"Nuestros productos están dirigidos a un cliente inteligente, que no se gastaría una dineral solo por la marca"
Juan Yuan y Pablo Yuan son los fundadores Weimei Mobile, una start-up tecnológica enfocada al diseño, desarrollo y distribución de smartphones de gama alta para un público inteligente. Todo empezó porque estaban cansados de tener que pagar cada vez más tener el Smartphone de última generación, hartos de ver que los precios subían y leer que los costes de fabricación bajaban. Estas razones les llevaron a aventurarse a crear su propia marca y hacer las cosas a su manera.
En su caso, la iniciativa quedó en familia. Comenzaron el proyecto en enero de 2015, pero no fue hasta mayo cuando decidieron dejar sus respectivos trabajos para enfocarse 100% al proyecto. Juan y Pablo Yuan estudiaron Económicas e Ingeniería Informática, respectivamente, y, antes de emprender, contaban con estabilidad profesional.
¿Por qué os definís como un nuevo concepto de empresa tecnológica?
Nos definimos así por nuestra filosofía de transparencia, que es revolucionaria en este mercado. Actualmente, ningún fabricante está dispuesto a abrir sus libros como nosotros estamos dispuestos a hacer.
¿Por qué es necesario que se crean nuevos proyectos de este tipo?
Creo que estamos delante de un periodo especial en España, en el cual vemos muchos nuevos proyectos de start up como los nuestros empezando de la nada. En nuestra opinión, se está empezando ver una cultura de emprendimiento que no estaba hace unos años. Comunidades como El Referente, compañías ya asentadas como Hawkers o Carto DB están inspirando a jóvenes con ideas brillantes a aventurarse en este mundo. Nosotros creemos que este es el mejor momento para empezar nuestra nueva aventura en España.
¿Cuál es vuestra filosofía de empresa?
En este proyecto, nuestra filosofía principal es clara, y es la de ser transparentes. Nosotros queremos compartir contigo nuestra experiencia adquirida por el camino, para que tú conozcas de primera mano la historia detrás del dispositivo que vas a comprar.
¿En qué os queréis diferenciar de otras iniciativas del sector?
En dos aspectos principalmente. El primero es que actualmente no existe ningún modelo ni fabricante que esté cerca de nuestra relación calidad-precio. El segundo está en nuestra filosofía. Nosotros no tratamos a nuestros usuarios como clientes, sino como amigos con los cuales queremos compartir toda nuestra experiencia.
¿Es la industria tecnológica poco transparente? ¿A qué se debe?
Sí, nosotros creemos firmemente en esto. Actualmente existen muchos blogs o páginas webs (xataka, andro4all, etc) en los que podrás encontrar reviews y análisis de terminales. Esto está muy bien, pero si de verdad quieres conocer cómo se fabricó cada terminal, su relación con las fábricas de China o incluso una estimación de su coste real, es muy difícil encontrarlo, por no decir imposible. Hay mucha información escondida. Esta información reside en las manos de los fabricantes, y claro por qué revelar tu información cuando estás ganando mucho dinero exactamente por esa falta de información. Aquí, nosotros queremos revelarnos en contra de esa cultura. Somos revolucionarios en este aspecto y sí queremos compartir contigo toda nuestra información y experiencia. Podrás leer más sobre esto en nuestro blog.
¿Qué aspectos destacaríais del nuevo weimei we?
El nuevo we destaca por su relación calidad precio. En este aspecto, con 8 núcleos de procesador, conectividad 4G y 3GB de RAM a €189,90 no hay ningún otro terminal cercano. También queremos destacar los componentes usados en el we, que siempre son de alta calidad como el display. A diferencia de otros paneles GFF convencionales, la tecnología JDI In-Cell Pixel Eyes en el we, consigue al mismo tiempo reducir el grosor y aumentar la transparencia para ofrecer unos colores más vivos. Esta tecnología es la misma que usa Apple en los últimos iPhone. Nuestras pantallas también son de las más resistentes al contar con el cristal Gorilla Glass 3.
¿Cómo habéis conseguido crear un Smartphone con las características que definís y a un precio tan asequible?
Dos razones principales. La primera es mediante un fuerte acuerdo con nuestra fábrica en China. Esto es importante, porque cuando estás desarrollando un producto siempre vas a necesitar que tus fabricantes también creen en tu proyecto o nunca conseguirás el 100% de su apoyo. Y segundo, porque vendemos directamente al consumidor. Al saltarnos el intermediario, podemos trasladar la comisión del intermediario a cliente en forma de un precio más reducido.
¿A qué perfil de clientes os dirigís?
Nuestros productos están dirigidos a un cliente inteligente, un cliente que no se gastaría una dineral por sólo la marca, sino que quiere ver valor añadido en cada euro. Éste es un cliente joven, conectado, que le gusta innovar, un ´tech early adopter´.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
Aquí la verdad es que hemos tenido bastante suerte. Nos hemos encontrado ante una situación un poco inédita, en la que los bancos estaban muy interesados en financiar proyectos como el nuestro cuando tienen una buena base detrás. Desde aquí me gustaría llamar a otras personas que también tienen ideas pero tienen miedo a no encontrar vías de financiación. Si tú tienes una idea firme y lo tienes muy claro, emprende.
¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo?
Nuestro objetivo principal es llegar a transmitir nuestro mensaje a cuantas más personas mejor. Y nuestro mensaje es claro, un producto competitivo y una política de transparencia. En términos económicos, queremos llegar a obtener un 2% de penetración del mercado de smartphones en España.
Desde que iniciasteis el proyecto, ¿qué cambios ha sufrido el producto? Y vosotros, ¿cómo os habéis adaptado a la industria?
La industria de la telefonía móvil cambia constantemente, y nosotros tenemos que adaptarnos a ella. Cuando empezamos el proyecto en Enero de 2015, el móvil que estábamos pensando desarrollar tenía 4 núcleos y 2GB de RAM. Pero esta industria ha cambiado tan rápido en este corto periodo de tiempo que lo que antes era moderno, ahora es obsoleto. En este sentido, los costes de fabricación en China también se ajustan, alrededor de un 15% cada trimestre. Entonces, lo que antes nos parecía inalcanzable, de repente pasa a ser posible. A veces, esto puede jugar a tu favor o en contra si no controlas bien los tiempos de fabricación. En nuestro caso, la jugada ha salido a nuestro favor ya que teníamos previsto este salto directamente a los 8 núcleos y 3GB RAM para el weimei we ante la bajada de costes.
¿Queréis que vuestros productos estén disponibles fuera de España?
Sí, nuestros productos estarán disponibles en varios países en Europa mediante nuestra página web.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Creemos que el gobierno está haciendo bien apoyando y creando muchos espacios que ayudan a los emprendedores, por ejemplo los diferentes viveros en Madrid y el apoyo al proyecto Google Campus. Pero todavía quedan varias cosas por hacer. Por ejemplo, España sigue siendo una de los países con la cuota más cara de autónomo.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.