"España es un mercado maduro y exigente, donde es fundamental escuchar al inversor y a la pyme"
Criptalia es una plataforma dedicada a la financiación participativa, que conecta a inversores -ya sean personas u organizaciones con pequeñas y medianas empresas que buscan financiación. Autorizada por la CNMV, Criptalia, además de ayudar a las pymes a financiar sus proyectos, ofrece a los inversores la posibilidad de obtener un alto rendimiento económico a bajo riesgo, invirtiendo en proyectos de la economía real.
Fundada en 2017 en Italia por el empresario Diego Dal Cero, CEO de la compañía, Criptalia se lanzó en España el 15 de marzo de 2021. Y lo hizo con un doble desafío:
- Ayudar a las pymes a obtener dicha financiación para sus proyectos.
- Ofrecer a los inversores una forma alternativa de alcanzar alto rendimiento económico a bajo riesgo.
Sobre estos y otros desafíos habla El Referente con Marco Nigris, Country Manager para España.
¿Cómo ha sido vuestra llegada a España? ¿Por qué escogisteis el país para vuestra expansión?
¡Buena pregunta! Lo más curioso es que nuestra idea inicial era de comenzar primero en España. Luego vimos que teníamos una gran oportunidad en Italia y la supimos aprovechar.
La expansión en España fue un camino natural; conocemos el sector y la cultura. Sabemos que las empresas necesitan capital y que la banca tradicional no está satisfaciendo sus necesidades. Nos sentimos muy bien aquí.
¿Qué otros mercados os gustarían abordar? ¿Qué buscáis en ellos?
Ya habiéndonos consolidado en el mercado italiano, y con la expansión de nuestras operaciones en España, tenemos planes para expandir a Portugal a finales de 2021.
Estamos siguiendo la necesidad de las PYMES y creemos que, al igual que España, Portugal tendrá una gran necesidad de capital en los próximos años y el crowdlending será un modelo clave para ayudar a las PYMES.
¿Cuáles son vuestros objetivos aquí para este 2021? ¿Qué planes tenéis?
El 2021 será un año clave para el crowdlending. Con la entrada en vigor del nuevo regulamento Europeo, sólo las plataformas más consolidadas podrán continuar compitiendo.
Nuestro foco está principalmente en reforzar tres pilares:
- Aumentar la cantidad de PYMES financiadas. Manteniendo nuestro proceso de análisis y selección con mucho detalle y calidad, planeamos financiar 20 Millones de EUROS en 2021.
- Seguir creciendo nuestra comunidad de inversores, que en este momento es una de las más grandes de Italia, expandiendo a España y Portugal.
- Implementar nuevas funcionalidades a nuestra plataforma para que sea cada vez más simple invertir. Consideramos que hasta hoy hemos hecho un excelente trabajo de experiencia de usuario y queremos seguir escuchando las necesidades de los inversores.
¿Qué diferencias encontráis en el mercado italiano y el español? ¿Cómo se pueden complementar?
En el nivel de lending, ambos mercados son bastante similares en cuanto a variedad de opciones de financiación (o falta de ella) y ambos tienen un sector PYME desatendido por la banca tradicional. A su vez, los dos países tienen un gran espíritu emprendedor.
La principal diferencia que vemos entre Italia y España son el tipo de industrias a financiar. Con esto quiero decir que cada uno de los países ofrece, tanto a nivel local como regional, gran calidad de productos y servicios en sectores diversos pero complementarios. De esta forma, el usuario podrá diversificar su inversión no sólo geográficamente sino también en diferentes industrias.
¿A qué os referís con impacto social positivo?
Nuestro propósito es activar la economía real y lo hacemos ayudando a las pequeñas y medianas empresas a financiarse, con el fin de que puedan crecer y generar puestos de trabajo de manera local. De esta forma, la pyme impacta positivamente en la sociedad y, específicamente, en su entorno más próximo. Pero para que se lleve a cabo esta activación, es necesario que las empresas puedan acceder a modelos de financiación alternativos más ágiles, rápidos y transparentes, como el crowdlending.
¿Qué importancia tiene este foco en tiempos de pandemia?
El crowdlending va a desempeñar un papel crucial en la era post-Covid-19, ya que la crisis sanitaria causada por la pandemia ha desencadenado una crisis económica global y se prevé un endurecimiento de las condiciones para acceder a un préstamo bancario por parte de la banca tradicional. En consecuencia, las pymes tendrán más complicado acceder a financiación por parte de los bancos. En este contexto, el crowdlending se presenta como una alternativa mucho más flexible y segura para aquellas empresas que buscan financiarse.
¿De qué forma estáis viviendo precisamente esta crisis sanitaria? ¿Qué implicaciones ha tenido para Criptalia y empresas?
Si bien el desarrollo de nuestra plataforma comenzó en 2018, fue recién en inicios de 2020 que lanzamos los primeros proyectos al público. Los primeros pasos de Criptalia fueron dados en plena crisis sanitaria y, como consecuencia, nuestros procesos fueron creados desde el inicio para trabajar en un entorno “pandémico”. En lo que se refiere a las empresas, sabemos que muchas tuvieron un gran impacto y necesitan, más que nunca, de nuestro apoyo. Tratamos de analizar caso por caso y adaptarnos a sus necesidades.
¿Cuáles serán las repercusiones de vuestra llegada para el sector fintech español?
Los primeros pasos en el mercado fintech español están siendo muy positivos. Después de lograr la autorización del regulador (CNMV), conseguimos cerrar con éxito la financiación del primer proyecto de una empresa española, alcanzando el 100% de su solicitud, gracias a la contribución de más de 200 inversores. España es un mercado maduro y exigente, donde es fundamental escuchar al inversor y a la pyme. Estamos gratamente sorprendidos de la proactividad de ambos. Sentimos que nuestra llegada a España traerá buenos desarrollos para el sector.
¿Cómo habéis establecido los requisitos para que las empresas puedan financiarse en vuestra web?
Al ser una empresa tecnológica, nos basamos mucho en el análisis de datos.
Los requisitos fueron establecidos con nuestro equipo interno utilizando datos históricos de préstamos y créditos. En primera instancia vemos el tipo de empresa y el proyecto a financiar y luego continuamos con el análisis de los requisitos financieros y de negocio.
¿Quiénes son precisamente esas compañías?
Dentro del Crowdlending hay muchos verticales de acción: circulante, factoring, inmobiliario. Nosotros decidimos actuar sobre la financiación de proyectos, conocido como “project finance”. Financiamos PYMES que tengan mínimo 2 años de constitución y que tengan un proyecto de crecimiento.
¿Y cuál es el perfil de los inversores? ¿Quiénes apuestan por el impacto positivo y por confiar en Criptalia?
Los inversores son personas e instituciones que buscan un método alternativo o complementario de inversión que, a su vez, quieren apoyar a las empresas locales a crecer. Muchos de los inversores generan una relación con algunas de las empresas financiadas, no sólo a través de la inversión, sino también apoyándolas con otras necesidades. Por ejemplo, en confinamiento, por unos meses activamos un e-commerce totalmente gratuito para que las empresas financiadas con Criptalia pudiera ofrecer sus productos a los inversores. ¡Fue una iniciativa con muy buena aceptación por parte de todos!
¿Cuál será el papel del Crowdlending en un medio/largo plazo? ¿Cómo os beneficia a vosotros su crecimiento?
Hay una tendencia histórica hacia la descentralización y, en ese sentido, el crowdlending es una de las mayores herramientas para la financiación sin los intermediarios tradicionales. Sin duda su crecimiento impactará positivamente a las empresas, los inversores y la sociedad en general.
¿Un deseo para el futuro de Criptalia?
Crecer y ayudar a empresas de cada vez más países.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.