"Después de Minerva, Matchgénica es una idea concreta, comercializable y sobre la que se puede invertir"
Duponte ADN es una startup I+D+i del sector de la farmacogenómica que ha desarrollado Matchgénica, una herramienta de análisis semiautomático que analiza ADN de pacientes en 48 horas, compara los datos con bases científicas mundiales y visualiza resultados en tiempo real. Su herramienta, Matchgénica, identifica qué número de pacientes no tiene respuesta ante un medicamento o el riesgo que tiene de desarrollar determinadas enfermedades. Con ella se reduce el tiempo de análisis e investigación en la industria sanitaria, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes ya que pueden acceder a los tratamientos médicos y farmacológicos de forma más rápida.
Este proyecto que forma parte del Programa Minerva, la aceleradora de empresas de base tecnológica respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone que trabaja para impulsar el emprendimiento TIC y para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía.
¿Cómo os conocisteis y pusisteis en marcha el proyecto?
Yolima (Y): Nos conocimos hace 28 años, puesto que somos familiares. Camila es mi sobrina. Tenemos por lo tanto dos etapas de, vamos a llamar “aprendizaje” juntas. Primero una de conocimiento familiar, y luego otra de conocimiento laboral como socias en otros proyectos desde hará unos seis años. Luego cada una fue especializándose en un campo profesional diferente, pero siempre hemos tenido ese contacto que nos ha permitido aportar nuestros diferentes saberes a un proyecto común. Pensamos que es algo fundamental y una gran ventaja el hecho de conocerse antes como persona que como partner de emprendimiento.
Respecto a cómo pusimos en marcha una empresa como Duponte, arrancamos en 2019, durante unas prácticas que realicé en el Hospital de la Macarena. Además escogimos España como lugar para iniciar esta aventura empresarial porque desde fuera se percibe que el sector sanitario en España tiene una buena imagen. Y realmente puede que así sea, ya que tanto el sector público como el privado nos han resultado atractivos.
¿Por qué compensa el emprendimiento, qué ventajas y desventajas tiene?
Y: Como ventajas, diría que todas. Tú vas a tener prácticamente siempre el control sobre lo que estás creando. También el emprendimiento te va a mantener despierto sobre el entorno y sobre todo lo relacionado con tu negocio. No es como un trabajador de una empresa, que llega, ficha, trabaja y se va hasta el día siguiente. Ese mantenerte siempre conectado hace que el proyecto forme parte de tu propio ser. Te hace estar informado constantemente, te hace aprender, ya que si no aprendes no vas a saber si los que trabajan contigo lo están haciendo bien o mal. También el emprendimiento genera una adrenalina continua que te hace estar despierto en el mundo.
Hay momentos en los que toca defender tu proyecto o vender tu idea como lo que nosotras pensamos que es: la mejor del mundo. Y es que cuando ves tu idea plasmada y hecha realidad, la sensación debe ser como tener un hijo. Dices: “Esto lo he creado yo, y después de tantas horas de trabajo, vaya si merece la pena”.
Como desventaja, sí que es cierto que emprender absorbe gran parte de tu vida. Había días que empezábamos a las seis o siete de la mañana y cuando nos dábamos cuenta era de noche. Como broma, otros compañeros de Minerva nos decían que nos saldría más a cuenta comprar un colchón y dejarlo en la oficina para no perder tiempo yendo y viniendo de casa al trabajo, y recuerdo que a Camila le pareció una buena idea en serio (risas).
¿Qué es y cómo nació Matchgénica?
Camila (C): Matchgénica nace de una necesidad que percibimos. Los científicos y las personas que se dedican a la producción de conocimiento científico deben hacer algo llamado ensayos clínicos que son unas investigaciones que han de tener soporte en evaluaciones en pacientes. No se trata de experimentación, pero sí se ha de tener una base de personas a las que aplicas las diferentes intervenciones o análisis médicos para poder investigar.De ahí sale una fuente de datos médicos y científicos de capital importancia.
Hace unos años, y centrándonos de nuevo en Matchgénica, todo comenzó con una investigación de los diferentes ensayos clínicos de la artritis reumatoide con la participación de la Universidad de Antioquia (Medellín), la Universidad de Granada y el Hospital de la Macarena de Sevilla. En ellos, un total de 41 pacientes que tenían esa artritis fueron investigados para encontrar qué patrones existían dentro de la información genética de esos pacientes para determinar qué factores hacían que los sujetos no respondieron a determinados medicamentos.
Pero, y ahora viene lo verdaderamente interesante: ¿Sabes cuántos días se necesitaron para poder analizar la información genética de esos 41 pacientes? Hasta un total de 500 días solamente para extraer la información además de requerir luego la presencia de un biólogo molecular que estuviera analizando la muestra genética de cada paciente durante un periodo que va de las 2 a las 4 semanas, revisando cada gen y poniéndolo en relación con el determinado artículo o ensayo científico que hablara de qué tratamiento es mejor para cada caso.
Pues bien, Matchgénica es una herramienta que reduce estos plazos y ayuda a la prevención y a elegir correctamente el tratamiento médico adecuado a cada paciente de una forma tan revolucionaria como necesaria: De 6 semanas de análisis pasamos a 1 minuto. Se trata de introducir Inteligencia Artificial y big data con capacidad de e-learning para poder obtener más resultados de muestras genéticas en mucho menos tiempo. Es una democratización total de la medicina y esa es la aportación fundamental de Matchgénica. Por eso puede ayudar a salvar vidas, ya que analizaremos a muchos más pacientes en unos plazos mucho más reducidos. Todo ello se trata de un concepto llamado farmacogenómica, algo que relaciona la estructura del ADN con la respuesta a los fármacos. Esto es algo aplicable a todas las enfermedades que requieren un tratamiento más o menos prolongado o crónico.
¿Cómo habéis desarrollado una herramienta tan compleja y potente como Matchgénica? ¿Os habéis encontrado con algún obstáculo durante el proceso?
C: Matchgénica ha sido puesta en marcha por un equipo de desarrolladores multidisciplinar de España y Colombia. La plataforma ya es plenamente funcional y ya hemos detectado por ejemplo varias predisposiciones en pacientes a enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión… Se trata de ir alimentando a la aplicación con nuevas enfermedades para que de esa forma podamos adelantarnos a ellas y así poder prevenir la aparición de las mismas en el organismo de nuestros pacientes.
Respecto a los obstáculos que nos hemos ido encontrando, destacaría el tiempo de construcción de nuestra base de datos. Han sido muchas (muchísimas) las horas de trabajo y de búsqueda de artículos que había que repasar de inicio a fin; una labor que han llevado a cabo las personas que componen nuestro equipo investigador (biólogos moleculares, médicos, químicos farmacéuticos…) en una tarea que no se detiene, sino que está en constante retroalimentación para que cada día nuestra base de datos sea más completa.
¿Qué papel tiene el Big Data y la Inteligencia Artificial en vuestra plataforma?
Y: El ADN de un solo paciente contiene entre 4 y 6 millones de datos. Muchos, ¿verdad? Pero la buena noticia es que de toda esa cantidad de datos sólo necesitamos analizar un uno por ciento, porque todas las personas son un 99 por ciento similares entre sí mientras que ese uno por ciento restante (algo que llamamos exoma y que comprende unos 2000 datos por paciente) es el que hace que las personas sean diferentes unas de las otras. Es el Big Data el que hace el análisis del exoma compuesto de esos 2000 datos por paciente. Y lo que facilita que durante el proceso se pueda identificar si la persona va a reaccionar de una u otra forma a determinado medicamento.
Respecto a la IA, si bien es cierto que en esta fase aún se requiere de personal humano para alimentar constantemente la base de datos con las diferentes investigaciones científicas que nos van a servir para hacer ese “match” que nos servirá para obtener resultados, este es un proceso que se automatizará en un futuro mediante una IA capaz de alimentarse con e-learning, para que la propia “máquina” sea la encargada de recoger los datos de los artículos científicos e incorporarlos a nuestra base de datos de Matchgénica. Al referirnos al concepto de “match” hacemos referencia a una alerta que relaciona la información de cada paciente con la información de las bases de datos cuando los datos son coincidentes entre sí.
¿Por qué es tan importante conocer nuestra genómica y en ese caso, por qué esto es algo que no se ha hecho antes?
C: Bueno, realmente sí es algo que se había hecho antes pero tal vez lo han enfocado más como una tendencia de consumo con un enfoque de llamada a la curiosidad, para conocer tus raíces familiares y tus ancestros como por ejemplo se puede hacer con MyHeritage. Es algo que sin duda al público le puede llamar mucho la atención, pero el descubrimiento de las posibilidades de información que nos puede ofrecer el ADN tuvo lugar hace unos 150 años. Es algo que ya estaba ahí. Pero sin duda faltaba esa parte tecnológica que nos brindan los avances actuales para que nuestra herramienta pudiera construirse. Hay que decir que la pandemia de COVID nos ofreció una oportunidad única para poder desarrollar nuestro proyecto. Y es que después de la terrible pandemia los secuenciadores de ADN se multiplicaron y nos permitió cebar más fácilmente nuestra base de datos.
Por ejemplo, antes era raro que un hospital tuviera un secuenciador de ADN (lo usaban para análisis o pruebas de paternidad u otros análisis especializados), pero después del COVID, no ya los hospitales, sino las farmacias se llenaron de secuenciadores. Hasta el laboratorio más pequeño se hizo con un secuenciador para poder hacer test PCR, ya que el costo de adquirir una de estas máquinas se abarató considerablemente. Esto sin duda nos facilitó la tarea. Es curioso como de hasta una cosa mala como fue el COVID salieron oportunidades y aspectos positivos para la sociedad.
¿Qué enfermedades es capaz de detectar la herramienta? ¿Creéis que la vuestra es una herramienta que pueda generar algún tipo de controversia al estar diciéndole a la gente las enfermedades que tendrá en un futuro?
Y: Matchénica es capaz de detectar todo tipo de enfermedades (así como su nivel de gravedad) al estar todas estas dolencias relacionadas con la genética, y eso que la genética es cambiante. Además existen factores ambientales que también son importantes, como por ejemplo los hábitos saludables de vida. También, a medida que se vayan descubriendo nuevas enfermedades y estas sean documentadas con trabajo científico que las respalde, podremos incorporarlas a nuestra base de datos.
Respecto a la precisión y todo lo que conlleva poder conocer la enfermedad que tendrás en el futuro, entendemos que haya gente que tenga miedo a conocer esta información, pero hay que tener en cuenta que, a medida que podamos tener una mayor información, mejor y más a tiempo podremos combatir los males que vamos a tener. Por supuesto, la información que manejamos con la plataforma es tan sensible que sólo tienen acceso a ella personal cualificado y profesionales que saben gestionar ese tipo de datos. Unos datos que además, por supuesto están cifrados.
¿Por qué una secuenciación de ADN es tan necesaria como un examen de sangre?
C: Los secuenciadores de ADN se basan en una tecnología tan avanzada que podríamos decir que estamos ante una nueva versión de la medicina de precisión. Este es un concepto que ha venido formándose en los últimos años y que trata de adelantarse a los acontecimientos médicos futuros de cada paciente mediante el dato genético.
Por lo tanto, estamos ante una herramienta muy poderosa. Con la secuenciación de ADN tenemos unos márgenes de precisión enormes a la hora de asomarnos al futuro de la salud de los pacientes. Además, otra ventaja que tenemos es que las muestras que introducimos en los secuenciadores son de la saliva de los pacientes. Se acabó eso de tener que pincharse para extraerse la sangre. Estamos ante un método menos intrusivo en las personas.
¿Cómo ha acogido la comunidad médica vuestra propuesta? ¿Cómo ha sido el feedback recibido?
Y: Hemos tenido opiniones de todo tipo, y por suerte ha habido muchas más positivas que negativas. Hemos querido incluir a los médicos y especialistas en nuestro desarrollo desde un primer momento. De hecho muchos de estos profesionales de la sanidad nos han ayudado a elaborar el informe de resultado de análisis que luego ellos mismos van a recibir, un informe donde se recaba información y donde se recoge lo más relevante para los profesionales (datos del paciente, tratamientos anteriores, etc.); todo ello según la propia opinión de los médicos a la hora de evaluar las posibles enfermedades futuras del paciente. El desarrollo es continuo y siempre es reconfortante y tranquilizador saber que la opinión de tu consumidor final, en este caso los médicos que van a usar esta herramienta, es tenida siempre en cuenta.
¿Qué modelo de negocio habéis establecido?
C: Nuestra herramienta es un software as a service para B2B con una segmentación triple. El primer segmento estaría enfocado en las instituciones y centros sanitarios así como aseguradoras de salud; todo ello de cara a desarrollar proyectos de prevención en grupos de pacientes así como identificar los medicamentos que mejor respuesta tienen en ellos. Estamos ante una plataforma que no solo ayuda en la prevención de enfermedades antes de que estas aparezcan, sino que hace que no se desperdicien recursos en tratamientos que no van a hacer efecto.
El siguiente segmento sería el de los centros de investigación científica y de salud. Es decir, gente que se dedica a la producción de ensayos clínicos y artículos científicos. Nos referimos a universidades o fundaciones enfocadas a hacer estudios científicos.
El tercer y último segmento es el de las farmacéuticas. Está enfocado a que esta industria introduzca en su proceso de elaboración medicamentos que puedan tener gran demanda en la población general. Con los datos genéticos que les vamos a proporcionar podrán saber cuáles son las enfermedades, que, por así decirlo, van a estar más “de moda”. Es importante reseñar que para cada uno de estos tres segmentos, el informe que les hará llegar Matchgénica será diferente y siempre amoldado a las necesidades propias de cada grupo de especialistas.
¿En qué actualizaciones de vuestra plataforma estáis trabajando, qué funcionalidades habrá en el futuro?
Y: Seguimos trabajando en la actualización e-learning de la herramienta, construyendo el algoritmo de lectura y el relacionamiento con las API para hacerla más ágil y automatizada en la búsqueda de información.
Otros pasos que podemos dar están relacionados con ofrecer un producto más accesible al cliente final, es decir, para el paciente. Se trataría de personalizar aún más la plataforma para que cada paciente pueda introducir sus hábitos y así poder ayudarle también con una mejora de su modo de vida, haciéndola más saludable y para darle la posibilidad de una mayor participación con Matchgénica. Algo así como una aplicación que cada cliente pueda tener en su Smartphone. Queremos implicar al paciente en los cuidados de su salud y alcanzar esa meta sin duda resultará apasionante.
Vuestro proyecto de emprendimiento está incluido dentro de la incubadora de empresas Minerva, apoyado por Vodafone ¿Por qué decidisteis presentaros a este programa de emprendimiento y qué le ha aportado a Duponte?
Y: Nos interesamos en una incubadora de empresas como Minerva porque como emprendedores siempre existe el momento en que algo de apoyo es muy importante. Sobre todo al principio del camino. Duponte es una empresa sevillana, pero las fundadoras no somos sevillanas; al ser extranjeras (de Colombia), Minerva nos vino fenomenal para conocer cómo se emprende en otro país, en este caso en España. Había mucho que se nos escapaba en un primer momento, cosas tan básicas como el sistema tributario, ámbito legal, asesoría del entorno, etc.
Son muchos los detalles que nos podía brindar una aceleradora de proyectos como es Minerva, además por supuesto de aprender más sobre captación de clientes, ofrecernos encuentros con expertos… Por eso les estamos muy agradecidas, ya que hemos aprendido mucho sobre el modelo de negocio que queríamos para nuestra startup. Se podría decir que cuando entramos en Minerva lo que teníamos básicamente era la idea de lo que queríamos pero nos faltaba ese paso crucial de plasmarlo en algo tangible. Ahora, después de Minerva, Matchgénica es una idea concreta, comercializable y sobre la que se puede invertir. Se podría decir que Minerva nos lo ha dado todo.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.