"El objetivo de Sailwiz es crear la mayor plataforma de viajes compartidos en barco del mundo"
Sailwiz es una plataforma que pone en contacto a patrones y propietarios de embarcaciones que organizan viajes en barco y travesías en diferentes destinos con usuarios que quieren disfrutar de unas vacaciones navegando.
Alvaro García de Polavieja, Executive MBA por Esade e Informático por la Universidad de Lincoln es el cofundador de esta plataforma que nació como un proyecto de fin de máster. El objetivo de entonces era crear un proyecto que eliminase las barreras tradicionales del turismo náutico: el coste de comprar o alquilar un barco, la necesidad de tener un título y saber llevar un barco y la dificultad de encontrar gente con la que navegar. Así nació el “blablacar de los barcos”, para hacer accesible a todo el mundo las vacaciones en barco.
García de Polavieja explica a El Referente todos los detalles de su proyecto y cómo están viviendo una época tan convulsa.
El turismo ha sido uno de los sectores más afectados, ¿cómo habéis sobrevivido? ¿Cómo lo han hecho los patrones de barco?
La pandemia ha causado un golpe muy duro a las empresas turísticas en general. Si bien el turismo náutico ha sido una excepción debido a las garantías de seguridad que ofrece la navegación de recreo: distancia entre barcos, grupos reducidos a bordo, actividad al aire libre…
Lo cierto es que tras el final del confinamiento domiciliario el turismo náutico creció por encima de las cifras anteriores a la pandemia y si no ha crecido más ha sido por falta de barcos.
Los patrones han tenido que adaptarse principalmente a las medidas sanitarias y a la flexibilización de las condiciones de cancelación y creo que lo han hecho con sobresaliente.
¿Cuál es la situación a día de hoy? ¿Qué perspectivas tenéis de cara al verano de 2021?
El año 2021 está siendo muy bueno en cuanto a ventas. Estamos creciendo por encima de lo previsto y afortunadamente la oferta se está incrementando. Muchos han visto en los viajes en barco una oportunidad de negocio ya no solo para este verano, en tiempos de pandemia, también en los próximos años en los que las perspectivas son muy buenas.
Nuestro reto hoy se centra en conseguir más oferta de empresas y propietarios de barcos que ofrecen vacaciones, pues la demanda de vacaciones en barco está siendo mayor que nunca y tenemos confianza en que muchos de los nuevos usuarios que llegan por primera vez repitan en los próximos años.
¿Qué relación tenéis con esos patrones de barco? ¿Por qué os eligen?
Los patrones de barco son la razón de ser de Sailwiz. Ellos son los protagonistas y creadores de la oferta de viajes, cursos y travesías que se ofrecen en Sailwiz. Al principio confiaron en nuestro proyecto por el pasado de éxito en el sector náutico del CEO y cofundador. Hoy, Sailwiz se ha convertido en un proyecto de referencia en España que cada año multiplica sus usuarios. Podemos decir que somos la primera plataforma consolidada para compartir viajes en barco. Para todos los patrones y propietarios de barcos es el lugar ideal para encontrar a sus tripulantes.
¿Y vuestros clientes? ¿Quiénes son, qué valoran de vosotros, por qué apuestan por Sailwiz?
El usuario de Sailwiz es muy heterogéneo. Al haber publicado ya más de 1.000 planes diferentes en 35 países tenemos usuarios de todas las edades, familias o grupos de amigos que disfrutan de salidas a navegar de unas horas, travesías de varios días, navegaciones temáticas para aficionados al yoga, a la escalada, o al vino, flotillas para solteros, travesías para cruzar el Atlántico, para los más aventureros y muchos planes más.
Lo que valoran de Sailwiz es la cantidad de propuestas para navegar en diferentes destinos y la facilidad para comunicarse con cada patrón y reservar su plaza.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio y vuestro papel como intermediarios?
Sailwiz es un Marketplace que cobra una comisión por cada reserva que se realiza en la plataforma. Nuestro papel es dar garantías a los usuarios que quieren reservar un viaje en barco o un curso de náutica, tanto en la información de lo que reservan, como en el pago y las garantías de cancelación y condiciones, ofreciendo además transparencia en la contratación y la posibilidad de consultar opiniones de otros usuarios.
Para los propietarios de barcos y organizadores de viajes y cursos náuticos nuestra plataforma es el lugar ideal para que puedan completar las plazas que ofrecen pues los usuarios de Sailwiz forman la mayor comunidad de personas que buscan planes para navegar.
¿Os gustaría expandirlo a otros sectores? ¿A cuáles?
En este momento el proyecto está centrado en aprovechar la popularidad y el crecimiento del turismo náutico. Si bien, hemos diversificado la oferta progresivamente. Al principio ofrecíamos travesías organizadas por patrones de barco que se vendían plaza a plaza. Hoy, además facilitamos a los usuarios de Sailwiz el alquiler de barcos en todo el mundo y la reserva de cursos para aprender a navegar en escuelas náuticas de España e Italia.
Actualmente el ritmo de crecimiento en el tipo de oferta que tenemos es muy positivo y queremos mantener el foco. Quizás más adelante nos planteemos otros sectores.
¿Y a otros países? ¿Qué planes tenéis en este sentido?
En el 2019 teníamos previsto iniciar la internacionalización de Sailwiz, pero todo quedó parado debido a las restricciones de la pandemia. En el año 2021 hemos lanzado una prueba piloto en Italia y estamos muy contentos con los primeros resultados. La idea es consolidar este año el lanzamiento en Italia e iniciar en 2022 la expansión a otros países de Europa. Más adelante daremos el salto a América.
En mayo de 2020 cerrasteis una ronda de 155K€, ¿cómo os ayudó dicha ronda? ¿En qué punto os encontráis ahora con respecto, precisamente, a la financiación?
Era una ronda prevista antes del inicio de la pandemia para seguir aumentando la oferta en la plataforma, desarrollando la tecnología y creciendo en usuarios. Cerramos la ronda en pleno confinamiento, cuando las ventas se habían paralizado. Aparte de ayudarnos a despegar tras terminar las restricciones más fuertes y cumplir el plan creciendo de nuevo en 2020, la confianza de los inversores en un momento como ese supuso una enorme dosis de moral para seguir adelante.
Para finales de 2021 está prevista una nueva ronda de financiación para afrontar la internacionalización del proyecto.
Y en los inicios, ¿cómo conseguisteis los recursos para lanzar la plataforma?
Al principio los tres fundadores decidimos poner nuestro propio dinero y lanzamos un proyecto piloto. Funcionó muy bien y fue entonces cuando además de incrementar nuestra inversión, invitamos a compañeros de nuestro máster, profesores, amigos y familiares a invertir. Posteriormente hemos contado con la inversión de alguna empresa del sector náutico, además de financiación por parte de Enisa y un crédito ICO.
¿Qué consejo le dais a quienes se encuentren en esa fase inicial a día de hoy?
Te tiene que apasionar lo que haces porque hay que luchar mucho, dedicar muchas horas, aceptar los errores y aprender rápido de ellos y tener paciencia para ver los resultados, pues emprender es una carrera de largo plazo, no está hecho para cortoplacistas. La perseverancia es clave y sin pasión es difícil mantenerla.
¿Cuáles son los planes de Sailwiz de aquí a cinco años? ¿Quiénes esperáis ser?
En los próximos cinco años esperamos tener presencia consolidada ya en varios países de Europa y tener la mayor oferta de viajes compartidos en barco del mediterráneo. Para entonces esperamos también estar entrando en el mercado norteamericano y en el caribe. El objetivo de Sailwiz es crear la mayor plataforma de viajes compartidos en barco del mundo.