
¿Cómo definiría Te regalo una canción?
Un ecommerce de canciones personalizadas para regalar en donde cualquiera puede diseñar su propia canción en menos de 5 minutos con un resultado totalmente profesional.
¿Para qué situaciones disponéis de canciones?
Tenemos y estamos desarrollando canciones para todo tipo de regalos y experiencias como canciones para Aniversarios, Cumpleaños, Bodas, Homenaje, Animar a alguien, Día del Padre, Día de la Madre, Petición de mano, Recuperar el amor,…
¿Cuál es la más demandada?
La canciones más demandadas actualmente son las que tienen que ver con el Aniversario: “Siempre a tu lado” o “Juntos en la distancia”. También funciona muy bien “Felicidades en tu días especial” si lo que quiren es sorprender en un cumpleaños.
¿Es posible personalizarlas las letras? ¿Cómo?
Es muy sencillo gracias a un sistema automatizado de desplegables, cajitas y ayudas. Por ejemplo si la canción dice: “Era un 4 de septiembre cuando te prometí”…. Tu podrías cambiarlo por: “Era un 22 de octubre cuanto entraste en la Plaza Mayor”… y eso lo cantamos.
Después, todas las letras las revisamos para asegurarnos de que todo encaja bien y si vemos que algo puede mejorarse se lo proponemos al cliente. Aunque la realidad es que la gente suele seguir el estilo que les proponemos y nos lo ponen fácil. Se ponen en el lugar de un autor de canciones, pueden elegir además si su canción la graba un cantante masculino o femenina y eligen el estilo músical que más les gusta, por ejemplo entre “Voz y piano” o “Pop”. Le ponen mucho cariño y eso se nota en el resultado.
¿Quiénes son los autores de las mismas?
Todas las composiciones son originales, compuestas por Javier Lozano y Dani Martín y protegidas por la LPI.
¿Quién interpreta las canciones?
Tenemos cantantes profesionales magníficos que hacen suya cada historia y graban cada canción personalizada por el cliente trasmitiendo toda su emoción.
¿Cómo se entregan al usuario?
Nuestros productos son 100 % digitales, eso hace que podamos evitar los problemas de los envíos físicos y ajustar los precios. Por eso enviamos la canción al cliente en mp3 por email y la letra con una foto que nos proporciona el cliente de fondo, en pdf, para que la puedan imprimir y el regalo sea mucho más completo. Los vídeos que hacemos también los entregamos mediante un enlace que se pueden descargar el propio cliente.
¿Quiénes son los usuarios más habituales del producto? ¿Cómo es su perfil?
Son personas que buscan sorprender y emocionar en su próximo regalo. Tenemos clientes con perfiles muy variados, aunque suelen tener entre los 25 y los 34 años de todas clases, puesto que al ofrecer el mejor precio del mercado cualquiera se lo puede permitir. Regalan tanto hombres como mujeres en una proporción muy similar.
La verdad es que estamos teniendo un retorno emocional altísimo, puesto que la gente nos escribe contándonos sus experiencias y valoran muy positivamente nuestra iniciativa, y eso nos está dando muchas alas y motivación para seguir ayudando a hacer feliz a la gente.
¿En qué consiste el vídeo-karaoke?
Si el cliente quiere conseguir doble impacto, puede encargarnos la realización de un vídeo montaje personalizado con sus fotos y/o vídeos o, incluso, con un dedicatoria. Además aparecerá la letra de la canción en formato karaoke para que no se pierdan detalle.
¿Qué otros productos tenéis?
También hacemos canciones para empresas para que puedan hacer marketing de incentivos mejorando la relación con sus clientes y la percepción emocional de su marca.
¿Cuántas canciones habéis compuesto hasta el momento?
En nuestra vida muchas, jeje… en la empresa ya hay una quincena de composiciones y prevemos doblar la cifra en un corto período de tiempo.
¿Está regulada la difusión de las mismas?
Sí, los clientes pueden hacer un uso no lucrativo de las canciones que adquieran. Se trata de sorprender y emocionar, pueden darle toda la difusión que quieran pero no con un enfoque económico.
¿Existen derechos de autor sobre las canciones?
Sí, todas la canciones están registradas y protegidas por la Ley de la Propiedad Intelectual y como tal no pueden ser copiadas.
¿Cuál fue el modo de financiar el proyecto en vuestros inicios?
Hemos invertido nuestro capital y fondos propios, hemos pedido muchos favores que vamos por el buen camino para poderlos devolver con creces;)
¿Con qué apoyos contáis dentro del sector de la música?
Son muchos años metidos en esto de la música y personas relevantes de la industria como son Dani Aragón (subdirector de Los 40 Principales España), Juan Mari Montes (principales letristas y autor de canciones en España), o Guillemo Marín (productor e ingeniero de sonido en Los Ángeles), entre otros, han validado y han valorado muy positivamente nuestra propuesta. Algo que nos ha dado confianza y les estamos muy agradecidos.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Coger tracción, de momento las cifras están cogiendo fuerza y ya hemos conseguido ventas internacionales como son México, Argentina o USA. Eso nos da confianza para seguir creciendo tanto en España como internacionalmente.
Varios fondos de inversión españoles ya se han interesado por nuestro modelo de negocio y prevemos financiación externa que además de capital nos aporte valor y que nos permita dar a conocer con fuerza nuestra tienda online, puesto que tenemos un producto escalable, novedoso y con proyección internacional.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
De momento nos centramos en cubrir todos los motivos de regalo y luego ya veremos, aunque cada día el feedback con los clientes nos hace pensar en productos muy originales y que pueden funcionar muy bien.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Seguimos en un estadio muy inicial, pero aquí todo va muy deprisa y en un mes pasan miles de cosas. Esto cada vez va a un ritmo más rápido y hay que tomar decisiones y asumir riesgos todos los días. Pero sarna con gusto….;)
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Bueno, como todo, cuando asumes riesgos personales, económicos y familiares, pero el que algo quiere... Lo difícil realmente sería preguntarnos cada día que hubiera sido, y aquí estamos, peleando por cumplir nuestro sueño, haciendo canciones y ayudando a hacer feliz a la gente con nuestro trabajo.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Mucho ruido y pocas nueces, sobre todo para los inicios. Creo que una de las cosas que no se habla y se pasa por alto es el fracaso de los emprendedores. En la vida, todo lo que se hace, hasta para aprender a andar, lo primero que haces es caerte. Necesitamos políticas que ayuden no solo al emprendedor, sino al “reemprendedor”. Éste último es el que finalmente conseguirá una empresa que funcione, porque tendrá experiencia y habrá aprendido de sus errores. Eso sí, seguramente habrá perdido dinero o incluso se habrá arruinado, y ahí es cuando se necesita más apoyo, porque se invierte y se dan facilidades para aprender a andar, pero no para “aprender a correr” que es lo que hace falta.
Entidades como ENISA, facilitan mucho los créditos (y eso está genial) pero cuando va mal la cosa, es muy complicado solventar esa situación, con trámites muy lentos, sólo con solución judicial y que impiden continuar y volver a levantarse. Por otro lado, las cuotas de autónomos, si ya lo has sido antes, hay que pagar una cuota de casi 300 euros al mes desde el minuto 1, que te hace que durante los inicios en vez de intentar invertir en márketing, validar un modelo de negocio y demás, tengas que abonar estas cantidades o estar en un limbo jurídico, solo con base jurisprudencial, que te hace asumir riesgos si no facturas por debajo del salario mínimo interprofesional.
En definitiva, en países como EEUU la media de intentonas hasta conseguir el éxito son 4. Y ahí es donde se genera valor, dinero y empleo. Hasta entonces, estamos invirtiendo en formación y fracaso en un % muy alto. Hay que hacer una política más ambiciosa en este sentido y realista con las estadísticas, menos cortoplacista y dar todas las facilidades del mundo a quienes pueden generar riqueza a medio plazo.
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