"9 de cada 10 familias que usa Lullaai alcanza sus objetivos, y es el dato del que estamos más orgullosos"
Combinando los mejores estudios, la experiencia de consultores del sueño y la última tecnología, Lullaai mejora el sueño del bebé y enseña hábitos de sueño saludables de por vida.
Ignacio Valledor es CEO y cofundador de Lullai. Él conoció a Amelia (COO y cofundador) cuando su hija no dormía y se levantaba hasta ocho veces durante la noche. Amelia, referente en sueño infantil, le ayudó a solucionarlo y su hija pasó a dormir casi 11 horas. Fascinado por el cambio, formaron un grupo de trabajo para digitalizar y democratizar la terapia de sueño. Unieron a perfiles que creíamos que podían aportar y empezaron a estudiar un problema que afecta al 33% de las familias a nivel mundial. "Fue en ese momento que nos decidimos a hacer un market test. Salió muy bien y de eso hace ya más de dos años", cuenta Valledor a El Referente.
Para el emprendedor estas fases iniciales son cruciales en cuanto al equipo se refiere. Este "se tiene que comprometer con la visión, hay que estar unidos y trabajar duro". Valledor añade que "es muy importante tener gente que pueda adaptarse a diferentes roles. En una startup el día a día lo marcan las oportunidades y el descubrimiento. Por esto la experiencia en manejar el cambio es un skill que valoro mucho a la hora de formar un equipo. En Lullaai somos 10 personas, con perfiles muy dispares como psicólogos, desarrollo e IA. Lo hacemos funcionar puesto que hay un compromiso grande con los objetivos".
¿Qué tipo de usuarios utilizan Lullaai? ¿En qué situación se encuentran?
Lullaai lo utilizan padres que quieren mejorar el sueño y bienestar de su familia. Tenemos más de 70.000 usuarios en todo el mundo, principalmente en España y EEUU. Hay dos tipos de usuarios: los que se quieren informar porque les preocupan los cambios en el sueño de su bebé y cómo esto les puede afectar, y los padres que tienen un problema de sueño, a los que ayudamos a volver a encontrar sus rutinas y un sueño saludable.
La pandemia está afectando muy directamente a las familias. Tanto los confinamientos como la incertidumbre están haciendo que las mamás y los papás muchas veces se vean impotentes a la hora de gestionar aspectos de la vida de sus bebés. En Lullaai hacemos nuestro mejor esfuerzo para ayudar. A día de hoy 9 de cada 10 familias que usa la aplicación alcanza sus objetivos. Este es el dato del que estamos más orgullosos.
¿De qué forma les puede ayudar esta app que no lo hacen otras herramientas?
Lullaai es la solución más completa en el sueño del bebe. Tiene contenido, nanas y una coach real que te ayuda. No hay ninguna otra aplicación en el mercado que haga un acompañamiento diario con una atención personalizada. Trabajamos tanto problemas de sueño como dudas en torno al descanso y el desarrollo de sus peques. Al final nuestro objetivo es que los papás entiendan el sueño y lo puedan gestionar en todas las etapas.
¿Por qué es tan importante el sueño a las edades a las que os enfocais?
No hay una etapa más importante en el desarrollo humano que los tres primeros años de vida. Mucho de lo que pasa en esta etapa tiene su reflejo en nuestra adolescencia y etapa adulta. El sueño es precisamente unos de los condicionantes más importantes en el desarrollo cognitivo. La obesidad, el fracaso escolar o depresión se han probado en diversos estudios que están muy ligados a un sueño no saludable en los primeros años. En un reciente estudio se ha visto que los adolescentes sufren en un 30% problemas de sueño, en muchos casos derivados de depravación de sueño como bebés. Es un problema crónico que les afecta en su día a día y no les permite desarrollar su potencial. Muchos de nuestros usuarios desconocen los riesgos de un sueño no saludable. Aunque cada vez vienen a nosotros más informados.
¿Quién atiende a los papás en la app? ¿Qué función cumplen?
En la app están presentes nuestros psicólogos de familia especialistas en sueño. El descanso tiene muchas vertientes, no solo hablamos del descanso del bebe, también del de sus papás. Nuestra atención se hace mediante chat, sin límite de mensajes y de forma continuada.
Hay muchas mamás que vienen a nosotros en los últimos meses del embarazo. Como novedad hemos introducido recientemente relajación de la embarazada. Les ayudamos a entender el descanso de sus futuros bebés pero también el suyo, pues es clave para afrontar todo lo que está por llegar.
Además de este servicio, ¿qué otro contenido incluís en la app?
La app tiene un contenido dedicado al descanso en familia. Hemos creado rutinas musicales y sonoras específicamente diseñadas para relajar al bebé. Creemos en la rutina como la base del descanso, y estas músicas hacen que los bebés duerman más rápido y más tiempo. Vas a encontrar tips y consejos que nuestro comité asistencial ha preparado en torno a la experiencia con miles de familias en forma de vídeos, audios y textos. Además vas a encontrar un player diseñado para complementar las rutinas de sueño.
¿Qué papel cumple la inteligencia artificial en vuestro proyecto? ¿Cómo fue el desarrollo de la tecnología para el mismo?
En el 2020 lanzamos nuestra primera patente en IA, concretamente de la parte de músicas. En nuestra red neuronal es donde está la capacidad de adaptar las músicas a los ciclos de sueño del bebé. Este 2021 hemos experimentado con éxito con GPT-3. Nuestro chat es capaz de aprender de las interacciones con usuarios y mediante GPT-3 proponer respuestas a las interacciones más comunes. No solo es un factor de escalabilidad a futuro, sino que nos permite digitalizar la terapia en base al expertise de los psicólogos y las interacciones con usuarios. Esta tecnología es pionera y creo que será la base de muchas terapias digitales a futuro. No solo permite la escalabilidad de un servicio personalizado, también hacerlo asequible en costes.
¿Cómo está funcionando vuestro modelo de suscripción? ¿En qué punto os encontráis?
Estamos creciendo un 20% mensual en B2C, un 250% desde junio cuando introdujimos el nuevo servicio de coaching. La clave ha sido trabajar con los papás en lo que esperan de nuestro servicio. Sin duda el contacto diario con la coach, las rutinas de relajación y la mejora de los diarios han sido claves. Un porcentaje importante del crecimiento se debe a recomendaciones, pues hacemos mucho foco en la atención y los niveles de satisfacción.
¿Qué expectativas de crecimiento tenéis en este sentido para 2022?
El 2022 es un año en el que iniciamos con el foco en la comercialización. 2021 ha sido para nosotros un año de desarrollo y de consolidación de mercados y servicios. Nos gustaría multiplicar clientes en EEUU, que ya son casi un 20%. Además esperamos multiplicar por 10 el número de usuarios de pago.
En B2B hay varios pilotos con cientos de trabajadores (Balay, Atlético de Madrid y otros). Hemos visto lo efectiva que era la solución ayudando en empresas a la conciliación y el work-life balance. Este mes sale nuestro primer acuerdo en UK con BetterSpace, una plataforma de salud en empresas con más de 100.000 usuarios. Somos perk para Amazon a nivel global, Google Canadá o DKV seguros. Esperamos terminar 2022 con más de 30 acuerdos, incluidos seguros con los que ya estamos trabajando.
¿Qué supuso para vosotros formar parte de Techstars?
Es difícil estar en Techstars. Tuvimos la suerte de ser elegidos para el Cohort de Munich entre más de mil startups. A día de hoy Techstars es la segunda aceleradora a nivel mundial, después de Y Combinator, con 16 unicornios entre sus inversiones. Son tres meses de locura. El primero es el peor de todos, te enfrentas a más de 100 mentores a nivel mundial en entrevistas de 20 minutos (mentor madness). Ellos van diseccionando tu proyecto, cada uno en su área de expertise. Ahora tenemos la suerte de estar conectados a un network mundial de emprendedores. Todos los meses tenemos reuniones y siempre salen oportunidades. Nos está aportando mucho en visión internacional y, sobre todo, en insights para el mercado americano.
¿Qué otros apoyos habéis recibido a la hora de lanzar el proyecto?
Hemos tenido mucha suerte en este sentido, porque el proyecto se ha entendido bien en el sector. Nos han apoyado Google for Startups y La Nave y han sido dos programas muy potentes. Apple nos eligió APP of the Day y nos ayudó con su programa de formación a entender mejor el mundo APP. Asimismo, ENISA, aparte de apoyarnos con un préstamo desde el principio, recientemente nos llevó al programa de startups del G20, donde fuimos elegidos como una de las 100 startups que está cambiando el mundo. También nos han concedido un CDTI innovación para el desarrollo del modelo de IA.
¿Qué echáis de menos en este sentido en España? ¿Cuál es vuestra visión del ecosistema?
El ecosistema a nivel general está creciendo, y eso es siempre bueno. Ahora, si hablamos de salud, la foto es muy diferente. Llevo 15 años involucrado en proyectos de salud digital. Tanto desde el punto de vista corporativo como mentor en varios programas de salud como Kunsen o Unicef Lab, entre otros. Ahora mismo en España hay una gran creación de startups de salud, pero muchas no tienen financiación, o no tienen los recursos suficientes para llevar a cabo los proyectos con garantías. En salud suele haber un tiempo de maduración y las barreras de entrada son complejas. Pero se compensa con el beneficio económico y social, como hemos visto estos años con la pandemia. La salud digital es una realidad y será parte de nuestro bienestar futuro.
Creo que debería de haber un esfuerzo mayor, ya sea incentivando la colaboración privada o adoptando medidas desde la administración. En Alemania, por ejemplo, el médico ya te puede recetar una app de salud, y el coste está subvencionado por el estado. La razón es que muchas terapias digitales son el método más efectivo. Además esto ha propiciado una gran proliferación de inversión en el sector.
¿En qué punto os encontráis a día de hoy?
Hay una nueva demanda de servicios digitales por parte de papás y mamás. La situación ahora en pandemia es peor que antes y no tiene visos de mejorar, y eso ha lanzado el mercado. En un estudio reciente estima en 46 billones de dólares el tamaño del mercado solo EEUU. Nosotros queremos aprovechar este tirón para consolidar 2022 como una año de crecimiento. Además hemos visto que esta tendencia se empieza a consolidar en seguros y empresas. Actualmente estamos levantando una ronda crowd de 500.000 euros a través de Startupxplore, en la que cualquiera puede participar desde 500 euros. La ronda ha sido lanzada recientemente pero está ya cubierta en una parte importante.
¿Qué previsiones de internacionalización tiene Lullaai? ¿Dónde os gustaría llegar con esta herramienta?
Nuestro objetivo es ser la herramienta de referencia que las mamás y papás usan en los primeros años de vida de sus bebés. No tenemos barreras, los padres quieren que su hijo esté sano y tenga éxito en la vida. Lullaai mediante el descanso está ayudando a miles de papás a gestionar su bienestar, con todo lo que eso implica en un desarrollo positivo del bebé.
Hay una tendencia global a dar servicios de valor en salud. Recientemente Headspace se ha fusionado con Ginger para crear un proveedor líder mundial en salud mental. En la app store en health y wellness la app líder es Calm, precisamente su core es sueño. En Lullaai creemos que esta tendencia de mercado ha llegado para quedarse, en el futuro nuestro móvil va a jugar una parte muy importante en nuestra salud y queremos ser la referencia en el cuidado de los bebés.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.