"Ninguna de las plataformas que apoya las startups para internacionalizarse a Estados Unidos cubre sus necesidades como Dat Ventures"
Dat Ventures quiere ser este socio estratégico local y agente que apoya a las startups a introducirse en EEUU.
Boston reúne las características que la hacen idónea para dar el primer salto al mercado norteamericano
Dat Ventures es un programa de soft-landing/aceleración que ayuda a startups a dar el salto a Estados Unidos a través del ecosistema de innovación de Boston. El proyecto se empieza a gestar en 2013, cuando Tomás Ratia se involucra en un proyecto entre la Universidad de Harvard, donde es investigador adjunto, y el organismo de promoción del Ayuntamiento de Málaga (Promálaga) para ayudar a mejorar el ecosistema de innovación local. De este proyecto surgen los dos primeros miembros de la comunidad Dat Ventures: UptoDown y evovelo, que participaron en el primer programa piloto, de septiembre a diciembre de 2014.
Por otro lado, Tomás es el hermano de una de las fundadoras de la startup SamyRoad, y llevaba ya un tiempo intentando ayudar a la empresa a dar el salto. Si bien es cierto que existen multitud de plataformas y programas que se dirigen a prestar apoyo a empresas que quieren internacionalizarse hacia los Estados Unidos (cámaras de comercio, oficinas comerciales de las embajadas, consultoras de internacionalización, road-shows de corta duración…), ninguna de ellas cubre correctamente las necesidades de pequeñas empresas de base tecnológica a un precio asequible para ellas.
Con esta idea en mente, Tomás se acerca a la consultora tecnológica Efron Consulting, que gracias a su red y experiencia en el sector tecnológico español, es un socio idóneo para comenzar el proyecto. En Efron se encontraba en esos momentos Javier Rivera. Así comienzan ambos a trabajar desde las oficinas de Efron en Boston, donde pronto se unirían Sagar y Matt, conocidos de Tomás a través del ecosistema startup de Boston, y de la residencia para emprendedores Krash.
De septiembre a septiembre de 2014 el equipo lanza el proyecto, aprendiendo al mismo tiempo de las necesidades y requerimientos que tienen los dos participantes del programa piloto. Así, en enero de 2015 se cierra el primer programa oficial: un grupo de 15 startups españolas que vendría a Boston durante 3 meses pagando 10.000 dólares por: alojamiento, espacio de oficina, billetes de vuelo, introducción a una red de mentores, inversores y expertos de la comunidad local y consultoría y trabajo con el equipo para una correcta adaptación al mercado. En definitiva, una forma coste-efectiva de dar el salto.
Tomás es un emprendedor español afincado en Boston desde hace 8 años. Licenciado en International Business por la Northeastern University e ICADE, Tomás comenzó su carrera en el Banco Santander en Boston y Nueva York. Tras finalizar su Master en Sostenibilidad en la Universidad de Harvard, Tomás crea varias empresas de base tecnológica en Boston, y se involucra en proyectos de creación de ecosistemas de innovación aprovechando su experiencia en el ecosistema de Boston. Poco después esto le lleva a crear Dat Ventures junto con sus socios, Javier Rivera, Matt Hurley y Sagar Desai.
FUNDADORES
Javier Rivera es Licenciado en Economía bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid.y realizó un Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO). . Durante la carrera, hizo dos programas de intercambio, uno en la Washington University in St. Louis, y otro en la Université Libre de Bruxelles. Al terminar, entró directamente en el banco HSBC en Madrid, donde trabajó en el Departamento de Riesgos hasta que fue seleccionado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para realizar un máster en Gestión Internacional de la Empresa y trabajar en la Oficina Económica y Comercial de España en Chile. Después de 15 meses en Santiago apoyando a empresas españolas en su internacionalización hacia mercados latinoamericanos, Javier aterrizó en Boston con la consultora tecnológica Efron Consulting para llevar el área de Marketing y Desarrollo de Negocio en Estados Unidos. Poco después, Javier creó Dat Ventures junto con sus socios.
Matt Hurley es un emprendedor desde los 14 años, cuando creó una empresa de lavado de coches al detalle. Licenciado en Ciencias Políticas por la Colgate University y alumni de Startup Institute, Matt lleva varios años involucrado en el ecosistema de innovación y emprendimiento de Boston; primero en Techstars Boston, una de las aceleradoras más potentes del mundo, y posteriormente en Dat Ventures.
Sagar Desai estudió Ciencias de la Salud en la universidad de Illinois y comenzó un master en el Keck Graduate Institute de California. Persiguiendo su verdadera vocación (la intersección entre el mundo empresarial, la biotecnología, la sanidad y el diseño) decidió aparcar sus estudios de máster para trabajar en la empresa de biofarma Sarepta Therapeutics, con sede en Cambridge (Massachusetts).
¿A qué tipo de emprendedores se dirige vuestra empresa?
Startups de cualquier país en fase de crecimiento, o con un componente disruptivo e innovador muy potente. No tenemos un foco específico en cuanto a industria. Generalmente, los criterios de selección son los siguientes:
- 1 año desde la fundación de la empresa.
- producto funcional, o patentes.
- tracción recurrente, o prototipo.
- equipo puede comunicarse en inglés de manera efectiva.
- equipo puede desplazarse a Boston durante el programa.
También hay otros criterios deseados como que no sea la primera startup del equipo; que el proyecto haya recibido inversión por encima de los $250.000; que haya un plan de internacionalización en marcha; que el equipo técnico no esté externalizado...
¿Os dirigís a otro tipo de instituciones? ¿Cuáles?
Dat Ventures trabaja con todos los agentes involucrados en los ecosistemas de emprendimiento e innovación de los países. Esto es: aceleradoras, incubadoras, organismos públicos, inversores, universidades, fundaciones...
El objetivo es doble: por un lado canalizar nuestra oferta y aportar valor al mayor número posible de startups que tengan interés en dar el salto a Estados Unidos; y por otro, contribuir al desarrollo del ecosistema de innovación local. Para esto último tenemos iniciativas como el “Programa de Fellows”, que permite a individuos con talento que tienen interés en acercarse al mundo startup trabajar codo con codo con startups de nuestra comunidad.
¿Qué tipo de ayuda/servicios ofrecéis?
El programa de tres meses ofrece tanto la gestión logística en Boston (alojamiento y espacio de oficina), como el acceso a una red de contactos formada por mentores, inversores, y otros expertos del ecosistema local que ayudan a las empresas en diferentes aspectos de su adaptación y crecimiento en el mercado norteamericano. Además, el equipo de Dat Ventures trabaja codo con codo con las empresas durante los 3 meses prestando apoyo en esa adaptación. Por último, cada empresa cuenta con un Fellow durante los tres meses, proporcionando un mano extra para cualquier cosa que pueda necesitar la empresa.
¿Qué requisitos hay que cumplir para poder beneficiarse de vuestro programa?
Cumplir con los criterios anteriores y disponer de 10.000 dólares para pagar el fee del programa.
¿Qué beneficios obtienen los emprendedores locales y extranjeros?
El mercado americano es realmente competitivo, y para poder crecer y conseguir inversión, es necesaria una presencia local. No todos los ecosistemas que hay en EEUU son los más adecuados para el primer salto al mercado, Boston en concreto reúne ciertas características que lo hacen un lugar idóneo. Tenemos un post en el que explicamos estas razones.
Dat Ventures proporciona una plataforma coste-efectiva para hacer este salto proporcionando los servicios mencionados anteriormente. Además la participación en cualquiera de los programas de Dat Ventures implica pasar a formar parte de una comunidad de empresas, mentores e inversores con un interés en común: apoyar a empresas de base tecnológico a en sus esfuerzos de expansión en EEUU.
¿Qué tipo de relaciones se establecen entre los emprendedores? ¿Son duraderas?
Como se comenta más arriba, la participación en el programa de Dat Ventures implica pasar a formar parte de una comunidad de la cual se es miembro indefinidamente, y que siempre va a apoyar a la empresa en sus esfuerzos de expansión en EEUU.
Por otra parte, las relaciones que se forman entre las propias empresas participantes en el programa son únicas, generando sinergias y serendipia de forma sistemática.
¿Por qué es necesario que exista un agente que apoye a los emprendedores que quiere introducirse en vuestro mercado?
El mercado americano es realmente competitivo, y para poder crecer y conseguir inversión, es necesaria una presencia local.
Si bien es cierto que existen multitud de plataformas y programas que se dirigen a prestar apoyo a empresas que quieren internacionalizarse hacia los Estados Unidos (cámaras de comercio, oficinas comerciales de las embajadas, consultoras de internacionalización, road-shows de corta duración…), ninguna de ellas cubre correctamente las necesidades de pequeñas empresas de base tecnológica a un precio asequible para ellas.
Dat Ventures quiere ser este socio estratégico local y agente que apoya a las startups a introducirse en EEUU.
¿Qué características tiene dicho mercado?
Positivas: acceso a mayores rondas de financiación, mercado grande y conocedor de la tecnología, acceso a talento altamente cualificado, mentalidad emprendedora, buen clima de negocios, alta estabilidad y seguridad jurídica y económica… Negativas: alta competitividad, dificultad de acceso y adaptación, altos costes de establecimiento y operativos, problemas migratorios...
¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?
Dat Ventures pretende seguir lanzando ediciones aumentando el número de participantes internacionales. Por otro lado, se quiere lanzar una línea de consultoría de innovación para grandes empresas en el área de Boston. Por último, a más largo plazo se pretende levantar un fondo de capital riesgo para invertir en aquellas startups participantes en nuestro programa que tengan gran potencial.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Tenemos varios servicios nuevos en mente, pero estamos siendo cautos a la hora de lanzar nuestros servicios. Recientemente hemos entendido que muchas startups que participan en el programa necesitan apoyo directo en ventas, pero Dat Ventures no está específicamente diseñado para aportar músculo en procesos de ventas (llamadas, demos, etc.). Por esta razón, anunciaremos un nuevo “track” para aquellas startups que quieran focalizar sus esfuerzos en ventas. Ya estamos trabajando con 2 proyectos piloto de esta modalidad del programa, y esperamos anunciar los detalles del mismo a principios de 2016.
¿Queréis expandiros a otras regiones?
No con el propio programa, aunque estamos continuamente buscando empresas de diferentes países que puedan tener interés en dar el salto a EEUU. En ese sentido estamos en continua expansión internacional.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.