"Las necesidades de movilidad son infinitas y nosotros estamos aquí para ofrecer soluciones útiles para los usuarios y las empresas"
MOOEVO es una startup española que ha desarrollado un sistema que permite transportar unidades de movilidad (sillas de ruedas, carros, etc.) realizando un mínimo esfuerzo. Para ello, usa un sistema de barras y adaptadores patentado que permite acoplar una plataforma que propulse el conjunto y que además transporta a la persona que lo lleva. El sistema patentado hace que la conducción siga siendo tan intuitiva como cuando se empuja la silla o carro, pero sin la necesidad de hacer fuerza.
La empresa se dio a conocer en marzo de 2020 tras donar sus equipos al hospital de campaña contra la COVID-19 que se instaló en el recinto de IFEMA en Madrid. Como ganadores del Reto Lehnica 2020, la iniciativa de Correos Labs, llevan desde entonces diseñando y testando con Correos el que será "el carro del cartero del futuro".
Mediante una intensa actividad de I+D, MOOEVO ha ido desarrollado innovadores vehículos, mediante numerosos prototipos y cuatro patentes de carácter internaciona. Estas protegen sus tecnologías y permiten a la marca abrir mercados tanto nacionales como internacionales sin que exista un riesgo de replicas por parte de la competencia. MOOEVO contribuye activamente a un transporte urbano más respetuoso con el medio ambiente, que permite reducir el número de coches y furgonetas en las calles, aportando vehículos de reparto más amigables para los peatones y que contribuyen a mejorar la vida en las ciudades.
Ignacio Estellés (CEO), Pablo Carrasco (CIO), Pablo Cueto(CFO), Bruno Fernández (CTO) y Javier Reguero (COO) fundaron MOOEVO con el fin de enfocar su experiencia y conocimientos "a crear una sociedad más solidaria, limpia y sostenible mediante soluciones innovadoras de movilidad eléctrica". Para ellos, "con un equipo formado por gente de alta calidad humana, motivada y comprometida, puedes cambiar el mundo. Cada trabajador tiene sus dones y talentos y hay que saber extraer lo mejor de ellos en cada circunstancia. En un buen equipo cada uno aporta su valor en todo momento y ante cada necesidad de la empresa".
¿Cómo nació Mooevo? ¿En qué momento se os ocurrió desarrollar una solución como esta?
MOOEVO nació con un marcado propósito social. Lo hizo el día de Reyes de 2018, cuando éstos regalaron a la hija de Pablo un “Hoverboard”, patinete eléctrico de dos ruedas y que enseñó a nuestro amigo Jose, papá de Joselete, un niño con parálisis cerebral. José buscaba una solución simple y efectiva para su problema ya que, además, el sufría de un problema en su cadera y le resultaba imposible empujar la silla de ruedas, limitando las salidas familiares y la vida social de su hijo. Como amigos, y como ingenieros, provenientes del mundo de la bicicleta y la movilidad eléctrica, aplicamos los conocimientos de ingeniería, electrónica y mecánica para diseñar y fabricar el primer prototipo casero de Mooevo Go. Con él llevaron a Josete al colegio y transformamos la experiencia de movilidad de la familia entera.
La silla motorizada de Joselete causó tanta sensación que otros padres del centro educativo comenzaron a pedirla. Decidimos patentarla, fabricar el sistema, y ofrecer sus ventajas a mucha más gente que tiene estos problemas de movilidad reducida, pero que no tienen aún una solución como ésta.
¿Qué tiene de especial vuestro sistema de barras? ¿En qué se diferencia de otras soluciones? ¿Qué implica que esté patentado?
Aunque actualmente MOOEVO ha desarrollado nuevas soluciones de movilidad, siempre innovadoras y alternativas, el sistema MOOEVO original sigue sorprendiendo por su efectividad y su simpleza. Este consigue acoplar una plataforma eléctrica o Pusherboard a cualquier vehículo de ruedas, y desplazar así al usuario sin esfuerzo por toda la ciudad. Con ello, se obtiene como resultado un sistema muy fácil de usar, seguro y manejable, que permite trasportar a las personas con movilidad reducida sin esfuerzo para el acompañante que lo tiene que empujar.
Además facilita el transporte de muchas personas que hasta ahora tenían que hacer su trabajo andando, como los carteros, los basureros o los populares “andarines”. Las cuestas pronunciadas, los bordillos y las aceras, y las grandes cargas dejan de ser un obstáculo gracias al MOOEVO. Hemos llegado para cambiar la experiencia de transporte y de ocio de las familias y las personas con movilidad limitada; también de todas aquellas empresas de reparto donde la distancia o el peso es un obstáculo que superar.
Gracias a la patente, hemos podido proteger la idea e involucrarnos en su desarrollo como producto que puede cambiar la vida de las personas con movilidad reducida y sus familiares. Además, nos ha permitido extender la aplicación a otros productos y abrirnos a otros mercados. Es el caso del reparto de última milla, en el que nos ha ayudado Correos tras ganar la edición de 2019 del Reto Lehnica.
¿Cómo ha sido el desarrollo a nivel tecnológico?
En nuestro caso, el desarrollo tecnológico va siempre acompañado de necesidades reales que detectamos de nuestros clientes, desde los primeros prototipos que probamos con Jose y su hijo, los que donamos en IFEMA hasta las pruebas que hicimos con correos.
Al final nuestro enfoque está centrado en conocer los problemas reales de los usuarios. Esto nos lleva a encontrar nuevas soluciones, que vamos patentando para protegerlas. De ahí las ultimas cuatro patentes que hemos registrado desde la patente original con la que empezó el proyecto.
¿De qué forma se puede aplicar este sistema de barras? ¿En qué sectores está ya disponible? ¿Qué acuerdos tenéis para implantarlos con empresas, ayuntamientos, instituciones?
Desde que ganamos el Reto Lehnica de Correos hemos desarrollado con ellos el carro del cartero del futuro, que también usa el sistema de barras que ideamos para la silla de ruedas. Actualmente se está implantando dicho Carro en cinco ciudades españolas, y progresivamente al resto.
Adicionalmente MOOEVO desarrolla otras soluciones innovadoras de movilidad, como el carro eléctrico de limpieza CLEAN. Este se entregará próximamente a Valoriza/SACYR, una de las adjudicatarias del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, modernizando la dura tarea que estos profesionales realizan y mejorando su productividad.
MOOEVO ofrece soluciones que mejoran la logística y el transporte de personas y mercancías allí donde hay pesos y distancias que superar.
Una vez que ambos proyectos estén operativos en las calles, generan mucha visibilidad, y ya hay numerosos clientes ya han mostrado interés en probar nuestras soluciones. Las necesidades de movilidad son infinitas y nosotros estamos aquí para ofrecer soluciones útiles para los usuarios y las empresas.
¿Qué papel tuvieron vuestros equipos en IFEMA en plena pandemia?
Teníamos planificado el lanzamiento de la solución MOOEVO para silla de ruedas en marzo de 2020, justo cuando estalló la pandemia y nos confinaron en casa, con lo cual paralizamos la comercialización. Pero teníamos un stock de Mooevos que decidimos ofrecer al Hospital COVID19 de IFEMA para ayudar salvar las grandes distancias de este recinto ferial transformado en un gigantesco hospital de campaña. Lo probaron y nos pidieron que les entregáramos todas las unidades disponibles, unas 30. No solo las cedimos, sino que participamos activamente en la lucha contra el coronavirus como voluntarios para ayudar a los sanitarios a transportar enfermos y medicamentos. Motorizamos las sillas de ruedas, los carros de transporte de medicinas y jaulas de logística que han ayudado a salvar kilómetros, esfuerzos y lesiones al personal sanitario durante la pandemia.
Como curiosidad, los carros de cartero de Correos electrificados con nuestro sistema se usaron para transportar analíticas desde las 1500 camas hasta los laboratorios, ahorrando a los propios médicos, enfermeros y celadores, unas caminatas de unos 20 kilómetros al día cargando material sensible. Para nosotros ha sido un orgullo contribuir a ayudar a las personas que realmente salvaban vidas: el personal sanitario.
Sois uno de los ganadores del Reto Lehnica de Correos. ¿Por qué decidisteis presentaros? ¿Qué os ha aportado la experiencia?
Nos enteramos a través la prensa e inmediatamente nos presentamos con la ilusión de realmente poder aportar algo nuevo al sistema de reparto. Lo hicimos mediante la aplicación de nuestro innovador sistema que en principio fue desarrollado y patentado para ayudar a desplazar a personas con movilidad reducida en sillas de ruedas. Si ganábamos y podíamos contar con los medios oportunos y el apoyo de Correos, podríamos desarrollar la aplicación de nuestro sistema para diseñar el Carro que intuíamos que podrían necesitar los carteros para hacer su trabajo de forma más saludable y eficiente.
Correos había lanzado un Lab con campaña de apoyo a startups. En uno de sus objetivos hablaba de mejora en logística, buscando proyectos que permitan mejorar la experiencia logística tanto a nivel global como en cualquiera de los aspectos que la componen: nuevos modelos de entrega; logística urbana; eficiencia energética; nuevos sistemas logísticos; vehículos alternativos, etc. Vimos la oportunidad perfecta para nuestra idea y lo dimos todo para conseguirlo, era el momento de dar un salto adelante.
Y el momento fue muy emocionante. No nos lo creíamos pero a la vez siempre tuvimos la fuerte convicción de poder ganarlo. En cuanto nos lo dijeron, sabíamos que podíamos conseguirlo pero que habría que trabajar muchísimo, y aunque dependíamos de nosotros mismos para poder desarrollar nuestra idea, sin el apoyo de toda la organización de Correos y en particular de CorreosLabs, hubiera sido imposible conseguir unos resultados tan exitosos. Realmente ha sido una labor de co-creación que ahora ya está consiguiendo resultados reales, ayudando a los carteros de León, Valencia, Vitoria, Barcelona y Madrid.
Precisamente con correos estáis desarrollando un carro para “el cartero del futuro”. ¿Por qué es necesario sustituir los carros actuales? Es decir, ¿qué mejoras supone la propuesta de Mooevo?
Estos carros originalmente estaban diseñados para el reparto de cartas, y de forma peatonal. Pero el reparto de estas cartas se ha reducido drásticamente en los últimos años. Por el contrario, lo que aumenta y sigue aumentando es el envío de paquetes de mayor volumen. Estos carros, por su tamaño y configuración, no están diseñados para llevar este tipo de paquetes, por eso es necesario aportar a los carteros nuevas herramientas para afrontar este nuevo tipo de reparto.
Si conseguimos que estos carteros que reparten andando puedan hacerlo de manera sostenible sin que ello suponga un esfuerzo adicional por parte de los carteros, conseguiremos reemplazar los vehículos que actualmente realizan este tipo de repartos (furgonetas, motos, etc.). La propuesta de Mooevo consigue esto al propulsar los vehículos con energía eléctrica. Permite transportar no sólo la paquetería, sino también al operario que lleva el sistema. De esta forma, permitimos que el cartero pueda llevar un mayor volumen de paquetes, con más peso, y en distancias más largas.
Y eso lo hacemos mediante un vehículo híbrido, el único existente con capacidad de transportar tanto por la calzada como por la acera, y de forma legal, una carga y volumen notables, con comodidad y con seguridad para los carteros; ahorrándoles esfuerzos y lesiones que aparecen con los años en este duro trabajo, y mejorando así su salud y la calidad de su vida laboral. A la vez que aportando rapidez y eficiencia en las entregas a los clientes. Y todo esto, de una forma limpia y sostenible para nuestras ciudades y pueblos.
Además del apoyo de Correos, habéis obtenido el sello de Pyme Innovadora. ¿Qué supone este reconocimiento? ¿Qué puertas os ha abierto?
Todos los reconocimientos de nuestro carácter innovador, como el sello PYME Innovadora, suponen un aliciente más para seguir por este camino. Nos impulsan a seguir aportando soluciones disruptivas de transporte, que contribuyen a mejorar la vida en las ciudades. Para empresas como la nuestra, con elevado componente de innovación, es fundamental la colaboración con las administraciones públicas, y que éstas favorezcan en la medida de lo posible a que se desarrollen nuevas ideas y soluciones para las ciudades.
También os han concedido una subvención del CDTI o ayudas de ENISA. ¿Qué otros inversores apuestan por vosotros? ¿En qué punto os encontráis en este sentido?
Tanto CDTI como ENISA son dos fuentes de financiación fundamentales para haber conseguido llegar a donde estamos ahora. Y seguiremos necesitando este tipo de ayudas poder seguir desarrollando nuestros productos, tal y como comentábamos en la anterior pregunta.
También hemos despertado el interés de muchos inversores privados que creen en nuestro proyecto. Actualmente tenemos abierta una ronda de financiación de 1 millón de euros con Fellow Funders, que estamos a punto de cerrar y a la que está invitado todo aquel que quiera participar y unirse al Proyecto. Es una inversión socialmente responsable y sostenible, a la par que rentable.
En el ámbito de la sostenibilidad, ¿qué innovación y transformación supone Mooevo? ¿Cómo reducís el uso de coches o furgonetas?
Nuestros vehículos son alternativas reales para aumentar el reparto eficiente sin utilizar los vehículos de combustión que se usan actualmente. Todos decimos que hay que sacar a los coches fuera de las ciudades, pero necesitamos soluciones alternativas viables para sustituirlos. Los patinetes, bicis, etc, son geniales pero no tienen mucha capacidad de carga. Los coches y furgos eléctricas son limpias pero muy voluminosas, y, en general, no se aprovecha toda su carga, congestionando el tráfico y los aparcamientos. Además son vehículos muy caros.
Pensamos que las soluciones MOOEVO pueden ser fundamentales en el reparto de ultima milla, porque, hasta ahora, somos la única solución capaz de entrar en zonas peatonales de manera cómoda para el repartidor, sin entorpecer el tráfico y sin que suponga un peligro o un obstáculo para los peatones. Y todo cumpliendo la normativa europea y nacional, cada vez más restrictivas con los vehículos.
¿Qué expectativas de crecimiento tenéis para este 2022? ¿Cuáles son vuestros objetivos, metas, novedades programadas que podáis avanzar?
En 2022 vamos a consolidar nuestro modelo de negocio en España a través de los contratos ya citados y con otros clientes que ya están probando nuestras soluciones innovadoras.
A partir de 2023 empezará la internacionalización de nuestra gama, primero en los países europeos y luego en el resto del mundo.
Y por supuesto, tenemos una cartera de diferentes innovaciones y productos que seguir desarrollando para varios sectores. No sólo el reparto sino la logística industrial, los servicios medioambientales, por supuesto el mundo asistencial y de la salud, y la micro movilidad en general. Hay muchas necesidades y seguimos trabajando para resolverlas. Seguiremos ampliando nuestra gama de soluciones eléctricas disruptivas con nuevas aplicaciones que los clientes demandan.
Cumpliendo con nuestra visión, contribuir a un mundo más solidario y sostenible a través de soluciones innovadoras y útiles, allí donde haya distancias y cargas que superar.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.