"Los propietarios acuden a nosotros porque están cansados de las comisiones de las agencias tradicionales"
Actualmente trabajan en todo el territorio nacional con idea de traspasar las fronteras
Lorenzo Ritella, natural de Bari (Italia), después de licenciarse en Empresariales y hacer un máster en Márketing y Estrategias Comerciales, empezó su carrera profesional en Barcelona, ciudad en la que había hecho su Erasmus. Su primera toma de contacto con el sector inmobiliario vino de la mano de una startup dedicada al alquiler de apartamentos turísticos en Barcelona, de la que fue co-fundador y gracias a la cual empieza su aventura como emprendedor en el mundo PropTech. Después trabajó como comercial en una agencia inmobiliaria tradicional, experiencia que le sirvió para adentrarse en el arduo mundo de la compraventa de inmuebles. Así, tras darse cuenta de la necesidad de renovación y adaptación a la nueva realidad tecnológica por parte de lasagencias tradicionales, decide fundar una agencia inmobililiaria online en España: Propertista.
El propio Lorenzo confiesa: "Tenía conocimientos tanto del mundo startup, había co-fundado una startup, como del sector tradicional de venta de viviendas, trabajando en una agencia tradicional. De lo únicoque se trató fue juntar los dos conocimientos, mirarme al espejo y decirme: "Haz de tu idea una realidad"".
Para él emprender es "una experiencia sumamente enriquecedora. Lo más importante es creer en tu proyecto y ponerle pasión. Sin motivación no se consigue lidiar con los obstáculos que uno se va encontrando en el camino. Una empresa no se monta de un día para otro, por eso, la perseverancia y el optimismo son claves para tener éxito, eso es lo que hace que un emprendedor sea grandioso".
¿Por qué decidisteis estableceros como una inmobiliaria online?
La revolución digital había irrumpido ya en sectores como el financiero o de viajes, el inmobiliario se estaba quedado atrás y necesitaba de una modernización. Apostamos por una idea y acertamos, ahora todo el mundo está hablando de la revolución PropTech.
¿Qué ventajas tiene ante una inmobiliaria tradicional?
La principal ventaja es el ahorro. Mientras que una inmobiliaria tradicional cobra al propietario una comisión entorno al 5% del precio del inmueble, nosotros trabajamos con una tarifa fija a un precio justo. Esto es posible gracias a que ponemos en contacto directo a comprador y vendedor, eliminando a intermediarios innecesarios y simplificando el proceso de compraventa haciéndolo más transparente.
¿Por qué era necesario modernizar el sector?
Era renovarse o morir. Los profesionales del sector debemos tener en cuenta la nueva generación Millenial, una generación de consumidores que tiene unas características, necesidades y demandas muy específicas. Son personas que han nacido en la era digital y son tremendamente críticos y exigentes. Para ellos, las experiencias digitales tienen un gran impacto y el sector inmobililiario debía adaptarse a esa nueva realidad. Por otra parte, es importante tener en cuenta que estos consumidores están buscando ofertas constantemente, comparando marcas entre sí, por lo que pagar un precio justo es crucial para ellos. Pero no sólo esto, su exigencia va más allá. Y es que también exigen a las empresas valores, como la transparencia que damos con nuestro servicio.
¿Cómo ha sido vuestro avance desde entonces?
Afortunadamente, todo un éxito. En Propertista hemos conseguido ahorrar a nuestros clientes más de 1.300.000€ en comisiones de agencia, vendido el 64% de los inmuebles en los primeros 4 meses desde su publicación y conseguido tener en nuestra cartera propiedades por un valor 25.000.000€. Todo ello, generando un feedback por parte de nuestros clientes de un 100% de satisfactorio.
¿Cuál es vuestro valor diferencial frente a las alternativas que han ido surgiendo?
Nos diferenciamos por tener el mejor servicio digital para la promoción de la vivienda, publicamos en más de 100 portales inmobiliarios nacionales e internacionales, y esto no lo hace nadie. Asimismo, aportamos transparencia y una excelente atención al cliente. Para nosotros, lo más importante es nuestro cliente y que su experiencia sea al 100% satisfactoria, y así lo atestiguan los nuestros. Por último, tenemos los precios más competitivos del mercado.
La tecnología ya es una realidad en el Real Estate, ¿cuál creéis que es la clave del éxito del ProPtech?
La innovación y la colaboración son, sin duda, las claves del éxito. Somos más de 150 compañías que ofrecemos soluciones digitales al sector inmobiliario, desde la analítica de datos a la realidad virtual para facilitar las ventas o el alquiler, pasando por la inversión compartida en distintos proyectos a la construcción de viviendas inteligentes, entre otras. Cada una aportando su granito de arena innovador y colaborando entre sí para hacer posible este nuevo ecosistema llamado PropTech.
¿Qué tipo de cliente acude a vuestra plataforma?
Cualquier propietario que desee vender su inmueble de una forma rápida, sencilla y económica. Gracias a la sencillez de nuestra plataforma, cualquiera puede hacer uso de ella, independientemente de la clase social o rango de edad.
¿Qué les lleva hasta vosotros?
Los propietarios que acuden a nosotros porque están cansados de que las agencias tradicionales les cobren elevadas comisiones. Además, ya nadie busca vivienda mediante los escaparates de las agencias, internet se ha convertido en la herramienta estrella mediante la cual las personas buscan su casa ideal.
El Reino Unido ha sido un ejemplo para vosotros, ¿por qué? ¿Qué cambio haríais en España para alcanzar el mismo nivel?
En el Reino Unido la confianza en la compra por internet está muy arraigada a su cultura. Este país va cinco años por delante de España donde agencias digitales como Propertista ya llevan varios años en funcionamiento y son todo un éxito. En nuestro país todavía queda mucho camino por recorrer.
Vuestros inicios estuvieron marcados por la autofinanciación y, posteriormente, por el equity crowdfunding, ¿por qué apostasteis por estas opciones?
Propertista pertenece a la gente y trabaja para ella, por eso hemos querido darle a todos la oportunidad de poder invertir en ella junto a inversores profesionales. Apostamos por la financiación colectiva puesto que los propios participantes se convierten en embajadores de nuestra marca, apoyando a la empresa y recomendando nuestros servicios.
Actualmente estáis instalados en España, ¿está en vuestros planes la expansión? ¿Cómo queréis llevarla a cabo?
Sí, actualmente estamos instalados en España operando en todo el territorio nacional y llevando a cabo la venta de todo tipo de inmuebles. Nuestra misión es consolidar nuestra posición como agencia inmobiliaria online de referencia en España y traspasar las fronteras llegando a países donde creemos que el modelo podría funcionar.
¿Cuáles son vuestros próximos pasos a medio-largo plazo?
Tenemos varios proyectos en marcha. De momento, puedo adelantarte que en breve lanzaremos nueva web con innovadoras funcionalidades para seguir modernizando el sector y mejorar la experiencia de nuestros clientes al contratar nuestros servicios.
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