"No queremos establecer una relación cliente-proveedor, queremos que nos sientan como un departamento más dentro de su empresa"
Metrickal es un nuevo concepto de asesoría digital para startups y empresas creado exdirectivos del gigante logístico Mox, con amplia experiencia en digitalización y gestión de recursos.
Y es que el panorama empresarial ha cambiado con la pandemia. La digitalización y la automatización de procesos se han visto incrementados de forma exponencial. Con este fin nace Metrikal, una nueva asesoría digital para startups y empresas que ayuda a las empresas a resolver sus problemas laborales, tecnológicos y operativos.
Jaume Boada y Patrick Synge, cofundadores de la compañía, se conocieron trabajando en el Grupo Mox, donde empezaron a crear sinergias. "En muchas de las reuniones que hemos tenido a lo largo de los años con startups y empresas hemos visto que, en muchas ocasiones, hay un denominador común que es la falta de control y optimización de lo recursos", aseguran a El Referente. En el caso de las grandes empresas porque su infraestructura es tan grande que no les permite controlar y, en el caso de las pequeñas startups y pymes porque cuentan con unos recursos muy limitados a los que no saben sacarle todo el provecho u optimizarlos al 100%. "Ahí vimos que había una necesidad importante por cubrir en el mercado", recalcan.
Jaume Boada cuenta con una experiencia de más de 20 años en el mercado laboral trabajando en empresas como Philip Morris, Just Eat o Mox ocupando caragos de responsabilidad. Por su parte Patrick Synge viene de estar al frente de liderar departamentos de ventas en startups españolas e internacionales donde ha sido el responsable de abrir nuevos mercados así como reclutar equipos.
Metrikal cuenta ya con clientes con una larga experiencia en el sector e-commerce como Cloudtown, Ordatic o Flipdish.
¿Por qué era necesario un proyecto como este? ¿Qué os diferencia?
Creo que contamos con un cocktail que muy pocos sabrían preparar. Por un lado, la experiencia de trabajar con grandes cuentas como Just Eat, Uber Eats, Alsea, Ikea, etc. Por otro lado, las herramientas que ofrecemos, puesto que buscamos simplificar el trabajo y concentrar. Y, por último, desataría a nuestro equipo. El equipo que estamos creando son especialistas en sus puestos, con gran bagaje en sectores determinados al que nos dirigimos y eso nos da un plus. Además, nos diferencia que somos muy próximos al cliente. No queremos establecer una relación cliente-proveedor, queremos que nos sientan como un departamento más dentro de su empresa.
¿Qué os ha aportado vuestra experiencia en grandes empresas? ¿Cómo la habéis aplicado en Metrickal?
Nos ha aportado en primer lugar conocer procesos. Si algo tienen las grandes corporaciones son la infinidad de procesos en todos los departamentos, con la problemática que algunos se exceden y luego se convierten en transatlánticos que apenas se mueven.
Aprendes a tener una metodología de trabajo y a conocer nuevas herramientas de trabajo (al final las multinacionales están normalmente en la vanguardia). Y, sobre todo, te sirve para conocer a gente que tarde o temprano, querrás fichar cuando montes tu startup.
Todos estos factores los hemos aplicado en Metrickal. Usamos herramientas y tenemos metodología de trabajo de gran empresa, si bien por la velocidad que se mueve todo y la falta de manos tienes que improvisar en muchas ocasiones. Pero tenemos un plan definido, sabemos quiénes somos, qué queremos, y a dónde vamos.
¿De qué forma influyó la pandemia en el nacimiento de esta iniciativa?
La rápida adaptación de las empresas al teletrabajo. Eso fue quizás el punto de partida donde Metrickal dio sus primeros pasos. Sin duda, la pandemia ha cambiado el paradigma de cómo trabajar y se ha demostrado que se puede rendir con los equipos en remoto, si bien, lo ideal es una combinación de ambas.
¿Por qué se caracteriza el ecosistema empresarial que surgió de la misma?
Existen dentro de nuestro sector dos tipos de players, por un lado los BPO tradicionales, muy enfocados a grandes corporaciones (bancos, seguros, operadores telefónicos) con unos precios inasumibles para empresas medianas o pequeñas (incluso grandes) pero que no están especializados en los sectores que nosotros tocamos. El otro player son las empresas de recruitment internacionales, que son marketplaces donde colocan ofertas y surten de candidatos o bien hacen el recruitment, pero no se “mojan” con las operaciones de la empresa cliente.
¿Cuál es y será vuestro papel en el mismo?
Nuestro papel es encontrar ese nicho de mercado dentro de unos sectores bastante concretos, ser los líderes de los BPO y aportar una tech que cubra las necesidades de información de los clientes.
¿Por qué os habéis especializado en startups?
Nos hemos especializado en startups por dos motivos. En primer lugar porque a nivel económico son las que más necesidades puedan tener. Reciben rondas y, hoy en día, es más importante que nunca no malgastar ese dinero en tareas operativas que no forman parte de su core business. Y, en segundo lugar, las startups están gestionados por gente joven, donde entienden mejor el concepto de trabajar en remoto.
En este sentido, ¿quiénes son vuestros clientes? ¿Cómo llegáis hasta ellos? ¿Por qué os eligen?
Nuestros clientes son empresas de transporte, de food delivery y última milla, SaaS logísticos y otras parecidas.
Llegamos a ellos porque llevamos muchos años en este sector, nos conocen y saben cómo trabajamos. También hacemos campañas a través de LinkedIn y estamos apuntándonos en aquellas asociaciones claves del sector.
¿Cómo cambian gracias a Metrickal? ¿Cuál es el antes y el después de una empresa que acude a vosotros?
Llevamos poco tiempo en el mercado para daros una foto que sea muy representativa. Pero el antes y después de una empresa depende mucho de si realizamos una auditoría o no, así como de los puestos que quiere externalizar. Si realizamos una auditoría podemos ver y cambiar muchas cosas.
¿Qué tipo de conflictos resolvéis de forma más habitual?
Principalmente es la gestión de recursos. En segundo lugar, y si el cliente nos permite a estudiar su caso, para mejorar en eficiencia con mejores herramientas, lo que repercute en reducción de coste y poder ser más competitivo en el mercado
Vosotros también sois una startup. ¿Cómo fue vuestro proceso de creación y lanzamiento? ¿Con qué apoyos y recursos contasteis?
Ambos capitalizamos el paro y empleamos recursos propios. Al final, si crees en tu proyecto y en lo que estás haciendo, tirar de recursos externos desde el inicio, lo vemos un error. En primer lugar si consigues rápidamente financiación, tu motivación y hambre no es la misma que si empleas tus recursos.
Lo que no quita que en un futuro vayamos al mercado a buscar financiación para crecer más rápido. Pero tenemos muy claro, que primero queremos conseguir buenas métricas y demostrar que se puede montar una startup y ser rentable.
¿Qué consejo le dais a quienes se encuentren en dicha fase a día de hoy?
Nunca te rindas. Mentalidad siempre positiva, rodearte de buena gente, que tengan ambición y que consideren el proyecto como suyo. Y que a pesar de que cada día es diferente, que tengan un plan y lo ejecuten.
Y que lean el libro de Josep Coll, Cómo montar tu startup con 3000 euros al cuarto intento.
¿Qué objetivos tiene Metrickal de aquí a tres años? ¿Crecimiento, expansión e internacionalización, etc?
Los objetivos son:
- Crecimiento y consolidación en España, siendo un referente dentro de los BPO, pero especializados en sectores.
- Expansión internacional a mercados de lengua inglesa y francesa.
- Tech: adaptada a las necesidades de nuestros clientes.