"MoonBack es la solución a un reto que es recurrente, global y que cada vez va a más"
Cada vez es más difícil acercarse y conectar al solicitar o retomar un contacto, agendar una reunión, presentar una propuesta, celebrar un hito, tratar una incidencia, colaborar con el equipo… Eso opinan desde Moonback. Y por eso han creado una plataforma que permite compartir fácilmente un vídeo con un mensaje personal (solo para ti o para un grupo de personas que comparten algo en común), breve (no más de 83 segundos) y 100% natural (nada de filtros, efectos ni cortes).
Alex Dantart y Daniel Vecino se conocieron en un corrillo al final de un evento y aseguran que siempre supieron que acabarían haciendo algo juntos, "pero han tenido que pasar casi diez años para que así haya sido".
Moonback nació después de unos días "pensando en cómo unir clientes, compañeros de equipo y fans". Alex preparó en apenas unas horas un pequeño experimento me envío a Daniel por WhatsApp. "No pasaron ni dos segundos desde que lo vi y le respondí: "Me da igual lo que digas, esto lo vamos a hacer realidad"", cuenta Daniel.
Con ambos hablamos sobre su proyecto y su visión de futuro.
¿Por qué al crear Moonback apostasteis por el vídeo en el mundo de las ventas? ¿Por qué creéis que es tan complicado conectar y acercar a clientes, usuarios, fans…?
Apostamos por el vídeo en el mundo de las ventas, de la experiencia de cliente y de la experiencia de empleado. Porque al final MoonBack es la solución a un reto que es recurrente, global y que cada vez va a más.
Y es que qué difícil es acercarse y conectar con clientes, compañeros y fans. Qué difícil es hacerlo de forma diferente y sin molestar.
Al solicitar o retomar un contacto, agendar una reunión, presentar una propuesta, celebrar un hito, tratar una incidencia, colaborar con nuestro equipo… y así en infinidad de situaciones más.
Puedes intentarlo con un mail lleno de frialdad, interrumpiendo con el teléfono o con una videollamada más. Son métodos más o menos eficientes pero interrumpen, saturan y acaban causando rechazo y malestar.
Por eso apostamos por MoonBack. Por eso apostamos por facilitar que cualquiera pueda conectar de forma humana y personal grabando y compartiendo vídeos con mensajes personales.
¿Habéis encontrado reticencias al mismo? ¿O los usuarios son realmente fans de mostrarse, de hacer vídeos?
Los últimos dieciocho meses han ayudado y mucho a impulsar en un entorno profesional los hábitos y comportamientos de la gente alrededor de una cámara. Hacer una videoconferencia o grabarse un vídeo para muchos antes era ciencia ficción. Hoy lo vivimos ya de una forma simplemente natural, como una vía más.
Lo que para la gente joven y en el plano social ya era el día a día, se ha contagiado como nunca al entorno profesional y en cualquier rango de edad.
Y no porque sea una moda o algo pasajero sino porque MoonBack representa una solución real. Y no nos engañemos, cualquier profesional lo que busca son resultados, y si los encuentra, ponerse delante de una cámara será lo de menos.
Además, y no lo decimos nosotros sino nuestras métricas, si algo tenemos claro es que el que lo prueba se engancha y mucho. ¡Y mira que avisamos!
Unos porque encuentran en MoonBack ese soplo de aire fresco diferente y memorable que durante tanto tiempo han buscado. Otros por los increíbles ratios de reproducción y conversión que obtienen. Y todos porque acaban viviendo una forma muchísimo más ágil, eficiente y humana de acercarse y conectar.
¿No le afecta a este formato la fatiga creada por las reuniones por videollamada? ¿Por qué?
Es parte de la magia de MoonBack. 83 segundos como máximo es tiempo de sobra para transmitir los puntos clave de cualquier mensaje sin causar fatiga alguna. Y lo decimos dos personas para las que hacer videollamadas dejó de ser algo extraordinario hace más de diez años.
Precisamente por eso fuimos muy conscientes desde el principio de la gravedad de esa fatiga. No es ninguna tontería que más del 50% de las personas se sientan agotados conectando un Zoom, un Teams o un Meet tras otro.
Precisamente por eso nos lo tomamos muy en serio y decidimos atajarlo de raíz. Por eso y porque un vídeo con un mensaje corto representa un mensaje concreto, enfocado y sobre todo con mejores cifras de conversión.
Que más del 95% de los MoonBacks se reproduzcan de forma completa nos da la razón.
¿Por qué 83 segundos?
A partir de dos minutos la atención de cualquier persona viendo un vídeo baja exponencialmente cada segundo que pasa.
Elegimos 83 segundos como duración máxima de un MoonBack para encontrar un equilibrio perfecto entre el contenido habitual de los casos de uso claves que solucionamos y esa brevedad que tanto nos gusta.
Por eso y porque 83 segundos segundos fueron los que transcurrieron desde que el Saturno V, el cohete que llevó al hombre a la Luna en la misión del Apollo XI, entró en ignición y llegó a su punto de máxima presión.
Y sí, tan malo es superar ese punto de máxima presión para un cohete como perder el interés de una persona cuando tratamos de conectar.
En el mismo hay una clara tendencia a la hiper personalización, ¿qué papel cumplís vosotros ahí? ¿Cómo evolucionará?
Nos encanta ver cada día cómo se están multiplicando esos casos alrededor de la llamada hiper-personalización. Especialmente en la relación con clientes o “customer care”, pero también más y más en la de los empleados y fans.
Es genial que hoy se pueda vivir una experiencia por ejemplo en un e-commerce y que tengas las sensación de que no hay barreras ni distancias, de que te están tratando de forma especial.
En MoonBack estamos llevando esa hiper-personalización incluso más allá. Y es que el siguiente nivel no pasa por añadir más campos y variables únicas. El siguiente paso pasa por hacerlo realmente personal.
Y no es nuestro papel el relevante en ese reto. Nosotros actuamos como adalides y facilitadores de esta tendencia. Lo realmente fantástico es ver cómo nuestros clientes están aprovechando lo que hemos construido. Ver cómo lo hacen suyo para convertir ese trato humano y personal en su principal marca y seña de identidad.
Desde Roger, fundador de “el asador en tu casa” que te sorprende con un MoonBack solo para ti dándote las gracias y algunos consejos con los que disfrutar de ese rico asado… a un Salesforce que está demostrando como nunca a dónde se puede llevar la tan maltratada puerta fría o captación de leads.
¿Qué ha supuesto para vosotros como startup tener a Salesforce como cliente?
Tener a Salesforce como cliente es un enorme reto y responsabilidad. Un reto eso sí tan grande como lo fue tener a nuestro primer cliente y como lo es incorporar a miles más.
Tener a Salesforce como cliente es una alegría, no hay duda, pero no tanto por la recompensa moral que representa para nosotros, como por poder vivir de primera mano el impresionante trabajo que están haciendo con MoonBack y los enormes resultados que están consiguiendo.
Como creadores de una startup no hay nada más grande como crear algo que ayuda a otros a ser mejores… y vaya si lo están consiguiendo.
Al tratarse de una gran empresa, ¿por qué ha apostado por vosotros? ¿Qué le aportáis? ¿Qué valora de Moonback?
Porque han encontrado en MoonBack algo tremendamente diferente y memorable para resolver un reto al que cualquier empresa se debe enfrentar: captar referencias y vender.
Porque frente a varias alternativas soportadas por cientos de millones de euros de financiación, contamos con ventajas competitivas únicas: nuestro puesto de mando con métricas y estadísticas brutales, el poder lanzar un MoonBack a través de cualquier canal, la bidireccionalidad sin registros ni apps, y un nivel inmejorable de integración con el propio SaaS de Salesforce que no tiene competencia ahora mismo.
Pero ante todo y sobre todo porque desde el primer momento les hemos acompañado en su reto particular, hasta que ellos y solo ellos han conseguido multiplicar por diez sus ratios de conversión. ¡Por diez!
¿Con qué otros clientes contáis? ¿Cuál es su perfil? ¿Cómo os habéis dado a conocer entre ellos?
Nuestros clientes son empresas y profesionales que necesitan acercarse y conectar con sus clientes, compañeros de equipo y fans en tres áreas concretas: ventas, experiencia de cliente y experiencia de empleado.
Eso nos permite atacar un reto tremendamente acotado y enfocado pero dentro de un mercado internacional enorme.
Es la clave para que hayamos podido conquistar clientes grandes y pequeños de todo el mundo y en sectores totalmente distintos.
Por ejemplo y además de Salesforce:
Barceló Hotel Group, que está innovando como nunca en la relación con sus clientes y la venta cruzada antes, durante y después de cualquier estancia.
Balay, que ha encontrado en MoonBack un aliado perfecto para impulsar su campaña principal (“tengo un amigo en Balay”), su comunicación interna y la generación de contenido por parte de clientes y empleados.
Arriaga Asociados, que ha dado un salto de gigante en la captación y fidelización de sus clientes estableciendo un modelo de relación tan personal como su marca.
Grupo San Valero, un conglomerado de instituciones educativas que ha impulsado a través de MoonBack la relación y satisfacción de toda su comunidad educativa a nivel internacional. Solo en una de sus líneas cuenta con más de 6.500 personas.
Agrupaciones empresariales como cSoftMty (el clúster de tecnologías de información y comunicaciones de Nuevo León en México), agencias de comunicación como MacGuffin, grupos de inversión como ILP, startups de primer nivel como “Singerfy”, “El asador en tu casa”, “Fashionalia”… y un largo etcétera.
Habéis inventado un movimiento que apuesta por cambiar las comunicaciones como mails, newsletter a vídeo y que los usuarios respondan también hagan en vídeo. ¿Qué aceptación está teniendo #YesReply?
Con #YesReply hemos querido concretar y aterrizar detrás de un hashtag lo que ya era un grito a voces. Por un lado en contra de la automatización y falsa personalización de mensajes y por otro a favor de que las marcas y profesionales escuchen a la gente de verdad.
No hay día que no nos echemos las manos a la cabeza al recibir una newsletter desde un mail con dirección “no-reply”, al recibir una respuesta automática cuando enviamos un tweet a una marca, o con las decenas de solicitudes de contacto en redes sociales que fingen saber quiénes somos o lo que nos importa de verdad.
Y ya no es por respeto. Ya no es por comprender que todos somos personas y que nos debemos tratar como tales. Es por inteligencia de negocio. ¿Tan difícil es ver la oportunidad y el valor tan brutal que representa recibir un mensaje de un cliente, compañero o fan? ¿Por qué poner barreras y dificultades para ello?
En MoonBack desde luego lo tenemos claro. Y ya no es que detrás de cada una de nuestras comunicaciones siempre exista la posibilidad de responder. Es que de forma personal tratamos todas esas respuestas como lo que son: oro.
¿En qué punto os encontráis con respecto a facturación, inversión y expansión? ¿Cuáles son vuestras estrategias y objetivos en este sentido?
El último trimestre de 2021 ha sido mágico para MoonBack. Y no porque hayamos cerrado una ronda de financiación sino por la confianza que nos han dado nuestros clientes para poder multiplicar por cinco nuestra facturación.
Y es solo el principio. Al equipo con el que ya contábamos se ha unido ya una nueva fuerza comercial con la que estamos llevando MoonBack al mercado de USA y América Latina. Todo ello mientras continuamos enfatizando nuestros esfuerzos en España e Italia donde MoonBack ya tiene presencia y unos casos de éxito alucinantes.
¿Inversores? No cerramos ninguna puerta pero tampoco estamos llamando a ellas. Quizás somos una start-up atípica pero nuestro objetivo, nuestro tiempo y donde estamos poniendo el 100% de nuestro esfuerzo está ahora mismo en nuestros clientes. En ellos y en ayudarles a conseguir un montón de wows.
Díselo con un MoonBack y conseguirás un wow, dice nuestro eslogan.
Pruébalo y verás. ¡MoonBack time!
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.