"España es un país pionero en el desarrollo de startups y empresas biotecnológicas como Neuro-Bio"
Neuro-Bio es una empresa de biotecnología del Reino Unido que desarrolla un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer (EA). Ahora la compañía busca recaudar hasta 10 millones de libras esterlinas en tramos para avanzar en el desarrollo clínico de su nueva molécula NBP14.
La compañía con sede en Abingdon, Oxfordshire, financiará, con estos recursos, estudios que habiliten IND y formulación y fabricación de API. El segundo tramo de la ronda se prevé para el primer semestre de 2022 y servirá para financiar los estudios de la Fase I. Se espera que estos comiencen en el primer trimestre de 2023 y que recluten a alrededor de 100 sujetos.
Neuro-Bio ha descubierto un nuevo péptido bioactivo de 14 aminoácidos (T14) derivado del extremo C de AChE. T14 es un neurotóxico en el cerebro adulto y los datos publicados muestran que es un posible factor clave de la neurodegeneración. Este nuevo mecanismo distintivo está siendo explotado por Neuro-Bio para descubrir los primeros fármacos de su clase para tratar la enfermedad de Alzheimer y desarrollar un biomarcador como diagnóstico complementario.
Susan Greenfield, CEO y fundadora y Sara García Rates, Directora de Operaciones y miembro de Neuro-Bio desde su fundación en 2013, son parte, gracias a su proyecto, de Rising UP in Spain de ICEX-Invest in Spain. El programa está enfocado precisamente en la captación de emprendedores extranjeros que quieran establecerse y crecer en España. Las startups seleccionadas reciben facilidades para desarrollar su proyecto en España.
¿Qué implicaciones tiene nacer en la universidad de Oxford?
La Universidad de Oxford es el entorno más enriquecedor en el que un grupo científico se puede encontrar. La idea, la posibilidad de colaboraciones y el reconocimiento por parte de inversores, hicieron posible pensar, crear y desarrollar la semilla que pasaría a ser una patente y permitiría crear la empresa en 2013.
¿Cómo ha sido vuestro recorrido hasta obtener un enfoque terapéutico en enfermedades neurodegenerativas?
Como sucede en muchos descubrimientos de la historia, después de muchos años de estudio, de un proceso biológico por parte de Susan Greenfield en la Universidad de Oxford, un hecho espontáneo, una sugerencia de sintetizar una molécula que podría interceptar ese mecanismo y parar el desarrollo de la neurodegeneración, fue efectiva. Tras unas pocas semanas de ensayos por parte de la Dra Sara Garcia Ratés, se confirmó su eficiencia. Este hecho fue determinante para crear Neuro-Bio como una empresa dedicada al tratamiento y detección de la enfermedad de Alzheimer.
Os encontráis en plena fase de búsqueda de financiación para continuar vuestro proyecto. ¿En qué punto os estáis exactamente?
Neuro-Bio se encuentra en la fase C de financiación, que requiere 10 millones de libras.
¿A qué destinaréis esos fondos?
El dinero que Neuro-Bio recaudará en la Fase C permitirá principalmente el desarrollo del principal fármaco hasta la Fase 1 en humanos. Y, en paralelo, permitirá el progreso en el desarrollo de un biomarcador para Alzheimer; el diseño de diferentes formas químicas del terapéutico; el desarrollo de un modelo animal de Alzheimer no transgénico, y el progreso de una terapia para la metástasis en cáncer, proyectos ya cubiertos por 16 patentes propiedad única de Neuro-Bio.
¿Cuáles son vuestros objetivos en un medio-largo plazo? ¿Cómo de desarrollada estará vuestra solución?
El objetivo principal de Neuro-Bio es desarrollar todos los bienes asociados a la enfermedad de Alzheimer hasta la fase 2 en humanos, punto en el cual se buscará un socio (una empresa farmacéutica). Los otros proyectos que Neuro-Bio tiene en propiedad están en fase de descubrimiento y posiblemente se buscará a un socio en estadios menos avanzados, ya que requieren expertos en los respectivos campos de desarrollo.
¿Cómo es la recaudación en estos casos, en los que los resultados se producen a largo plazo?
No es fácil. Hay que convencer a los inversores privados y a los VC de que la hipótesis y el producto/s de Neuro-Bio son únicos. En los campos que Neuro-Bio desarrolla productos, como Alzheimer o Metástasis, no existe tratamiento que los cure, aunque se ha investigado y desarrollado durante más de 20 años en la empresa farmacéutica. Neuro-Bio se encuentra en una única y excelente situación estratégica.
Uno de los apoyos que sí habéis recibido ya viene de Rising Up Spain. ¿Qué supone para vosotros este reconocimiento y ayuda?
Desde el punto de vista de reconocimiento, es un honor. Ser seleccionados por este programa ha demostrado que Neuro-Bio es una empresa atractiva, con buenas ideas y buena organización directiva. Además, el apoyo del programa nos ha abierto el mercado español y europeo con muchas posibilidades de colaboración con empresas, fundaciones o centros de investigación con sede en España que desconocíamos antes de ser seleccionados.
¿Por qué queréis introduciros en España? ¿Cómo es ese proceso?
Neuro-Bio es una empresa en crecimiento y con varias colaboraciones y proyectos de empresas españolas desde su nacimiento. Dichos proyectos y colaboraciones en España han demostrado que es una buena localización para su desarrollo. Además, España es un país pionero en el desarrollo de starups y empresas biotecnológicas como Neuro-Bio.
¿Qué importancia tiene que las instituciones públicas apuesten por este tipo de proyectos? ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones al respecto?
En el caso de Neuro-Bio y empresas biotecnológicas como la nuestra, el desarrollo de un medicamento para el Alzheimer o para el cáncer es una tarea indispensable de las instituciones públicas para financiar proyectos de este tipo. La sanidad pública gasta miles de millones de euros en el cuidado de la población que sufre estas enfermedades y se beneficiaría de un tratamiento.
¿Qué esperáis del país y qué puede esperar él de vosotros?
El éxito del desarrollo de biomarcador y del tratamiento de Alzheimer y, posiblemente, el de la metástasis en el cáncer a través de colaboraciones, proyectos, financiación, etc. Esperamos encontrar un posible socio para desarrollar estas metas y que lleguen hasta el paciente.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.